CARRO MULTIUSOS PLEGABLE.

1. Carro multiuso plegable que, configurado a partir de una estructura metálica, formada por dos partes, una posterior

(2) de manejo y una frontal (3) de carga unidas por una unión articulada (6), y sendas ruedas (4) vinculadas al extremo inferior de dicha estructura, donde la parte posterior (2) conforma el mango de arrastre y la parte frontal (3) se abate de una posición plegada coplanaria con la primera, a una posición desplegada perpendicular para determinar una base de apoyo sobre la que se incorpora la carga, contando con una pata (8) que apoya sobre el suelo en la posición desplegada, está caracterizado porque las ruedas (4) están vinculadas al extremo inferior de la estructura a través de un mecanismo de giro (5) que permite modificar 90º la posición del eje (4a) en cada una de ellas de manera independiente respecto de la estructura.

2. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) es accionable tanto en la posición plegada como en la posición desplegada de la estructura.

3. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas son operativas en posición coplanaria con la parte posterior (2) de la estructura a la que se unen inferiormente, y en posición perpendicular a dicha parte posterior (2) de la estructura.

4. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) se une al eje (4a) de la rueda (4) y comprende un muelle (5c) que se fija a la parte posterior (2) de la estructura.

5. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 4, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) comprende un tramo cuadrado (5a) de tubo que, unido solidariamente al eje (4a) de la rueda, se inserta ajustado en el extremo de tubo cuadrado (2a) de la parte posterior (2) de la estructura, estando dicho tramo cuadrado (5a) vinculado también solidariamente a un vástago (5b) roscado en el que se incorpora un muelle (5c) alojado entre una sección de tubo cuadrado (5d) y una primera tuerca (5e), y que se fija internamente a dicho tubo de la parte posterior (2) de la estructura.

6. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las dos partes posterior (2) y frontal (3) de la estructura son dos arcos de tubo de sección cuadrada, uno ligeramente más alto y estrecho que el otro, que quedan inscritos uno dentro de otro en su posición plegada.

7. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, cerca del extremo inferior de la parte posterior (2) de la estructura, bajo su unión articulada (6) con la parte frontal (3), se han previsto sendos topes (7) para limitar el giro de dicha articulación en el ángulo de la apertura entre ambas partes a 90º en su posición abierta y en su posición de cierre a 0º, para quedar alineadas en un mismo plano.

8. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la pata (8) es basculante.

9. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque incorpora una leva (9) para facilitar el movimiento de plegado de la estructura.

10. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 9, caracterizado porque la leva (9) es una varilla (9a) unida articuladamente entre un travesaño posterior (3a) de la parte frontal (3) y la pata (8), contando con un extremo saliente (9b) por la parte posterior.

11. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la pata (8) incorpora una ruedecilla adicional.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530297.

Solicitante: MORALES TORRALBA,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES TORRALBA,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/12 (que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530297

CARRO MULTIUSOS PLEGABLE

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un carro multiusos plegable, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un carro conformado a partir de una estructura metálica plegable con ruedas, apta para incorporar y transportar mediante arrastre cargas ligeras, estando esta estructura diseñada para permitir, de manera fácil y muy simple, tanto el plegado y desplegado de la misma, como el giro de las ruedas para ocupar un mínimo espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación carros de arrastre, centrándose particularmente en los carros de estructura plegable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos diferentes de carros plegables con dos ruedas de arrastre para el transporte de todo tipo de cargas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El carro multiusos plegable que la invención propone se configura como novedad dentro de U201530297

su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el carro de la invención, como se ha apuntado anteriormente, está destinado al transporte por arrastre de cargas ligeras, tales como artículos de playa, pesca, caza, golf, cajas de herramientas, maletas, paquetería u otros, estando constituido, esencialmente, a partir de una estructura metálica con dos ruedas.

Más en particular, la estructura metálica consta de dos piezas articuladas, una posterior que conforma el mango de arrastre y otra frontal que se abate de una posición plegada coplanaria con la primera, a una posición desplegada perpendicular la primera, para determinar una base de apoyo sobre la que se incorpora la carga, existiendo en la parte inferior de esta estructura metálica dos ruedas de arrastre.

A partir de esta configuración, el carro se distingue por el hecho de que dichas ruedas están acopladas a la estructura mediante un mecanismo giratorio que, mediante un sencillo movimiento de extensión, fácilmente aplicable presionando con el pie que evita tener que agacharse, permite modificar la posición de las ruedas respecto de la estructura para colocarlas en la posición normal de arrastre.

Con ello, el carro adopta una posición plegada, en la que las dos partes de la estructura y las ruedas están dispuestas en posición coplanaria, ocupando así un mínimo espacio para su almacenamiento. Además en esta posición las ruedas siguen siendo operativas, lo cual permite el traslado del carro plegado rodando sobre ellas, de modo que no es necesario sostener su peso.

Asimismo, tras un sencillo movimiento, el carro adopta, una posición desplegada, en la que las ruedas se hacen girar 90º para posicionarse perpendicularmente a la estructura, y las dos partes de la estructura se abren para quedar situadas a 90º , la posterior de manejo en vertical y la frontal en horizontal para permitir la colocación de la carga, habiéndose previsto en el extremo distal de esta parte frontal una pata basculante de soporte que, al abrir el carro se despliega y apoya sobre el suelo, para permitir mantener el carro en equilibrio.

