Cargador de almacenamiento de twist-locks.

Cargador (10) de almacenamiento de twist-locks (20) que presenta

un tambor (30) montado de forma tal que es giratorio con una pluralidad de elementos de guía

(40) que sonalargados, están orientados en dirección axial y están dispuestos de forma tal que quedan distanciados entre síen la periferia del tambor (30), estando los ejes longitudinales de dichos elementos de guía orientadosparalelamente entre sí, en donde la distancia entre los elementos de guía (40) es mayor que el diámetro de laparte entallada de los twist-locks (20) y los elementos de guía (40) forman el apoyo para las partes terminales delos twist-locks, y

elementos de cierre (50, 60) que están dispuestos en sendos extremos del tambor y limitan en dirección radiallos espacios intermedios formados por los elementos de guía (40), en donde uno de los elementos de cierre (elindicado con el número de referencia 50) está dispuesto de forma tal que no puede efectuar movimiento relativode giro alguno y presenta una entalladura (70) que está orientada radialmente y es para la introducción de twistlocks(20) entre dos elementos de guía (40) en dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001565.

Solicitante: KAPELSKI, RAINER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NORDERSTRASSE 46 24401 BOEL ALEMANIA.

Inventor/es: KAPELSKI,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D90/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad))

PDF original: ES-2438315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cargador de almacenamiento de twist-locks [0001] La invención se refiere a un cargador de almacenamiento de twist-locks (N.d.T. También llamados “piñas”, “anclajes twist-lock”, “enganches twist-lock”, “seguros twist-lock”, “sujetadores twist-lock”, etc.) .

Los twist-locks son elementos mecánicos de enganche para la unión de contenedores entre sí o de contenedores con el vehículo portador, tal como p. ej. un camión o un carguero portacontenedores. Los twist-locks se ponen en herrajes del contenedor, a continuación de lo cual se deposita el contenedor sobre otro contenedor o bien sobre dispositivos de enganche dispuestos fijamente en el vehículo, estableciendo los twist-locks semiautomáticamente o bien de manera totalmente automática mediante el giro de una parte de los twist-locks una unión positiva entre los contenedores o el contenedor y el vehículo.

Los twist-locks constan de dos partes terminales más gruesas que están dispuestas de forma tal que son giratorias para desempeñar la función de enganche, y de una parte entallada que está dispuesta entre estas partes y está configurada de forma tal que es más delgada que ambas partes terminales más gruesas.

Mientras que el enganche de los twist-locks se efectúa cada vez en mayor medida de manera totalmente automática, el desenganche y la operación de retirar los twist-locks de los herrajes de los contenedores son efectuados manualmente por miembros del personal llamados “manipuladores”. Debido al programa de plazos muy justos que por regla general deben cumplirse para la liberación de las mercancías transportadas y también debido a las en parte malas condiciones de visibilidad, esta tarea va ligada a un alto riesgo de que se produzcan accidentes.

Por ello ya se han propuesto plataformas de trinca totalmente automáticas con las que los twist-locks, después de haber sido desenganchados manualmente, pueden sin necesidad de utilizar más personal ser retirados de las mismas y también montados de nuevo de manera totalmente automática. Es por ejemplo conocida por la WO 2007/098749 A1 una plataforma de trinca que está configurada de manera particularmente ventajosa y en la que para el desenganche y el enganche a rosca de los twist-locks se hace uso de la energía que es liberada al proceder a depositar los contenedores sobre la plataforma.

Tales plataformas de trinca presentan por regla general también cargadores que son para el alojamiento y la presentación de twist-locks y con los que se logra al mismo tiempo que los twist-locks queden almacenados sin ser dañados. Además de por la publicación impresa anteriormente mencionada, tales cargadores para twist-locks son también conocidos por la WO 2006/024071 A1, por la WO 2007/021246 A1 y por la WO 2004/065264 A1.

Dichos cargadores presentan una pluralidad de elementos de guía que son alargados, están orientados axialmente y están dispuestos de forma tal que quedan distanciados entre sí, estando los ejes longitudinales de estos elementos de guía orientados paralelamente entre sí, siendo la distancia entre los elementos de guía mayor que el diámetro de la parte entallada de los twist-locks y formando los elementos de guía el apoyo para las partes terminales de los twist-locks. Los elementos de guía están dispuestos en una cadena sin fin. Al final del cargador están dispuestos elementos de cierre que limitan en dirección radial los espacios intermedios formados por los elementos de guía, estando uno de los elementos de cierre dispuesto de forma tal que no es susceptible de efectuar movimiento relativo de giro alguno y presenta una entalladura que está orientada para la introducción de twist-locks entre dos elementos de guía en dirección axial.

Los cargadores de twist-locks conocidos presentan sin embargo la desventaja de que para el almacenamiento de los twist-locks están previstos tan sólo portaútiles especiales y de costosa fabricación. Además se usan para el transporte de los portaútiles al sitio requerido en cada caso sistemas de accionamiento por cadena que requieren mucho mantenimiento.

