Carcasa de retrovisor lateral de vehículo con estrechamiento aerodinámico y escalón antisilbido.

Carcasa (CO) para retrovisor lateral (R) de vehículo, comprendiendo la citada carcasa

(CO), por una parte, una arista en la cúspide (AS) prolongada hacia la parte trasera por una parte terminal (PT) apropiada para ser solidarizada a, y prolongada hacia la parte trasera por, un marco (CD) al cual está solidarizado un espejo, por otra, una parte trasera superior que se extiende desde la arista en la cúspide (AS) hasta la extremidad libre del marco (CD) definiendo una zona denominada de estrechamiento aerodinámico (ZR) debido a la disminución progresiva de la sección de la carcasa o a una inclinación pequeña hacia la parte trasera de esta última, que coopera con la arista en la cúspide (AS) para hacer despegar el aire que proviene de la parte delantera (PV) del vehículo para que caiga de nuevo en la zona denominada de estrechamiento aerodinámico (ZR), caracterizada por que la arista en la cúspide está situada en una cara externa de la parte superior de la carcasa y por que la citada carcasa comprende, aguas arriba de la citada arista en la cúspide (AS), un escalón (DC) que presenta un resalte que se extiende sensiblemente según una dirección transversal con respecto al flujo de aire, comprendiendo el citado resalte una cara delantera (FV) en pendiente ascendente de la parte delantera hacia la parte trasera con respecto a la cara externa de la parte superior de la carcasa CO, y una cara trasera (FR) que prolonga a la cara delantera (FV) hacia la parte trasera según una pendiente descendente de la parte delantera hacia la parte trasera, siendo la acción del citado escalón (DC) sobre el campo de velocidad del flujo de aire inducido por el borde de ataque de la parte delantera (PV) de la carcasa (CO) y la forma de la parte superior de esta última apropiadas para hacer despegar el aire de manera que le haga caer de nuevo sensiblemente aguas arriba de la citada arista en la cúspide (AS) según una línea de nuevo pegado intermedia (L1) no rectilínea, de modo que este aire sea despegado después por la citada arista en la cúspide (AS) y que caiga de nuevo según una línea de nuevo pegado trasera (L2) no rectilínea situada en la zona de estrechamiento aerodinámico (ZR) a fin de no inducir silbido audible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050407.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: PIRANDA,DAMIEN, PIARD,HELENE, VERGNE,SANDRINE, VAN HERPE,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/06 (montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2542247_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de retrovisor lateral de vehículo con estrechamiento aerodinámico y escalón antisilbido

La invención concierne a los retrovisores laterales que equipan a ciertos vehículos, eventualmente de tipo automóvil, y de modo más preciso a los retrovisores laterales de tipo denominado con (zona de) estrechamiento aerodinámico.

Como conoce el especialista en la materia, algunos retrovisores laterales de vehículos comprenden una carcasa, que comprende en una cara superior una arista en la cúspide (o "línea de estilo") que está prolongada hacia la parte trasera (del vehículo) por una parte terminal que está solidarizada a, y prolongada hacia la parte trasera por, un marco al cual está solidarizado un espejo. La parte trasera superior, que se extiende sensiblemente de la arista en la cúspide hasta la extremidad libre del marco, define una zona denominada de estrechamiento aerodinámico debido a la disminución progresiva de la sección (o ligera inclinación hacia la parte trasera).

Es importante observar que se entiende aquí por carcasa un elemento que delimita o contribuye a delimitar la cavidad de un retrovisor lateral. Podrá tratarse por tanto de una caja o de una parte de una caja o también de una pieza solidarizada a una caja.

La arista en la cúspide antes citada no tiene como única función asegurar un efecto de estilo. En efecto, ésta tiene igualmente una función aerodinámica en cooperación con la zona de estrechamiento aerodinámico. De modo más preciso, la arista en la cúspide sirve para despegar el aire que proviene de la parte delantera del vehículo a fin de que éste caiga de nuevo en la zona de estrechamiento aerodiámico, de manera que permita una reducción notable del coeficiente aerodinámico SCx. Se recuerda que este último (SCx) es el producto del coeficiente de forma o de resistencia aerodinámica Cx por la sección transversal máxima S (en m^).

Desgraciadamente, ocurre frecuentemente que un retrovisor lateral con zona de estrechamiento aerodiámico induce silbidos que, en ciertas condiciones, y especialmente cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre aproximadamente 60 km/h y aproximadamente 170 km/h, pueden considerarse molestos para los pasajeros del vehículo. Se observará que las frecuencias de estos silbidos están generalmente comprendidas entre aproximadamente 3000 Hz y aproximadamente 5000 Hz.

