Carcasa de silenciador.

Carcasa de silenciador, con una camisa (2) que encierra en sentido perimetral (8) un espacio interior de carcasa

(7), caracterizado por al menos un dispositivo de pretensión (14) dispuesto en el espacio interior de carcasa (7), que se apoya interiormente en la camisa (2) en un primer sector de apoyo (15) de la camisa (2) bajo una primera pretensión (16) orientada hacia fuera y que se apoya interiormente en la camisa (2) en un segundo sector de apoyo (17) de la camisa (2) distanciado del primer sector de apoyo (15) bajo una segunda pretensión (18) orientada hacia fuera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189883.

Solicitante: Eberspächer Exhaust Technology GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Homburger Strasse 95 66539 Neunkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: SPIETH,ARNULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/18 (Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > F01N13/00 (Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura)

PDF original: ES-2532076_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de silenciador La presente invención se refiere a una carcasa de silenciador como la que puede encontrar aplicación, por ejemplo, en un componente de un sistema de escape de un motor a combustión interna, en particular en un vehículo motorizado, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una carcasa de silenciador puede estar configurada cilíndrica e incluye, generalmente, una camisa que envuelve un espacio interior de carcasa en sentido perimetral. Pueden estar previstos, básicamente, dos fondos terminales que cierran axialmente el espacio interior de carcasa y están unidos, firmemente, con la camisa. La carcasa de silenciador puede estar realizada por el procedimiento de construcción en espiral en el cual una camisa de una pieza es arrollada en sentido perimetral y sus extremos de juntura están fijados uno con el otro. Alternativamente, la carcasa de silenciador puede estar fabricada en estructura semi-monocasco en la que dos semicascos encierran en sentido perimetral ambos fondos terminales y el espacio interior de carcasa, en cada caso en aproximadamente 180º y en el sector de sus extremos están unidos entre sí en un plano de junta. También sería posible una estructura semi-monocasco en la cual los semicascos delimitan el espacio interior de carcasa también en forma axial, de manera que no existan fondos terminales. Del mismo modo es posible un procedimiento de construcción tubular en la que se usa un cuerpo tubular como camisa.

En particular, en aplicaciones vehiculares, la carcasa de silenciador puede ser estimulado para producir oscilaciones y vibraciones, por ejemplo una estimulación de oscilaciones se puede producir debida a la calzada o debido al motor o mediante pulsaciones de gases en el sistema de escape. Se ha demostrado que particularmente en el sector de la camisa se pueden generar vibraciones naturales que producen una emisión acústica indeseable. A ello se agrega el hecho de que, precisamente en el campo vehicular, se intente ahorrar peso, para reducir el consumo de energía de los vehículos. En carcasas de silenciadores, en particular de componentes de sistemas de escape, ello lleva a que las chapas usadas e escojan con espesores de pared reducidos. En este caso se demuestra que los espesores reducidos de pared, particularmente en el sector de la camisa, aumentan la tendencia a vibraciones naturales de la camisa.

Las carcasas de silenciadores con una camisa que en sentido perimetral encierra un espacio interior de carcasa se conocen, por ejemplo, por el documento DE 37 04 006 A1, el documento DE 198 49 118 A1, el documento WO 2004/027231 A1 y el documento WO 98/53187 A1.

La presente invención se ocupa del problema de indicar para una carcasa de silenciador del tipo mencionado al comienzo una forma de realización perfeccionada que se destaque, particularmente, por el hecho de que también con un espesor de pared pequeño se reduce la tendencia a vibraciones naturales en el sector de la camisa.

Según la invención, este problema se soluciona mediante el objeto de la reivindicación independiente. Las formas de realización ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea general de proveer la carcasa de silenciador de al menos un dispositivo de pretensión que se encuentra en el espacio interior de carcasa, o sea dispuesto dentro de la camisa y que en al menos un sector de apoyo de la camisa introduce en la camisa una pretensión o fuerza de sustentación orientada hacia fuera. Debido a este soporte pretensado de la camisa, se modifica, significativamente, su comportamiento vibratorio natural, de manera que se puede reducir, considerablemente, la tendencia a vibraciones naturales indeseadas De esta manera es posible reducir el espesor de la chapa usada para la fabricación de la camisa, sin que con ello se genere una emisión de ruido elevado indeseable.

