Carcasa para componentes eléctricos y electrónicos.

Carcasa para componentes eléctricos y electrónicos.

Presenta como mínimo una primera tapa extrema

(31) y una segunda tapa extrema (32) articuladas a un nexo de unión (4) que une dichas tapas extremas (3), comprendiendo al menos una tapa intermedia (2) y al menos un segundo nexo de unión (4), cuya anchura es de menor dimensión que la anchura (a') que presentan las tapas intermedias (2) y las tapas extremas (3). Tanto la primera tapa extrema (31) como la segunda tapa extrema (32) disponen de sendos cajeados (15) que, al cerrar la carcasa, determinan un hueco para la salida de una toma de conexión (12) de la placa de circuitería (13). La carcasa dispone de una serie de nervios transversales (19) y paralelo (20), así como tetones (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431018.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIQUÉ REBULL,Adrià, VÁZQUEZ VILLÀ,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/03 (Cubiertas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/46 (Bases; Cajas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > H05K7/00 (Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (envolturas, cajas, cajones H05K 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Carcasa para componentes eléctricos y electrónicos.

Fragmento de la descripción:

CARCASA PARA COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una carcasa para componentes eléctricos y electrónicos articulada, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad y una mejora del estado actual de la técnica.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de accesorios para componentes eléctricos y electrónicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien es conocida la existencia de carcasas para componentes eléctricos y electrónicos, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se expone, características que, entre otras, aportan ventajas de fabricación y uso, siendo su principal diferencia la configuración de la carcasa a partir de un único cuerpo, mientras que las carcasas de conexión convencionales constan de un receptáculo y una tapa independientes que se acoplan entre sí.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la carcasa para componentes eléctricos y electrónicos articulada de la invención, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, la invención consiste, como ya se ha apuntado anteriormente, en una carcasa para componentes eléctricos y electrónicos que, comprendiendo como mínimo dos tapas extremas unidas por un nexo de unión, en cuyo interior se incorpora la circuitería que corresponda, como por ejemplo en una placa de circuitería, se distingue, por estar conformada a partir de un único cuerpo con las partes articuladas entre sí, preferentemente mediante el doblado del propio material, lo cual permite su fabricación consiguiendo un importante ahorro en costes.

De modo más preciso, dicho cuerpo comprende una primera parte que determina una primera tapa de cierre, un nexo de unión, la posibilidad de diferentes tapas intermedias junto con sus correspondientes nexos de unión y finalizando con una segunda tapa de cierre.

El nexo de unión se halla unido a dos tapas diferentes mediante unas articulaciones, siendo preferentemente dichas articulaciones unas líneas transversales de doblado en las que el material está expresamente debilitado para ello.

Asimismo, según otra característica de la invención, la parte que

determina el nexo de unión entre dos tapas, siendo estas de configuración plantar concordante para acoplarse la una sobre la otra, y por tanto de igual anchura, entendiendo esta como la distancia entre los lados largos y opuestos del cuerpo de la carcasa en posición totalmente abierta, es sustancialmente más corta en dicha anchura, lo cual, ventajosamente, permite ampliar la zona de acople mutuo entre las dos tapas maximizando la superficie del contorno de dichas partes que queda en contacto y, consecuentemente, mejorando el cierre de la carcasa entre ambas partes, cierre que se produce por encaje de los bordes de las paredes perimetrales de dos tapas unidas por un nexo de unión, y con la posible ayuda de medios de unión, tales como, por ejemplo, de presión o clipado.

Preferentemente, los medios de unión por presión están determinados por la existencia de unas lengüetas orificadas que previstas, por ejemplo en los laterales de una primera tapa, encajan en uñas previstas complementariamente en los laterales de una segunda tapa.

Además, preferentemente la carcasa dispone de unos medios de posicionamiento, asentamiento y fijación de la placa de circuitería, como por ejemplo unos tetones en una de las tapas, para el posicionamiento de la placa de la circuitería, una serie de nervios en una de las tapas para el asentamiento de la placa y una serie de nervios en la misma tapa o en una tapa diferente que fijan por el otro lado la propia placa de circuitería.

Por otra parte, la carcasa de la invención que, preferentemente presenta una configuración prismática, una vez cerrada, y cuenta lógicamente con al menos un orificio para la entrada de los cables a conectar, según otra de sus características, dispone de dicho orificio ubicado en el descrito nexo de conexión que une dos tapas, permitiendo, según otra de sus ventajas, la introducción de los cables a través del mismo con la carcasa

abierta y el posterior cierre de la carcasa, facilitando en gran medida dicha labor y evitando los pinzam ¡entos o posicionamientos indeseables de los cables que puedan perjudicar la conexión.

Conviene señalar también que, además de dicho orificio para la entrada de los cables, la carcasa presenta al menos una ventana para la posible inserción de herramientas que permiten el embornamiento de los cables en la regleta de fijación.

Asimismo, preferentemente en una cara de la carcasa, es decir, por la parte externa de una tapa, se han previsto unos salientes orificados cuya finalidad es permitir la introducción y fijación de bridas que, a su vez, permiten sujetar y fijar agrupados los cables conectados a la carcasa, siendo esta función especialmente práctica para las carcasas con un elevado número de cables.