Algunos estudios parecen demostrar que los silbidos resultan de la formación debajo de la capa límite de aire, en una parte de la zona de estrechamiento aerodiámico y por encima de una velocidad umbral, de remolinos (u oscilaciones) autoentretenidos, y por tanto relativamente ordenados y autoamplificados.

A fin de intentar mejorar la situación, ha sido propuesto obstruir con una goma espuma el espacio libre que está situado entre la carcasa y el marco. Sin embargo, esta solución no se considera eficaz de modo sistemático. En efecto, los silbidos persisten cuando la goma espuma ha sido mal posicionada, y todavía pueden sobrevenir cuando la goma espuma haya sido posicionada correctamente. Además, la eficacia de la goma espuma puede variar en función de las condiciones meteorológicas. Además, la colocación de la goma espuma se considera relativamente cara. El documento DE 198 25 705 revela una carcasa para un retrovisor lateral sensiblemente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención por tanto tiene por objetivo proponer una solución alternativa destinada suprimir los silbidos de los retrovisores laterales con zona de estrechamiento aerodiámico, sin disminuir de modo significativo el coeficiente aerodinámico SCx.

A tal efecto, ésta propone especialmente una carcasa de acuerdo con la reivindicación 1.

El carácter no rectilíneo de la línea de nuevo pegado trasera L2 destruye ventajosamente la regularidad del flujo turbulento que está situado debajo de la capa límite en la zona de estrechamiento aerodiámico y por tanto provoca una repartición de la energía sobre una banda de frecuencias bastante ancha. Debido a esto, no hay suficientemente energía para producir silbidos audibles.

La carcasa de acuerdo con la invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación, y especialmente:

- la forma del escalón puede ser apropiada para hacer caer de nuevo el aire según una línea de nuevo pegado en arco de circulo, de modo que éste pueda despegar de nuevo y después caer de nuevo según una línea de nuevo pegado trasera que presente al menos dos puntos de inflexión;

- la forma del escalón puede ser sensiblemente rectilínea o bien curvilínea;

- el escalón puede presentar una altura variable;

> la altura puede aumentar entre una primera extremidad interna y una zona intermedia, y después disminuir entre esta zona intermedia y una segunda extremidad externa, opuesta a la primera extremidad interna;

- el escalón puede presentar una cara delantera que presente una primera Inclinación de la parte delantera hada la parte trasera, y una cara superior que presente una segunda Inclinación de la parte delantera hacia la parte trasera, estrictamente Inferior a la de esta primera Inclinación;

- el escalón puede comprender una extremidad superior situada a un nivel estrictamente inferior al de la arista en la cúspide;

- el escalón puede presentar una altura máxima comprendida entre aproximadamente 1 mm y aproximadamente 5 mm. Por ejemplo, esta altura máxima puede ser Igual a aproximadamente 2 mm;

- el escalón puede ¡nielarse a una distancia de la arista en la cúspide que esté comprendida entre aproximadamente 10 mm y aproximadamente 60 mm. Por ejemplo esta distancia puede ser sensiblemente igual a 20 mm.

- el escalón es preferentemente no paralelo a la arista en la cúspide

La Invención propone Igualmente un retrovisor lateral destinado a equipar a un vehículo y que comprenda una carcasa del tipo de la presentada anteriormente y solidarizada a, y prolongada hacia la parte trasera por, un marco al cual está solidarizado un espejo.

La Invención propone Igualmente un vehículo, eventualmente de tipo automóvil, y que comprenda al menos un retrovisor lateral, del tipo del presentado anteriormente.

Otras características y ventajas de la Invención se pondrán de manifiesto en el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos anejos (obtenidos en CAO/DAO, de donde el carácter aparentemente discontinuo de algunas líneas), en los cuales:

- la figura 1 ¡lustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva delantera de costado, un ejemplo de retrovisor lateral de vehículo equipado con un ejemplo de realización de carcasa de acuerdo con la invención,

- las figuras 2 y 3 ¡lustran esquemáticamente, en vistas en perspectiva delantera de costado según dos ángulos de observación diferentes, una parte superior de la carcasa de la figura 1, y

- la figura 4 ¡lustra esquemáticamente, en una vista desde arriba, el retrovisor lateral de la figura 1 con una materialización de las líneas de nuevo pegado intermedia y trasera.

Los dibujos anejos podrán no solamente servir para completar la Invención, sino también, si es necesario, contribuir a su definición.

La invención tiene por objetivo ofrecer un retrovisor lateral (R) con zona de estrechamiento aerodinámico (ZR) desprovisto de silbidos audibles y que presente un coeficiente aerodinámico SCx elevado.

