Carro de supermercado.

Conjunto que comprende un primer y segundo carros de supermercado, idénticos, sobre ruedas, acoplables entre sí para un almacenamiento compacto y que tienen una parte frontal

(1a), una parte posterior (1b) y un eje longitudinal central (1c) que las cruza, estando dotado el primer carro de un armazón tubular (5) una parte inferior del cual forma un bastidor (25) sustancialmente horizontal:

- que recibe las ruedas, y,

- a partir de la parte posterior de los bordes laterales del cual se elevan de forma fija unos largueros, entre y hacia la parte posterior de los cuales se extiende una empuñadura (37) para manipular el carro, estando dicho conjunto caracterizado por que algunos de estos largueros:

- se unen transversalmente al eje longitudinal (1c) para definir al menos un arco (155a, 155b),

- tienen al menos un brazo que:

- se extiende hacia delante de dichos largueros, en horizontal o con un ángulo con respecto a la horizontal inferior a +/-25º, mostrando una longitud (L) siguiendo dicho eje longitudinal central (1c),

- en un plano horizontal y sobre al menos la mayor parte de su longitud, se sitúa más cercano de este eje longitudinal central (1c) que de un plano vertical que pasa por uno o el otro de dichos bordes laterales del bastidor (25),

* y tiene longitudinalmente unos soportes (17a, 17b...) para colgar bolsas de la compra (50), de forma desmontable, a lo largo y sobre ambos lados de este brazo, y,

- definen entre ellos un espacio transversal abierto (27) que permite, cuando no hay bolsas colgadas, acoplar el brazo o brazos del segundo carro (100), bajo la empuñadura de maniobra, mientras que el bastidor inferior recibe el de este segundo carro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051598.

Solicitante: CARREFOUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 33 Avenue Emile Zola 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: PICAUD, PHILIPPE, REBOURS,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/10 (caracterizados por soportes adaptados especialmente a objetos de forma definida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Equipaje flexible; Bolsos de mano (equipajes, bolsos... > A45C3/04 (Bolsas de la compra; Redecillas para la compra)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Partes constitutivas; Accesorios > A45C13/26 (Adaptaciones especiales de asas (A45C 13/22 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Partes constitutivas; Accesorios > A45C13/30 (Correas; Bandas)

PDF original: ES-2546893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro de supermercado.

La invención se refiere a un conjunto que comprende dos carros de supermercado idénticos.

En el campo se conocen carros (idénticos) adaptados para acoplarse entre sí para un almacenamiento compacto, teniendo cada uno una parte frontal, una parte posterior y un eje longitudinal que las cruza.

Sin embargo, aún quedan dificultades a superar con respecto a la realización de carros de uso práctico y cuyo armazón tubular será (preferiblemente al mismo tiempo) sólido, estará adaptado para un interacoplamiento (encastre) para un almacenamiento compacto, y adaptado para sostener las bolsas que se colgarán.

Por lo tanto, un objetivo es poder cargar en esta bolsa o bolsas, según se avance por las secciones, las compras 15 hechas, y después, a la salida del supermercado, dejar cada carro almacenado sin pérdida notable de espacio, partiendo fácilmente con la bolsa o bolsas.

Para conseguir al menos una parte de estos fines, se propone particularmente que el primer carro esté dotado de un armazón tubular, una parte inferior del cual forma un bastidor sustancialmente horizontal:

- que recibe las ruedas, y, -a partir de la parte posterior de los bordes laterales del cual se elevan de forma fija unos largueros, entre y hacia la parte posterior de los cuales se extiende una empuñadura de maniobra del carro, estando algunos de estos largueros:

-unidos transversalmente al eje longitudinal para definir al menos un arco, -tienen (directa o indirectamente) al menos un brazo que:

