Carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.

Carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.

El carro portapinzas comprende un cuerpo de carro

(1) alargado en una dirección longitudinal, que tiene una superficie superior (1a), unas superficies laterales (1b) que forman ángulos agudos con dicha superficie superior (1a), una superficie inferior (1c) y unos faldones (2) laterales que se extienden hacia abajo desde unos extremos inferiores de las superficies laterales (1b). Unos miembros de pinza (20) transversales están fijados a las superficies laterales (1b) del cuerpo de carro (1) por unas uñas de sujeción (21a, 22a). Un perfil de guía (3) paralelo a la dirección longitudinal está fijado a la superficie inferior (1c) del cuerpo de carro (1) entre los faldones (2). El cuerpo de carro (1), incluyendo las superficies superior, laterales e inferior (1a, 1b, 1c) y los faldones (2), está hecho de una sola pieza de fibra de carbono impregnada de un polímero. Preferiblemente, los miembros de pinza (20) están hechos de plástico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430652.

Solicitante: MESPACK, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI ROCHE,ENRIC, FITE SALA, MENNA, MORA FLORES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/46 (sirviéndose de zarpas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/90 (Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/12 (Alimentación de sacos flexibles o de cintas de cartón, en forma plana o plegada; Alimentación de sacos planos unidos para formar una serie o una cadena)
google+ twitter facebookPin it
Carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles.

Fragmento de la descripción:

P201430652

CARRO PORTAPINZAS PARA MÁQUINA HORIZONTAL AUTOMÁTICA FORMADORA Y LLENADORA DE ENVASES FLEXIBLES

Campo de la técnica La presente invención concierne a un carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles, el cual está configurado para soportar unos miembros de pinza y para ser instalado en cooperación con unos mecanismos que le confieren movimientos combinados de vaivén y de balanceo en relación con otro carro portapinzas análogo, paralelo, instalado de manera análoga y dotado de movimientos de vaivén simultáneos y movimientos de balanceo simétricos.

Estado de la técnica

Se conocen máquinas horizontales automáticas formadoras y llenadoras de envases que comprenden en esencia una unidad de suministro de banda que suministra una banda de lámina flexible termosoldable desde una bobina, una unidad de formación de envases que forma envases flexibles individuales a partir de dicha banda de lámina flexible, una unidad de llenado que llena los envases flexibles individuales con uno o más productos, y una unidad de cierre que cierra los envases flexibles llenados y los entrega a un transportador de salida.

Este tipo de máquinas comprende un dispositivo para soportar y transportar los envases flexibles individuales que comprende dos carros portapinzas paralelos, alargados en una dirección longitudinal e instalados de manera deslizante sobre unas respectivas guías paralelas a dicha dirección longitudinal soportadas en unos respectivos balancines de soporte. Los carros portapinzas llevan fijados transversalmente unos respectivos miembros de pinza mutuamente enfrentados que forman una pluralidad de pinzas previstas para sujetar los envases flexibles individuales. Un mecanismo de vaivén imparte a los carros portapinzas unos movimientos simultáneos y alternados de avance y retroceso en la dirección longitudinal y un mecanismo de balanceo imparte a los balancines de soporte unos movimientos de balanceo opuestos que transmiten a los carros portapinzas unos movimientos de apertura y cierre en una dirección transversal.

Los mecanismos de vaivén y de balanceo están controlados para realizar sucesivos ciclos de transporte en los que los carros portapinzas realizan primero un movimiento de cierre para agarrar un grupo de envases flexibles individuales, a continuación un movimiento de P201430652

avance para transportar el grupo de envases flexibles individuales, seguidamente un movimiento de apertura para soltar el grupo de envases flexibles individuales, y finalmente un movimiento de retroceso para ponerse de nuevo en situación de agarrar otro grupo de envases flexibles individuales, y así sucesivamente.

Estos carros portapinzas del estado de la técnica están hechos convencionalmente a partir de un cuerpo de carro, alargado en la dirección longitudinal, hecho de un material metálico tal como acero o aluminio, sobre el que está fijada una pieza de chapa doblada, hecha por ejemplo de acero inoxidable, que presenta una superficie superior, unas superficies laterales que forman ángulos agudos con dicha superficie superior para recibir unas uñas de sujeción de los miembros de pinza, y unos faldones que se extienden hacia abajo desde unos extremos inferiores de dichas superficies laterales. Además, un perfil de guía, el cual es típicamente un componente metálico asequible comercialmente, está fijado longitudinalmente a una superficie inferior del cuerpo de carro entre los faldones de la pieza de chapa.

Por su parte, cada uno de los miembros de pinza del estado de la técnica comprende un elemento delantero que lleva una primera uña de sujeción y una elemento trasera que lleva una segunda uña de sujeción conectadas entre sí mediante un tornillo o similar, y ambas elementos delantera y trasera están hechas de un material metálico, tal como acero o aluminio, mecanizado.

Un inconveniente de este tipo de construcción del carro portapinzas del estado de la técnica a partir de piezas metálicas es que el carro portapinzas junto con los miembros de pinza fijados al mismo tienen una masa considerablemente grande, la cual en combinación con las frecuentes y elevadas aceleraciones a las que se ve sometido el carro portapinzas para realizar sus movimientos de cierre, avance, apertura y retroceso produce unas elevadas fuerzas de inercia que obligan a construir los mecanismos de vaivén y balanceo de una manera proporcionalmente robusta, lo que implica un coste económico relativamente elevado.

