Carro Cargador de Contenedores.

1. Carro cargador de contenedores, caracterizado por ser un aparato elevador móvil y automotriz.

2. Carro cargador de contenedores, en todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el vehículo consta de un cuerpo estructural

(1) con un espacio (2) para alojamiento de la carga a manipular. El vehículo se desplaza sobre dos pares de ruedas motrices y direccionales (3) y un par de ruedas fijas (4). El operario controla la operación desde la plataforma (5) por medio de mandos tipo palanca y volante direccional. Con las uñetas (6) de apoyo de la carga replegada avanza abrazando dicha carga hasta dejarla en el espacio (2). A continuación se despliegan las uñetas (6), y se eleva la carga por medio de dos cilindros hidráulicos (7), los cuales van ligados a los trapecios estructurales (8) a los que se articulan las uñetas (6). Estos trapecios se desplazan verticalmente, encauzados por la guía de rodadura (9). Una vez en posición de carga dentro del contenedor, se deposita ésta, haciéndola descender hasta tocar suelo por medio de los cilindros (7). Se repliegan las uñetas (6) y se retira el aparato elevador móvil hasta la posición de inicio de un nuevo ciclo de carga.

3. Carro cargador de contenedores, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que puede usarse en interiores, donde se disponga de energía eléctrica (para lo cual integra su correspondiente motor eléctrico) y en exteriores, para lo cual dispone de un motor de combustión adicional y autónomo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500136.

Solicitante: RODA ROAL SERVICIOS INDUSTRIALES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ FERRO,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/06 (desplazables, con sus cargas sobre ruedas o dispositivos análogos, p. ej. carros elevadores de horquilla (bajo el aspecto vehículo B60 - B62; vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga o la descarga B60P 1/00; carros de poca altura para transporte de mercancías B62B 3/06))
google+ twitter facebook

Descripción:

CARRO CARGADOR DE CONTENEDORES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención "Carro cargador de contenedores" según se expresa en el

enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un aparato elevador móvil y automotriz, destinado a la carga en contenedores marítimos de todo tipo, especialmente, de bultos voluminosos, pesados y rígidos.

El objeto de esta invención es facilitar la maniobra de carga de los contenedores, 10 efectuando la operacJón de manera segura y rentable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con los medios conocidos la operaCión de carga en contenedores marítimos no se puede llevar a cabo fácilmente, especialmente cuando los contenedores son los Standard de carga posterior y totalmente cerrados, tanto los de 40' x 8' x 8'6 como los de 20' x 8' x 8'6. La utilización de cargadores convencionales limita las operaciones para una amplia variedad de cargas de las características antes citadas, debido a que los mástiles de estos cargadores son de una altura generalmente muy superior a la del techo del contenedor, impidiendo la necesaria entrada en el mismo con la carga.

-2F.OEPM16/02/2015F.EfectivaNº solicitud27/02/2015

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de esta invención es facilitar la maniobra de carga de los contenedores, efectuando la operación de manera segura y rentable.

El objeto de la invención se consigue con el diseño del presente aparato, el cual está. pensado para entrar en el contenedor aprovechando al máximo las dimensiones en ancho y alto del mismo y, por tanto, dejando también el máximo espacio útil para la contención de la carga a manipular. Por la posición de control del operario, de pie sobre la plataforma (5) , la visión del espacio de carga (2) y de la carga misma es óptima en todo momento.

En otras modalidades del aparato, las uñetas (6) , que son las partes del mismo en contacto con la carga, se adaptan a la especial forma de la carga. Así, lo mismo para una carga de contornos cilíndricos como de contornos planos, las uñetas se diferencian por la forma en contacto con esos contornos. El cambio de las mismas, en cada caso, es una maniobra fácil por la forma de fijación articulada de las uñetas.

El aparato está diseñado para su uso en interiores, donde se disponga de energía eléctrica (para lo cual integra su correspondiente motor eléctrico) y en exteriores, donde este tipo de energía no existe, por lo que dispone de un motor de combustión adicional y autónomo. En ambos casos los motores accionan una bomba hidráulica con cuyo flujo se alimentan sendos motores hidráulicos, ligados por medio de piñón y cadena a las ruedas motrices. La misma bomba alimenta a los actuadores hidráulicos, tanto los de elevación de uñetas como los de despliegue/repliegue de las mismas. Tanto motores como sistema hidráulico están contenidos en el interior del bloque motriz.

