Sistema de carril electrificado con bases de enchufe móviles.

Sistema de carril electrificado con bases de enchufe en el que el carril electrificado comprende un perfil hueco con un contacto de tierra

, un contracto neutro y un contacto de fase, y una cara delantera con una ranura que comunica con el interior del perfil hueco. La al menos una base de enchufe está configurada para poder deslizarse a lo largo de dicho carril electrificado hasta la posición deseada por el usuario. Asimismo comprende al menos una placa de entrada, unida al carril electrificado, con un orificio de entrada destinado a la introducción de una pieza de guiado y retención de la base de enchufe. Dicha base de enchufe se desplaza posteriormente deslizándola por el carril electrificado. Además comprende una tapa en correspondencia con la placa de entrada para cubrir o descubrir el orificio de entrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431307.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASENSIO COTILLAS,LUIS, MARTINEZ TORAN,MANUEL BENITO, CONEJERO RODILLA,ANDRES, FERNÁNDEZ VICENTE,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de barras ómnibus > H02G5/04 (Instalaciones parcialmente encerradas, p. ej. en canales y adaptaciones para la toma de corriente por deslizamiento o rodadura (colectores de corriente no giratorios H01R 41/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de carril electrificado con bases de enchufe móviles.

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema de carril electrificado con bases de enchufe para alimentación de aparatos eléctricos. El carril electrificado puede ser empotrable o estar unido directamente a la superficie de un elemento estructural. Permite adecuar y mover una o más bases de enchufe a su través de forma fácil y cómoda.

Una de las ventajas más importantes del sistema propuesto es que permite disminuir el número de piezas de pequeño tamaño que sí tienen otros sistemas de carril electrificado que se conocen del estado de la técnica. De esta forma se disminuyen los costes de producción y montaje.

Cuando se instala el carril electrificado y se colocan en él una o más bases de enchufe se puede modificar la posición de dichas bases de enchufe o modificar su número sin tener que realizar nuevas conexiones, añadir nuevos elementos ni utilizar herramientas para la instalación.

El carril electrificado comprende un perfil hueco en interior del que se encuentran un conector de tierra, un conector neutro y un conector de fase de forma que al colocar la base de enchufe en cualquier posición se estable contacto entre unos conectores eléctricos dispuestos en la base de enchufe y los conectores del carril electrificado.

El carril electrificado comprende una ranura en su cara delantera que da acceso al interior del perfil hueco y a través de la que se realiza el desplazamiento de la base de enchufe.

La diferencia fundamental de la presente invención frente a otros sistemas del estado de 30 la técnica es que comprende una placa de entrada que es una pieza adicional dispuesta en un extremo del carril electrificado. En dicha pieza se encuentra un orificio de entrada en el que la base de enchufe se introduce directamente sin tener que presionar, girarla ni hacer ninguna otra operación.

Dicha placa de entrada está conectada con el carril electrificado por lo que una vez que se ha introducido la base de enchufe en el orificio de entrada ya se puede desplazar hacia el carril electrificado y guiarla hasta la posición deseada. Los contactos de tierra, neutro y de fase se extienden por el interior del carril electrificado pero no llegan a la placa de entrada por lo que se pueden poner y quitar bases de enchufe sin que exista peligro de contacto del usuario con los cables electrificados.

Asimismo el sistema comprende una tapa en correspondencia con la placa de entrada que es removible o que puede desplazarse lateralmente para cubrir o descubrir el orificio de entrada. Cuando se quiere colocar una nueva base de enchufe se retira la tapa, se introduce la pieza de guiado y retención en el orificio de entrada y se desplaza por el perfil a través de la ranura hasta la posición deseada y se coloca de nuevo la tapa.

Cuando se quiere retirar una base de enchufe que no funciona o que ya no se necesita se realiza la operación inversa. Se desplaza la base de enchufe hasta la placa de entrada, se retira la tapa, se extrae la base de enchufe por el orificio de entrada (7) y se coloca de nuevo la tapa.

En una realización de la invención la ranura se cubre completamente por una tira de espuma que está colocada en el interior del perfil hueco del carril electrificado. De esta forma se cubre cualquier hueco que pudiera quedar en la ranura que no estuviera cubierto por una base de enchufe.

Cuando se desplaza la base de enchufe la espuma se comprime a su paso y cuando la base de enchufe pasa de largo la espuma recupera su forma y expansión originales, cubriendo de nuevo la ranura. Así pues no es necesario tener que poner nuevas tiras de espuma cada vez que se desplazan las bases de enchufe hasta posiciones diferentes. No son necesarios elementos adicionales al propio carril (la tira de espuma es parte del sistema y está ya dispuesta en el interior del perfil). El usuario no tiene que estar pendiente de tener a mano espuma cuando quiere cambiar las bases de enchufes para rellenar los huecos que quedan libres al desplazar las bases de enchufes.

La tira de espuma también está mientras que la base de enchufe está situada en una posición concreta. Posteriormente, al desplazar la base de enchufe a otra posición, la tira de espuma recupera su volumen y posición iniciales cubriendo de nuevo la ranura completamente. A pesar de que la recuperación de volumen y posición no es total, sí se cubre por completo el hueco de la ranura.

El hecho de que el carril electrificado disponga de una sola ranura supone de por sí una diferencia respecto a muchos de los carriles electrificados del estado de la técnica. Esto simplifica el diseño y la fabricación del carril electrificado.

