CARRO PARA COMPRA EN SUPERMERCADOS Y SIMILARES.

1. Carro para compra en supermercados y similares, del tipo de los constituidos mediante un cesto o receptáculo de paredes enrejilladas

, que presenta una pared posterior basculante para el acoplamiento entre carros con una ocupación volumétrica mínima, presentando unos bastidores inferiores en funciones de patas con ruedas para su desplazamiento, caracterizado porque la pared posterior basculante es desmontable y presenta en los extremos de su borde superior sendos alojamientos cilíndricos y pasantes en funciones de guías para el montaje de los extremos correspondientes al agarradero o asa horizontal del carro, estando tales alojamientos enfrentados a sendos terminales a modo de cajetines cilíndricos pertenecientes a los laterales del propio cesto del carro, a través de cuyos cajetines son pasantes axialmente respectivos tornillos de fijación en correspondientes tuercas previstas en el interior del agarradero, permitiendo el basculamiento de la pared posterior respecto de los laterales del cesto del carro.

2. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los bordes verticales y posteriores de los laterales del cesto del carro, se han previsto respectivos tubos alojados en unos tramos tubulares en funciones de guía y unos cabezales superiores ambos pertenecientes al cesto, contando entre dichos elementos de guía una semi-envolvente con una cuña enclavable en un orificio establecido al efecto en los citados tubos.

3. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores que forman las patas anteriores del carro están rigidizados entre sí mediante un travesaño en correspondencia con el extremo inferior de dichas patas, mientras que en correspondencia con la parte superior dichos bastidores anteriores se relacionan con unos bastidores posteriores mediante respectivos tirantes diagonales.

4. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los bastidores o patas delanteras del carro, se dispone una parrilla diédrica ortogonal determinante de un alojamiento inferior adicional de carga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530479.

Solicitante: CREACIONES MARSANZ, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN FERNANDEZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/14 (caracterizados por los medios para encajar o apilar, p.ej. carros de la compra)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530479

CARRO PARA COMPRA EN SUPERMERCADOS Y SIMILARES

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un carro para compra en supermercados y similares, es decir para su utilización como medio de transporte de los productos que se pretende comprar en un establecimiento del tipo citado, y en donde el carro presenta una serie de particularidades en lo que respecta al montaje de la pared que constituye la cara posterior y basculante del propio carro, así como al montaje de los tubos laterales y posteriores de la estructura del carro respecto a una guía tubular establecida al efecto en el propio cesto constitutivo del carro.

El objeto de la invención es proporcionar un carro ergonómico, manejable y funcional, de menores dimensiones que los carros tradicionales, ideal para el uso dentro de salas de 20 venta o pequeñas superficies.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos y variados los carros utilizados en supermercados y grandes superficies para el transporte de las compras que se van adquiriendo para posteriormente pasar por caja y llevar a cabo el pago de su correspondiente importe.

Actualmente, los carros suelen estar constituidos por una especie de cesto de material 30 plástico con sus paredes enrejilladas, con cuatro patas rematadas en ruedas autoorientables, al menos dos de ellas, para el desplazamiento del carro por parte del usuario.

También se conocen carros que incorporan una especie de barandilla perimetral superior que posibilita el agarre de cualquier parte del carro y así poderlo desplazar sin ningún tipo 35 de problema.

U201530479

En tal sentido puede citarse el carro correspondiente a la patente de invención P201330361, con unas características generales como las referidas, centrándose dicho registro en el montaje de la pared posterior basculante para permitir el acoplamiento de unos carros con otros, reduciendo el volumen en posición inoperante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El carro que se preconiza, constituido a partir de un cesto de paredes enrejilladas como es convencional, unos bastidores inferiores en funciones de patas con ruedas para el desplazamiento, un agarradero superior y posterior para el manejo del carro por parte del usuario, así como una pared posterior basculante desde una posición vertical operativa hasta una posición hacia el interior del carro para posibilitar el acoplamiento de unos carros con otros, presenta una serie de innovaciones de las que se derivan sustanciales y notables mejoras respecto de los carros anteriormente comentados.

Mas concretamente, una de las mejoras del carro de la invención consiste en la forma de montaje de la pared posterior basculante, que es desmontable, y cuenta con un tramo tubular en cada uno de los extremos del borde superior, de manera tal que entre esos dos tramos tubulares extremos se monta el correspondiente tubo que va a constituir el agarradero del carro, con la especial particularidad de que ese tubo por sus extremos queda encatrado y fijado en un terminal cilíndrico a modo de cajetín establecido al efecto en cada uno de los extremos superiores de la estructura del carro, afianzándose el tubo a ese terminal por medio de un tornillo y la correspondiente tuerca.

Esta solución es enormemente simple en lo que respecta al montaje de la pared posterior y basculante, en combinación con el tubo que constituye el agarradero, posibilitando el desmontaje fácil y rápido para poder intercambiar piezas deterioradas.