- se extiende hacia delante de dichos largueros, en horizontal o con un ángulo con respecto a la horizontal inferior a +/-25º, mostrando una longitud siguiendo dicho eje longitudinal central, -en un plano horizontal y sobre al menos la mayor parte de su longitud, se sitúa más cercano de este eje longitudinal central que de un plano vertical que pasa por uno o el otro de dichos bordes laterales del bastidor, -y tiene longitudinalmente unos soportes para colgar bolsas de la compra, de forma desmontable, a lo largo y sobre ambos lados de este brazo, y, -definen entre ellos un espacio transversal abierto que permite, cuando no hay bolsas colgadas, acoplar el brazo o brazos del segundo carro, bajo la empuñadura de maniobra, mientras que el bastidor inferior recibe el de este segundo carro.

Por lo tanto, se combinará una dimensión reducida del carro (brazo central o casi central; básicamente cerca de dicho eje longitudinal) , un encastre profundo y práctico, un gran espacio de almacenamiento (zonas para bolsas colgadas) , y una gran solidez (arco, brazo sostenido por los largueros posteriores, armazón tubular) .

De acuerdo con otra característica, se propone que cada carro incluya, inmediatamente por encima de dicho 45 bastidor del armazón tubular, una plataforma inferior de carga que:

- se monta de forma giratoria en el bastidor, siguiendo un eje perpendicular a dicha dirección longitudinal, por dos pivotes posteriores situados hacia los bordes laterales posteriores de la plataforma, -y/o tiene dos niveles, respectivamente posterior, y frontal, estando este último elevado con respecto al 50 nivel posterior.

Por lo tanto, la zona de carga y la rigidez del carro aumentarán, con un acceso que sigue siendo fácil, sin interferir con el encastre.

También siempre para promover este último punto y una manipulación más práctica de las bolsas que se van a colgar, o colgadas, también se recomienda que dichos soportes de bolsas del primer carro comprendan unos soportes para colgar las bolsas en voladizo, mediante ganchos, y que se dispongan separados de la zona donde se acopla o acoplan el brazo o brazos del segundo carro.

Sin embargo, para favorecer la capacidad de inserción de los carros y su uso práctico, se recomienda que:

- el primer carro comprenda dos de dichos brazos que tienen longitudinalmente dichos soportes para las bolsas y, hacia la parte posterior, entre ellos, una abertura que comunica con dicho espacio transversal para permitir el acoplamiento de los brazos del segundo carro entre los del primero, aproximándose estos brazos juntos hacia delante, -y/o, preferiblemente, que el brazo o brazos se mantengan únicamente en la parte posterior, mediante los largueros, de manera que se extienden desde aquí, hacia delante, en voladizo. Se prefiere entonces que este brazo o brazos se extiendan en su extensión hacia delante por encima de la plataforma, desde dichos largueros posteriores de la estructura tubular.

Para evitar que una mala manipulación durante el almacenamiento pueda dañar un brazo de suspensión de las bolsas, que pueda perjudicar, por ejemplo, la capacidad de encajarlos por acoplamiento, también se recomienda que en la parte frontal los dos brazos se unan entre sí, de tal forma que dibujan una forma en horquilla que va extendiéndose hacia la parte posterior.

Para combinar adicionalmente solidez y facilidad de encastre entre los carros, se aconseja que el brazo o brazos estén unidos rígidamente a dicho arco, o a al menos uno de ellos, para transferir es esfuerzo.

Para la protección de la estructura tubular, la seguridad para los usuarios y facilitar el encaje, se recomienda añadir a cada carro una estructura de material sintético que tenga (separados del paso reservado para el encastre) dos flancos laterales que se extienden desde los largueros, hasta por encima del nivel donde se extienden el brazo o los brazos, estando estos flancos laterales, que delimitan delante y detrás dichos largueros para cubrirlos al menos exteriormente, unidos transversalmente al eje longitudinal para definir un arco transversal abierto, elevado sustancialmente a nivel de la empuñadura, por encima del nivel del brazo o los brazos, de manera que el brazo o brazos del segundo carro puedan acoplarse a través de dicho arco del primer carro.

