Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.

1. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, previsto para ejecutar el hormigonado y correspondiente revestimiento en recta del interior de túneles, utilizando un encofrado de sección tipo semicircular y un carro para el desplazamiento y posicionamiento de dicho encofrado a lo largo del túnel, se caracteriza porque el encofrado

(2) está formado por un sector central (4), dos sectores laterales o hastiales (5) y dos faldones inferiores (6), estando estos faldones (6) articulados mediante oportunos bulones (8) a los hastiales laterales (5) y éstos a su vez articulados a través de bulones (7) al sector central (4); mientras que el carro (1) está dotado de medios de desplazamiento a base de orugas direccionales (28), preferentemente dos delanteras y dos traseras, habiéndose previsto que los movimientos y funcionamiento del carro y elementos móviles del dispositivos se controlen a través de un mando de control a distancia.

2. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos que forman el sector central (4) hastiales laterales (5) y faldones inferiores (6) del encofrado (2) están constituidos por chapa de acero, formando un manto (13) apoyado sobre perfiles longitudinales (14) asociados a cuadernas de chapa (15).

3. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el encofrado (2) incorpora un sistema de vibración formado por una pluralidad de vibradores de superficie (10) montados sobre respectivos soportes.

4. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el encofrado (2) dispone de ventanas (9) para la inspección del hormigonado y de trampillas (11) para cierre a ras de la chapa que forma el manto exterior (13), incluyendo bocas de hormigonado hacia el interior del encofrado.

5. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los faldones inferiores (6) disponen de piezas de anclaje ajustable (19) para fijación del propio encofrado a los andenes de arranque de los hastiales laterales (5) impidiendo el movimiento tanto en horizontal como en vertical del propio encofrado; habiéndose previsto además tornillos o cilindros de regulación en horizontal (20) y en vertical (21) para el ajuste y posicionado de los oportunos apoyos (22) sobre el suelo (23).

6. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende unas ménsulas interiores (16) en correspondencia con los laterales del encofrado, estando dichas ménsulas dispuestas a distintas cotas o alturas para definir respectivas plataformas de trabajo con escaleras de acceso a las mismas.

7. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el carro (1) porta-encofrado está formado por dos pórticos de chapa armada (24), conectados entre sí mediante una pareja de vigas longitudinales (25) cada una de las cuales está formada por tres piezas desmontables.

8. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado porque cada pata (27) de los pórticos (24) del carro incorpora un cilindro hidráulico (29) para posicionar el encofrado (1) a la cota deseada.

9. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª, 7ª y 8ª, caracterizado porque el giro de las orugas (28) de desplazamiento del carro se realiza mediante un sistema hidráulico y eléctrico de movimiento sincronizado de dichas orugas.

10. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizado porque el encofrado incluye medios rigidizadores a base de elementos transversales o codales (18) en correspondencia con el sector central (4) y en correspondencia con la zona de articulación entre dicho sector lateral y los hastiales laterales (5) así como entre éstos y los faldones inferiores (6).

11. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª a 7ª, caracterizado porque incluye un husillo (32) montado en correspondencia con la parte superior de los apoyos (23) de los faldones inferiores (6), para ajuste de éstos a los hastiales laterales (5) y correcta transmisión de las cargas al suelo.

12. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye medios de seguridad hidráulicos, a base de válvulas de retención, limitadoras y reductoras con auto-freno así como medios de seguridad eléctricos a base de setas de emergencia, diferencial y variadores de velocidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500671.

Solicitante: AMORIM OBRAS PUBLICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREIRA AMORIN,Paulo Renato.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/52 (de varios elementos colocados in situ el uno después del otro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS... > E21D11/00 (Revestimiento de túneles o galerías u otras cavidades subterráneas, p. ej. grandes cámaras subterráneas; Revestimientos a este efecto; Ejecución de tales revestimientos in situ , p. ej. por ensamblaje (E21D 15/00 - E21D 23/00 tienen prioridad; especialmente para pozos E21D 5/00; revestimientos de galerías de agua a presión, revestimientos a este efecto E02B 9/06))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Ilustración 2 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Ilustración 3 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Ilustración 4 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Ilustración 5 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Ilustración 6 de Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.
Carro de encofrado auto-portante para el revestimiento de tuneles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, que en su conjunto forma un equipo desplazable por el interior de un túnel para llevar a cabo el hormigonado y revestimiento de éste, y comprende dos partes fundamentales, una el encofrado propiamente dicho y otra el carro sobre el que se dispone el encofrado para el desplazamiento de éste a lo largo del túnel.

El objeto de la invención es simplificar el sistema de desplazamiento del carro y por lo tanto del encofrado en el interior del túnel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El revestimiento de túneles en recto, se realiza mediante la utilización de encofrados de tipo "semicircular", que se montan en carros para el desplazamiento de éstos y por lo tanto del encofrado a lo largo del túnel.