En lo que sigue, se considera, a título de ejemplo no limitativo, que el vehículo es de tipo automóvil. Se trata por ejemplo de un coche. Pero, la Invención no está limitada a este tipo de vehículo. Ésta, en efecto, concierne a cualquier tipo de vehículo que comprenda al menos un retrovisor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa (CO) para retrovisor lateral (R) de vehículo, comprendiendo la citada carcasa (CO), por una parte, una arista en la cúspide (AS) prolongada hacia la parte trasera por una parte terminal (PT) apropiada para ser solidarizada a, y prolongada hacia la parte trasera por, un marco (CD) al cual está solidarizado un espejo, por otra, una parte trasera superior que se extiende desde la arista en la cúspide (AS) hasta la extremidad libre del marco (CD) definiendo una zona denominada de estrechamiento aerodinámico (ZR) debido a la disminución progresiva de la sección de la carcasa o a una inclinación pequeña hacia la parte trasera de esta última, que coopera con la arista en la cúspide (AS) para hacer despegar el aire que proviene de la parte delantera (PV) del vehículo para que caiga de nuevo en la zona denominada de estrechamiento aerodinámico (ZR), caracterizada por que la arista en la cúspide está situada en una cara externa de la parte superior de la carcasa y por que la citada carcasa comprende, aguas arriba de la citada arista en la cúspide (AS), un escalón (DC) que presenta un resalte que se extiende sensiblemente según una dirección transversal con respecto al flujo de aire, comprendiendo el citado resalte una cara delantera (FV) en pendiente ascendente de la parte delantera hacia la parte trasera con respecto a la cara externa de la parte superior de la carcasa CO, y una cara trasera (FR) que prolonga a la cara delantera (FV) hacia la parte trasera según una pendiente descendente de la parte delantera hada la parte trasera, siendo la acción del citado escalón (DC) sobre el campo de velocidad del flujo de aire inducido por el borde de ataque de la parte delantera (PV) de la carcasa (CO) y la forma de la parte superior de esta última apropiadas para hacer despegar el aire de manera que le haga caer de nuevo sensiblemente aguas arriba de la citada arista en la cúspide (AS) según una línea de nuevo pegado Intermedia (L1) no rectilínea, de modo que este aire sea despegado después por la citada arista en la cúspide (AS) y que caiga de nuevo según una linea de nuevo pegado trasera (L2) no rectilínea situada en la zona de estrechamiento aerodinámico (ZR) a fin de no Inducir silbido audible.

2. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la cara trasera (FR) presenta una pendiente de la parte delantera hacia la parte trasera, estrictamente Inferior a la de la cara delantera (FV).

3. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la citada forma del escalón (DC) es apropiada para hacer caer de nuevo el aire según una línea de nuevo pegado intermedia (L1) en arco de círculo de modo que a continuación éste pueda despegarse de nuevo y caer de nuevo según una línea de nuevo pegado trasera (L2) que presente al menos dos puntos de Inflexión.

4. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la citada forma del escalón (DC) es sensiblemente rectilínea.

5. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la citada forma del escalón (DC) es curvilínea.

6. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el citado escalón (DC) presenta una altura variable.

7. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la citada altura aumenta entre una primera extremidad Interna (E1) y una zona intermedia (Zl), y después disminuye entre la citada zona intermedia (Zl) y una segunda extremidad externa (E2) opuesta a la primera extremidad interna (E1).

8. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el citado escalón (DC) presenta una cara delantera (FV) que presenta una primera inclinación de la parte delantera hacia la parte trasera, y una cara superior (FR) que presenta una segunda inclinación de la parte delantera hacia la parte trasera, estrictamente inferior a la de la primera inclinación.

9. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el citado escalón (DC) comprende una extremidad superior (ES) situada a un nivel estrictamente inferior al de la citada arista en la cúspide (AS).

10. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el citado escalón (DC) presenta una altura máxima comprendida entre aproximadamente 1 mm y aproximadamente 5 mm.

11. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que el citado escalón (DC) presenta una altura máxima igual aproximadamente a 2 mm.

12. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el citado escalón (DC) se inicia a una distancia de la citada arista en la cúspide (AS) que está comprendida entre aproximadamente 10 mm y aproximadamente 60 mm.

13. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el citado escalón (DC) se inicia a una distancia de la citada arista en la cúspide (AS) que es sensiblemente igual a 20 mm.

14. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que el citado escalón (DC) no es paralelo a la arista en la cúspide (AS).

15. Retrovisor lateral (R) para vehículo caracterizado por que comprende una carcasa (CO) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes y solidarizada a, y prolongada hacia la parte trasera por, un marco (CD) al cual está solidarizado un espejo.

16. Vehículo, caracterizado por que comprende al menos un retrovisor lateral (R) de acuerdo con la reivindicación

5 15.