Carro para un techo de tráiler o camión.

Un carro para un techo corredizo de un tráiler o camión que tiene:

- una lona

(4) del techo;

- las barras (3) del techo para sujetar la lona del techo, estando las barras del techo provistas en ambos extremos con un carro (1) con al menos dos ruedas (8) que corren sustancialmente verticales y con al menos una rueda (10) que corre sustancialmente horizontal; y

- perfiles (2) del techo con un primer raíl (9) para las ruedas (8) de los carros (1), que corren verticales y con un segundo raíl (11) para las ruedas (10) de los carros, que corren horizontales,

en el que el mencionado carro comprende

- un bastidor (5) con una parte (6) sustancialmente vertical y una parte (7) sustancialmente horizontal, teniendo el bastidor un exterior proporcionado para sujetar la mencionada lona (4) del techo, y un interior colocado opuesto al mencionado exterior, en el que la parte horizontal (7) del bastidor (5) se proporciona para montarse en un extremo de una de las mencionadas barras (3) del techo;

- estando montadas al menos dos de las mencionadas ruedas (8) que corren verticales en la parte vertical (6) del bastidor (5), en el interior del mismo,

- estando montadas al menos una de las mencionadas ruedas (10) que corren horizontales en la parte horizontal (7) del bastidor (5), también en el interior del mismo; y

- medios de aseguramiento para asegurar la lona (4) del techo, a través de una abertura (14) en el borde doblado hacia abajo de la lona (4) del techo, al carro (1), teniendo los medios de aseguramiento los primeros medios de fijación (12), y siendo los segundos medios de fijación (20) capaces de bloquearse en los mencionados primeros medios de fijación (12) para asegurar la lona (4) del techo, en el que los mencionados primeros medios (12) o los mencionados segundos medios (20) de fijación se fijan a la parte vertical (6) del bastidor (5)

caracterizado por que

- los mencionados medios de fijación (12) comprenden un manguito (15) de metal y un resorte (16) de metal, bloqueado en el mencionado manguito (15) de metal y formado mediante un alambre de resorte, doblado en la forma de una horquilla, cuya forma de horquilla se dobla además en forma de U, en el que la base de la forma de horquilla doblada en forma de U forma una parte anular (19) que se puede abrir al aplicar presión, y

- los mencionados segundos medios de fijación comprenden un pasador (20) de metal que tiene un primer extremo que presenta una cabeza (21), y un segundo extremo (22) que es de forma cónica, en el que el pasador (20) entre ambos extremos se proporciona con al menos una ranura circunferencial (23), y en el que el pasador se proporciona para presionarse, con su segundo extremo (22) de forma cónica, en el mencionado manguito (15), a través de la parte anular (19) del resorte (16) de metal, de tal manera que el extremo (22) de forma cónica abre la parte anular (19) del resorte (16) de metal por presión, en el que la mencionada parte anular (19) del resorte (16) se proporciona para deslizarse además sobre el pasador (20) y para bloquearse en su lugar en la ranura circunferencial (23) del pasador (20) con el fin de impedir que el pasador (20) se retire fuera del manguito (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174134.

Solicitante: Versus-Invest.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Nijverheidslaan 1527A 3660 Opglabbeek BELGICA.

Inventor/es: ROGIERS,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial... > F16B21/18 (y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/06 (con uno o más elementos no rígidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/10 (fácilmente desmontables, p. ej. bacas con armaduras, o fijaciones para bacas (cubiertas de carga sobre los vehículos para bacas B60P 7/04))

PDF original: ES-2531490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro para un techo de tráiler o camión La presente invención se refiere a un carro para un techo corredizo de un tráiler o un camión. Tal techo se forma mediante una lona del techo; barras del techo para sujetar la lona del techo, estando las barras del techo provistas en ambos extremos con un carro, con al menos dos ruedas que corren sustancialmente verticales y al menos una rueda que rueda sustancialmente horizontal; y por perfiles del techo con un primer raíl para las ruedas de los carros que corren verticales y con un segundo raíl para las ruedas de los carros que corren horizontales.