Conviene señalar que el abatimiento de las dos partes de la estructura y el giro de las U201530297

ruedas, que se realiza en cada una de ellas de manera independiente, no está condicionado, por lo que, si fuera necesario, se puede desplegar la estructura dejando las ruedas en posición coplanaria con la parte posterior de la misma, lo cual permite que se puedan transportar cargas desplazando en carro en sentido lateral. Para ello, o bien convendrá elevar ligeramente el conjunto, evitando que la pata roce el suelo, o bien, preferentemente, se contempla la posibilidad de incorporar una tercera ruedecilla adicional a dicha pata, la cual, de modo preferido, será de tipo giratorio.

Es importante destacar que, para facilitar el plegado de la estructura, ésta está provista de una leva que, sencillamente pisándola con el pie, repliega la parte frontal de la estructura para volver a plegarla.

Cabe mencionar, además, que el carro de la invención, aun siendo un carro de poco peso (unos 5kilos aproximadamente) , permite una carga en torno a 40 Kg., siendo ello posible, esencialmente, debido a la configuración de gran resistencia de las dos partes articuladas de la estructura, que está formada por dos arcos de tubo metálico de sección cuadrada.

Con todo ello, las principales ventajas que proporciona el carro de la invención vienen dadas por su carácter plegable y el mecanismo de giro de las ruedas, consiguiendo un volumen muy reducido de tamaño que permite poder ubicarlo en cualquier espacio, por ejemplo, detrás de una puerta o en el maletero de un vehículo, aunque este sea pequeño.

Además su montaje o desplegado se realiza de manera muy rápida y simple, sin necesidad de agacharse, mediante una articulación que une las dos partes de la estructura y que se repliega pisando la leva de la parte frontal.

También es una ventaja la facilidad para realizar el giro de las ruedas, que se realiza pisando la rueda, elevando el carro y haciendo un giro de 90º sobre el suelo y, mediante el mecanismo de giro, que es un sistema de muelle vinculado al eje de cada rueda y que se inserta empotrado inferiormente en el tubo de la parte posterior de la estructura, permite posicionar las dos ruedas en hasta cuatro posibles posiciones, siendo un sistema muy rápido y práctico.

Lógicamente, este mecanismo, además de al carro descrito, es igualmente aplicable a 35 cualquier otro tipo de carro que no sea un carro multiusos, por ejemplo un carrito de la U201530297

compra, un carrito de té, un carrito o cochecito de bebé o cualquier otro objeto similar con ruedas y/o patas.

El descrito carro multiusos plegable representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado de un ejemplo del carro multiusos plegable, objeto de la invención, representado en posición totalmente plegada, apreciándose las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista parcial del ejemplo del carro, según la invención, mostrado en la figura 1, en fase de giro de las ruedas, apreciándose el movimiento de las mismas entre una posición coplanaria a la estructura cuando está plegada, a una posición perpendicular a la estructura....

 


Reivindicaciones:

1. Carro multiuso plegable que, configurado a partir de una estructura metálica, formada por dos partes, una posterior (2) de manejo y una frontal (3) de carga unidas por una unión articulada (6), y sendas ruedas (4) vinculadas al extremo inferior de dicha estructura, donde la parte posterior (2) conforma el mango de arrastre y la parte frontal (3) se abate de una posición plegada coplanaria con la primera, a una posición desplegada perpendicular para determinar una base de apoyo sobre la que se incorpora la carga, contando con una pata (8) que apoya sobre el suelo en la posición desplegada, está caracterizado porque las ruedas (4) están vinculadas al extremo inferior de la estructura a través de un mecanismo de giro (5) que permite modificar 90º la posición del eje (4a) en cada una de ellas de manera independiente respecto de la estructura.

2. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) es accionable tanto en la posición plegada como en la posición desplegada de la estructura.

3. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas son operativas en posición coplanaria con la parte posterior (2) de la estructura a la que se unen inferiormente, y en posición perpendicular a dicha parte posterior (2) de la estructura.

4. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) se une al eje (4a) de la rueda (4) y comprende un muelle (5c) que se fija a la parte posterior (2) de la estructura.

5. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 4, caracterizado porque el mecanismo de giro (5) comprende un tramo cuadrado (5a) de tubo que, unido solidariamente al eje (4a) de la rueda, se inserta ajustado en el extremo de tubo cuadrado (2a) de la parte posterior (2) de la estructura, estando dicho tramo cuadrado (5a) vinculado también solidariamente a un vástago (5b) roscado en el que se incorpora un muelle (5c) alojado entre una sección de tubo cuadrado (5d) y una primera tuerca (5e), y que se fija internamente a dicho tubo de la parte posterior (2) de la estructura.

6. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las dos partes posterior (2) y frontal (3) de la estructura son dos arcos de tubo de sección cuadrada, uno ligeramente más alto y estrecho que el otro, que quedan inscritos uno dentro de otro en su posición plegada.

7. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, cerca del extremo inferior de la parte posterior (2) de la estructura, bajo su unión articulada (6) con la parte frontal (3), se han previsto sendos topes (7) para limitar el giro de dicha articulación en el ángulo de la apertura entre ambas partes a 90º en su posición abierta y en su posición de cierre a 0º, para quedar alineadas en un mismo plano.

8. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la pata (8) es basculante.

9. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque incorpora una leva (9) para facilitar el movimiento de plegado de la estructura.

10. Carro multiuso plegable, según la reivindicación 9, caracterizado porque la leva (9) es una varilla (9a) unida articuladamente entre un travesaño posterior (3a) de la parte frontal (3) y la pata (8), contando con un extremo saliente (9b) por la parte posterior.

11. Carro multiuso plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la pata (8) incorpora una ruedecilla adicional.