CARRETE-BRIDA DE MONTAJE Y DESMONTAJE TELESCOPICO.

1. Carrete-brida de montaje y desmontaje telescópico, formado por dos bridas separadas entre sí con cuyos acoplados telescópicamente

, con facultad de alargar o reducir su longitud para el montaje/desmontaje, se caracteriza porque incluye un dispositivo de retención, enclavamiento de actuación sobre la longitud variable del propio carrete-brida, formado por un perno roscado como elemento actuador donde en un extremo presenta un tramo liso de giro libre sobre un orificio en una de las bridas, mientras que el otro extremo de dicho perno actuador va montado sobre un casquillo roscado previsto sobre la cara interna de la brida opuesta, permitiendo alargar o reducir la longitud del carrete por roscado en un sentido u otro del perno actuador, complementándose éste con una tuerca de apriete y bloqueo en correspondencia con el extremo roscado del casquillo de una de las bridas, mientras en correspondencia con el extremo de giro libre del perno actuador lleva asociada una tuerca como elemento de tope para impedir la salida del perno respecto de la brida en la que gira libremente; habiéndose previsto de mas que el interior, el propio carrete-brida incorpore un recubrimiento en forma de manga aislante, preferentemente de material elastomérico resistente a la acción del fluido, que se extiende desde el interior del carrete-brida hasta alcanzar las caras exteriores del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331505.

Solicitante: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L15/00 (Empalmes con rosca (uniones de entubado utilizadas en la perforación de pozos de gran profundidad E21B 17/08; empalmes cuya estanqueidad se consigue esencialmente por medios diferentes que el roscado, véanse los grupos apropiados propios a los dispositivos de estanqueidad considerados ); Formas de las roscas para estos empalmes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CARRETE-BRIDA DE MONTAJE Y DESMONTAJE TELESCOPICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un carrete-brida de montaje y desmontaje telescópico, que presenta la particularidad de incluir un dispositivo de retención, enclavamiento y de actuación sobre la longitud variable del propio carrete-brida, incorporando además un aislamiento interior mediante manga continua.

El objeto de la invención es permitir variar la longitud de un carrete de forma sencilla, eficaz y a la vez económica, así como evitar que el fluido que discurre por el interior del carrete no esté en contacto con el cuerpo del carrete. Se incorpora una manga o aislamiento interno que suprime la necesidad de utilizar las clásicas juntas de estanqueidad, evitando con ello la corrosión y degradación del carrete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existe el accesorio comercial denominado “carrete o brida de montaje o de desmontaje” y que consiste en un carrete de unión entre bridas de tipo telescópico capaz de adoptar diferentes longitudes en los procesos de montaje y desmontaje de los accesorios que a él se unen. Se compone de dos partes, (cilindros telescópicos asociados a una brida en su extremo) , que obtienen su estanqueidad mediante una junta que puede ser

varios tipos,

- de expansión, labial, de cuatro labios, ….alojada en una cajera

- de compresión, tórica, cuadrada, cónica, … la cual es aprisionada y deformada por una contrabrida.

En cualquiera de todos estos casos y variantes comerciales, el fluido está en contacto con el cuerpo del carrete, y éste no es capaz de soportar por sí mismo los esfuerzos naturales y habituales de tracción y de compresión. Es por ello que actualmente, para permitir que el carrete funcione y varíe su distancia entre caras de las bridas, es necesario un elemento adicional en su instalación que son las “varillas de montaje”.

Las “varillas de montaje”, son elementos roscados generalmente de acero, que se disponen por el exterior del cuerpo del carrete, a través de las bridas del carrete, uniendo los dos accesorios del extremo del carrete junto con éste. Para producir la unión en el interior del cuerpo del carrete y en las mismas varillas roscadas, se disponen unas tuercas que a modo de contratuerca permiten la unión de las partes y además son las encargadas de transmitir a las varillas roscadas los esfuerzos de compresión y de tracción que de por sí el carrete no es capaz de contrarrestar

Sin esas varillas de montaje, , el carrete se extendería, alargaría sin limitación alguna hasta que se separarían las dos partes y se produjese la separación de las bridas objeto a unir, en el caso se aplicarse esfuerzos de tracción. Para el caso contrario, en caso de aplicarse esfuerzos de compresión, y sin la existencia de este dispositivo ideado, las partes del carrete tenderían a juntarse tanto como hasta chocar las dos partes en su distancia mínima, haciendo que las bridas no mantuviesen su distancia necesaria y produciéndose el desajuste de las dos partes y de los accesorios a los que se pretende dar unión.

El problema técnico a resolver viene constatado por la experiencia del inventor en la manipulación de carretes de desmontaje y que transcurrido el tiempo en un entrono habitual de trabajo, en donde aparecen condensaciones, incrustación y corrosión en los elementos de la rosca, hace muy difícil su manipulación o en algunos casos incluso imposible, debiendo proceder a su destrucción para poder obtener el objeto del funcionamiento que le corresponde, la de reducir su distancia entre caras para obtener la distancia necesaria para el desmontaje o montaje de las piezas a él conectadas.

