CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.

1. Carro para flejado horizontal, del tipo que comprende una plataforma base dotada de ruedas

, un portabobinas de fleje y un mástil, caracterizado porque el mástil hace de guía vertical a una plataforma de recepción de una herramienta manual del flejado, porque el carro dispone de un tensor que impulsa la plataforma hacia arriba a lo largo del mástil y porque la plataforma incorpora un freno para fijar la plataforma a la altura del mástil deseada.

2. Carro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado tensor comprende un cable enrollable accionado por un resorte.

3. Carro, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende, fijada a la plataforma, una herramienta manual de flejado.

4. Carro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la herramienta manual de flejado comprende un sistema de soldadura no térmico.

5. Carro, según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de soldadura es un sistema de soldadura por vibración o ultrasonidos.

6. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la herramienta comprende baterías de alimentación.

7. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la herramienta queda fijada a la plataforma mediante tornillos.

8. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende una peana para facilitar al operario acceder a la parte alta del mástil.

9. Carro, según la reivindicación 1 a 8, caracterizado porque el portabobinas se sitúa a la altura de la plataforma base.

10. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un sistema de poleas de reenvío para entrega de fleje al operario desde una bobina situada en el portabobinas, situándose la última polea del sistema en la plataforma de recepción de la herramienta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430996.

Solicitante: OFFICINA MECCANICA SESTESE ESPAÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMERE,Marcel Fernand.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Atado de objetos en paquetes > B65B13/18 (Detalles o dispositivos auxiliares de máquinas de atar objetos en paquetes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Atado de objetos en paquetes > B65B13/02 (Colocación y aseguramiento de material de atar alrededor de objetos o grupos de objetos, p. ej. empleando flejes, alambres, cintas o bandas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.
Ilustración 2 de CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.
Ilustración 3 de CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.
Ilustración 4 de CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
CARRO PARA FLEJADO HORIZONTAL.

Fragmento de la descripción:

Carro para flejado horizontal

La presente invención hace referencia a un carro para flejado.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un carro de flejado cuyas características lo hacen especialmente apto para el flejado horizontal, con fleje plástico, de cargas voluminosas sobre palet o plataforma, si bien la invención no se limita necesariamente a dicha aplicación.

Son conocidos diversos tipos de dispositivos móviles para el flejado horizontal de cargas. Se trata de cabezales de flejado industrial, alimentados eléctricamente a 220V mediante cable de red o mediante un voluminoso sistema autónomo de generación de energía eléctrica. El uso de estos cabezales implica la necesidad de mantener la resistencia de soldadura siempre a una determinada temperatura, con el consiguiente consumo de electricidad. Asimismo, se requiere un contrapeso para equilibrar el cabezal en operación. Estos dispositivos se caracterizan por su gran peso y una capacidad de tensionamiento del fleje muy limitada, por lo que su implantación presenta problemas prácticos y una productividad limitada.

Debido a las dimensiones de las cargas y al peso de la herramienta, es dificultoso efectuar las flejadas horizontales sin asistencia. El operario se ve obligado a utilizar un gancho o fijación para mantener la máquina en posición mientras coloca adecuadamente los extremos del fleje, previamente al ciclo de tensado y soldadura. Existe el riesgo de deterioro de la máquina debido a caídas accidentales y el trabajo es engorroso, sobretodo en los ciclos más altos.

Por otro lado, comúnmente, el fleje se desnivela durante el ciclo, con la pérdida de prestaciones de tensionado y empaque y un mal resultado estético.

Asimismo, la bobina de fleje debe ser transportada en un carro porta-bobinas adicional, para permitir la dispensación adecuada sin problemas de desliado de la misma.

Resultan también conocidos carros de flejado cuya finalidad es mantener la herramienta de flejado en suspensión mediante un cable. Sin embargo, presentan dificultades de estabilidad

y precisión de posicionado debido a la falta de guiado. También existe el peligro de golpear accidentalmente la herramienta y deteriorarla.

El Modelo de Utilidad español ES 1018581U describe una máquina flejadora móvil que comprende una base y una columna sobre la que está montada una unidad flejadora accionable hacia arriba y hacia abajo mediante un cable.

La Patente española ES 2255355 A1 describe un carro para flejado vertical y horizontal que comprende una base y una columna sobre la que está montado un cabezal de flejado voluminoso que debe ser alimentado mediante cable de red o unas baterías/grupo electrógeno que se sitúa asimismo en el carro. El cabezal es accionado verticalmente mediante un cable. El cabezal tiene una conexión rotacional con la columna por la que sube. Este carro es muy pesado y difícil de transportar, por lo que la operación de flejado horizontal queda altamente dificultada. También resulta difícil equilibrar el carro. Además, presenta los defectos de los cabezales antes citados.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una solución a los problemas e inconvenientes antes citados.