Apropiadamente, en este caso, el dispositivo de pretensión respectivo está concebido para que esté apoyado internamente en la camisa en un primer sector de apoyo de la camisa y absorba una primera fuerza de sustentación orientada hacia dentro y se apoye internamente en la camisa en un segundo sector de apoyo de la camisa distanciado del primer sector de apoyo de la camisa e introduzca a la camisa una segunda fuerza de sustentación orientada hacia fuera. En este caso, esta segunda fuerza de sustentación puede ser mayor que la primera fuerza de sustentación. Básicamente, también es posible una forma de construcción en la cual las fuerzas de pretensión sean de igual magnitud. Con otras palabras, la pretensión respectiva se apoya en la camisa en dos sectores de apoyo separados entre sí con una primera pretensión y con una segunda pretensión. Dichas pretensiones pueden ser de magnitud distinta, siendo, preferentemente, más pequeña la primera fuerza de pretensión que la segunda fuerza de pretensión. El dispositivo de pretensión absorbe en el primer sector de apoyo una primera fuerza o pretensión y la transmite en forma de una segunda fuerza o pretensión al segundo sector de apoyo.

La invención se basa en la comprensión de que en una carcasa de silenciador con un fondo intermedio dispuesto en el espacio interior de carcasa, la camisa experimenta en sentido perimetral un apoyo radial no homogéneo en cuanto la carcasa de silenciador presente en sección longitudinal una sección transversal redonda que se desvía de una sección transversal circular y es, por ejemplo, ovalada o elíptica. Las pretensiones, en particular las pretensiones de

diferentes magnitudes, pueden ser seleccionadas y posicionadas para el refuerzo de la camisa, de manera que se soporten, selectivamente, sectores de la camisa susceptibles a vibraciones.

En una forma de realización ventajosa puede estar previsto que la carcasa de silenciador esté configurada cilíndrica y presente dos fondos terminales que cierren, axialmente, el espacio interior de la carcasa y estén unidos firmemente con la camisa. El dispositivo de pretensión está dispuesto, entonces, apropiadamente entre los fondos terminales. Alternativamente, puede estar previsto que la carcasa de silenciador presente dos semicascos que delimiten el espacio interior de carcasa en sentido perimetral y axialmente.

Respecto de otra forma de realización ventajosa, ambos sectores de apoyo pueden estar distanciados entre sí en sentido perimetral. En este caso, ambos sectores de apoyo pueden estar dispuestos, especialmente, en el mismo plano axial de la camisa. Alternativamente, los dos sectores de apoyo pueden estar distanciados entre sí en sentido axial. De esta manera es posible soportar sectores de la camisa particularmente susceptibles a vibraciones.

Correspondiente a una forma de realización preferente, el espacio interior de carcasa transversal al sentido axial puede presentar una sección transversal redonda aplanada, de manera que un radio de curvatura de la camisa varíe en sentido perimetral. La sección transversal es, por ejemplo, elíptica u ovalada. Apropiadamente, ahora los dos sectores de apoyo pueden estar dispuestos en sectores perimetrales con diferentes radios de curvatura. Dicha forma de realización se basa en la comprensión de que el radio de curvatura tiene un efecto sobre la rigidez del sector de camisa respectivo y, por lo tanto, un efecto sobre la tendencia a vibraciones del sector de camisa respectivo. En particular, los sectores con radios de curvatura más pequeños son menos susceptibles a vibraciones que los sectores con radios de curvatura mayores.

Apropiadamente, ahora el segundo sector de apoyo que produce, en particular, la segunda pretensión mayor puede estar dispuesto en un sector perimetral que presenta un radio de curvatura menor que un sector perimetral en el que está dispuesto el primer sector de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de silenciador, con una camisa (2) que encierra en sentido perimetral (8) un espacio interior de carcasa (7) , caracterizado por al menos un dispositivo de pretensión (14) dispuesto en el espacio interior de carcasa (7) , que se apoya interiormente en la camisa (2) en un primer sector de apoyo (15) de la camisa (2) bajo una primera pretensión (16) orientada hacia fuera y que se apoya interiormente en la camisa (2) en un segundo sector de apoyo (17) de la camisa (2) distanciado del primer sector de apoyo (15) bajo una segunda pretensión (18) orientada hacia fuera.

2. Carcasa de silenciador según la reivindicación 1, caracterizada -por que la carcasa de silenciador (1) está conformada cilíndrica y presenta dos fondos terminales (3, 4) que cierran, axialmente, el espacio interior de carcasa (7) y están unidos, firmemente, con la carcasa (2) , estando el dispositivo de pretensión (14) dispuesto entre los fondos terminales (3, 4) , o -por que la carcasa de silenciador (1) presenta dos semicascos (10, 11) que delimitan el espacio interior de carcasa (7) en sentido perimetral y axialmente.