Otros cargadores, tales como p. ej. el cargador que es conocido por la DE 41 09 779 A1 y que sirve para el almacenamiento de productos, y en especial de cigarrillos, no están debido a su compleja forma constructiva diseñados para ser usados con twist-locks, lo cual requeriría una correspondiente robustez de los mismos.

La finalidad de la presente invención es por consiguiente la de crear un cargador para twist-locks que sea de fabricación sencilla, robusto y no propenso a fallos.

Esta finalidad es alcanzada según la invención mediante el cargador de almacenamiento de twist-locks con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen configuraciones ventajosas de la invención.

La idea en la que se basa la invención es la de realizar el cargador en forma de un sólido tambor que queda montado de forma tal que es giratorio y está provisto de elementos alargados de guía dispuestos en el mismo, entre los EP 2356043

cuales se introduce la parte entallada de los twist-locks de forma tal que los elementos de guía actúan como apoyos de las partes extremas más gruesas de los twist-locks. Incluso al ser girado el tambor, debido a las partes extremas más gruesas que están dispuestas a ambos lados de la parte entallada los twist-locks son retenidos por los elementos de guía y permanecen en su posición. La fabricación del cargador es sencilla y el propio cargador es robusto y, contrariamente al caso de los cargadores conocidos con sistema de accionamiento por cadena, es menos propenso a tener fallos y requiere menos mantenimiento.

Se aclara a continuación más detalladamente la invención a base de un ejemplo de realización configurado de manera particularmente ventajosa y haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, una vista en perspectiva del cargador según la invención; la Fig. 2, una vista lateral seccionada del cargador de la Fig. 1; y la Fig. 3, una vista en planta del cargador según la invención.

La Fig. 1 muestra un cargador configurado de manera particularmente ventajosa para el almacenamiento de twist-locks según la invención. El cargador 10 consta en esencia de un tambor 30 en cuya periferia está dispuesta una pluralidad de elementos de guía 40 que están orientados axialmente. Los elementos de guía 40 están dispuestos de forma tal que quedan distanciados entre sí, estando sus ejes longitudinales orientados paralelamente entre sí. La distancia entre los elementos de guía 40 está elegida de forma tal que la parte entallada de los twist-locks 20 puede ser introducida en dirección axial en el espacio intermedio formado por cada dos elementos de guía, y la parte superior más gruesa de los twist-locks 20 queda apoyada en los elementos de guía. Así pues, la distancia entre los elementos de guía 40 es mayor que el diámetro de la parte entallada de los twist-locks 20 y menor que la máxima extensión de las partes más gruesas de los twist-locks 20. Con ello, los elementos de guía 40 sirven de apoyos para las partes terminales de los twist-locks 20.

Para que los twist-locks 20 no puedan salirse de manera incontrolada de los elementos de guía 40, en los respectivos extremos del tambor están dispuestos sendos elementos de cierre 50, 60 que limitan en dirección radial los espacios intermedios formados por los elementos de guía 40, con lo cual los twist-locks 20 no pueden salirse de los carriles de guía 40 cayendo así fuera de los mismos. Uno de los elementos de cierre (el indicado con el número de referencia 50) está además según la invención dispuesto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cargador (10) de almacenamiento de twist-locks (20) que presenta un tambor (30) montado de forma tal que es giratorio con una pluralidad de elementos de guía (40) que son alargados, están orientados en dirección axial y están dispuestos de forma tal que quedan distanciados entre sí en la periferia del tambor (30) , estando los ejes longitudinales de dichos elementos de guía orientados paralelamente entre sí, en donde la distancia entre los elementos de guía (40) es mayor que el diámetro de la parte entallada de los twist-locks (20) y los elementos de guía (40) forman el apoyo para las partes terminales de los twist-locks, y

elementos de cierre (50, 60) que están dispuestos en sendos extremos del tambor y limitan en dirección radial los espacios intermedios formados por los elementos de guía (40) , en donde uno de los elementos de cierre (el indicado con el número de referencia 50) está dispuesto de forma tal que no puede efectuar movimiento relativo de giro alguno y presenta una entalladura (70) que está orientada radialmente y es para la introducción de twistlocks (20) entre dos elementos de guía (40) en dirección axial.

2. Cargador (10) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos de cierre (50, 60) están configurados con forma de disco.

3. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el otro 20 elemento de cierre (60) está fijamente unido al tambor (30) de forma tal que gira con el mismo.

4. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el fondo de la entalladura del elemento de cierre (50) forma el apoyo del eje del tambor (30) .

5. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un dispositivo (80) para el desplazamiento en dirección axial de los twist-locks (20) almacenados entre los elementos de guía (40) .

6. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un dispositivo de transferencia

(90) para el transporte de twist-locks (20) entre el cargador (10) y un dispositivo de suelta y sujeción a rosca 30 (100) para la suelta y/o la sujeción de twist-locks (20) en contenedores.

7. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un dispositivo de suelta y sujeción a rosca (100) para la suelta y/o la sujeción de twist-locks (20) en contenedores.

8. Cargador (10) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de suelta y sujeción a rosca (100) está configurado como asiento de contenedores con capacidad de absorción de carga.

9. Cargador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un sistema de mando para la carga y descarga automatizada del cargador (10) con twist-locks (20) . 40

EP 2356043

EP 2356043