CARRO DE TRANSPORTE PARA TABLAS DE AGUJAS.

Carro de transporte (1) para una tabla de agujas (2) con un bastidor base (9) que presenta ruedas de rodadura

(14, 15, 16, 17), con un dispositivo de alojamiento (8) para la tabla de agujas (2) que presenta al menos un elemento de alojamiento (46) adaptado al borde (6) de la tabla de agujas (2) y al menos unos medios de bloqueo (49, 67) para asegurar la tabla de agujas (2) en el dispositivo de alojamiento (43)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017873.

Solicitante: GROZ-BECKERT KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PARKWEG 2 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, THOMAS, DR., MUNSTER,BERNHARD, JERGER,FRANZ, MEDUGORAC,ZLATAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H18/00 (Máquinas de punzonar)

Clasificación PCT:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H18/00 (Máquinas de punzonar)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
CARRO DE TRANSPORTE PARA TABLAS DE AGUJAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un carro de transporte para el transporte y para la manipulación de tablas de agujas, como son usadas en las máquinas para fabricar fieltro.

Para la fabricación del fieltro son empleadas máquinas que presentan tablas de agujas. Tal tabla de agujas es un componente grande con forma de placa que está dotado de una pluralidad de agujas de fieltrar que sobresalen hacia fuera por una superficie de esta placa. Aunque en una máquina para fabricar fieltro se emplean una o varias de tales tablas de agujas, se tienen preparado un gran número de tablas de agujas en un lugar de almacenaje para ser insertadas y retiradas de la máquina para fabricar fieltro cuando sea necesario. Las agujas de fieltrar son piezas propensas al desgaste. Por tanto, las agujas de fieltrar de la tabla de agujas deben ser cambiadas de vez en cuando. Para ello se usan autómatas de equipamiento correspondientes a los que se transfieren las tablas de agujas y de los que se retiran las mismas. Las tablas de agujas pueden presentar un peso considerable de varios kilos, por ejemplo 50 kg y más, así como grandes dimensiones. La agujas de fieltrar son a su vez relativamente sensibles. No deben ser dañadas durante el transporte ni durante el almacenaje. Ni siquiera un ligero combamiento de una o varias agujas de fieltrar puede ser tolerado. Por otra parte las agujas de fieltrar son a menudo muy puntiagudas, de cantos afilados y/o con púas, de manera que suponen un peligro de lesión considerable.

El objeto de la invención es indicar una posibilidad para el transporte cuidadoso y sin peligro de las tablas de agujas.

Este objeto se lleva a cabo con el carro de transporte según la reivindicación 1.

El carro de transporte según la invención presenta un basti

dor base con ruedas de rodadura, de manera que puede ser desplazado sobre el suelo de una sala con la mano o eventualmente también por medio de un dispositivo de accionamiento anexo o correspondiente. Las ruedas de rodadura son preferentemente de marcha libre. A una o varias de ellas pueden estar asociados también dispositivos de accionamiento, dispositivos de frenado y similares.

El bastidor base del carro de transporte lleva un dispositivo de alojamiento para una tabla de agujas. Este dispositivo de alojamiento presenta al menos un elemento de alojamiento adaptado al borde de la tabla de agujas y al menos unos medios de bloqueo, para asegurar la tabla de agujas en el dispositivo de alojamiento. Con ello se posibilita que la tabla de agujas sea agarrada sólo por sus bordes y no se toque la superficie por la que sobresalen las muchas agujas de fieltrar. El dispositivo de alojamiento está, por tanto, configurado para agarrar y sujetar la tabla de agujas por su borde. Además, el dispositivo de alojamiento presenta unos medios de bloqueo que están configurados para asegurar la tabla de agujas en una posición de alojamiento. Así, una tabla de agujas puede ser alojada por ejemplo en un lugar de almacenamiento y desde allí ser llevada a un autómata de equipamiento o a una máquina para fabricar fieltro, sin que exista el peligro de que la tabla de agujas se dañe o lesione a alguien. Igualmente la tabla de agujas puede ser alojada en un autómata de equipamiento o una máquina para fabricar fieltro para ser desplazada a otro lugar.

Preferentemente el dispositivo de alojamiento está montado en el bastidor base graduable en al menos una dirección. Esta dirección es por ejemplo la dirección vertical. Esto facilita la transferencia de la tabla de agujas a una máquina para fabricar fieltro o a un autómata de equipamiento. El dispositivo de alojamiento es desplazado entonces simplemente a aquella altura en la que la tabla de agujas debe ser insertada en el autómata de equipamiento o la máquina para fabricar fieltro y en una trayectoria horizontal es transferido desde el dispositivo de alojamiento a la máquina para fabricar fieltro o al autómata de equipamiento. Esto facilita el trabajo del operario, en particular cuando la tabla de agujas presenta un peso alto. Para la graduación vertical puede servir un dispositivo de elevación hidráulico, un mecanismo elevador de husillo o similar con accionamiento manual o accionamiento por motor.