3. Carcasa de silenciador según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los dos sectores de apoyo (15, 17) están distanciados uno del otro en sentido perimetral (8) .

4. Carcasa de silenciador según la reivindicación 3, caracterizada por que ambos sectores de apoyo (15, 17) están dispuestos en el mismo plano axial de la camisa (2) .

5. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los dos sectores de apoyo (15, 17) están distanciados uno del otro en sentido axial (9) . 25

6. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el espacio interior de carcasa (7) transversal al sentido axial (9) presenta una sección transversal redonda aplanada, de manera que un radio de curvatura (19) de la camisa (2) varía en el sentido perimetral (8) , estando los dos sectores de apoyo (15, 17) dispuestos en sectores perimetrales (20, 21) con diferentes radios de curvatura (19) .

7. Carcasa de silenciador según la reivindicación 6, caracterizada por que el segundo sector de apoyo (17) está dispuesto en un segundo sector perimetral (21) que presenta un menor radio de curvatura (19) que un primer sector perimetral (20) en el cual está dispuesto el primer sector de apoyo (15) .

8. Carcasa de silenciador según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que ambos sectores de apoyo (15, 17) están distanciados uno del otro en sentido perimetral (8) en un mínimo de 30º y un máximo de 90º y, preferentemente, en aproximadamente 45º .

9. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el dispositivo de pretensión (14) respectivo está dispuesto en un fondo terminal (3, 4) de la carcasa de silenciador (1) que delimita, axialmente, el espacio interior de carcasa (7) o en un fondo intermedio (22) dispuesto, particularmente, en forma axial entre dos fondos terminales (3, 4) en el espacio interior de carcasa (7) .

10. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el dispositivo de 45 pretensión (14) respectivo presenta al menos una palanca (24) que tiene dos contornos de apoyo (25, 26) distanciados uno del otro, que se apoyan, en cada caso, internamente en la camisa (2) en uno de los sectores de apoyo (15, 17) , estando un eje de giro (27) de la palanca (24) posicionado entre los contornos de apoyo (25, 26) de tal manera que resultan para los contornos de apoyo (25, 26) brazos de palanca (28, 29) de diferente tamaño.

11. Carcasa de silenciador según la reivindicación 10, caracterizada por que la palanca (24) respectiva está dispuesto en un fondo terminal (3, 4) que delimita, axialmente, el espacio interior de carcasa (7) o en un fondo intermedio (22) dispuesto en el espacio interior de carcasa (7) , particularmente en forma axial entre dos fondos terminales (3, 4) , pivotante sobre el eje de giro (27) , pudiendo, particularmente, la palanca (24) respectiva montada en el fondo (3, 4, 22) correspondiente ser ajustable en términos de giro sobre el eje de giro (27) o rodando sobre el 55 eje de giro (27) .

12. Carcasa de silenciador según la reivindicación 10, caracterizada por que el dispositivo de pretensión (14) respectivo presenta una estructura de pretensión (23) dispuesta en el espacio interior de carcasa (7) , en particular entre los fondos terminales (3, 4) , que presenta varias palancas (24) de este tipo que están dispuestas distribuidas 60 en sentido perimetral (8) .

13. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que al menos uno de los contornos de apoyo (25, 26) de la palanca (24) respectiva está conformada en un cuerpo de apoyo (33) dispuesto móvil en la palanca (24) respectiva.

14. Carcasa de silenciador según la reivindicación 13, caracterizada -por que el mismo cuerpo de apoyo (33) está pretensado por medio de múltiples palancas (24) contra la camisa (2) , y/o -por que el cuerpo de apoyo (33) presenta un contorno exterior convexo orientado hacia la camisa (2) que está

conformado complementario de un contorno interior cóncavo del sector de apoyo (15, 17) respectivo de la camisa (2) .

15. Carcasa de silenciador según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que la camisa (2) está conformada por el procedimiento de construcción en espiral o por el procedimiento de construcción tubular, pudiendo estar previsto, en particular, que en una camisa (2) de estructura semi-monocasco el segundo sector de apoyo (17) está dispuesto de forma proximal respecto de un plano de junta (12) en el que ambos semicascos (10, 11) están fijados uno con el otro, mientras el primer sector de apoyo (15) está dispuesto de forma distal respecto del plano de junta (12) .