Y, además de lo anterior, para favorecer también la conducción de los carros, se recomienda que, por encima del nivel del brazo o brazos, el arco recto se curve hacia la parte posterior para retroceder la empuñadura de guía del carro.

También es importante para el cliente que su bolsa esté colgada abierta en el momento en el que debe colocar la compra, para evitar que las bolsas cargadas estén inestables. Y no deben olvidarse los medios que permiten evitar alterar las funcionalidades anteriores: un encastre eficiente y facilidad de manipulación, en particular.

Además, es entonces recomendable que el brazo del primer carro comprenda, o más bien lleve, al menos un tope que:

- se sitúe separado del punto donde el segundo carro se acopla en el primero, -y contra el que llevan las bolsas colgadas de espaldas una a otra, a modo de limitar su libre balanceo, transversalmente a dicho eje longitudinal.

De forma complementaria, es recomendable que, en el caso que el carro comprenda dos brazos, cada tope que se ha mencionado anteriormente esté situado por debajo del nivel del brazo de interés y fijo a los mismos, 45 aproximándose estos dos topes juntos hacia delante, para permitir dicho acoplamiento de un carro en otro, y perteneciendo cada uno a un elemento de recuperación de esfuerzo creando un sostén para el brazo.

Por lo tanto, se combinarán un encastre novedoso y un aumento de la solidez (resistencia al vandalismo) .

También para un encastre eficiente y la posible obtención de un espacio de almacenamiento complementario, se aconseja que el brazo del primer carro aparezca como dos secciones convergentes hacia delante, con dos recodos en un mismo punto en sus longitudes respectivas ampliándose de este modo hacia la parte posterior, cerca de dichos largueros, el espacio entre las secciones donde pueden acoplarse:

-el brazo del segundo carro, -una bolsa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende un primer y segundo carros de supermercado, idénticos, sobre ruedas, acoplables entre sí para un almacenamiento compacto y que tienen una parte frontal (1a) , una parte posterior (1b) y un eje longitudinal central (1c) que las cruza, estando dotado el primer carro de un armazón tubular (5) una parte inferior del cual forma un bastidor (25) sustancialmente horizontal:

- que recibe las ruedas, y, -a partir de la parte posterior de los bordes laterales del cual se elevan de forma fija unos largueros, entre y hacia la parte posterior de los cuales se extiende una empuñadura (37) para manipular el carro, estando dicho conjunto caracterizado por que algunos de estos largueros: -se unen transversalmente al eje longitudinal (1c) para definir al menos un arco (155a, 155b) , -tienen al menos un brazo que:

-se extiende hacia delante de dichos largueros, en horizontal o con un ángulo con respecto a la horizontal inferior a +/-25º, mostrando una longitud (L) siguiendo dicho eje longitudinal central (1c) , -en un plano horizontal y sobre al menos la mayor parte de su longitud, se sitúa más cercano de este eje longitudinal central (1c) que de un plano vertical que pasa por uno o el otro de dichos bordes laterales del bastidor (25) , * y tiene longitudinalmente unos soportes (17a, 17b...) para colgar bolsas de la compra (50) , de forma desmontable, a lo largo y sobre ambos lados de este brazo, y, -definen entre ellos un espacio transversal abierto (27) que permite, cuando no hay bolsas colgadas, acoplar el brazo o brazos del segundo carro (100) , bajo la empuñadura de maniobra, mientras que el 25 bastidor inferior recibe el de este segundo carro.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada carro comprende, inmediatamente por encima de dicho bastidor (25) del armazón tubular, una plataforma inferior de carga que:

-se monta de forma giratoria en el bastidor, siguiendo un eje perpendicular a dicha dirección longitudinal (1c) , por dos pivotes posteriores (23a, 23b) ) situados hacia los bordes laterales posteriores de la plataforma, -y/o tiene dos niveles, respectivamente uno posterior (110b) , y uno frontal (110a) , estando este último elevado con respecto al nivel posterior.