Además, preferentemente y si fuese necesario, en la cara frontal de la carcasa, donde se unen las dos tapas extremas se dispone de un orificio por si fuese necesario que parte de la circuitería pudiera salir hacia fuera, como por ejemplo en el caso de una toma de conexión o el vástago de un regulador electrónico de rotación.

Finalmente, según otra de sus características, la carcasa cuenta en alguna de sus tapas con unos elementos de fijación al bastidor o soporte análogo en que se instala, como por ejemplo unas aletas laterales.

La descrita carcasa de conexiones articulada consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se

solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva y en explosión de un primer ejemplo de la carcasa para componentes eléctricos y electrónicos articulada objeto de la invención, formada únicamente por dos tapas extremas y un único nexo de unión, representada casi totalmente abierta y con la circuitería interna montada en una placa, apreciándose las partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de las mismas;

la figura número 2.- Muestra, en otra posición, otra vista en perspectiva de la carcasa de la figura 1, ahora sí representada totalmente abierta y, en este caso con la circuitería incorporada en su interior;

la figura número 3.- Muestra, según la posición de la figura 2, la carcasa de la figura 1 representada a medio cerrar y por su cara posterior, apreciándose claramente la disposición del nexo de unión que comprende;

la figura número 4.- Muestra, también según la posición...

 


Reivindicaciones:

1.- Carcasa para componentes eléctricos y electrónicos, del tipo articulada y que alberga componentes eléctricos y electrónicos instalados en una placa de circuitería (13), caracterizada porque comprende como mínimo una primera tapa extrema (31) y una segunda tapa extrema (32) articuladas a un nexo de unión (4) que une dichas tapas extremas (3).

2.- Carcasa, según la reivindicación 1, caracterizada porque además comprende al menos una tapa intermedia (2) y al menos un segundo nexo de unión (4).

3.- Carcasa, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la carcasa está formada por una única pieza y porque las articulaciones son unas líneas de doblado (5) del mismo material.

4.- Carcasa, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la anchura (a) del nexo de unión (4) es de menor dimensión que la anchura (a) que presentan las tapas intermedias (2) y las tapas extremas (3).

5.- Carcasa, según la reivindicación 1 a 4, caracterizada porque cada tapa intermedia (2) dispone de una pared perimetral de tapa intermedia (2a) y cada tapa extrema (3) dispone también de una pared perimetral de tapa extrema (3a).

6.- Carcasa, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque al menos uno de los nexos de unión (4) dispone de al menos un orificio (10).

7 - Carcasa, según la reivindicación 1 a 4, caracterizada porque la carcasa dispone en al menos una tapa intermedia (2) o extrema (3) de

una ventana (14) en una zona próxima a un nexo de unión (4).

8.- Carcasa, según la reivindicación 1 , caracterizada porque tanto la primera tapa extrema (31) como la segunda tapa extrema (32) disponen de sendos cajeados (15) que, al cerrar la carcasa, determinan un hueco para la salida de una toma de conexión (12) de la placa de circuitería (13).

9.- Carcasa, según la reivindicación 1 y 8, caracterizada porque la carcasa dispone de unos medios de fijación que fija ambas tapas extremas (3).

10.- Carcasa, según la reivindicación 2 y 8, caracterizada porque la carcasa dispone de unos medios de fijación que fija ambas tapas extremas (3) con una tapa intermedia (2).

11.- Carcasa, según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios de fijación que fija ambas tapas extremas (3) están determinados por unas lengüetas orificadas (6) que, previstas en la primera tapa extrema (31), encajan en unas uñas (7) dispuestas en puntos coincidentes de la segunda tapa extrema (32).

12.- Carcasa, según la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de fijación que fija ambas tapas extremas (3) con una tapa intermedia están determinados por unas lengüetas orificadas (6) que, previstas en ambas tapas extremas (3), encajan en unas uñas (7) dispuestas en puntos coincidentes de la mencionada tapa intermedia (2).

13.- Carcasa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 9, caracterizada porque la propia carcasa (1) dispone de unos medios de posicionamiento de la placa de circuitería (13).

14.- Carcasa, según la reivindicación 13, caracterizada porque los medios de posicionamiento de la placa de circuitería (13) están formados por unos tetones (8) previstos en el interior de una de las tapas extremas

(3) y unas perforaciones (13a) dispuestas en la placa de circuitería (13).

15.- Carcasa, según la reivindicación 13, caracterizada porque la

carcasa dispone de una serie de nervios, nervios transversales (19) y de nervios en paralelo (20) en una de las tapas extremas (3) donde se

asienta la placa de circuitería (13).

16.- Carcasa, según la reivindicación 13, caracterizada porque la

carcasa dispone en una de sus tapas intermedias (2) un sistema formado por unos nervios de asentamiento (21) y unas uñas de fijación (22) que

fijan la mencionada placa de circuitería (13).

17.- Carcasa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16,

caracterizada porque la carcasa, en la parte externa de al menos una de las tapas extremas (3) o tapas intermedias (2), incorpora unos salientes

orificados (16) destinados a la introducción de bridas para poder sujetar y fijar agrupados los cables que se conectan a la regleta (11) de la placa de circuitería (13).

18.- Carcasa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17,

caracterizado porque la carcasa cuenta además con una serie de

elementos de sujeción (17) para su fijación a un bastidor o soporte análogo.