Cargador semiautomático de mortero de avancarga.

Sobre un bastidor (8) adaptado al montaje del mortero se acoplan tres mecanismos; el de alimentación, en la parte inferior, dispone de varios contenedores de granada

(10), que alinea sucesivamente con el tubo guía (9) del mecanismo de elevación; una cadena sinfín (13), soportada por los piñones (15) y (25), dispone de varios ganchos de arrastre (14) que empujan la granada hasta introducirla en el receptor (16) del mecanismo embocador. Cuando la granada entra en el receptor, queda retenida por (17); el mecanismo balancea con eje (18) hasta alinear el receptor con el mortero (5); el retenedor se retira cayendo la granada dentro del mortero; las dos partes del tubo receptor se abren cuando cae la granada, despejando la trayectoria antes del disparo. El embocador vuelve a la posición inicial y se repite el ciclo. Varios dispositivos de control regulan la secuencia para un funcionamiento seguro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300874.

Solicitante: DOBLADO MARTIN,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOBLADO MARTIN,RAFAEL, DÍAZ SÁNCHEZ,Iluminado.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/38 (Disposiciones para la carga, es decir para llevar las municiones a la posición de disparo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p.... > Aparatos de lanzamiento de proyectiles desde un tubo,... > F41F1/06 (Morteros (placas de base para morteros F41A 23/54))
google+ twitter facebookPin it
Cargador semiautomático de mortero de avancarga.

Fragmento de la descripción:

CARGADOR SEMIAUTOMÁTICO DE MORTERO DE AVANCARGA Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico del armamento, como 5 accesorio de los morteros y pretende mejorar sus prestaciones de tiro, al simplificar la operación de carga, aumentar la cadencia de tiro y posibilitar su regulación, así como aumentar la seguridad y disminuir el esfuerzo físico de los sirvientes.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del lo sector industrial dedicado a la fabricación de armas y en particular para morteros de avancarga de calibres medios y grandes integrados en vehículos.

Estado de la técnica

Tradicionalmente la carga de morteros es realizada por un sirviente del arma, el cargador, por el procedimiento de introducir manualmente la granada por el 15 extremo superior del tubo cañón y esperar, a que la granada sea disparada para introducir la siguiente granada. Esta carga manual representa un duro trabajo para el sirviente y un riesgo para su integridad física, al tener que manipular la granada en las inmediaciones de la boca del tubo cañón en condiciones de estrés y tensión, producidas por el combate, que aumentan la posibilidad de 20 cometer errores susceptibles de provocar accidentes.

Por otra parte, en los morteros de grueso calibre, el peso de las granadas es muy elevado (aproximadamente 17 kg) y la altura a la que queda la boca del cañón es igual o superior a la estatura normal de las personas; ambas características contribuyen a que la operación de carga manual produzca gran 25 fatiga al sirviente que, además, puede traducirse en una limitación de la cadencia de tiro del arma.

Ante esta situación, la preocupación del sector, es encontrar un sistema que evite la carga, en la forma tradicional, principalmente en los morteros de calibres

medianos y grandes, que aumente la seguridad de los sirvientes y controle la cadencia de tiro.

En la actualidad se utilizan algunos morteros de retrocarga, por ejemplo el AMOS, Advanced Mortar System, (Sistema de Mortero Avanzado), que se 5 cargan abriendo el tubo cañón por la parte inferior.

En algún caso, como el descrito en la patente de invención ES 2301586 T3, de título Vehículo Blindado, describe un sistema de carga de morteros, integrados en el vehículo, desde el interior de un habitáculo blindado, para ello el mortero, después de cada disparo, balancea y vuelve a la posición de carga, ío que es fija, en el interior. Una vez cargado, el mortero vuelve a la posición de disparo mediante un movimiento de balanceo y los giros de orientación correspondientes para su apuntamiento al blanco.

Otro sistema, del que se tiene conocimiento es el de un mortero de 120 mm, totalmente automático, que puede disponerse integrado sobre vehículo pesado 15 o como un sistema remolcado que dispara apoyado en tierra, de posible uso por el U.S. Marine Corps.

En la mayor parte de estos sistemas, la carga del mortero se sigue haciendo en la forma tradicional, siendo ejemplos el Sistema CARDOM de SOLTAM, el EIMOS de EXPAL y otros, integrados en vehículos blindados de ruedas o de 20 cadenas.

La presente invención proporciona una solución a los problemas que representa la carga manual de morteros de avancarga al trasladar la manipulación de las granadas por el cargador de la parte superior de la boca de fuego a la parte inferior lo que disminuye el esfuerzo físico y evita riesgos, 25 posibilitando que el cargador pueda mantenerse sentado y protegido y automatizar los movimientos de carga lo que hace posible la regulación de la cadencia de tiro. Respecto a las formas de carga, no manuales, conocidas tiene la ventaja de que el arma mantiene constante su posición durante la carga y es de fácil adaptación a los sistemas de morteros de avancarga, incluso a los que 30 hayan sido fabricados previamente.

Descripción detallada de la invención.

La invención cuya patente se solicita, está integrada por tres mecanismos:

Un mecanismo elevador, que traslada la granada desde la parte inferior del mortero, hasta situarla por encima de la boca de fuego del

cañón, con su eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del tubo cañón.

Un mecanismo de alimentación, que va aportando granadas al punto de inicio del movimiento de elevación, cebando el sistema.

Un mecanismo de emboque, que recibe la granada al final del movimiento de elevación, la coloca sobre la boca de fuego y la suelta

para que, por gravedad, entre en el tubo cañón y quede en posición de

disparo.