Todos los movimientos, lo mismo de elevación/descenso del aparato como de avance/retroceso y frenado del mismo, están controlados hidráulicamente, con el alto

-3F.OEPM16/02/2015F.EfectivaNº solicitud27/02/2015

nivel de seguridad que dan los mandos hidráulicos, en los que la posición de reposo normal de la palanca de mando significa detención inmediata del movimiento.

Otras características del aparato elevador móvil de la invención se desprenderán de la siguiente descripción, en donde la invención queda expuesta con mayor detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIGURA Nº 1: Es un dibujo del lateral del vehículo, donde se puede ver que consta de cuerpo estructural (1) con un espacio para alojamiento de la carga a manipular. El vehículo se desplaza sobre dos pares de ruedas motrices y direccionales (3) Y un par de ruedas fijas (4) . El operario controla la operación desde la plataforma (5) .

FIGURA N~: Es un dibujo frontal del vehículo.

FIGURA N~: Es un dibujo en perspectiva del vehículo, en el que se ven todos los elementos que lo componen.

FIGURA Nº 4: Es un dibujo en planta del vehículo, en la cual se ven las uñetas (6) de apoyo de la carga desplegadas.

FIGURA Nº S: Es un dibujo en planta del vehículo, en la cual se ven las uñetas (6) de apoyo de la carga replegadas.

En estas figuras se ven los diferentes elementos que componen el sistema:

-4F.OEPM16/02/2015F.EfectivaNº solicitud27/02/2015

-un cuerpo estructural (1) .

-el espacio para alojar la carga (2) .

-dos pares de ruedas motrices y direccionales (3) .

-un par de ruedas fijas (4) .

- plataforma para que se sitúe el operario (5) .

-uñetas de la apoyo de la carga (6) .

-dos cilindros hidráulicos (7) .

-trapecios estructurales (8) .

-guía de rodadura (9) .

MODO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

El vehículo consta de un cuerpo estructural (1) con un espacio (2) para alojamiento de la carga a manipular. El vehículo se desplaza sobre dos pares de ruedas motrices y direccionales (3) y un par de ruedas fijas (4) . El operario controla la operación desde la plataforma (5) por medio de mandos tipo palanca y volante direccional. Con las uñetas 15 (6) de apoyo de la carga replegada avanza abrazando dicha carga hasta dejarla en el espacio (2) . A continuación se despliegan las uñetas (6) , y se eleva la carga por medio de dos cilindros hidráulicos (7) , los cuales van ligados a los trapecios estructurales (8) a los que se articulan las uñetas (6) . Estos trapecios se desplazan verticalmente, encauzados por la guía de rodadura (9) . Una vez en posición de carga dentro del

contenedor, se deposita ésta, haciéndola descender hasta tocar suelo por medio de los cilindros (7) . Se repliegan las uñetas (6) Y se retira el aparato elevador móvil hasta la posición de inicio de un nuevo ciclo de carga.

- F.OEPM16/02/2015F.EfectivaNº solicitud27/02/2015


 


Reivindicaciones:

1. Carro cargador de contenedores, caracterizado por ser un aparato elevador móvil y automotriz.

2. Carro cargador de contenedores, en todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el vehículo consta de un cuerpo estructural (1) con un espacio (2) para alojamiento de la carga a manipular. El vehículo se desplaza sobre dos pares de ruedas motrices y direccionales (3) y un par de ruedas fijas (4). El operario controla la operación desde la plataforma (5) por medio de mandos tipo palanca y volante direccional. Con las uñetas (6) de apoyo de la carga replegada avanza abrazando dicha carga hasta dejarla en el espacio (2). A continuación se despliegan las uñetas (6), y se eleva la carga por medio de dos cilindros hidráulicos (7), los cuales van ligados a los trapecios estructurales (8) a los que se articulan las uñetas (6). Estos trapecios se desplazan verticalmente, encauzados por la guía de rodadura (9). Una vez en posición de carga dentro del contenedor, se deposita ésta, haciéndola descender hasta tocar suelo por medio de los cilindros (7). Se repliegan las uñetas (6) y se retira el aparato elevador móvil hasta la posición de inicio de un nuevo ciclo de carga.

3. Carro cargador de contenedores, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que puede usarse en interiores, donde se disponga de energía eléctrica (para lo cual integra su correspondiente motor eléctrico) y en exteriores, para lo cual dispone de un motor de combustión adicional y autónomo.