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dichos soportes de bolsas del primer carro comprenden unos soportes (17a, 17b...) para colgar las bolsas en voladizo, mediante ganchos, y que se disponen separados de la zona donde se acopla o acoplan el brazo o brazos del segundo carro (100) .

4. Conjunto de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer carro comprende dos de dichos brazos (159a1, 159b1) que tienen longitudinalmente dichos soportes de bolsas (17a, 17b...) y, hacia la parte posterior, entre ellos, una abertura (150) que comunica con dicho espacio transversal (27) para permitir el acoplamiento de los brazos del segundo carro (100) entre los del primero (1) , aproximándose juntos estos brazos (159a1, 159b1) hacia delante.

5. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en la parte frontal los dos brazos se unen entre sí, de tal forma que dibujan una forma en horquilla que va extendiéndose hacia la parte posterior.

6. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el brazo o brazos (159a1, 159b1) se mantienen únicamente en la parte posterior por los largueros (15a, 15b) , de manera que 50 se extienden desde aquí, hacia delante, en voladizo.

7. Conjunto de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el brazo o brazos (159a1, 159b1) se fijan rígidamente a dicho arco (155a, 155b) , o a al menos uno de ellos, para transferir es esfuerzo.

8. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada carro comprende una estructura (33) en material sintético que tiene dos flancos laterales (33a, 33b) que se extienden desde los largueros (155a, 155b) , hasta por encima del nivel donde se extienden el brazo o brazos (159a1, 159b1) , estando estos flancos laterales, que delimitan delante y detrás dichos largueros para cubrirlos al menos 9

exteriormente, unidos transversalmente al eje longitudinal (1c) para definir un arco transversal abierto (39) , elevado sustancialmente a nivel de la empuñadura, por encima del nivel del brazo o brazos (159a1, 159b1) , de manera que el brazo o brazos del segundo carro puedan acoplarse a través de dicho arco (39) del primer carro.

9. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que por encima del nivel del brazo o brazos (159a, 159b, 159a1, 159b1) , el arco erguido (39) se curva hacia la parte posterior para retroceder la empuñadura de guía (37) del carro (1, 100) .

10. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 4 o de acuerdo con esta reivindicación 4 y una cualquiera 10 de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que los brazos del primer carro tienen al menos un tope (161) que:

- se sitúa separado del punto donde el segundo carro (100) se acopla en el primero, -y contra el que llevan las bolsas (50, 50b) colgadas de espaldas una a otra, a modo de limitar su libre balanceo, transversalmente a dicho eje longitudinal (1c) .

11. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 4 o esta reivindicación 4 y una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el brazo del primer carro aparece como dos secciones (159a, 159b) convergentes hacia delante, con dos recodos (159c, 159d) en un mismo punto en sus longitudes respectivas, que se amplían así hacia la parte posterior, en la proximidad de dichos largueros, el espacio entre las secciones donde pueden acoplarse:

- los brazos del segundo carro, -una bolsa que se ha mencionado anteriormente colgada de los soportes adicionales (17c) fijados al armazón (5) .

12. Conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 10, caracterizado por que un tope que se ha mencionado anteriormente (161) se sitúa por debajo del nivel de cada brazo (159) y fijo a los mismos, aproximándose estos dos topes juntos hacia delante, para permitir dicho acoplamiento de un carro en otro, y perteneciendo cada uno a un elemento de recuperación de esfuerzo creando un sostén para el brazo.

13. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada brazo (159) , que presenta a lo largo de su dirección de extensión y en su entorno inmediato un paso libre donde puede pasar el brazo o brazos de dicho segundo carro está dotado de soportes publicitarios (190) :

- situados separados de dicho paso libre reservado para el brazo o brazos de dicho segundo carro, -que invaden este paso libre, permitiendo unos medios móviles de solicitación (200) entonces su retirada del paso del brazo o brazos del segundo carro.