Carril de anclaje integrable.

Carril de anclaje integrable con un cuerpo de carril (12; 32; 52; 72), que presenta un espacio de alojamiento

(13;33; 53; 73), que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo de carril (12; 32; 52; 72), para un elemento defijación (6), que es accesible a través de un orificio de montaje (15; 35; 55, 75) delimitado por bordes (14; 74) y estálimitado lateralmente por paredes laterales (16; 36; 56; 76) opuestas entre sí, dirigidas unas hacia las otras, y conelementos de anclaje (21; 61; 81) que se pueden fijar en el cuerpo del carril (12; 32; 52; 72), caracterizado porqueestá previsto un medio iniciador de la grieta (26; 46; 66; 86; 106; 126) en al menos una de las paredes laterales (16;36; 56; 76).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062364.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BIRNBAUM, ULRICH, BASCHE,HOLGER, HEUDORFER,MARKUS, NOVOKSHANOV,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/41 (Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56))

PDF original: ES-2446357_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carril de anclaje integrable La invención se refiere a un carril de anclaje integrable del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales carriles de anclaje se insertan para la creación de puntos de fijación flexibles en un componente fundido, por ejemplo de hormigón, previamente en el encofrado del componente, por ejemplo una pared o un techo y durante la fundición del componente se funde en el interior de éste. Por medio de tuercas de carril o tornillos de cabeza de martillo se fijan elementos de fijación directamente en los carriles de anclaje. Las cargas son transmitidas a través de la geometría del carril y los elementos de anclaje4 en el componente endurecido.

Se conoce a partir del documento DE 35 31 998 A1 un carril de anclaje integrable con un cuerpo de carril y con elementos de anclaje fijados en él. El cuerpo de carril presenta un espacio de alojamiento rectangular, que se extiende en la extensión longitudinal del cuerpo del carril y que es accesible a través de un orificio de montaje delimitado por bordes y está delimitado lateralmente por paredes laterales opuestas entre sí así como frente al orificio de la pared por una pared trasera. Las paredes laterales forman un ángulo recto con un plano cubierto por el orificio de montaje.

Sobre un carril de anclaje fundido en el componente actúan, además de fuerzas de tracción, que actúan simplemente sobre los elementos de anclaje en el componente, también fuerzas transversales o, en el caso de cargas que inciden inclinadas sobre el carril de anclaje, porciones de fuerzas transversales, que actúan en un plano cubierto por el orificio de montaje.

En la solución conocida es un inconveniente que especialmente en el caso de una disposición del carril de anclaje en una zona marginal del componente bajo carga de fuerza transversal aparece una grieta de fallo que, partiendo desde la transición de la pared lateral a la pared trasera, se extiende inclinada hacia el borde del componente y genera una rotura (fragmento) en el componente.

Otros carriles de anclaje para hormigón se conocen a partir de los documentos GB 1 020 471 A, US 3 156 450 A, US 1 502 766, US 1 260 331 A, US 1 710 422 A, GB 892 555 A, US 3 364 641 A y US 3 375 623 A. Estos carriles de anclaje conocidos presentan proyecciones o cantos en el lado exterior en su cuerpo de carril.

El cometido de la invención es crear un carril de anclaje integrable, que presenta una capacidad de soporte mejorada con relación a fuerzas transversales.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, está previsto un medio iniciador de la grieta en al menos una de las paredes laterales.

A través del medio iniciador de la grieta se generan, en el caso de una disposición próxima al borde del carril de anclaje y en el caso de carga a través de fuerzas transversales en el componente, en lugar de una grieta dos grietas, que no se cruzan y, por consiguiente, no se influyen mutuamente. En este caso, el medio iniciador de la grieta dispuesto en la al menos una pared lateral garantiza un ajuste controlado de la primera grieta y, por lo tanto, también de la segunda grieta. A través de la primera formación de la grieta, diferente de la segunda formación de la grieta, se generan dos conos de rotura que son independientes uno del otro. Con relación a la segunda grieta (grieta de fallo) , se desplaza la posición de la resultante de presión decisiva fuera de la superficie en la medida de una distancia definida por el medio iniciador de la grieta en el componente. De ello resulta en el caso de rotura en la zona próxima al borde del componente una superficie de rotura mayor que en el caso de un carril de anclaje, en el que bajo carga de fuerza transversal solamente se configura una grieta. Como consecuencia de ello, manteniendo la misma carga, el carril de anclaje de acuerdo con la invención se puede posicionar más cerca del borde del componente o bien manteniendo la misma distancia del borde se puede aplicar una fuerza transversal más alta sobre el carril de anclaje integrado.

Al mismo tiempo, a través de la configuración definida de las grietas, se reduce una dispersión que está condicionada, por ejemplo, por las propiedades del material del componente o del carril de anclaje o bien por la distancia del carril de anclaje integrado con respecto al borde del componente o a través de inexactitudes durante el montaje.

Es ventajoso proveer ambas paredes laterales opuestas entre sí, respectivamente, con un medio iniciador de la grieta, de manera que durante el posicionamiento del carril de anclaje en el componente no debe tener en cuenta ninguna alineación especial del mismo con relación al borde del componente. En una configuración de este tipo del carril de anclaje, los medios iniciadores de la grieta están configurados de manera ventajosa del mismo tipo en las paredes laterales.

