CARRO PARA TRANSPORTAR MOCHILAS O SIMILARES PLEGABLE CON FIJACIÓN.

1. Carro para transportar mochilas o similares que comprende una base (1) con ruedas

(2), unida de forma articulada a un bastidor (3) que incorpora un asa (4) en su parte superior, y que está caracterizado porque la unión articulada entre la base (1) y el bastidor (3), se realiza mediante la inserción de sendas protuberancias (3a) dispuestas en la parte inferior del bastidor (3), alojadas en sendos cuerpos (1a) huecos dispuestos en la base (1); y donde en cada uno de los citados cuerpos (1a), se incorpora un eje (5) que atraviesa cada una de las protuberancias (3a) de tal forma, que permita articular su movimiento vertical, sobre dicho eje (5), quedando el bastidor (3) situado sobre la base (1); y donde finalmente, se fijan las protuberancias (3a) dispuestas en la parte inferior del bastidor (3) gracias a que incorporan unas pestañas (3b) que se enrasan y ajustan en unos pequeños relieves (1b) presentes en la base (1).

2. Carro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las protuberancias (3a) incorporan un pequeño tetón (3c) coincidente con una oquedad (3d) dispuesta en cada una de las pestañas (3b).

3. Carro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la base (1) presenta una serie de agujeros (1c) coincidentes con unos medios de sujeción (3e) de las pestañas (3b), en donde se introducen cuando se pliega el carro.

4. Carro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el asa (4) se acciona mediante un botón (4a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431470.

Solicitante: PORTAMALETAS DEVESA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEVESA MORERA,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/20 (que tienen partes abatibles, fijables, desmontables o transformables)
google+ twitter facebook

Descripción:

CARRO PARA TRANSPORTAR MOCHILAS O SIMILARES PLEGABLE

CON FIJACIÓN

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un carro plegable con fijación para transportar mochilas o similares de una forma ergonómica, de tal forma que cuando se despliegue para su uso el carro quede fijo y seguro.

Antecedentes de la invención

Actualmente, está totalmente extendido el uso de carros sobre los que se deposita la mochila que portan los escolares a clase, de tal forma, que se evite que el escolar tenga que cargar con un elevado peso en su espalda (peso resultante de la suma de portar libros, libretas, estuche con bolígrafos, etc.), que podría afectar a la larga en problemas de espalda y máxime cuando se está "castigando" dicha zona en su fase de formación.

Este tipo de carritos generalmente presentan reducidas dimensiones, y están materializados en componentes con poco peso (para que el escolar no tenga que arrastrar una carga pesada sumada a la de libros y libretas), compuesta normalmente por un bastidor tubular y una base provista de ruedas.

El solicitante, es a su vez, titular del modelo de utilidad ES 1 073 620 que describe un Carro plegable porta mochilas perfeccionado del tipo compuesto por una base, un bastidor de estructura telescópica y unas ruedas, principalmente caracterizado por el hecho de que la unión articulada entre la base y el bastidor de estructura telescópica, y el ensamblaje de las ruedas del carro, se realiza por medio de una sola varilla, de manera que la varilla ejerce simultáneamente de eje de articulación para la realización de plegado del carro y de transmisión de movimiento.

Uno de los inconvenientes que suelen presentar este tipo de carros, radica en el espacio que ocupan una vez que ya no están siendo empleados, para ello, se han desarrollado soluciones encaminadas a articular el chasis o bastidor que los forma.

Pero estos carros articulados, cuentan con la desventaja de que debido a su articulación,

ésta puede fallar, de manera que la base del chasis y el respaldo donde se fija la mochila, no se afiancen firmemente, de forma que el carro acabe estando inestable o se pliegue cuando está siendo utilizado.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un carro para transportar mochilas o similares, de carácter articulado, y cuya articulación se vea correctamente fijada, de tal forma que los elementos articulados del carro en ningún momento puedan "soltarse" y por tanto liberar un pequeño movimiento, que dificulte su empleo y a la larga acaben afectando a la estructura del citado carro. Para ello, el carro para transportar mochilas o similares, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender una base con ruedas, unida de forma articulada a un bastidor que incorpora un asa en su parte superior, y donde el movimiento articulado del bastidor, se bloquea gracias a unas pestañas dispuestas en sendas protuberancias del citado bastidor, que se ajustan en unos pequeños relieves presentes en la base.