La elevación de granada se consigue mediante un sistema de noria, materializada por una cadena sinfín apoyada en piñones extremos, o bien por correa dentada apoyada en poleas o por cualquier otro procedimiento, que a 15 intervalos regulares dispone de ganchos de arrastre. La cadena se mueve paralelamente al eje longitudinal de una guía de apoyo o deslizadera de granada, montada paralela al tubo cañón del mortero y cuyo extremo superior termina a una altura sensiblemente igual a la boca del cañón.

El mecanismo de alimentación, coloca la granada bajo la rama ascendente 20 de la cadena con su eje longitudinal paralelo a ella y en posición tal que el gancho de arrastre más próximo trinca la cola de la granada y la empuja en su movimiento ascendente, apoyada siempre en la guía, hasta sacarla por la parte superior de la guía introduciéndola en el mecanismo de emboque a nivel de la boca de fuego del arma.

El mecanismo de alimentación, situado en la parte inferior del mecanismo de elevación, está formado por una serie de contenedores de granada, montados uno al lado del otro, de tal forma que, sucesivamente, el eje longitudinal de cada contenedor se alinea con el de la guía de apoyo, cuando, por desplazamiento lateral del conjunto, los contenedores van pasando sucesivamente por debajo 30 del extremo inferior de la guía.

Los contenedores disponen de una abertura longitudinal superior, que permite el desplazamiento del gancho de arrastre por su interior y así empujar la granada hasta sacarla por la parte superior del contenedor introduciéndola en la guía del mecanismo elevador. Terminada la introducción de la granada en la 5 guía, el conjunto de contenedores se desplaza lateralmente hasta alinear con la guía el contenedor contiguo, cargado, listo para que su granada sea elevada por el siguiente gancho de arrastre.

La parte superior del contenedor está formada por dos valvas abatióles que permiten introducir la granada en el contenedor y retenerla. La movilidad de las ío valvas permite la introducción de la granada de forma cómoda y fácil por el sirviente del arma.

El conjunto de contenedores es soportado por un carro portador que puede deslizarse por guías transversales, bascular sobre un eje de balanceo u otro procedimiento, que proporcione su desplazamiento transversal.

El mecanismo de emboque está situado en la parte superior del montaje. Consta de un receptor cilindrico, de longitud aproximadamente igual a la de la granada. El receptor está sustentado por un mástil paralelo al tubo, que puede girar apoyado en dos cojinetes fijos. El giro del mástil imprime al receptor de granada un movimiento de balanceo que le traslada alternativamente a sus 20 posiciones extremas. En una de estas posiciones extremas el receptor queda alineado con la guía de apoyo del mecanismo elevador y, en la otra posición extrema, el receptor queda alineado con el tubo cañón.

Cuando el receptor está alineado con la guía, la granada que está siendo empujada por el gancho de arrastre se introduce en el receptor y cuando ha 25 entrado totalmente y el gancho de arrastre la deja libre, se introduce un elemento retenedor bajo la cola de la granada que queda posicionada y...

 


Reivindicaciones:

1.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, que comprende un mecanismo elevador de granadas, un mecanismo alimentador del anterior y un mecanismo embocador que recibe la granada del mecanismo elevador y la introduce en el tubo cañón del mortero y deja libre la salida de la granada en disparo.

2.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de elevación de granadas dispone de un tubo guía ranurado longitudinalmente, montado paralelo al eje del tubo cañón, por el interior del cual sube la granada empujada por un gancho de arrastre anclado a una cadena sinfín, que le proporciona el movimiento.

3.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las reivindicaciones 1 y 2, en el que el gancho de arrastre engancha la granada, previamente alineada con el tubo guía en su parte inferior, por una aleta de su cola y la empuja, introduciéndola en el tubo guía y la eleva por su interior hasta sacarla por la parte superior del mismo.

4.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el mecanismo de alimentación dispone de unos contenedores de granada, montados sobre un soporte que, con un desplazamiento transversal al eje del tubo cañón, se colocan sucesivamente alineando su eje longitudinal con el del tubo guía.

5.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, en el que los contenedores de granada contienen dispositivos que permiten la introducción lateral de la granada en el contenedor y posicionan las aletas de la cola.

6.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizado porque la granada ascendente a su salida por la parte superior del tubo guía se introduce en un receptor, alineado con aquél, montado sobre un mástil giratorio que permite un balanceo lateral del receptor.

7.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en el que el receptor contiene un retenedor que sujeta la granada cuando el gancho de arrastre termina la introducción de la granada en su interior.

8.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, que contiene un accionador, que puede ser una leva, un mecanismo de palancas u otro dispositivo, que determina el balanceo del receptor para trasladarle desde su alineación con el tubo guía hasta alinearlo con el tubo cañón, momento en que el retenedor suelta la io granada.

9.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, caracterizado porque el receptor está formado por dos medios tubos montados en un dispositivo que al entrar la granada en el tubo cañón del mortero separa las dos mitades, para dejar libre la

trayectoria de la granada en disparo.

10.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, caracterizado porque todos los mecanismos se apoyan en un bastidor que se ancla a un eje en la placa base y en las guías fijas del montaje del mortero, acompañándole en sus movimientos

de apuntamiento, sin limitar los movimientos de las partes móviles del mortero y su montaje.

11.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, que contiene un conjunto de sensores periféricos y una central de sincronismo que gobiernan los

movimientos de los tres mecanismos básicos habilitan el funcionamiento operativo del invento.

12.- Cargador semiautomático de morteros de avancarga, según las

reivindicaciones anteriores en el que la energía necesaria para los movimientos de los mecanismos, puede ser eléctrica, hidráulica o neumática, proporcionada

por el vehículo portador, o bien por una fuente autónoma.