Carretilla de transporte con rodillos de dirección.

Carretilla de transporte (1) con un bastidor que presenta al menos tres, preferentemente al menos cuatro rodillos de dirección

(4.1, 4.2, 4.3, 4.4) y al menos dos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) que se pueden elevar y, a la inversa, descender mediante un mecanismo de elevación y descenso alojado en el bastidor (2) desde una posición de contacto en la que tocan una superficie de marcha sobre la que se apoyan los rodillos de dirección (4.1, 4.2, 4.3, 4.4), a una posición elevada en la que no tocan la superficie de marcha, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso está provisto de al menos un dispositivo de ajuste (14, 16) mediante el cual es ajustable la presión de aplicación de al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) contra la superficie de marcha, comprendiendo el mecanismo de elevación y descenso al menos un soporte (12) que está alojado de manera basculante en el bastidor (2) y define brazos de palanca (12.1, 12.2), estando montado al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) en uno de los brazos de palanca (12.1) y actuando en otro de los brazos de palanca (12.2) el al menos un dispositivo de ajuste (16) para el ajuste de la presión de aplicación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157968.

Solicitante: LKE GESELLSCHAFT FUR LOGISTIK- UND KOMMUNIKATIONS-EQUIPMENT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESERSTR. 4 45768 MARL ALEMANIA.

Inventor/es: FESER,ROBERT, GRIGO,LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > B62B3/00 (Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin)

PDF original: ES-2517241_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Ilustración 2 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Ilustración 3 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Ilustración 4 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Ilustración 5 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Ilustración 6 de Carretilla de transporte con rodillos de dirección.
Carretilla de transporte con rodillos de dirección.

Fragmento de la descripción:

Carretilla de transporte con rodillos de dirección La invención se refiere a una carretilla de transporte con un bastidor que presenta al menos tres, preferentemente al menos cuatro rodillos de dirección y al menos dos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible que se pueden elevar y, a la inversa, descender mediante un mecanismo de elevación y descenso alojado en el bastidor desde una posición de contacto en la que tocan una superficie de marcha sobre la que se apoyan los rodillos de dirección, a una posición elevada en la que no tocan la superficie de marcha.

Se conocen en diversas realizaciones carretillas de transporte que en ocasiones también se denominan carretillas de mano. Del ámbito de la fabricación de automóviles se conoce el transporte de piezas de vehículos, por ejemplo, parabrisas, asientos de vehículos, faros, etc. mediante carretillas de transporte a distintos puntos de distribución o montaje. A este respecto se usan, en particular, carretillas de transporte que pueden acoplarse las unas a las otras, de modo que pueden moverse o desplazarse varias carretillas de transporte juntas en el grupo de tracción con un gasto de personal y tiempo relativamente bajo.

Para posibilitar una buena movilidad de maniobra, las carretillas de transporte de este tipo se equipan con rodillos de dirección. Se consigue una movilidad de maniobra óptima cuando todos los rodillos de rodadura están realizados como rodillos de dirección. Entonces, las carretillas de transporte pueden desplazarse tanto en dirección longitudinal como transversalmente con respecto a su eje longitudinal.

Sin embargo, con respecto a un funcionamiento en el grupo de tracción, las carretillas de transporte, cuyos rodillos de rodadura están realizados como rodillos de dirección sin excepción, son difíciles de manejar, de modo que las carretillas de transporte de este tipo también se equipan con dispositivos de bloqueo para inmovilizar los rodillos de dirección traseros en el sentido de la marcha. De esta manera, se mejora la estabilidad de la trayectoria de tales carretillas de transporte en el funcionamiento de tracción.

Así, por el documento DE 203 05 294 U1, por ejemplo, se conoce una carretilla de transporte que presenta rodillos de dirección que se pueden inmovilizar con respecto a su sentido de dirección y una lanza para conectar la carretilla de transporte a un vehículo tractor o a otra carretilla de transporte. A este respecto, la lanza es móvil entre una posición de tracción prevista para el funcionamiento de tracción y una posición normal que está prevista con la carretilla de transporte desacoplada del tren y en la que la lanza se extiende erguida hacia arriba. Para la fijación de dirección de los rodillos de dirección está prevista una muesca, existiendo entre la lanza y la muesca medios de transmisión mediante los cuales se mueve un elemento de encaje que interacciona con un rodillo de dirección a su posición de encaje cuando se mueve la lanza a la posición de tracción y mediante los cuales se mueve el elemento de encaje a una posición de liberación que libera el rodillo de dirección con movilidad de dirección si se mueve la lanza a su posición normal.