Las problemáticas identificadas surgen;

-En la fase de montaje o instalación,

1. Por dificultad y tiempo de montaje. Las varillas roscadas que se han de disponer en el exterior del cuerpo del carrete y sus tuercas que generalmente son de tamaño métrica M16-M20 –M24 y más, son elementos excesivamente pesados y costosos de manipular para introducir las tuercas en las varillas y roscarlas durante varios decímetros.

2. Por imposibilidad. En ocasiones los accesorios que se pretenden unir, (válvula, contador, …) tienen formas que hacen imposible el montaje en sentido natural de las varillas roscadas, ya que estas chocan contra los cuerpos de estos accesorios, impidiendo su deslizamiento.

- En la fase de desmontaje,

1. Por dificultad y tiempo de montaje. Las varillas roscadas dispuestas en su origen en el cuerpo del carrete que generalmente son de métrica M16, M20, M24, han sufrido incrustación, corrosión y condensación, convirtiéndose en elementos excesivamente costosos de manipular para aflojar las tuercas en las varillas durante varios decímetros, optado en la mayoría de los casos por la destrucción de las varillas. Y con la complejidad e inseguridad que esto supone realizarlo generalmente en arquetas subterráneas, con poco espacio, presencia de agua, ….

2. Por imposibilidad. En ocasiones los accesorios que se pretenden unir, (válvula, contador, …) tienen formas que hacen imposible el desmontaje, ya que en su momento inicial se disponía del recorrido en el sentido de montaje pero éste ha quedado anulado por la continuidad de la instalación, siendo la única alternativa a destrucción de las varillas con la complejidad e inseguridad que esto supone realizarlo generalmente en arquetas subterráneas, con poco espacio, presencia de agua, ….

Otra problemática actual de los carretes comerciales es que, al estar en contacto el fluido con las paredes interiores del carrete, es necesario construir el carrete de materiales que sean capaces de resistir químicamente la corrosión e incrustaciones provocadas por el fluido, de manera que se recurre a aleaciones y materiales basados en materias primas de alto valor económico, como el acero inoxidable, resultando un producto poco económico.

Tal circunstancia es así por ser telescópico y ser la holgura de la junta de estanqueidad muy pequeña, por lo que no se pueden permitir incrustaciones en el cuerpo del carrete, para no perder la estanqueidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El carrete-brida, siendo del tipo de los telescópicos y previstos para unir o montar elementos tales como válvulas, contadores, etc, presenta la particularidad de que su función la puede realizar sin necesidad de utilizar las clásicas varillas roscadas.

Mas concretamente el carrete de la invención presenta la particularidad de incluir un dispositivo de retención, enclavamiento y de actuación sobre la longitud variable del propio carrete-brida, dispositivo que se constituye a partir de una pareja de pernos roscados que van montados entre las dos bridas laterales del carrete y en oposición diametral. Cada perno presenta un extremo alojado en orificio previsto en una de las bridas, respecto del cual puede girar libremente y además quedar retenido sin posibilidad de salirse por medio de una contratuerca interior a la propia brida, mientras que el otro extremo del perno se vincula a la brida opuesta, a través de un casquillo roscado, con el complemento de una tuerca de apriete que actúa como elemento de bloqueo de la posición en la que se sitúe el perno, de acuerdo con la mayor o menor separación deseada entre las bridas, o lo que es lo mismo la variación de la longitud telescópica del propio carrete.

Interiormente el carrete cuenta con un recubrimiento interior como elemento de asilamiento de estanqueidad, permitiendo fabricar el carrete en materiales mas económicos a los tradicionales, evitando el contacto directo entre el fluido y las paredes del carrete,...

 


Reivindicaciones:

1ª. Carrete-brida de montaje y desmontaje telescópico , formado por dos bridas separadas entre si con cuyos acoplados telescopicamente, con facultad de alargar o reducir su longitud 5 para el montaje/desmontaje, se caracteriza porque incluye un dispositivo de retención, enclavamiento de actuación sobre la longitud variable del propio carrete- brida, formado por un perno roscado como elemento actuador donde en un extremo presenta un tramo liso de giro libre sobre un orificio en una de las bridas, mientras que el otro extremo de dicho perno actuador va montado sobre un casquillo roscado previsto sobre la cara interna de la brida 10 opuesta , permitiendo alargar o reducir la longitud del carrete por roscado en un sentido u otro del perno actuador, complementándose este con una tuerca de apriete y bloqueo en correspondencia con el extremo roscado del casquillo de una de las bridas, mientras en correspondencia con el extremo de giro libre del perno actuador lleva asociada una tuerca como elemento de tope para impedir la salida del perno respecto de la brida en la que gira libremente; habiéndose previsto de mas que el interior, el propio carrete-brida incorpore un recubrimiento en forma de manga aislante, preferentemente de material elastomerico resistente a la acción del fluido, que se extiende desde el interior del carrete-brida hasta alcanzar las caras exteriores del mismo.