Exposición de la invención La presente invención tiene por objeto mitigar el anterior inconveniente aportando un carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles, que comprende un cuerpo de carro alargado en una dirección longitudinal, el cual tiene una superficie superior, unas superficies laterales que forman ángulos agudos con dicha superficie superior, y unos faldones que se extienden hacia abajo desde unos extremos P201430652

inferiores de dichas superficies laterales, unos miembros de pinza fijados transversalmente a dichas superficies laterales del cuerpo de carro por unas uñas de sujeción, y un perfil de guía paralelo a dicha dirección longitudinal fijado a una superficie inferior del cuerpo de carro entre dichos faldones. El mencionado perfil de guía está configurado para acoplarse de manera deslizante a unas bases de guía soportadas en unos balancines de soporte dotados de movimiento de balanceo respecto a un eje paralelo a la dirección longitudinal.

El cuerpo de carro del carro portapinzas de la presente invención, incluyendo la superficie superior, las superficies laterales y los faldones, está hecho de una sola pieza de fibra de carbono impregnada de polímero, lo que confiere al cuerpo de carro una extraordinaria ligereza en contraste con una gran rigidez y resistencia. Así, la pequeña masa del cuerpo de carro del carro portapinzas de la presente invención reduce las fuerzas de inercia y permite un diseño de los mecanismos de vaivén y balanceo más ligero, compacto y económico en comparación con el estado de la técnica.

Además, la fibra de carbono impregnada de polímero es un material extraordinariamente resistente al ataque químico por ácidos, lejías, grasas, etc., lo que lo hace muy apropiado para el carro portapinzas de la presente invención, puesto que a menudo los líquidos u otros materiales a ser envasados por la máquina horizontal formadora y llenadora de envases flexibles llevan uno o más de estos productos químicos.

Cada uno de los miembros de pinza fijados al cuerpo de carro del carro portapinzas de la presente invención comprende un elemento delantero que lleva una primera uña de sujeción y un elemento trasero que lleva una segunda uña de sujeción, como es convencional. No obstante, en el carro portapinzas de la presente invención, dicho elemento delantero incluyendo la primera uña de sujeción está hecho preferiblemente de una primera pieza de plástico moldeado, y dicho elemento trasero incluyendo la segunda uña de sujeción está hecho preferiblemente de una segunda pieza de plástico moldeado, lo que añade ligereza al carro portapinzas. Alternativamente, sólo uno de los elementos delantero y trasero de los miembros de pinza podría estar hecho de plástico moldeado.

Opcionalmente, el cuerpo de carro lleva unida a lo largo de su superficie superior una delgada tira de lámina que tiene marcadas a intervalos regulares a lo largo de la misma unas indicaciones de posición que pueden ser usadas a modo de regla para posicionar los miembros de pinza sobre el cuerpo de carro. Esta tira de lámina puede estar hecha de un material metálico, como por ejemplo acero inoxidable, y aun así en virtud de su delgadez tiene una masa prácticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Carro portapinzas para máquina horizontal automática formadora y llenadora de envases flexibles, comprendiendo un cuerpo de carro (1) , alargado en una dirección longitudinal, que tiene una superficie superior (1a) , unas superficies laterales (1b) que forman ángulos agudos 5 con dicha superficie superior (1a) , y unos faldones (2) laterales que se extienden hacia abajo desde unos extremos inferiores de dichas superficies laterales (1b) , unos miembros de pinza (20) fijados transversalmente a dichas superficies laterales (1b) del cuerpo de carro (1) por unas uñas de sujeción (21a, 22a) , y un perfil de guía (3) paralelo a dicha dirección longitudinal fijado a una superficie inferior (1c) del cuerpo de carro (1) entre dichos faldones 10 (2) y configurado para acoplarse de manera deslizante a unas bases de guía (31) soportadas en unos balancines de soporte (32) dotados de movimiento de balanceo respecto a un eje paralelo a la dirección longitudinal, caracterizado por que el cuerpo de carro (1) , incluyendo la superficie superior (1a) , las superficies laterales (1b) , dicha superficie inferior (1c) y los faldones (2) , está hecho de una sola pieza de fibra de carbono impregnada de un polímero.

2. Carro portapinzas según la reivindicación 1, caracterizado por que cada uno de dichos miembros de pinza (20) comprende un elemento delantero (21) que lleva una primera de dichas uñas de sujeción (21a) y un elemento trasero (22) que lleva una segunda de las uñas de sujeción (22a) , donde dicho elemento delantero (21) incluyendo la primera uña de sujeción (21a) está hecho de una primera pieza de plástico moldeado y/o dicho elemento trasero (22) incluyendo la segunda uña de sujeción (22a) está hecho de una segunda pieza de plástico moldeado, estando dichos elementos delantero y trasero (21, 22) fijados el uno al otro por un tornillo de fijación (26) .

3. Carro portapinzas según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de carro (1)

lleva una tira de lámina (4) unida a lo largo de su superficie superior (1a) , teniendo dicha tira de lámina (4) unas indicaciones de posición marcadas a intervalos regulares a lo largo de la misma.

4. Carro portapinzas según la reivindicación 3, caracterizado por que la tira de lámina (4) está hecha de un material metálico.