Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.

Carril (3) de guía para puertas (4) correderas o puertas correderas plegables, que puede ser fijado al piso

(29) o al techo (2) de un mueble (1) de armario exclusivamente con unión cinemática de fuerza y/o de forma al piso (29) o al techo (2), estando formado el carril (3) de guía en la dirección longitudinal por dos mitades (3a) de carril de guía, que por medio de un elemento (33) de unión a tope del carril de guía están unidas a haces entre sí, penetrando el elemento (33) de unión a tope en una ranura destalonada de las mitades (3a) del carril de guía, caracterizado porque se prevén aletas (34) cuneiformes elásticas configuradas en el elemento (33) de unión a tope y porque el elemento (33) de unión a tope puede ser introducido en una mitad (3a) del carril de guía de tal modo, que una de estas aletas (34) cuneiformes actúe como tope para el elemento de unión a tope, poseyendo el carril (3) de guía un ala (5), que asienta en el lado superior de un piso (29) o de un techo (2) y al que sigue una pestaña (6), que se extiende verticalmente, en cuyo extremo inferior se prevén ranuras (31) o una pestaña (7) transversal provista de ranuras de rodadura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164730.

Solicitante: HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 83-87 32139 SPENGE ALEMANIA.

Inventor/es: BEHRING,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/08 (consistiendo en varios elementos independientes, desplazándose cada uno de ellos en sus propias guías)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B96/00 (Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B))

PDF original: ES-2511240_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.
Ilustración 2 de Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.
Ilustración 3 de Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.
Ilustración 4 de Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.
Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.

Fragmento de la descripción:

Carril de guía para puertas correderas o puertas correderas plegables.

El presente invento se refiere a un carril de guía para puertas correderas o puertas correderas y plegables, que puede ser fijado al piso o al techo de un mueble de armario.

El documento DE 75 28 036 U divulga un herraje para puerta corredera en el que un perfil de guía se compone de 5 varios tramos de perfil unidos entre sí por medio de elementos de unión a tope. Los elementos de unión a tope se alojan en él en ranuras de alojamiento con forma de cola de milano para que los tramos de perfil puedan ser suficientemente resistentes a cargas.

El documento US 5, 174, 676 describe una unión para pies derechos de estanterías en la que dos pies derechos con forma de tubo apoyan uno en otro. En la zona de unión se aloja en el pie derecho con forma de tubo un casquillo en 10 el que se configuran pestañas sobresalientes para limitar la profundidad de introducción.

El presente invento se basa en el problema de crear un carril de guía del género indicado, que pueda ser fijado con facilidad y sin problemas al piso o al techo de un mueble de armario, debiendo ser posible prescindir en especial de laboriosos trabajos previos en el mueble de armario o en sus pisos.

Este problema se soluciona según el invento con un carril de guía con las características de la reivindicación 1. 15

Otras características del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un carril de guía así configurado apoya con su ala, que asienta en el lado superior del piso o del techo, en el mueble de armario y con ello queda fijado en su posición en altura, respectivamente en la dirección vertical con relación al mueble de armario. Con la capacidad de fijación exclusiva con unión cinemática de fuerza y/o de forma, que desde el punto de vista constructivo puede ser realizada de múltiples maneras, se obtiene una posibilidad sencilla de unión 20 del carril de guía con relación a un piso o a un techo de un mueble de armario. En especial, no es necesario mecanizar el piso o el techo para poder fijar el carril de guía.

