CARPETA PARA ESCOLARES.

1. Carpeta para escolares, del tipo de las que incluyen una pluralidad de separadores unidos a través de uno de sus bordes longitudinales a un lomo y vinculados entre sí lateralmente para formar un sistema de fuelle

, contando además con una solapa en correspondencia con el borde superior de la contraportada de la propia carpeta, para abatirse sobre la cara anterior de la portada propiamente dicha formando el cierre, se caracteriza porque dicha solapa incorpore en su cara interna elementos de cierre constituidos por imanes; con la particularidad de que la carpeta se complementa con una hoja de pegatinas, fijables individualmente sobre el canto de cada uno de los separadores que forman el fuelle de la carpeta.

2. Carpeta para escolares, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre por imán están constituidos por único imán situado en correspondencia con la zona central de la solapa desliado de la carpeta.

3. Carpeta para escolares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de cierre por imán están constituidos por dos imanes situados en correspondencia con las partes extremas de la cara interior de la solapa de cierre de la carpeta.

4. Carpeta para escolares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pegatinas son de diferentes colores y presentan un espacio para anotar sobre el mismo el nombre de las diferentes asignaturas del escolar.

5. Carpeta para escolares, según reivindicación 4ª, caracterizado porque las pegatinas fijadas sobre el borde superior o libre de los separadores del fuelle, presentan una configuración a modo de pestañas visibles tras la apertura de la correspondiente tarjeta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430599.

Solicitante: MAROTO AYLLÓN, Mª De Las Nieves.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAROTO AYLLÓN,Mª De Las Nieves.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES;... > Clasificadores suspendidos (características de marcado... > B42F15/02 (en forma de acordeón)
google+ twitter facebook

Descripción:

Carpeta para escolares

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Se trata de una carpeta para escolares que facilita la clasificación por asignaturas y está diseñada para ser utilizada prioritariamente con los cuadernillos para escolares descritos en el Modelo de Utilidad número 1.085.954 (España) .

Ofrece varias ventajas, como son que al estar abierto por un solo lado, es más difícil que se caigan los cuadernillos del interior al abrir la carpeta.

También se complementa con pegatinas destinadas a fijarse sobre el borde de los separadores que forman el fuelle.

Por otro lado, el cierre con imán es mucho más fácil de utilizar.

Por último ofrece la ventaja de destinar un espacio apropiado en cada pegatina para anotar el nombre de las diferentes asignaturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado numerosos tipos de carpetas para escolares, pero algunas de ellas con ciertos inconvenientes a la hora de ser utilizadas.

Por ejemplo, en las carpetas con cierre de gomas y divididas por asignaturas es muy fácil que se caigan las hojas, ya que una vez abierta la carpeta, no hay ningún dispositivo que las esté sujetando.

También existen carpetas de fuelle que evitan ese inconveniente, pero no disponen de suficiente espacio para indicar el nombre de la asignatura en cada pestaña o ni siquiera cuentan con pestaña, y en un buen número de casos están fabricadas con un número de apartados muy superior al que requiere un estudiante (entre 8 y 10 separaciones) .

En cuanto a los cierres, no vemos que se esté utilizando el cómodo cierre con imán en carpetas para escolares, muy presente, sin embargo, en cuadernos, agendas y otro tipo de objetos de escritorio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se trata de una carpeta de cartón de tamaño 36cm de largo x 34 cm de ancho (cerrada) , con un lomo de 2, 5 cm y una solapa de 36 cm de largo x 10 cm de ancho, más un lomo de 2, 5cm, plastificada en su parte exterior, con sistema de fuelle con entre 8 y 10 separaciones y una hoja de pegatinas de colores para indicar el nombre de la asignatura y un espacio de 6cm para hacerlo.

Asimismo, cuenta con una pestaña de cierre con imán interior, bien sea un único imán en el centro de la solapa o bien dos imanes, uno en cada extremo de la solapa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Vista de la carpeta abierta, sin el imán o imanes del cierre ni las pegatinas. Figura 2. Vista de la carpeta cerrada. Figura 3. Vista de la carpeta abierta mostrando separaciones por asignatura, sin el iman o imanes de cierre. Figura4. Vista del cierre con imán. Figura 5. Vista de las pegatinas para indicar el nombre de la asignatura (cada espacio sería de un color

diferente) .

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, La carpeta de fuelle (1) se fabricaría en cartón lo más liviano posible 2

y estaría plastificada en su parte exterior, para garantizar su perdurabilidad. El tamaño sería el siguiente: largo entre 34 y 36 cm., el ancho 26 cm., un lomo (2) de entre 2, 5 y 3 cm. y una solapa (3) de 10 cm de ancho más el ancho del lomo de la carpeta y con la misma longitud de esta.

Los separadores interiores (4) se harán en cartulina, con forma de fuelle (5) e irán pegadas a la carpeta principal 5 y reforzadas con adhesivos plásticos para reforzar su resistencia.

Junto con la carpeta (1) se facilitará una hoja de pegatinas (6) de colores en las que habrá un espacio (7) de 6cm. en cada una para indicar los diferentes nombres de las asignaturas. Una vez escrito el nombre, se irán pegando en la parte superior de los separadores interiores (4) , con el fin de facilitar la localización de apuntes y documentos.

La solapa (3) de la carpeta (1) contará con un sistema de cierre por imán. Este podrá localizarse o bien en el centro (8) de la carpeta o bien contar con dos imanes (8’) situados uno en cada extremo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1ª. Carpeta para escolares, del tipo de las que incluyen una pluralidad de separadores unidos a través de uno de sus bordes longitudinales a un lomo y vinculados entre si lateralmente para formar un sistema de fuelle, contando además con una solapa en correspondencia con el borde superior de la contraportada de la propia carpeta, para abatirse sobre la cara anterior de la portada propiamente dicha formando el cierre, se caracteriza porque dicha solapa incorpora en su cara interna elementos de cierre constituidos por imanes; con la particularidad de que la carpeta se complementa con una hoja de pegatinas, fijables individualmente sobre el canto de cada uno de los separadores que forman el fuelle de la carpeta.

2ª. Carpeta para escolares, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre por imán están 10 constituidos por único imán situado en correspondencia con la zona central de la solapa desliado de la carpeta.

3ª. Carpeta para escolares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de cierre por imán están constituidos por dos imanes situados en correspondencia con las partes extremas de la cara interior de la solapa de cierre de la carpeta.

4ª:- Carpeta para escolares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pegatinas son de diferentes 15 colores y presentan un espacio para anotar sobre el mismo el nombre de las diferentes asignaturas del escolar.

5ª. Carpeta para escolares, según reivindicación 4ª, caracterizado por que las pegatinas fijadas sobre el borde superior o libre de los separadores del fuelle, presentan una configuración a modo de pestañas visibles tras al apertura de la correspondiente tarjeta.