Ahora bien, en los sistemas tradicionales, el desplazamiento del carro, y por lo tanto del encofrado, se realiza sobre raíles, por lo que es necesario montar un sistema de rodadura bajo el carro, y además los ralles correspondientes para el desplazamiento de dicho carro, lo que lleva consigo tener que ir montando raíles por delante del carro para llevar a cabo el desplazamiento de éste, todo lo cual supone un encarecimiento del sistema, pérdida de tiempo y en definitiva una mayor lentitud y mayor coste económico en el proceso de hormigonado o de revestimiento del túnel.

Además, los carros convencionales para el desplazamiento del encofrado, utilizan bulones cilíndricos de anclaje al suelo, que solamente impiden que el carro se cierre mientras se hormigona, anclándose bulones en orificios establecidos al efecto en el murete de hormigón, lo cual imposibilita el poder regular la altura del encofrado, si no es a base de sistemas complejos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El carro de encofrado que se preconiza es auto-portante, y está previsto para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que, el carro en cuestión no se desplaza sobre raíles, sino que utiliza un sistema de desplazamiento a base de cuatro orugas direccionables accionadas por motores hidráulicos, permitiendo la utilización de varios encofrados con un único carro correspondiente al carro porta encofrado, movimiento que se realiza mediante un sistema hidráulico y eléctrico que permite el movimiento sincronizado de las orugas delanteras y traseras.

En cuanto al encofrado propiamente dicho, el mismo es modular y comprende un módulo o sector central, sectores laterales en funciones de hastiales, y dos faldones inferiores a esos hastiales laterales, con la particularidad de que tales hastiales laterales disponen de ventanas de hormigonado/inspección, así como soportes para respectivos vibradores de superficie, mientras que el sector central incluye bocas para el correspondiente hormigonado.

El conjunto define un sistema con unos medios de anclaje que permiten transmitir los esfuerzos horizontales a la solera previamente hormigonada.

Estructuralmente el encofrado es totalmente metálico, con una geometría interior adaptable a la que presenta el túnel, de manera que con objeto de facilitar el transporte es por lo que se divide en módulos, concretamente el sector central, los sectores laterales o hastiales y

los sectores extremos o faldones inferiores, de manera que estos sectores van unidos entre sí de forma articulada, permitiendo a los hastiales laterales y a los propios faldones inferiores abrirse o cerrarse en mayor o menor medida para adaptarse a la superficie del . túnel para su hormigonado o para permitir el desencofrado correspondiente.

Es decir, los módulos están conectados entre sí mediante articulaciones que permiten la rotación de estos hacia el interior del túnel o hacia el exterior.

La estructura metálica del encofrado está determinada por paneles de chapa de acero formando un manto que apoya sobre perfiles longitudinales para la transmisión de carga que reciben sobre cuadernas de chapa.

En cuanto a los vibradores, que incluye el encofrado, son vibradores de superficie que se complementan con las correspondientes tuberías de aire para alimentación y grifos a esfera, yendo dichos vibradores montados sobre respectivos soportes.

Por su parte, los paneles que forman el encofrado están dotados también de ventanas de inspección del hormigonado, así como trampillas de hormigonado con cierres a ras del manto, y cuyo cierre es de guillotina, complementándose con las clásicas bocas de hormigonado que permiten el acople de tuberías para bombeo del hormigón hacia el interior del encofrado.

En cuanto a los faldones inferiores articulados a los hastiales laterales, los mismos se complementan o incluyen piezas de anclaje ajustables, que permiten la fijación del encofrado a los andenes de arranque del respectivo hastial, impidiendo que el encofrado se mueva tanto en el plano horizontal como en el plano vertical.

También cabe decir que el encofrado incluye unas ménsulas situadas a distintos niveles para definir plataformas de trabajo con escaleras de acceso, y en donde la zona de paso de dicha plataforma de trabajo están constituidas por rejillas tipo "Tramex", con objeto de evitar la acumulación de suciedad.

En cuanto al carro porta-encofrados, está dimensionado para trasladar y posicionar el encofrado en el lugar correcto antes de proceder al hormigonado, de manera que el movimiento de todo el conjunto, como se ha dicho anteriormente, se hace desde el propio carro, de fácil manejo, al disponer de cuatro orugas dirigibles/direccionables que evitan la colocación de carriles y que se mueven mediante un sistema hidráulico/eléctrico a través de un control con mando a distancia mediante el que se gobierna además todos los movimientos de los distintos elementos amovibles del conjunto.

Dicho carro porta-encofrado está formado básicamente por dos pórticos de chapa armada conectados entre sí mediante dos vigas rectangulares y desmontables, cada una de las cuales está constituida por tres piezas, todo ello permitiendo situar el encofrado a cota en base a unos cilindros hidráulicos dispuestos en el interior de las patas de los pórticos.