En el dibujo adjunto se representan ejemplos de ejecución del invento, que se describirán con detalle en lo que sigue. En el dibujo muestran:

La figura 1, una sección vertical en la parte superior de un mueble de armario con una carril de guía 25 para puertas correderas fijado al techo las figuras 1a y 1b, soluciones alternativas de la posibilidad de unión representada en la figura 1 entre un elemento de sujeción previsto en el lado inferior del techo y el carril de guía la figura 2, una representación en sección, que se corresponde esencialmente con la representación en sección de la figura 1, para la explicación de los pasos de montaje para la fijación del 30 carril de guía al techo la figura 2a, un detalle de un carril de guía asegurado contra desplazamiento en la dirección longitudinal la figura 2b, soluciones alternativas del seguro contra desplazamiento para el carril de guía representado en l a figura 2a 35

la figura 3, una sección de la parte inferior de un mueble de armario con un carril de guía para puertas correderas fijado al piso de él las figuras 3a y 3b, soluciones alternativas de la fijación representada en la figura 3 de un elemento de sujeción asentado en el piso para la fijación del carril de guía la figura 4, una sección de un carril de guía según otro ejemplo de ejecución de un carril de guía 40 fijado al piso de un mueble de armario la figura 5, una representación en perspectiva de un carril de guía partido longitudinalmente, que puede ser fijado al piso de un mueble de armario, antes del ensamblaje de los dos elementos del carril.

En la figura 1 se designa con el símbolo 1 de referencia un mueble de armario sólo esbozado, que posee un techo 2 45 al que está fijado un carril 3 de metal para puertas 4 correderas.

El carril 3 de guía se configura como perfil extruído, siendo el carril 3 con preferencia de metal, en este caso un metal ligero.

El carril 3 de guía posee un ala 5, que asienta en el lado superior del techo 2. A este ala 5, que se extiende horizontalmente, sigue una pestaña 6, que se extiende verticalmente y que en parte asienta en el canto frontal delantero del techo 2. En el extremo inferior de la pestaña 6 vertical se conforma una pestaña 7 transversal provista de ranuras de rodadura, siendo guiados en el interior de las ranuras de rodadura de esta pestaña 7 transversal los rodillos 8 de rodadura de las puertas 4 correderas. 5

El carril 3 de guía está fijado en su conjunto al techo 2 de la manera y forma más sencillas exclusivamente con unión cinemática de fuerza y/o de forma. En el ejemplo de ejecución según la figura 1 está fijado al techo 2 al menos un elemento 9 de sujeción, que en su parte final orientada hacia el ala 5 está provisto de una cavidad 10, rodeando con esta cavidad 10 una pestaña 11 de enclavamiento del ala 5, que sobresale verticalmente hacia arriba. Con ello se fija el carril 3 de guía de manera suficiente al techo 2, pudiendo servir para la robustez adicional del carril 3 de guía 10 una uña 14, que penetra en una ranura 13 destalonada del carril 3 de guía.

El elemento 12 de sujeción fijado al lado inferior del techo 2 puede ser fijado al techo 2, con independencia del elemento 9 de sujeción, que asienta en el lado superior del techo 2, por medio de uno o de varios tornillos 15. También existe la posibilidad de fijar este elemento de sujeción junto con el elemento 9 de sujeción para lo que puede servir un tornillo 16 de aprisionamiento roscado en una espiga 18 hueca del elemento 9 de sujeción, que con 15 su cabeza 17 aprisiona el elemento 12 de sujeción en el techo 2, siempre, que este se configure en el sentido de las líneas de punto y raya de la figura 1.

Las figuras 1a y 1b muestran posibilidades alternativas de unión entre el elemento 12 de sujeción fijado al lado inferior del techo 2 con el carril 3 de guía. La figura 1a permite ver, que el elemento 12 de sujeción posee, de manera alternativa de los ejemplos representados en la figura 1, en lugar de la uña 14 allí prevista un muelle 21 doble de 20 enclavamiento, que se puede enclavar con aprisionamiento en la ranura 13 destalonada del carril 3 de guía.

La figura 1b muestra de manera alternativa de ello un muelle 21a de enclavamiento sencillo provisto una muesca 22, que rodea una pestaña del borde de la ranura 13 destalonada, cuando se establece la unión entre el elemento 12 de sujeción y el carril 3 de guía.