El carro por si mismo comprende un bastidor con una parte sustancialmente vertical y con una parte sustancialmente horizontal que se proporcionan para montarse en un extremo de una de las mencionadas barras del techo. El exterior del mencionado bastidor se proporciona para sujetar la lona del techo. El carro comprende al menos dos de las mencionadas ruedas que corren verticales que se montan en la parte vertical del bastidor, en el interior del mismo, y además, al menos una de las mencionadas ruedas que corren horizontales, que se montan en la parte horizontal del bastidor, también en el interior del mismo.

La lona del techo tiene un borde doblado hacia abajo que se ajusta contra el carro. Para asegurar la estructura de la lona del techo, a través de una abertura en el mencionado borde, hacia el carro, el mencionado carro se proporciona además con medios de aseguramiento que, por un lado, comprenden primeros medios de fijación, y por otro lado, segundos medios de fijación que son capaces de bloquearse en la mencionada primera fijación para asegurar la lona del techo. El primero o el segundo medios de fijación se fijan a la parte vertical del bastidor del carro con el fin de simplificar la fijación de la lona del techo de los otros medios de fijación.

Los medios de aseguramiento deben, sobre todo, proporcionar una fijación fiable de la lona del techo a los carros. Durante la conducción, la lona del techo no se puede aflojar bajo ningunas circunstancias. Por otra parte, también es importante que estos medios de aseguramiento no se puedan abrir o cerrar para impedir un acceso no deseado al tráiler o camión.

Especialmente cuando el tráiler o camión se precinta antes del transporte, en particular por las aduanas de los transportes internacionales, también se requiere que, si alguien tuviera acceso no deseado al tráiler, por ejemplo para almacenar contrabando, tal como drogas, esto se pueda determinar después. En Europa, por ejemplo, existe la Convención T.I.R. (Transport International de Marchandises par la Route) . Esta Convención se aplica al transporte de mercancías procedentes de, o con destino a, un Estado no Miembro de la UE que ha ratificado la convención. La mayoría de los países europeos y algunos países de Oriente Medio se han adherido a la mencionada Convención. Su objetivo es simplificar y armonizar las formalidades administrativas de transporte internacional por carretera.

La indicación T.I.R. se encuentra a menudo en los camiones. Estos camiones se equipan con un precinto, aplicado por las aduanas, que no se puede romper. Romperlo es un delito. Una vez que se ha aplicado el precinto, sólo la aduana puede llevar a cabo inspecciones. Los vehículos deberían construirse de tal manera que no se pueda cargar o descargar ninguna mercancía sin dejar huellas visibles de alteración o sin romper los precintos aplicados por la aduana.

En la práctica, las cubiertas del techo se fijan, por ejemplo, por medio de remaches ciegos en los carros. Tales remaches ciegos pueden perforarse y reemplazarse con nuevos remaches. Tal fijación no está permitida según la convención TIR.

Otro sistema que se aplica en la práctica, comprende un pasador que sobresale desde el exterior del carro y que se suelda en el interior del mismo. Por lo tanto, el propio pasador ya no se puede reemplazar. Sin embargo, el bloqueo tiene lugar en el exterior por medio de un pequeño tapón que se abrocha sobre el extremo del pasador. Sin embargo, es difícil aplicar correctamente un pequeño tapón, cuando a menudo se mantiene ligeramente inclinado y por lo tanto no se bloquea correctamente en su lugar.

En un sistema adicional que se utiliza en la práctica, el primer medio de fijación comprende un manguito de plástico que se fija en el interior del bastidor del carro en una abertura en el mismo, y que se proporciona con un hueco longitudinal de tal manera que el manguito se puede abrir y se puede abrochar en su lugar alrededor de un pasador que se presiona en el mencionado manguito desde el exterior del carro. Sin embargo, la presencia de un hueco de este tipo tiene la desventaja de que es posible, a través del mencionado hueco, abrir el manguito haciendo palanca, de tal manera que el pasador se puede sacar de la manga. Un sistema de este tipo, por ejemplo, se describe en el documento EP 2 218 602 B1. En la mencionada patente europea también se indicó, además, la posibilidad de fijar el pasador en la parte posterior con un resorte de disco, abrochado sobre el pasador. Sin embargo, la aplicación de un resorte de este tipo no es tan simple y no es posible cuando el carro ya está en el perfil del techo. En otras palabras, la lona debería unirse al carro antes de que el carro se monte en el perfil del techo. El montaje de los carros en el perfil del techo se complica significativamente por el peso y el volumen de la lona, unida a los carros.

