Dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos.

Un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que comprende:

- un montante

(11), que puede ser fijado en su extremo a una barra de soporte que descansa en el suelo,

- un cabezal de soporte (15) para al menos una viga (16) para soportar un encofrado para suelos, que está acoplado de forma que pueda deslizarse a lo largo de dicho montante (11), dicho cabezal de soporte (15) estando provisto de elementos de apoyo de seguridad (29) para el extremo de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga de soporte (16),

- medios (22) para cerrar reversiblemente dicho cabezal de soporte (15) en una posición preestablecida definida a lo largo de dicho montante (11),

dicho cabezal de soporte (15) comprendiendo:

- dos placas (18) que están dispuestas de forma espejo-simétrica de modo que estén lateralmente adyacentes a lados opuestos de dicho montante (11) y sean adecuadas para delimitar lateralmente una región (19) para acomodar al extremo de al menos una viga de soporte (16),

- al menos dos huecos (23) para guiar la inserción y contención de una porción de soporte (24) de la correspondiente viga de soporte (16), cada hueco (23) estando provisto en una respectiva de dichas placas (18), el fondo de cada hueco (23) formando al menos parte de la superficie de soporte de la porción de soporte (24) de la viga de soporte (16),

- un elemento transversal (31) para conectar dichas dos placas (18) que es adecuado para soportar temporalmente una porción inferior inclinada (32) de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga (16)

caracterizado por el hecho de que dichos huecos (23) tienen un perfil sustancialmente con forma de V y guían la inserción y contención de dicha porción de soporte (24) de la correspondiente viga de soporte (16), que está constituida por la porción inferior de un cuerpo con forma de T invertida formado en el extremo de dicha viga de soporte (16), y dichos elementos de apoyo de seguridad (29) para el extremo de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga están constituidos por porciones con forma de gancho (30) que sobresalen hacia afuera, como una continuación de las porciones superiores de dichos huecos (23), hacia la región superior de dichas placas (18), la región cóncava de dichas porciones con forma de gancho (30) estando sustancialmente dirigidas hacia dicho montante (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000148.

Solicitante: Faresin Building Division S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Calcara, 61 36042 Breganze (VI) ITALIA.

Inventor/es: FARESIN, GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/48 (Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00))

PDF original: ES-2538400_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE CARGA DECRECIENTE PARA SOPORTAR VIGAS DE ENCOFRADO PARA SUELOS

Campo técnico

La presente invención hace referencia a un dispositivo de soporte de carga 5 decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos.

DE 33 16 557 C1 muestra un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que tiene una combinación de características estructurales tal y como se establece en la porción precaracterizante de la reivindicación 1 anexada. 10

EP-A-1 251 222 muestra un encofrado recuperable que comprende partes de cabezal de soporte de viga enganchadas separablemente de forma vertical en una pata vertical, y equipado con ganchos de tipo placa con porciones cóncavas encaradas hacia arriba para soportar las vigas.

Explicación de la Invención 15

El objetivo de la presente invención es proveer un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que sea estructuralmente simple, consiguiendo ahorros en su producción.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proveer un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos 20 que sea particularmente resistente a las cargas aplicadas allí.

Otro objeto de la presente invención es proveer un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos provisto de los sistemas de seguridad requeridos por los estándares aplicables al campo.

Otro objeto de la presente invención es proveer un dispositivo de soporte de carga 25 decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que sea fácil de utilizar.

Otro objeto de la presente invención es proveer un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que pueda fabricarse con sistemas y tecnologías conocidos.

De acuerdo con la invención, está provisto un dispositivo de soporte de carga 30 decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos tal y como se define en las reivindicaciones anexadas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista de perspectiva de un dispositivo según la invención con una 5 viga de soporte para encofrado de suelos asociada allí;

la figura 2 es una vista lateral parcialmente de sección del dispositivo de la figura 1;

la figura 3 es una vista superior del dispositivo de la figura 2;

la figura 4 es una vista frontal parcialmente de sección del dispositivo de la figura 2 con una viga de soporte para encofrado de suelos asociada allí. 10

Formas de realizar la invención Con referencia a las figuras, un dispositivo de soporte de carga decreciente para vigas de encofrado para suelos según la invención está generalmente designado por el número de referencia 10.

El dispositivo de soporte 10 comprende un montante tubular 11 que tiene una 15 sección transversal cuadrada y, en el extremo superior, una porción con forma de T 12.

Una abrazadera plana 13 está provista en el extremo inferior del montante 11, y un vástago 14 sobresale hacia abajo desde dicha abrazadera para ser alineado sustancialmente con el montante 12; el vástago está diseñado para ser insertado en una barra de soporte tubular correspondiente que descansa en el suelo (no mostrada en las 20 figuras) y está provisto de una placa complementaria a la que la abrazadera plana 13 está cerrada mediante pernos.