Las figuras 2 a 2b permiten ver, que el carril 3 de guía puede ser montado, después de la fijación del elemento 9 de 25 sujeción al techo 2, deslizándolo sobre el techo 2. Para ello es necesario, que el elemento 9 de sujeción esté formado por un material elástico y posea en su extremo delantero orientando hacia el carril 3 de guía un bisel 23 de entrada. Este bisel de entrada permite introducir la pestaña 1 del carril 3 de guía, que sobresale ligeramente hacia arriba, en la posición de enclavamiento con un alzamiento temporal del extremo delantero del elemento 9 de sujeción. 30

Las figuras 3 a 3b muestran la fijación de un carril 3 de guía a un piso 29 (inferior) del mueble 1 de armario. En este caso, el carril 3 de guía se configura con una sección transversal tal, que este carril 3 de guía pueda alojar elementos 30 de guía fijados a los extremos inferiores de las puerta 4 correderas y que sirven para asegurar la separación de las puertas 4 de armario del mueble 1 de armario. Los mencionados elementos 30 de guía penetran desde abajo en las ranuras 31 de guía previstas para ello en el carril 3 de guía. 35

En el ejemplo de ejecución según la figura 3 se fija el correspondiente carril... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carril (3) de guía para puertas (4) correderas o puertas correderas plegables, que puede ser fijado al piso (29) o al techo (2) de un mueble (1) de armario exclusivamente con unión cinemática de fuerza y/o de forma al piso (29) o al techo (2) , estando formado el carril (3) de guía en la dirección longitudinal por dos mitades (3a) de carril de guía, que por medio de un elemento (33) de unión a tope del carril de guía están unidas a haces entre sí, penetrando el 5 elemento (33) de unión a tope en una ranura destalonada de las mitades (3a) del carril de guía, caracterizado porque se prevén aletas (34) cuneiformes elásticas configuradas en el elemento (33) de unión a tope y porque el elemento (33) de unión a tope puede ser introducido en una mitad (3a) del carril de guía de tal modo, que una de estas aletas (34) cuneiformes actúe como tope para el elemento de unión a tope, poseyendo el carril (3) de guía un ala (5) , que asienta en el lado superior de un piso (29) o de un techo (2) y al que sigue una pestaña (6) , que se 10 extiende verticalmente, en cuyo extremo inferior se prevén ranuras (31) o una pestaña (7) transversal provista de ranuras de rodadura.

2. Carril de guía según la reivindicación 1, caracterizado porque al colocar la otra mitad (3a) del carril de guía sobre el elemento (33) de unión a tope se garantiza un asiento fiable con presión del elemento (33) de unión a tope en las mitades (3a) del carril de guía. 15

3. Carril de guía según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al colocar la otra mitad (3a) del carril de guía sobre el elemento (33) de unión a tope cede la aleta (34) elástica cuneiforme, que sirve de tope, hasta que las dos mitades (3a) de carril de guía apoyan a tope.

4. Carril de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (33) de unión a tope se construye en una pieza con un elemento (12, 12a) de sujeción para la fijación adicional del carril (3) de guía 20 al lado inferior del piso (29) .

5. Carril de guía según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el ala (5) , que asienta en el lado del piso, posee una pestaña (11) de enclavamiento, que sobresale verticalmente hacia arriba y que es rodeada por al menos un elemento (9) de sujeción fijado en el lado del piso.

6. Carril de guía según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento (9) de sujeción es fijado con una espiga 25 (20) ranurada hincada en el piso (29) o en el techo (2) .

7. Carril de guía según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque el elemento (9) de sujeción y el carril (3) de guía poseen tramos, que penetran unos en otros con unión cinemática de forma, para formar un seguro contra desplazamiento del carril (3) de guía en la dirección de su eje longitudinal.

8. Carril de guía según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento (9) de sujeción se fabrica 30 con un material elástico y está provisto de un bisel (23) de entrada en su lado delantero orientado hacia el carril (3) de guía.

9. Carril de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el carril (3) de guía se fabrica con el procedimiento de extrusión.

10. Carril de guía según la reivindicación 9, caracterizado porque el carril (3) de guía es de metal, con preferencia 35 metal ligero.