Para este fin, el objeto de la invención es proporcionar un nuevo carro que no presente estas desventajas y que permita la fijación de la lona del techo de un tráiler o camión de una manera sencilla y fiable al carro, cuando el mencionado

carro ya está en el perfil del techo, de tal manera que se impida retirar la lona del techo del tráiler o camión y volver a unirla sin dejar ningún rastro.

Para este fin, el carro según la invención se caracteriza por que los primeros medios de fijación comprenden un manguito de metal y un resorte de metal, bloqueado en el mencionado manguito de metal y formado por un alambre de resorte, doblado en la forma de una horquilla, la horquilla se dobla en forma de U, en la que el alambre de resorte en la ubicación de la base de la forma de U forma una parte anular que se puede abrir al aplicar presión, y además por que los mencionados segundos medios de fijación comprenden un pasador de metal que tiene un primer extremo que presenta una cabeza, y un segundo extremo que tiene forma cónica, en el que el pasador entre ambos extremos se proporciona con al menos una ranura circunferencial, y en el que el pasador se proporciona para ser presionado, con su segundo extremo de forma cónica, en el mencionado manguito, a través de la parte anular del resorte de metal, de tal manera que el extremo de forma cónica abre la parte anular del resorte de metal por presión, en el que la mencionada parte anular del resorte se proporciona para deslizarse además sobre el pasador y para bloquear en su lugar la ranura circunferencial del pasador con el fin de evitar que el pasador se retire hacia atrás fuera del manguito.

Debido a que el resorte se mantiene en un manguito de metal, es fácil de presionar siempre correctamente el pasador con su extremo cónico en el mencionado resorte, en parte porque el manguito proporciona un guiado del pasador. El abrochado en su lugar del resorte de metal en la ranura circunferencial del pasador de metal asegura que el pasador no se puede retirar del resorte. El resorte en sí está no está de ninguna manera montado en la posición accesible porque está completamente incorporado en el manguito cerrado. Perforar completamente el pasador o el manguito, y sustituir el mencionado pasador o el mencionado manguito por uno nuevo, no es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un carro para un techo corredizo de un tráiler o camión que tiene:

- una lona (4) del techo.

5. las barras (3) del techo para sujetar la lona del techo, estando las barras del techo provistas en ambos extremos con un carro (1) con al menos dos ruedas (8) que corren sustancialmente verticales y con al menos una rueda (10) que corre sustancialmente horizontal; y -perfiles (2) del techo con un primer raíl (9) para las ruedas (8) de los carros (1) , que corren verticales y con un segundo raíl (11) para las ruedas (10) de los carros, que corren horizontales, en el que el mencionado carro comprende -un bastidor (5) con una parte (6) sustancialmente vertical y una parte (7) sustancialmente horizontal, teniendo el bastidor un exterior proporcionado para sujetar la mencionada lona (4) del techo, y un interior colocado opuesto al mencionado exterior, en el que la parte horizontal (7) del bastidor (5) se proporciona para montarse en un extremo de una de las mencionadas barras (3) del techo;

- estando montadas al menos dos de las mencionadas ruedas (8) que corren verticales en la parte vertical (6) del bastidor (5) , en el interior del mismo, - estando montadas al menos una de las mencionadas ruedas (10) que corren horizontales en la parte horizontal (7) del bastidor (5) , también en el interior del mismo; y 25