Otra característica de novedad es que en los laterales posteriores de la estructura del carro se establecen sendos tubos que quedan ubicados entre un tramo inferior en funciones de guía, en el que queda encastrado el extremo inferior del tubo, y un tramo superior establecido en dicha estructura, de manera tal que dicho tramo inferior en funciones de guía U201530479

se prolonga en toda la altura, en correspondencia con una parte envolvente de los laterales, contando dicha parte envolvente con un apéndice en forma de cuña para posibilitar el montaje y desmontaje correspondiente.

Asimismo, se ha previsto que los bastidores de las ruedas estén constituidos por elementos preferentemente tubulares, de sección rectangular de aristas redondeadas, y en donde los brazos que constituyen el bastidor de las ruedas anteriores son convergentes hacia delante, y se unen entre si por su extremo inferior mediante una especie de travesaño de rigidización, mientras que los brazos que constituyen las patas posteriores presentan una separación superior y se vinculan a los brazos que constituyen las patas delanteras mediante elementos laterales a modo de tirantes diagonales.

Entre dichos bastidores se integra una parrilla diédrica ortogonal, determinante de una bandeja inferior como elemento adicional de carga que permite aumentar la capacidad del carro en caso de que la capacidad de la cesta sea insuficiente.

Estas y otras características se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción que se va a realizar en base a los dibujos que a continuación se detallan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un carro para compra en supermercados y similares realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral del carro de la figura anterior.

U201530479

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del cesto del carro y en situación desmontada en explosión la correspondiente pared posterior basculante que cierra dicho cesto.

La figura 4. Muestra un detalle en sección de la forma de montaje del tubo que constituye el agarradero, cuyo montaje se realiza con respecto a la pared basculante y a la propia estructura correspondiente al cesto o receptáculo del carro.

La figura 5. Muestra un detalle en sección de la forma de montaje de los tubos en correspondencia con los bordes laterales y posteriores del propio cesto del carro.

La figura 6. Muestra, finalmente, una vista en sección correspondiente a la línea de corte A-A de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el carro de la invención es del tipo de los constituidos por una especie de cesto (1) o receptáculo enrejillado con una pareja de bastidores inferiores (2) y (3) que van a constituir las patas que finalizan en correspondientes ruedas (4) para el desplazamiento, estando los bastidores (2) de las patas delanteras rigidizados entre si mediante un travesaño (5) , siendo los brazos de dicho bastidor delantero (2) convergentes hacia delante, mientras que los brazos que constituyen el bastidor posterior (3) están mas separados y quedan vinculados a los bastidores delanteros (2) mediante tirantes diagonales (6) .

El carro o cesto incluye un agarradero tubular (7) para el manejo por parte del usuario, así como una pared posterior (8) , también enrejillada, que va montada con respecto del agarradero (7) de forma basculante para poder ocupar una posición vertical u operativa, cerrando el cesto, y una posición tendente a la horizontal, hacia el interior, para permitir el acoplamiento de unos carros en otros.

Pues bien, esa pared posterior y basculante (8) , también enrejillada como se puede ver en la...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para compra en supermercados y similares, del tipo de los constituidos mediante un cesto o receptáculo de paredes enrejilladas, que presenta una pared posterior basculante para el acoplamiento entre carros con una ocupación volumétrica mínima, presentando unos bastidores inferiores en funciones de patas con ruedas para su desplazamiento, caracterizado porque la pared posterior basculante es desmontable y presenta en los extremos de su borde superior sendos alojamientos cilíndricos y pasantes en funciones de guías para el montaje de los extremos correspondientes al agarradero o asa horizontal del carro, estando tales alojamientos enfrentados a sendos terminales a modo de cajetines cilíndricos pertenecientes a los laterales del propio cesto del carro, a través de cuyos cajetines son pasantes axialmente respectivos tornillos de fijación en correspondientes tuercas previstas en el interior del agarradero, permitiendo el basculamiento de la pared posterior respecto de los laterales del cesto del carro.

2. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los bordes verticales y posteriores de los laterales del cesto del carro, se han previsto respectivos tubos alojados en unos tramos tubulares en funciones de guía y unos cabezales superiores ambos pertenecientes al cesto, contando entre dichos elementos de guía una semi-envolvente con una cuña enclavable en un orificio establecido al efecto en los citados tubos.

3. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores que forman las patas anteriores del carro están rigidizados entre sí mediante un travesaño en correspondencia con el extremo inferior de dichas patas, mientras que en correspondencia con la parte superior dichos bastidores anteriores se relacionan con unos bastidores posteriores mediante respectivos tirantes diagonales.

4. Carro para compra en supermercados y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los bastidores o patas delanteras del carro, se dispone una parrilla diédrica ortogonal determinante de un alojamiento inferior adicional de carga.