No obstante, el movimiento necesario para el acoplamiento de la lanza de la carretilla de transporte conocida por el documento DE 203 05 294 U1 solo es posible si los rodillos de dirección que deben inmovilizarse adoptan la posición de dirección para una marcha en línea recta de la carretilla de transporte. Sin embargo, mientras se usa la carretilla de transporte, a menudo los rodillos de dirección que deben inmovilizarse adoptan una posición de dirección que se desvía de la marcha en línea recta, de modo que el manejo de esta carretilla de transporte conocida es insatisfactorio, en particular en el estado cargado, cuando los rodillos de dirección solo pueden alinearse con dificultad debido a la carga de transporte.

Por el documento DE 20 2004 004 973 U1, que se considera el estado de la técnica más cercano, se conoce una carretilla de transporte para el transporte de bienes de gran volumen y abultados que presenta un bastidor inferior equipado con una lanza y un dispositivo de enganche. En el bastidor inferior están dispuestos, en el lado frontal, un par de rodillos compuesto por dos rodillos de dirección, en el lado posterior, un par de rodillos compuesto por dos rodillos de dirección y, en el centro, un par de rodillos compuesto por dos rodillos fijos, estando los rodillos de dirección delanteros unidos fijamente al bastidor inferior, mientras que los rodillos de dirección traseros y los rodillos fijos están unidos de forma fija, respectivamente, a travesaños, estando alojados los travesaños de manera móvil mediante disposiciones de cojinetes en ambos lados en un eje transversal. A este respecto, el eje transversal está dispuesto fijamente en el bastidor inferior y está configurado como corredera diseñada en forma de H. Los rodillos fijos que pueden elevarse y descenderse sirven para mejorar la estabilidad de la trayectoria de la carretilla de transporte y pueden retenerse en la posición elevada mediante equipos de bloqueo. Sin embargo, la elevación de los rodillos fijos de esta carretilla de transporte requiere un gasto de fuerza relativamente elevado, en particular cuando la carretilla de transporte está cargada.

La presente invención se basa en el objetivo de facilitar una carretilla de transporte del tipo mencionado al principio que, al usarse en el funcionamiento de tracción, ofrezca una gran estabilidad de trayectoria, que en caso del uso con desacoplamiento del grupo de tracción, sea desplazable transversalmente con respecto a su eje longitudinal y cuyos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (rodillos fijos) se pueden llevar a una posición elevada de manera relativamente fácil también con carga.

Este objetivo se consigue con una carretilla de transporte con las características de la reivindicación 1.

La carretilla de transporte de acuerdo con la invención tiene un bastidor que presenta al menos tres, preferentemente al menos cuatro rodillos de dirección, así como al menos dos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (rodillos fijos) . Los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible se pueden elevar y, a la inversa, descender mediante un mecanismo de elevación y descenso alojado en el bastidor desde una posición de contacto en la que tocan una superficie de marcha sobre la que se apoyan los rodillos de dirección, a una posición elevada en la que no tocan la superficie de marcha. De acuerdo con la invención, el mecanismo de elevación y descenso está provisto de al menos un dispositivo de ajuste mediante el cual es ajustable la presión de aplicación de al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible contra la superficie de marcha, comprendiendo el mecanismo de elevación y descenso al menos un soporte que está alojado de manera basculante en el bastidor y define brazos de palanca, estando montado en uno de los brazos de palanca al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible y actuando en otro de los brazos de palanca el al menos un dispositivo de ajuste para el ajuste de la presión de aplicación.

