Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.

Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales, con un bastidor

(2), un medio de suspensión de carga (4), que está suspendido entre el bastidor (2) y es bloqueable con una carga, preferentemente un contenedor (7), portadores de desplazamiento (3), que están dispuestos en la zona inferior del bastidor (2) y presentan cada uno un sinnúmero de ruedas (11) dispuestas en una hilera, y un mecanismo de elevación (8), mediante el cual el medio de suspensión de carga (4) es movible verticalmente y que presenta cabrestantes (14, 15; 22) y al menos una unidad de accionamiento (13), estando dispuesto un dispositivo de freno (17) entre los cabrestantes (14, 15; 22) y la al menos una unidad de accionamiento (13), caracterizado porque el dispositivo de freno (17) está configurado como freno seco refrigerado por aire y se encuentra sobre el lado rápido de un engranaje dispuesto entre la unidad de accionamiento (13) y el cabrestante (14, 15; 22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005855.

Solicitante: Pfenning Elektroanlagen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Molkereistrasse 6a 97199 Ochsenfurt ALEMANIA.

Inventor/es: GIESE, PETER, GAYER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > B66C19/00 (Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/14 (Transmisión de la potencia entre fuentes de potencia y tambores o cilindros)

PDF original: ES-2513418_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.
Ilustración 2 de Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.
Ilustración 3 de Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.
Ilustración 4 de Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.
Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales.

Fragmento de la descripción:

Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales [0001] La invención trata de un carro elevador de pórtico (straddle carrier) para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales, con un bastidor, un medio de suspensión de carga, que está suspendido entre el bastidor y es bloqueable con una carga, preferentemente un contenedor, portadores de desplazamiento, que están dispuestos en la zona inferior del bastidor y presentan cada uno un sinnúmero de ruedas dispuestas en una hilera, y un mecanismo de elevación, mediante el cual el medio de suspensión de carga es movible verticalmente y que presenta cabrestantes y al menos una unidad de accionamiento, estando dispuesto un dispositivo de freno entre los cabrestantes y la al menos una unidad de accionamiento.

En conocidos carros elevadores de pórtico de este tipo están utilizándose usualmente frenos multidisco en baño de aceite, que están dispuestos del lado del engranaje, como dispositivos de freno entre las unidades de accionamiento y los cabrestantes del mecanismo de elevación asignadas a aquellas. En el caso de frenos multidisco en baño de aceite de este tipo se trata de componentes que están acompañados de un considerable gasto constructivo-técnico.

El documento DE 202004018066 U1 da a conocer un carro elevador de pórtico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo del estado de la técnica descrito previamente, la invención se basa en el objetivo de perfeccionar un carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales del tipo descrito al principio de modo tal que su mecanismo de elevación pueda producirse con un gasto técnico constructivo más reducido.

Este objetivo se consigue según la invención por el hecho de que el dispositivo de freno entre la unidad de accionamiento y los cabrestantes del mecanismo de elevación del carro elevador de pórtico según la invención está configurado como freno seco refrigerado por aire y se encuentra sobre el lado rápido de un engranaje dispuesto entre la unidad de accionamiento y el cabrestante. Dado que, por la disposición del dispositivo de freno sobre el lado rápido del engranaje, los pares a manejar mediante el dispositivo de freno son considerablemente más pequeños en comparación con el estado de la técnica, es posible utilizar para el freno seco refrigerado por aire componentes estándar producidos en grandes series.

Según una forma de fabricación ventajosa del carro elevador de pórtico según la invención, el freno seco refrigerado por aire puede estar configurado como freno por muelle refrigerado por aire.

El freno seco refrigerado por aire puede ser accionable en forma neumática, hidráulica o eléctrica, dependiendo del perfil de exigencias y dependiendo de los grupos disponibles en carros elevadores de pórtico en cuestión.

Según una forma de fabricación ventajosa del carro elevador de pórtico según la invención, la al menos una unidad de accionamiento del mecanismo de elevación puede presentar un motor con elevada densidad de potencia, pudiendo tratarse usualmente de un motor eléctrico. El motor eléctrico puede estar configurado como motor sincrónico de alto número de polos, permanentemente excitado y preferentemente como motor de torque.

Un motor de torque de este tipo puede estar realizado con una densidad de potencia que se encuentre por encima de 0, 35 kW/kg y puede presentar una velocidad que se encuentre por debajo de 1.400 rpm.

Por medio de la utilización de un motor de torque de este tipo para la unidad de accionamiento del mecanismo de elevación es posible realizar este mecanismo de elevación con una anchura total de aprox. 3.500 mm. De esta manera, el mecanismo de elevación compuesto por la unidad de accionamiento y los cabrestantes asignados a esa unidad de accionamiento puede transportarse como unidad modular sobre medios de transporte usuales, sin que sean necesarias medidas especiales de aseguramiento y/o escoltas policiales, etc.

Para reducir la solicitación mecánica al carro elevador de pórtico y particularmente a su bastidor es ventajoso si los cabrestantes están provistos, en sus cojinetes del lado del carro elevador de pórtico, de elementos de vibración, respectivamente de amortiguación, mediante los cuales los cabrestantes y el carro elevador de pórtico, respectivamente su bastidor, están desacoplados vibratoriamente. Aparte de evitar solicitaciones mecánicas al bastidor, también puede realizarse así en gran medida un desacoplamiento acústico que ocasiona una contaminación acústica considerablemente más reducida en la operación del carro elevador de pórtico según la invención.