Un cabezal de soporte 15, en este ejemplo de realización para dos vigas de soporte de un encofrado para suelos, está acoplado deslizantemente al montante 11; una única viga, designada por el número de referencia 16, es mostrada en las figuras 1 y 4. 25

El cabezal de soporte 15 comprende una placa base 17, a la que dos placas 18 son soldadas de lado y están dispuestas de una manera espejo-simétrica de forma que estén lateralmente adyacentes a lados opuestos del montante 11 y sean adecuadas para delimitar lateralmente una región 19 para acomodar el extremo de la viga de soporte 16.

En este ejemplo de realización, cada placa 18 es simétrica respecto de un eje 30 vertical de línea central, y como par las placas 18 consiguientemente forman dos regiones 19 para acomodar los extremos de vigas de soporte contiguas y alineadas 16.

La placa base 17 está provista centralmente de un orificio de paso 20 con el fin de permitir su deslizamiento a lo largo del montante 11; en particular, el deslizamiento es permitido para una única porción inicial 11a del montante 11 que está comprendida entre la abrazadera plana 13 y dos limitadores de recorrido 21 que están dispuestos en lados opuestos del montante 11 en una posición intermedia suya.

Medios 22 para cerrar reversiblemente dicho cabezal de soporte en una posición preestablecida definida a lo largo del montante 11, descritos a continuación, están 5 asociados con el cabezal de soporte 15.

Dos huecos 23, adecuados para descansar el extremo de respectivas vigas de soporte 16, están provistos en cada placa y están dispuestos simétricamente respecto del eje vertical de línea central.

Los huecos 23 de respectivas placas espejo-simétricas a juego 18 son útiles para 10 soportar el extremo de una respectiva viga de soporte 16, tal y como se describe a continuación.

En particular, los huecos 23 tienen un perfil sustancialmente con forma de V y guían la inserción y contención de una porción de soporte 24 de la correspondiente viga de soporte 16. 15

En particular, la superficie para soportar la porción de soporte 24 de la viga de soporte 16 está formada por el fondo 25 del hueco 23 de cada placa 18 y por el borde lateral 26 de un respectivo elemento de tipo placa 27 que está dispuesto rígidamente y lateralmente adyacente a la placa 18 de forma que el borde lateral 16 esté sustancialmente a la misma altura que el fondo del hueco 23. 20

La porción de soporte 24 está constituida por la porción inferior de un cuerpo con forma de T invertida que está soldado en su extremo a la viga de soporte 16.

Un único elemento de tipo placa 27 está asociado con cada placa 18 y es más largo que la distancia entre los huecos 23 de una misma placa.

De esta manera, una porción inferior 16a de la viga 16 puede descansar también en 25 los bordes laterales 26 de los elementos de tipo placa 27 (tal y como se muestra en la figura 4) descargando parte del peso de las soldaduras del cuerpo con forma de T invertida (soldado en su extremo a la viga 16) que forma la porción de soporte 24.

Además, cada elemento de tipo placa 27 es adecuado para apoyarse, con su borde lateral 26, contra un respectivo limitador de recorrido 21. 30

Además, cada elemento de tipo placa 27 forma, junto con su correspondiente elemento, un par de elementos de contención y guía para el cabezal 15 en el montante 11.

En lados opuestos del orificio de paso 20, transversalmente respecto a las placas 18, hay dos placas guía 28 para deslizar sobre el montante 11, que son adecuadas para formar en la práctica un par de elementos para contener y guiar el cabezal 15 que está perpendicular respecto del par formado por los elementos de tipo placa 27.

El cabezal de soporte 15 está provisto de elementos de apoyo de seguridad 29 para el extremo de la viga de soporte 16 durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga. 5

En particular, los elementos de apoyo de seguridad 29 están constituidos por porciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de soporte de carga decreciente para soportar vigas de encofrado para suelos que comprende:

- un montante (11) , que puede ser fijado en su extremo a una barra de soporte que descansa en el suelo, 5

- un cabezal de soporte (15) para al menos una viga (16) para soportar un encofrado para suelos, que está acoplado de forma que pueda deslizarse a lo largo de dicho montante (11) , dicho cabezal de soporte (15) estando provisto de elementos de apoyo de seguridad (29) para el extremo de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga de soporte (16) , 10

- medios (22) para cerrar reversiblemente dicho cabezal de soporte (15) en una posición preestablecida definida a lo largo de dicho montante (11) , dicho cabezal de soporte (15) comprendiendo:

- dos placas (18) que están dispuestas de forma espejo-simétrica de modo que estén lateralmente adyacentes a lados opuestos de dicho montante (11) y sean adecuadas para 15 delimitar lateralmente una región (19) para acomodar al extremo de al menos una viga de soporte (16) , - al menos dos huecos (23) para guiar la inserción y contención de una porción de soporte (24) de la correspondiente viga de soporte (16) , cada hueco (23) estando provisto en una respectiva de dichas placas (18) , el fondo de cada hueco (23) formando al menos 20 parte de la superficie de soporte de la porción de soporte (24) de la viga de soporte (16) , - un elemento transversal (31) para conectar dichas dos placas (18) que es adecuado para soportar temporalmente una porción inferior inclinada (32) de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga (16)

caracterizado por el hecho de que dichos huecos (23) tienen un perfil 25 sustancialmente con forma de V y guían la inserción y contención de dicha porción de soporte (24) de la correspondiente viga de soporte (16) , que está constituida por la porción inferior de un cuerpo con forma de T invertida formado en el extremo de dicha viga de soporte (16) , y dichos elementos de apoyo de seguridad (29) para el extremo de la viga de soporte (16) durante el montaje y desmontaje del encofrado de dicha viga están 30 constituidos por porciones con forma de gancho (30) que sobresalen hacia afuera, como una continuación de las porciones superiores de dichos huecos (23) , hacia la región superior de dichas placas (18) , la región cóncava de dichas porciones con forma de gancho (30) estando sustancialmente dirigidas hacia dicho montante (11) .

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha superficie para soportar la porción de soporte (24) de la viga de soporte (16) está formada por el fondo (25) del hueco (23) de cada una de dichas placas (18) y por el borde lateral (26) de un respectivo elemento de tipo placa (27) que está rígidamente acoplado para estar lateralmente adyacente a dicha placa (18) de forma que dicho borde lateral (26) esté 5 sustancialmente a la misma altura que dicho fondo (25) del hueco (23) .

3. El dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dicho cabezal de soporte (15) comprende una placa base (17) sobre la que dichas dos placas (18) están soldadas de lado, dichas placas (18) estando dispuestas de una manera espejo-simétrica de forma que estén lateralmente adyacentes a lados opuestos de dicho 10 montante (11) , cada una de dichas placas (18) siendo simétrica respecto de un eje vertical de línea central, dichas placas (18) formando acordemente, en pares, dos de dichas regiones de contención (19) para los extremos de vigas de soporte contiguas y alineadas (16) .

4. El dispositivo según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por el hecho de que 15 dicha placa base (17) está provista centralmente de un orificio de paso (20) para permitir su deslizamiento a lo largo de dicho montante (11) , dicho deslizamiento siendo permitido para una única porción inicial (11a) de dicho montante (11) que está comprendida entre una abrazadera plana (13) y dos limitadores de recorrido (21) que están dispuestos en lados mutuamente opuestos de dicho montante (11) a lo largo de una posición intermedia 20 suya, un único de dichos elementos de tipo placa (27) que es más largo que la distancia de los huecos (23) de una misma placa (18) estando asociado con cada placa (18) , cada elemento de tipo placa (27) siendo adecuado para apoyarse contra uno respectivo de dichos limitadores de recorrido (21) , cada uno de dichos elementos de tipo placa (27) formando además, junto con su elemento a juego, un par de elementos de contención y 25 guía para dicho cabezal (15) .

5. El dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dos placas guía (28) para deslizarse sobre dicho montante (11) están provistas en lados opuestos de dicho orificio de paso (20) , transversalmente a dichas placas, y son adecuadas para formar en la práctica un par de elementos de contención y guía para dicho cabezal 30 que está perpendicular al par de dichos elementos de tipo placa (27) .

6. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho elemento transversal (31) está constituido por un pivote cilíndrico que está soldado en el extremo a dichas dos placas (18) .

7. El dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos 35 medios de cierre reversible (22) para dicho cabezal de soporte (15) comprenden un marco (33) que está provisto centralmente de una cavidad de paso que forma sustancialmente dos porciones separadas: una primera porción, que es sustancialmente igual a la anchura de dicha porción inicial (11a) del montante (11) , y una segunda porción (34) , que es mayor que las dimensiones de plano de la sección transversal de dicha porción inicial (11a) , dicho montante, en dicha porción inicial (11a) teniendo en lados opuestos dos alas (35) , en cuyos extremos superiores (36) dicha primera porción de dicho marco (32) descansa de forma que pueda deslizarse, dicha placa base (17) del cabezal de soporte (15) 5 descansando en dicho marco dispuesto de este modo.

8. El dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho borde del marco (33) , en dicha primera porción, está inclinado hacia arriba hacia dicha segunda porción (34) .