Con preferencia, el orificio de montaje cubre un plano y el medio iniciador de la grieta está dispuesto a una distancia de este plano, que corresponde como máximo a 0, 75 veces la altura total del cuerpo del carril. De esta manera, de acuerdo con las cargas previsibles, aparecen las formaciones de grietas deseadas y óptimas para el comportamiento de soporte, con lo que se puede posicionar el carril de anclaje, en comparación con las soluciones conocidas, con la misma fuerza transversal, más cerca del borde del componente o bien con la misma distancia del borde, presenta una capacidad de soporte más alta con respecto a fuerzas transversales.

Con preferencia, el medio iniciador de la grieta está formado por una reducción del material prevista, por ejemplo en la al menos una pared lateral, que configura una articulación en la pared lateral correspondiente del cuerpo del carril. A través de esta articulación se generan bajo larga del carril de anclaje unas fuerzas de desviación, que actúan sobre el componente y son iniciadoras de la grieta en virtud de la acción de disociación generada. La reducción del material está prevista, por ejemplo, en un lado o en ambos lados en la pared lateral correspondiente del cuerpo del carril. En el caso de una disposición bilateral, las reducciones del material están dispuestas de manera ventajosa simétricas entre sí y están configuradas con ventaja iguales. El espesamiento del material se configura, por ejemplo, durante la conformación del cuerpo del carril, por ejemplo en un procedimiento de laminación, directamente en la sección del material, que configura en el estado transformado la pared lateral correspondiente.

En una forma de realización alternativa o complementaria a ella, el medio iniciador de la grieta está formado por un espesamiento del material previsto, por secciones, en la al menos una pared lateral, con lo que se ejerce una acción de entalladura en la zona del medio iniciador de la grieta sobre el material del componente. Esta acción de entalladura es de manera ventajosa iniciadora de la grieta especialmente en el caso de materiales frágiles, como hormigón. De manera especialmente ventajosa, el espesamiento del material presenta en la sección transversal una configuración triangular, de manera que su punta define el punto de partida de la primera grieta. El espesamiento del material está previsto, por ejemplo, en un lado o en ambos lados en la pared lateral correspondiente del cuerpo del carril. En el caso de una disposición bilateral, los espesamientos del material están dispuestos de manera ventajosa simétricos entre sí y están configurado con ventaja iguales. El espesamiento del material se configura, por ejemplo, durante la conformación del cuerpo del carril, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carril de anclaje integrable con un cuerpo de carril (12; 32; 52; 72) , que presenta un espacio de alojamiento (13; 33; 53; 73) , que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo de carril (12; 32; 52; 72) , para un elemento de fijación (6) , que es accesible a través de un orificio de montaje (15; 35; 55, 75) delimitado por bordes (14; 74) y está limitado lateralmente por paredes laterales (16; 36; 56; 76) opuestas entre sí, dirigidas unas hacia las otras, y con elementos de anclaje (21; 61; 81) que se pueden fijar en el cuerpo del carril (12; 32; 52; 72) , caracterizado porque está previsto un medio iniciador de la grieta (26; 46; 66; 86; 106; 126) en al menos una de las paredes laterales (16; 36; 56; 76) .

2. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el orificio de montaje (15; 35; 55; 75) cubre un plano (E) y el medio iniciador de la grieta está dispuesto a una distancia (A) de este plano (E) , que corresponde como máximo a 0, 75 veces la altura total (H) del cuerpo del carril (12; 32; 52; 72) .

3. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio iniciador de la grieta (46; 106) está formado por una reducción del material (48; 107, 108) previsto, por secciones, en la al menos una pared lateral (36; 96) .

4. Carril de anclaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio iniciador de la grieta (46; 66; 126) está formado por un espesamiento del material (47; 67; 127, 128) previsto, por secciones, en la al menos una pared lateral (36; 56; 116) .

5. Carril de anclaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio iniciador de la grieta (26; 46; 66; 86; 107, 108; 127, 128) está previsto en el lado de la al menos una pared lateral (16; 36; 56; 76; 106; 116) , que está alejada del espacio de alojamiento (13; 33; 53; 73) del cuerpo del carril (12; 32; 52; 72) .

6. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio iniciador de la grieta (86) está formado por la variación del espesor de pared (W1, W2) de la al menos una pared lateral (76) .

7. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio iniciador de la grieta (16; 86) es un canto (27; 87) en el lado de la al menos una pared lateral (16; 76) , que está alejado del espacio de alojamiento (13; 73) del cuerpo del carril (12; 72) , que está formado por una primera sección de pared (17; 77) de la al menos una pared lateral (16; 76) y por una segunda sección de pared (18; 78) de la al menos una pared lateral (16; 76) , en el que la primera sección de pared (17; 77) y la segunda sección de pared (18; 78) forman, respectivamente, con relación a un plano (E) cubierto por el orificio de montaje (15; 75) diferentes ángulos (alfa, beta) con éste.

8. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el primer ángulo interior (alfa) de la primera sección de pared (17; 77) , que se conecta en los bordes (14; 74) del orificio de montaje (15; 75) , de la al menos una pared lateral (16; 76) corresponde a 75º a 135º, con preferencia de 90º a 120º.

9. Carril de anclaje de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el segundo ángulo interior (beta) de la segunda sección de pared (18; 78) , que se conecta en la primera sección de pared (17; 77) , de la al menos una pared lateral (16; 76) corresponde a 20º a 70º, con preferencia a 40º a 50º.

10. Carril de anclaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo del carril (12; 32; 52; 72) está configurado de una sola pieza.