El sistema de la presente invención también es más pequeño que otros sistemas ya conocidos. En un ejemplo de realización de la presente invención el perfil tiene una altura de 55 mm frente a la altura de otros perfiles ya conocidos que es de 100 mm y la profundidad es de 16 mm (versión sin aislante) y 23 (con aislante) frente a 25 mm de los perfiles del estado de la técnica. Esta reducción en el tamaño se consigue gracias a la eliminación de una pluralidad de piezas como se ha comentado anteriormente y a la disposición de las conexiones en el carril electrificado, es decir, la disposición de los cables de fase, neutro y fase de tierra. Una de las condiciones que permiten que el carril electrificado sea más pequeño que otros del estado de la técnica es que solo es necesaria una ranura.

Otro aspecto a destacar de la invención es que es fácil de instalar ya que puede comprender unos medios de retención al elemento estructural que están configurados para permitir el acoplamiento del perfil hueco con ellos. Ejerciendo una pequeña presión sobre el perfil contra dichos medios de retención el perfil se queda enganchado. Así queda instalado en el elemento estructural. El perfil está fabricado preferentemente en plástico por lo que se puede deformar para anclarse a los medios de retención sin necesidad de emplear herramientas. Se trata de un mecanismo de tipo clic que permite una instalación rápida y cómoda.

Para ello el sistema comprende adicionalmente una guía que es la pieza que queda unida al elemento estructural y sobre ella se dispone el carril electrificado. Dicha guía comprende adicionalmente una pluralidad de orificios destinados a recibir unos medios de

unión que se encuentran en la acanaladura y comprenden unos primeros salientes. En esta realización el perfil hueco comprende unos segundos salientes que se enganchan con los primeros salientes con un enganche tipo clic.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1a.- Muestra una vista del sistema en una realización en la que el carril electrificado se empotra en un elemento estructural.

Figura 1b.- Muestra una vista del sistema en una realización en la que el carril electrificado se instala sobre en un elemento estructural

Figura 2a.- Muestra una vista en perspectiva de la base de enchufe en la que se observa la pieza delantera.

Figura 2b.- Muestra una vista de perfil de la base de enchufe en la que se ha conectado un aparato eléctrico.

Figura 2c.- Muestra una vista trasera de la base de enchufe donde se observa la pieza de retención y guiado.

Figura 3a.- Muestra una vista del sistema con una sola base de enchufe en el carril electrificado.

Figura 3b.- Muestra una vista del sistema con la tapa en...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe para alimentación de aparatos eléctricos que comprende:

-un carril electrificado (1) consistente en un perfil hueco con un alojamiento (4) en el que se extienden un contacto de tierra, un contacto de neutro y un contacto de fase, y el carril electrificado comprende una cara exterior (2) que dispone de una ranura (3) que permite el acceso al interior de dicho alojamiento (4),

-al menos una base de enchufe (5) que comprende:

-una pieza delantera (8) en la que se disponen los orificios de conexión para los aparatos eléctricos,

-una pieza de guiado y retención (6) que está unida a la pieza delantera (8) mediante una pieza intermedia (7) y está configurada para alojarse en el perfil hueco (4) con posibilidad de desplazamiento a lo largo de dicho perfil hueco (4), y la pieza intermedia (7) está configurada para alojarse en la ranura (3) con posibilidad de desplazamiento a lo largo de dicha ranura (3), y en dicha pieza de guiado y retención (6) se encuentran unos contactos eléctricos del enchufe configurados para permitir el paso de corriente desde el contacto de tierra, el contacto de neutro y el contacto de fase hasta los orificios de conexión de la pieza delantera (8),

caracterizado por que adicionalmente comprende:

-al menos una placa de entrada (9) unida a un extremo del carril electrificado (1) y que comprende al menos un orificio de entrada (10) con un tamaño mayor o igual que la pieza de guiado y retención (6) y dicho orificio de entrada (10) está conectado al perfil hueco (4) y a la ranura (3),

-una tapa (12) acoplable sobre la placa de entrada (9) que tiene posibilidad de desplazamiento entre una primera posición en la que cubre al menos el orificio de entrada (10) de la placa de entrada (9) y una segunda posición en la que deja descubierto el orificio de entrada (10).

2.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una tira de espuma (11) dispuesta en el interior del alojamiento (4) configurada para cubrir por completo la ranura (3).

3.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 2 caracterizado por que la pieza de guiado y retención (6) tiene sus extremos laterales en forma de cuña (18) configurados para aplastar la tira de espuma (11) durante el

desplazamiento de la base de enchufe (5) a lo largo del carril electrificado (1).

4.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una guía (13) destinada a quedar unida al elemento estructural y que comprende una acanaladura (14) configurada para recibir al

carril electrificado (1).

5.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 4 caracterizado por que la guía (13) comprende adicionalmente una pluralidad de orificios (19) destinados a recibir unos medios de unión (15) al elemento estructural.

6.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende:

-unos medios de unión (15) dispuestos en el elemento estructural y comprenden unos primeros salientes (16),

-el carril electrificado (1) comprende unos segundos salientes (17) en la cara

opuesta a la cara exterior (2) configurados para acoplarse a los primeros salientes (16).

7.- Sistema de carril electrificado con bases de enchufe según la reivindicación 4 25 caracterizado por que:

-los medios de unión (15) están dispuestos en la acanaladura (14) y comprenden unos primeros salientes (16),

-el carril electrificado (1) comprende unos segundos salientes (17) en la cara opuesta a la cara exterior (2) configurados para acoplarse a los primeros salientes 30 (16).