En definitiva, se trata de un carro para encofrado auto-portante en donde dicho encofrado define lo que puede considerarse como un molde metálico con la geometría final del interior del túnel, sirviendo para soportar el hormigón en fase de hormigonado y fraguado del mismo, mientras que el carro porta-encofrado es una estructura en pórtico sobre la cual apoya el propio encofrado, permitiendo el desplazamiento de éste y posicionado para el hormigonado de todo el túnel.

En cuanto a las maniobras de giro de las orugas que realizan el movimiento de traslación del carro y por lo tanto del encofrado, se llevan a cabo con un sistema hidráulico y eléctrico que permite el movimiento sincronizado de las orugas delanteras y traseras, en tanto que los movimientos de apertura, cierre y posicionamiento del encofrado se hacen accionando oportunos cilindros hidráulicos instalados al efecto.

, El sistema en conjunto incluye medios de seguridad tanto hidráulicos, a base de válvulas de retención, como válvulas limitadoras y reductores con auto-freno, en donde las válvulas de retención se utilizan para impedir la queda del encofrado por falta de presión de aceite en el sistema hidráulico, mientras que la válvula limitadora impide que se den excesos de presión en dicho sistema. En cuanto a las reductoras con auto-freno, se basan en un sistema que por baja presión inmovilizan las orugas, impidiendo que el encofrado se mueva.

En cuanto a los medios de seguridad eléctricos, los mismos se basan en unas setas de emergencia para corte eléctrico general, en un diferencial para...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, previsto para ejecutar el hormigonado y correspondiente revestimiento en recta del interior de túneles, utilizando un encofrado de sección tipo semicircular y un carro para el desplazamiento y posicionamiento de dicho encofrado a lo largo del túnel, se caracteriza porque el encofrado (2) está formado por un sector central (4), dos sectores laterales o hastiales (5) y dos faldones inferiores (6), estando estos faldones (6) articulados mediante oportunos bulones (8) a los hastiales laterales (5) y éstos a su vez articulados a través de bulones (7) al sector central (4); mientras que el carro (1) está dotado de medios de desplazamiento a base de orugas direccionales (28), preferentemente dos delanteras y dos traseras, habiéndose previsto que los movimientos y funcionamiento del carro y elementos móviles del dispositivos se controlen a través de un mando de control a distancia.

2. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos que forman el sector central (4) hastiales laterales (5) y faldones inferiores (6) del encofrado (2) están constituidos por chapa de acero, formando un manto (13) apoyado sobre perfiles longitudinales (14) asociados a cuadernas de chapa (15).

3. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el encofrado (2) incorpora un sistema de vibración formado por una pluralidad de vibradores de superficie (10) montados sobre respectivos soportes.

4. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el encofrado (2) dispone de ventanas (9) para la inspección del hormigonado y de trampillas (11) para cierre a ras de la chapa que forma el manto exterior (13), incluyendo bocas de hormigonado hacia el interior del encofrado.

5. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los faldones inferiores (6) disponen de piezas de anclaje ajustable (19) para fijación del propio encofrado a los andenes de arranque de los hastiales laterales (5) impidiendo el movimiento tanto en horizontal como en vertical del propio encofrado; habiéndose previsto además tornillos o cilindros de regulación en horizontal (20) y en vertical (21) para el ajuste y posicionado de los oportunos apoyos (22) sobre el suelo (23).

6. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende unas ménsulas interiores (16) en correspondencia con los laterales del encofrado, estando dichas ménsulas dispuestas a distintas cotas o alturas para definir respectivas plataformas de trabajo con escaleras de acceso a las mismas.

7. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el carro (1) porta-encofrado está formado por dos pórticos de chapa armada (24), conectados entre sí mediante una pareja de vigas longitudinales (25) cada una de las cuales está formada por tres piezas desmontables.

8. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado porque cada pata (27) de los pórticos (24) del carro incorpora un cilindro hidráulico (29) para posicionar el encofrado (1) a la cota deseada.

9. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª, 7ª y 8ª, caracterizado porque el giro de las orugas (28) de desplazamiento del carro se realiza mediante un sistema hidráulico y eléctrico de movimiento sincronizado de dichas orugas.

10. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizado porque el encofrado incluye medios rigidizadores a base de elementos transversales o codales (18) en correspondencia con el sector central (4) y en correspondencia con la zona de articulación entre dicho sector lateral y los hastiales laterales (5) así como entre éstos y los faldones inferiores (6).

11. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones 1ª a 7ª, caracterizado porque incluye un husillo (32) montado en correspondencia con la parte superior de los apoyos (23) de los faldones inferiores (6), para ajuste de éstos a los hastiales laterales (5) y correcta transmisión de las cargas al suelo.

12. Carro de encofrado auto-portante para revestimiento de túneles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye medios de seguridad hidráulicos, a base de válvulas de retención, limitadoras y reductoras con auto-freno así como medios de seguridad eléctricos a base de setas de emergencia, diferencial y variadores de velocidad.