Los al menos dos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible que pueden descenderse sobre la superficie de marcha mediante el mecanismo de elevación y descenso para el funcionamiento de tracción de la carretilla de transporte dan lugar a una estabilidad de la trayectoria mejorada de la carretilla de transporte con respecto al estado en el que se desplaza la carretilla de transporte exclusivamente sobre sus rodillos de dirección. Por otro lado, los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible que mejoran la estabilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carretilla de transporte (1) con un bastidor que presenta al menos tres, preferentemente al menos cuatro rodillos de dirección (4.1, 4.2, 4.3, 4.4) y al menos dos rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) que se pueden elevar y, a la inversa, descender mediante un mecanismo de elevación y descenso alojado en el bastidor

(2) desde una posición de contacto en la que tocan una superficie de marcha sobre la que se apoyan los rodillos de dirección (4.1, 4.2, 4.3, 4.4) , a una posición elevada en la que no tocan la superficie de marcha, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso está provisto de al menos un dispositivo de ajuste (14, 16) mediante el cual es ajustable la presión de aplicación de al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) contra la superficie de marcha, comprendiendo el mecanismo de elevación y descenso al menos un soporte (12) que está alojado de manera basculante en el bastidor (2) y define brazos de palanca (12.1, 12.2) , estando montado al menos uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) en uno de los brazos de palanca (12.1) y actuando en otro de los brazos de palanca (12.2) el al menos un dispositivo de ajuste

(16) para el ajuste de la presión de aplicación.

2. Carretilla de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso está acoplado a una lanza (5) alojada de manera pivotante en el bastidor (2) de tal manera que el al menos un rodillo de rodadura no móvil de manera dirigible (10.1, 10.2) se puede mover pivotando hacia abajo la lanza (5) desde una posición erguida a una posición de tracción a la posición de contacto.

3. Carretilla de transporte de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso está provisto de al menos un muelle de compresión (14) que pretensa el al menos un rodillo de rodadura no móvil de manera dirigible (10.1, 10.2) contra la superficie de marcha.

4. Carretilla de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso comprende un eje (17) que está alojado de manera giratoria en el bastidor (2) y lleva una leva

(18) que actúa en el soporte (12) que lleva el al menos un rodillo de rodadura no móvil de manera dirigible (10.1, 10.2) , estando sujeta en el eje (17) una palanca (24) que sobresale del mismo radialmente en la que está articulada una biela (25) , y moviéndose la articulación (27) que une la palanca (24) con la biela (25) al elevar el rodillo de rodadura (10.1, 10.2) desde la posición de contacto a la posición elevada a través de un punto muerto.

5. Carretilla de transporte de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que en el eje (17) alojado de manera giratoria está sujeta de manera rígida al giro al menos una, preferentemente al menos dos palancas de pie (22, 23) acodadas la una con respecto a la otra de manera diferente.

6. Carretilla de transporte de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que el eje (17) está sujeto en los cojinetes de deslizamiento y/o los rodamientos (19, 21) montados o configurados en el bastidor (2) .

7. Carretilla de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que al menos uno de los rodillos de dirección (4.3, 4.4) está provisto de un freno accionable mediante un pedal (8.1, 8.2) .

8. Carretilla de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el bastidor (2) está provisto de al menos una manilla (6) sobresaliente hacia arriba, configurada con forma de mango o estribo.

9. Carretilla de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el mecanismo de elevación y descenso comprende al menos dos soportes (12) que están alojados respectivamente de manera basculante en el bastidor (2) y definen, respectivamente, al menos dos brazos de palanca (12.1, 12.2) , estando montado en uno de los brazos de palanca (12.1) del respectivo soporte (12) uno de los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) y actuando en el otro brazo de palanca (12.2) del respectivo soporte (12) un dispositivo de ajuste (16) para el ajuste de la presión de aplicación.

10. Carretilla de transporte de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que los soportes (12) están alojados de manera pivotante en el bastidor (2) mediante ejes (13) separados entre sí.

11. Carretilla de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que los rodillos de dirección (4.1, 4.2, 4.3, 4.4) están montados, independientemente del al menos un soporte (12) que lleva los rodillos de rodadura no móviles de manera dirigible (10.1, 10.2) , en el bastidor (2) .