Gracias a su estructura, el carro aquí preconizado, se convertirá en un medio articulado fiable y seguro, de tal forma que sus elementos móviles puedan recogerse cuando no se esté usando, y se fijen cuando sea necesario su uso, gracias a las pestañas que se fijan en su base, y que impiden que el bastidor pueda articularse.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del carro para transportar mochilas o similares, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista lateral de carro para transportar mochilas o similares.

FIG 3. Muestra una vista del carro totalmente plegado.

FIG 4. Muestra una vista frontal, en detalle, de los componentes que articulan el carro.

FIG 5. Muestra una vista en detalle, del carro bloqueado, de tal forma que impidan su articulación.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el carro para transportar mochilas o similares, objeto de la presente memoria está caracterizado porque comprende una base (1) con ruedas (2), unido de forma articulada a un bastidor (3) que incorpora un asa (4) en su parte superior, que se acciona mediante un botón (4a) elevándose en altura sobre su propio eje (4b).

La unión articulada entre la base (1) y el bastidor (3), se realiza mediante la inserción de sendas protuberancias (3a) dispuestas en la parte inferior del bastidor (3), alojadas en sendos cuerpos (1a) huecos dispuestos en la base (1).

Y donde, en cada uno de los cuerpos (1a), se incorpora un eje (5) que atraviesa cada una de las protuberancias (3a) de tal forma, que permita articular su movimiento vertical, sobre dicho eje (5), quedando el bastidor (3) situado sobre la base (1), tal y como se muestra en la figura 3.

Para fijar dichas protuberancias (3a) en su posición vertical, éstas disponen unidas a ellas, de unas pestañas (3b) que se enrasan y ajustan a unos pequeños relieves (1b) presentes en la base (1), de tal forma que se ajusten y fijen dichas pestañas (3b), proporcionando un bloqueo al bastidor (3) en caso de intentar su movimiento, tal y como se muestran en las figuras 4 y 5.

En una realización preferida, las protuberancias (3a) incorporan un pequeño tetón (3c) coincidente con una oquedad (3d) dispuesta en cada una de las pestañas (3b), quedando

totalmente encajadas, evitando el movimiento del bastidor (3) y reforzando así el anclaje y bloqueo del mismo.

En una realización particular, la base (1) presenta una serie de agujeros (1c) coincidentes 5 con unos medios de sujeción (3e) de las pestañas (3b), para cuando el carro se recoge y es plegado totalmente, estos medios de sujeción (3e) se introducen en los agujeros de la base (1c) consiguiendo minimizar la superficie ocupada por el carro plegado.


 


Reivindicaciones:

1. Carro para transportar mochilas o similares que comprende una base (1) con ruedas (2), unida de forma articulada a un bastidor (3) que incorpora un asa (4) en su parte superior, y que está caracterizado porque la unión articulada entre la base (1) y el bastidor (3), se realiza mediante la inserción de sendas protuberancias (3a) dispuestas en la parte inferior del bastidor (3), alojadas en sendos cuerpos (1a) huecos dispuestos en la base (1); y donde en cada uno de los citados cuerpos (1a), se incorpora un eje (5) que atraviesa cada una de las protuberancias (3a) de tal forma, que permita articular su movimiento vertical, sobre dicho eje (5), quedando el bastidor (3) situado sobre la base (1); y donde finalmente, se fijan las protuberancias (3a) dispuestas en la parte inferior del bastidor (3) gracias a que incorporan unas pestañas (3b) que se enrasan y ajustan en unos pequeños relieves (1b) presentes en la base (1).

2. Carro de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las protuberancias (3a) incorporan un pequeño tetón (3c) coincidente con una oquedad (3d) dispuesta en cada una de las pestañas (3b).

3. Carro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la base (1) presenta una serie de agujeros (1c) coincidentes con unos medios de sujeción (3e) de las pestañas (3b), en donde se introducen cuando se pliega el carro.

4. Carro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el asa (4) se acciona mediante un botón (4a).