- medios de aseguramiento para asegurar la lona (4) del techo, a través de una abertura (14) en el borde doblado hacia abajo de la lona (4) del techo, al carro (1) , teniendo los medios de aseguramiento los primeros medios de fijación (12) , y siendo los segundos medios de fijación (20) capaces de bloquearse en los mencionados primeros medios de fijación (12) para asegurar la lona (4) del techo, en el que los mencionados primeros medios (12) o los mencionados segundos medios (20) de fijación se fijan a la parte vertical (6) del bastidor (5)

caracterizado por que - los mencionados medios de fijación (12) comprenden un manguito (15) de metal y un resorte (16) de metal, bloqueado en el mencionado manguito (15) de metal y formado mediante un alambre de resorte, doblado en la forma de una horquilla, cuya forma de horquilla se dobla además en forma de U, en el que la base de la forma de horquilla doblada en forma de U forma una parte anular (19) que se puede abrir al aplicar presión, y -los mencionados segundos medios de fijación comprenden un pasador (20) de metal que tiene un primer 40 extremo que presenta una cabeza (21) , y un segundo extremo (22) que es de forma cónica, en el que el pasador (20) entre ambos extremos se proporciona con al menos una ranura circunferencial (23) , y en el que el pasador se proporciona para presionarse, con su segundo extremo (22) de forma cónica, en el mencionado manguito (15) , a través de la parte anular (19) del resorte (16) de metal, de tal manera que el extremo (22) de forma cónica abre la parte anular (19) del resorte (16) de metal por presión, en el que la mencionada parte anular (19) del 45 resorte (16) se proporciona para deslizarse además sobre el pasador (20) y para bloquearse en su lugar en la ranura circunferencial (23) del pasador (20) con el fin de impedir que el pasador (20) se retire fuera del manguito (15) .

2. El carro según la reivindicación 1, caracterizado por que el pasador comprende al menos dos ranuras 50 circunferenciales, en el que al menos la ranura circunferencial que se sitúa más cercana al segundo extremos de forma cónica presenta un lado inclinado, de tal manera que el pasador puede empujarse además en la parte anular del resorte hasta que la mencionada parte anular del resorte se bloquea en su lugar en la ranura circunferencial subsiguiente.

3. El carro según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las dos patas de la forma de horquilla doblada en forma de U descansan contra el interior del manguito.

4. El carro según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte anular del resorte descansa contra un borde dirigido hacia dentro del manguito, mientras al menos una de las patas de la forma de 60 horquilla doblada en forma de U descansa contra una cubierta, que cierra el manguito en el otro lado.

5. El carro según la reivindicación 4, caracterizado por que el mencionado borde dirigido hacia dentro del manguito se inclina con el fin de presionar la parte anular del resorte en la ranura circunferencial del pasador, cuando ese pasador se somete a una fuerza de tracción en la posición de bloqueo del pasador.

6. El carro según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la ranura circunferencial en el pasador se proporciona para permitir al pasador girar sobre su eje longitudinal, cuando la parte anular del resorte se bloquea en su lugar en la mencionada ranura.

7. El carro según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los primeros medios de fijación

(12) se fijan a la parte vertical (6) del bastidor (5) .

8. El carro según la reivindicación 7, caracterizado por que el manguito (15) de metal de los primeros medios de fijación

(12) se fija en el interior del bastidor (5) , en la parte vertical (6) del mismo. 10

9. El carro según la reivindicación 8, caracterizado por que el mencionado manguito se fija en una abertura en la parte vertical del bastidor del carro.

10. El carro según la reivindicación 9, caracterizado por que el mencionado manguito se atornilla, se suelda, se dobla o 15 se remacha en la mencionada abertura.

11. El carro según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que los mencionados segundos medios de fijación (20) se pueden bloquear en los primeros medios de fijación (12) a través de una abertura (14) en el borde doblado hacia abajo de la lona (4) del techo para asegurar la lona (4) del techo.

12. El carro según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el pasador (20) de metal de los mencionados segundos medios de fijación se fija a la parte vertical (6) del bastidor (5) .

13. El carro según la reivindicación 12, caracterizado por que el mencionado pasador (20) de metal se fija en una 25 abertura en la parte vertical (6) del bastidor (5) del carro.

14. El carro según la reivindicación 13, caracterizado por que el mencionado pasador (20) de metal se atornilla, se suelda, se dobla o se remacha en la mencionada abertura.