Ventajosamente, los elementos de vibración, respectivamente de amortiguación, están conformados de un trenzado metálico amortiguador que ha probado ser de particular larga vida y efectividad en la operación.

A continuación se explica detalladamente la invención en base a una forma de fabricación tomando como referencia los dibujos. Muestran:

la figura 1, una representación de principio de un carro elevador de pórtico (straddle carrier) según la invención, la figura 2, una vista en perspectiva de una forma de fabricación de un mecanismo de elevación del carro elevador de pórtico según la invención mostrado en la figura 1, la figura 3, una representación ampliada de la zona de conexión, respectivamente de transición, entre una unidad de accionamiento y un cabrestante de la forma de fabricación del mecanismo de elevación mostrada en la figura 2, y la figura 4, una forma de fabricación de un cabrestante del carro elevador de pórtico según la invención.

Una forma de fabricación, que a continuación se explica detalladamente en base a las figuras 1 a 4, de un carro elevador de pórtico (straddle carrier) 1 según la invención tiene un bastidor 2 que esencialmente está conformado como pórtico con forma de U y que en sus dos secciones de extremo inferiores presenta en cada caso un portador de desplazamiento 3, de los cuales solamente es visible uno en la figura 1.

Este carro elevador de pórtico 1 incluye un medio de suspensión de carga 4 que puede tratarse de un aparejo portacontenedores, respectivamente de un aparejo portacontenedores con toma de arriba. El medio de suspensión de carga 4 está dispuesto entre los soportes verticales 5 del bastidor 2 asignados a los dos portadores de desplazamiento 3. Mediante medios de unión 6 apropiados se lo puede unir a, respectivamente enclavar con, un contenedor 7. Además, el medio de suspensión de carga 4 es movible verticalmente entre los soportes verticales 5 del bastidor 2 mediante un mecanismo de elevación 8, estando el mecanismo de elevación 8 en la forma de fabricación del carro elevador de pórtico 1 mostrada en la figura 1 dispuesto en un marco superior 9 del bastidor 2 del carro elevador de pórtico 1.

Junto al marco superior 9 del bastidor 2 está prevista además una cabina de conductor 10, desde la cual un operador del carro elevador de pórtico 1 puede manejar, respectivamente guiar, este y su medio de suspensión de carga 4.

Los dos portadores de desplazamiento 3 del carro elevador de pórtico 1, de los cuales en la figura 1, como ya se mencionó, sólo es visible uno, llevan en la forma de fabricación representada del carro elevador de pórtico 1 en cada caso cuatro ruedas 11, a las cuales le está asignado en cada caso un portarueda 12.

El mecanismo de elevación 8 del carro elevador de pórtico 1 tiene en la forma de fabricación mostrada en la figura 2 una unidad de accionamiento 13, a la cual le están asignados dos cabrestantes 14, 15. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para tareas de transporte generales, con un bastidor (2) , un medio de suspensión de carga (4) , que está suspendido entre el bastidor (2) y es bloqueable 5 con una carga, preferentemente un contenedor (7) , portadores de desplazamiento (3) , que están dispuestos en la zona inferior del bastidor (2) y presentan cada uno un sinnúmero de ruedas (11) dispuestas en una hilera, y un mecanismo de elevación (8) , mediante el cual el medio de suspensión de carga (4) es movible verticalmente y que presenta cabrestantes (14, 15; 22) y al menos una unidad de accionamiento (13) , estando dispuesto un dispositivo de freno (17) entre los cabrestantes (14, 15; 22) y la al menos una unidad de accionamiento (13) , caracterizado porque el dispositivo de freno (17) está configurado como freno seco refrigerado por aire y se encuentra sobre el lado rápido de un engranaje dispuesto entre la unidad de accionamiento (13) y el cabrestante (14, 15; 22) .

2. Carro elevador de pórtico según la reivindicación 1, en el que el freno seco (17) refrigerado por aire es un freno por resorte (17) refrigerado por aire. 15

3. Carro elevador de pórtico según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el freno seco (17) refrigerado por aire y dispuesto entre la al menos una unidad de accionamiento (13) y el cabrestante (14, 15; 22) del mecanismo de elevación (8) es accionable en forma neumática, hidráulica o eléctrica.

4. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la al menos una unidad de accionamiento (13) del mecanismo de elevación (8) presenta un motor, preferentemente un motor eléctrico, con alta densidad de potencia.

5. Carro elevador de pórtico según la reivindicación 4, en el que el motor eléctrico es un motor sincrónico de alto 25 número de polos, permanentemente excitado.

6. Carro elevador de pórtico según las reivindicaciones 4 o 5, en el que el motor eléctrico está configurado como motor de torque.

7. Carro elevador de pórtico según la reivindicación 6, en el que el motor de torque presenta una densidad de potencia > 0, 35 kW/kg y una velocidad < 1.400 rpm.

8. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la anchura total del mecanismo de elevación (8) con la al menos una unidad de accionamiento (13) y los cabrestantes (14, 15) asignados a esa unidad 35 de accionamiento (13) es de aprox. 3.500 mm.

9. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los cabrestantes (14, 15; 22) están provistos, en sus cojinetes (23) del lado del carro elevador de pórtico, de elementos de vibración, respectivamente de amortiguación, (24) , mediante los cuales los cabrestantes (14, 15; 22) y el carro elevador de pórtico (1) , respectivamente su bastidor (2) , están desacoplados vibratoriamente.

10.Carro elevador de pórtico según las reivindicación 9, en el que los elementos de vibración, respectivamente de amortiguación (24) están conformados de un trenzado metálico amortiguador.