Es también un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo para el flejado horizontal de cargas, con fleje plástico que reúna todos los elementos necesarios incluyendo un sistema fiable de sujeción de la herramienta a la altura deseada. Es asimismo un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo que es mucho más liviano que los sistemas existentes, permitiendo mejorar la ergonomía del trabajo de flejado, incrementando la productividad con gran comodidad de uso.

Para conseguir sus objetivos la presente invención comprende un carro para flejado horizontal dotado de una plataforma base dotada de ruedas, un portabobinas de fleje y un mástil, en la que el mástil hace de guía vertical a una plataforma de recepción de una herramienta manual del flejado, y en el que el carro dispone de un tensor que impulsa la plataforma hacia arriba a lo largo del mástil y en el que la plataforma de recepción de la herramienta dispone de un freno para fijar la plataforma a la altura del mástil deseada.

La utilización de una plataforma para herramienta manual y el tensor que hace ascender la plataforma provocan una disminución de peso, facilitan la tarea de flejado y, por lo tanto, la precisión del trabajo. Con objeto de disminuir aún más el peso el citado tensor comprende

un cable enrrollable accionado por un resorte.

Preferentemente el carro comprende, fijada a la plataforma, una herramienta manual de flejado.

La presente invención también prevé, con el objeto de aumentar la ligereza y con ello la precisión de trabajo que la herramienta manual de flejado comprende un sistema de soldadura no térmico. Preferentemente, el sistema de soldadura es un sistema de soldadura por vibración o ultrasonidos.

Más particularmente, la herramienta comprende baterías de alimentación.

Aún más preferentemente, la herramienta queda fijada a la plataforma mediante tornillos.

La plataforma para la herramienta podrá disponer de al menos una polea de reenvío del fleje.

De manera más ventajosa comprende una peana para facilitar al operario acceder a la parte alta del mástil. Preferentemente, el portabobinas se sitúa a la altura de la plataforma base.

De cara a mejorar la precisión en el flejado, la presente invención prevé que el caso comprenda un sistema de poleas de reenvío para entrega de fleje al operario desde una bobina situada en el portabobinas, situándose la última polea del sistema en la plataforma de recepción de la herramienta.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de soporte para máquina de flejar objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo de realización de un carro para flejado según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado frontal de carro de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta superior del ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 a 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva del ejemplo mostrado.

La figura 5 es una vista de detalle de la plataforma en la que se observa la colocación de la máquina de flejado en la plataforma.

La figura 6 muestra otra perspectiva de la plataforma desde otro punto de vista, en la que se observa el mecanismo de freno de la plataforma y la conexión con el cable de trenzado.

La figura 7 muestra un detalle de la parte superior del mástil de carro, en el que se ve el tensor que compensa el peso de la plataforma.

La figura 8 es una vista en perspectiva que ilustra esquemáticamente un ejemplo de utilización del carro objeto de la presente invención.

En las figuras 1 a 6 se muestra un ejemplo de realización de un carro para flejado horizontal según la presente invención.

La realización mostrada comprende un carro ligero y que puede ser accionado fácilmente por un operario que comprende una plataforma base -1- con un par de ruedas delanteras -2- y otro par de ruedas traseras -2-, disponiendo las dos ruedas delanteras -2- capacidad de giro según un eje vertical. La plataforma base -1- también dispone de un asa -11- para empujar el carro, y, unida a ésta lleva una bandeja -12- para depositar objetos y herramientas. Sobre la plataforma base -1- en la parte posterior del carro, también se dispone un portabobinas -3- en el que se dispone de una bobina -31- de fleje plástico -310-. Como se observa, el portabobinas -3- queda a una altura...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para flejado horizontal, del tipo que comprende una plataforma base dotada de ruedas, un portabobinas de fleje y un mástil, caracterizado porque el mástil hace de guía vertical a una plataforma de recepción de una herramienta manual del flejado, porque el carro dispone de un tensor que impulsa la plataforma hacia arriba a lo largo del mástil y porque la plataforma incorpora un freno para fijar la plataforma a la altura del mástil deseada.

2. Carro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado tensor comprende un cable enrollable accionado por un resorte.

3. Carro, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende, fijada a la plataforma, una herramienta manual de flejado.

4. Carro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la herramienta manual de flejado comprende un sistema de soldadura no térmico.

5. Carro, según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de soldadura es un sistema de soldadura por vibración o ultrasonidos.

6. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la herramienta comprende baterías de alimentación.

7. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la herramienta queda fijada a la plataforma mediante tornillos.

8. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende una peana para facilitar al operario acceder a la parte alta del mástil.

9. Carro, según la reivindicación 1 a 8, caracterizado porque el portabobinas se sitúa a la altura de la plataforma base.

10. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un sistema de poleas de reenvío para entrega de fleje al operario desde una bobina situada en el portabobinas, situándose la última polea del sistema en la plataforma de recepción de la herramienta.