Preferentemente el dispositivo de accionamiento está montado basculante respecto al bastidor base en torno al menos un eje. En cuanto a este eje se trata preferentemente de un eje horizontal que está orientado perpendicular a los cantos largos de la tabla de agujas y preferentemente aproximadamente paralelo a los cantos cortos de la tabla de agujas. De esta forma, una tabla de agujas alojada por el dispositivo de alojamiento que tenga por ejemplo una longitud de dos metros puede ser basculada a una posición vertical para poder ser transportada fácilmente. Así, el transporte al lugar de empleo es posible incluso en condiciones espaciales estrechas.

El dispositivo de alojamiento está montado respecto al bastidor base preferentemente basculante en torno a al menos un segundo eje, que puede ser designado como eje de inclinación. Este eje de inclinación está orientado preferentemente paralelo a un canto largo de la tabla de agujas y, por tanto, perpendicular, preferentemente ortogonal, respecto al primer eje. Preferentemente el segundo eje de basculación discurre en las proximidades del elemento de alojamiento, es decir en las proximidades de un canto largo de la tabla de agujas. Con ello la tabla de agujas puede ser llevada a una posición vertical o también una posición oblicua, en la que vaya a ser transferida por ejemplo a un autómata de equipamiento.

Preferentemente está previsto al menos un dispositivo de accionamiento, con el que el dispositivo de alojamiento puede ser basculado con precisión en torno al primer y/o segundo eje. El dispositivo de accionamiento es preferentemente un dispositivo de accionamiento manual, aunque puede estar previsto también un accionamiento por motor. Preferentemente el dispositivo de accionamiento es autobloqueador, es decir mantiene el dispositivo de alojamiento en una posición ajustada antes en la mayoría de los casos independientemente de las fuerzas que actúan sobre el dispositivo de alojamiento. Por ejemplo el dispositivo de accionamiento contiene un engranaje helicoidal u otro engranaje autobloqueador con el que sea transmitida la fuerza desde un órgano de accionamiento, por ejemplo un volante, al dispositivo de alojamiento.

Preferentemente está previsto un dispositivo de acciona-miento que al ser accionado provoca un movimiento de basculación del dispositivo de alojamiento tanto en torno al primer eje como al segundo eje. Con ello, manejando sólo un único dispositivo de accionamiento, la tabla de agujas puede ser basculada desde una posición de alojamiento a una posición de transporte. En la posición de alojamiento la tabla de agujas es mantenida por ejemplo horizontal mientras que en la posición de transporte es mantenida vertical. En otras palabras, el carro de transporte presenta un dispositivo de ajuste con el que el dispositivo de alojamiento puede ser ajustado entre una posición de alojamiento para la tabla de agujas, preferiblemente seleccionable, y una posición de transporte para la tabla de agujas. La posición de alojamiento se diferencia de la posición de transporte preferentemente por un giro de 900 en torno a al menos uno de los dos ejes. Aunque la tabla de agujas puede ser alojada y entregada dispuesta plana, es transportada en posición vertical.

El elemento de alojamiento está formado por ejemplo por un primer carril de perfil que por ejemplo está colocado en uno de los cantos largos de la tabla de agujas, preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de transporte (1) para una tabla de agujas (2) con un bastidor base (9) que presenta ruedas de rodadura (14, 15, 16, 17), con un dispositivo de alojamiento (8) para la tabla de agujas

(2) que presenta al menos un elemento de alojamiento (46) adaptado al borde (6) de la tabla de agujas (2) y al menos unos medios de bloqueo (49, 67) para asegurar la tabla de agujas (2) en el dispositivo de alojamiento (43).

2. Carro de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de alojamiento (8) está montado en el bastidor base (9) graduable en al menos una dirección (V).

3. Carro de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de alojamiento (8) está montado basculante respecto al bastidor base (9) en torno a al menos un primer eje (22).

4. Carro de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de alojamiento (8) está montado basculante respecto al bastidor base (9) en torno a al menos un segundo eje (23).

5. Carro de transporte según la reivindicación 4 y 5, caracterizado porque al dispositivo de alojamiento (9) está asociado un dispositivo de accionamiento (42) que por un movimiento de accionamiento produce un movimiento de basculación del dispositivo de alojamiento (8) tanto en torno al primero como al segundo eje (22, 23).

6. Carro de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de alojamiento (8) presenta dos carriles de perfil (47, 48) dispuestos paralelos entre sí que están dispuestos para agarrar los cantos largos (6, 7) opuestos de la tabla de agujas (2).

7. Carro de transporte según la reivindicación 6, caracterizado porque está realizado de manera que la distancia entre los carriles de perfil (47, 48) es ajustable.

8. Carro de transporte según la reivindicación 6, caracterizado porque uno de los carriles de perfil (47, 48) está montado

basculante entre una posición de sujeción y una posición de liberación.

9. Carro de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo (67, 68) son un tope (65, 66)

5 dispuesto en una esquina o un canto corto (4, 5) de la tabla de agujas (2).

10. Carro de transporte según la reivindicación 9, caracterizado porque el tope (65, 66) presenta un miembro de bloqueo

(70) montado móvil entre una posición de bloqueo y una posición 10 de liberación.

11. Carro de transporte según la reivindicación 10, caracterizado porque el miembro de bloqueo (70) puede ser llevado a la posición abierta por la tabla de agujas (2) que se encuentra fuera de la unidad de tope (65, 66) y se va a introducir en ésta.