Carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas con un punto de enchufe como punto de fijación.

Carcasa de engranaje (18) para una instalación de limpiaparabrisas (10), en la que la carcasa de engranaje

(18) está provista con al menos un punto de enchufe (14), para la fijación en un vehículo, en la que el punto de enchufe (14) se puede fijar como pieza separada en la carcasa de engranaje (18), en la que el punto de enchufe (14) presenta una sección de unión (22) para la conexión del punto de enchufe (14) con la carcasa de engranaje (18) y una sección de fijación (20) formada como sección de pasador para la fijación del punto de enchufe (14) por medio de acoplamiento en un vehículo, y la carcasa de engranaje (18) presenta un alojamiento (28) para el alojamiento (28) en la sección de unión (22) del punto de enchufe (14), caracterizada porque el alojamiento (28) está constituido por dos guías (30) en forma de L o el alojamiento (28) está configurado en forma de U, para preparar dos guías (30), en las que se puede insertar la sección de unión (22), por ejemplo en forma de una pletina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065293.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LAURENT, STEPHANE, WEGNER, NORBERT, MAIER,Gerald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/04 (Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores)

PDF original: ES-2479394_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas con un punto de enchufe como punto de fijación Estado de la técnica La invención se refiere a una carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas con un punto de enchufe como punto de fijación para la fijación de la instalación de limpiaparabrisas en un vehículo.

Se conoce, en general, a partir del estado de la técnica proveer una instalación de limpiaparabrisas delantero con varios puntos de fijación, entre ellos un punto de enchufe para la fijación de la instalación de limpiaparabrisas delantero en un vehículo. Un punto de enchufe de este tipo está integrado en este caso, como se explica a continuación todavía en detalle con la ayuda de las figuras 1 y 2, o bien en la pletina de la instalación de limpiaparabrisas o directamente en su motor. Esto tiene, sin embargo, el inconveniente de que cuando, por ejemplo, un cliente desea colocar tal punto de enchufe en otra posición o, en general, no lo desea, tal modificación está unida con costes adicionales.

La publicación WO 2005/025951 A1 muestra un dispositivo de limpiaparabrisas del tipo indicado al principio para un vehículo. El dispositivo comprende una carcasa de engranaje, que se fija por medio de elementos de desacoplamiento en la carrocería del vehículo. En este caso, los elementos de desacoplamiento presentan tornillos roscados con la finalidad del enroscamiento de los elementos de desacoplamiento en la carrocería del vehículo.

La publicación FR 2887830 A muestra un dispositivo de limpiaparabrisas con una carcasa, que comprende tres brazos de fijación, que se fijan en una carrocería del vehículo.

La publicación JP 60042121 A muestra una carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas, en la que la carcasa está fijada por medio de componentes acodados en forma escalonada en una carrocería del vehículo.

La publicación WO 2005/097565 A1 muestra un dispositivo de limpiaparabrisas con al menos un elemento de accionamiento que se puede fijar en una carrocería de vehículo y con al menos dos elementos de fijación dispuestos axialmente rígidos, que pueden encajar en orificio de alojamiento en la carrocería del vehículo.

La publicación US 2.270.589 muestra una carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas, que está atornillada en un elemento de refuerzo de doble pared de una carrocería.

La publicación FR 2859403 muestra una herramienta para la fijación de una instalación de limpiaparabrisas en una carrocería de vehículo.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, se prepara una carcasa de engranaje para una instalación de limpiaparabrisas, en la que la carcasa de engranaje está provista con al menos un punto de enchufe, para la fijación en un vehículo. El punto de enchufe se puede fijar en este caso como pieza apartada o bien separada en la carcasa de engranaje. De esta manera se puede fijar posteriormente un punto de enchufe, por ejemplo, fácilmente en diferentes posiciones de la carcasa de engranaje o se puede omitir totalmente, de acuerdo con los requerimientos del cliente. De este modo no son necesarias como en el estado de la técnica, por ejemplo, diferentes herramientas de inyección para la carcasa de engranaje, cuando resultan variaciones en el punto de enchufe.

De acuerdo con la invención, el punto de enchufe presenta una sección de unión, con la que el punto de enchufe se puede conectar con la carcasa de engranaje o bien se puede fijar en ella. Por lo demás, el punto de enchufe presenta una sección de fijación, por ejemplo una sección de pasador para ser fijada en un vehículo o bien para ser acoplada en él. A tal fin, la sección de unión puede estar configurada, por ejemplo, como sección roscada con una rosca, de manera que la sección roscada puede formar, por ejemplo, una sección roscada auto surcadora.

De acuerdo con la invención, la carcasa de engranaje está provista adicionalmente con al menos un alojamiento, para realizar allí la sección de unión del punto de enchufe y opcionalmente amarrarla, fijarla o encolarla allí, por ejemplo. De esta manera, se puede fijar una pata de enchufe también en lugares, donde no se podía enrocar anteriormente con facilidad.

De acuerdo con la invención, el alojamiento está constituido, por ejemplo, de dos guías en forma de L. De manera alternativa, el alojamiento puede estar configurado en forma de U, para preparar dos guías, en las que se puede insertar una sección de unión configurada de forma correspondiente. De esta manera se puede retener una sección de unión con seguridad en el alojamiento, sin resbalar de forma no deseada. Además, se puede montar fácilmente un punto de enchufe en un alojamiento de este tipo.

En una forma de realización que no pertenece a la invención, la sección de unión está configurada como sección aplanada. La sección aplanada presenta en este caso al menos uno o dos orificios, en los que se puede insertar un remache, un bulón o un tornillo, para fijar la sección de unión en la carcasa de engranaje por medio de remaches,

bulones o tornillos. Como tornillos se pueden emplear en este caso, por ejemplo tornillos auto surcadores.

En otra forma de realización que no pertenece a la invención, la sección de unión está configurada con un elemento de gancho. La carcasa de engranaje está configurada en este caso con una cavidad o bien una caja correspondiente, en la que se puede insertar el elemento de gancho. Esto tiene la ventaja de que el punto de enchufe se puede montar muy fácilmente.

En otra forma de realización que no pertenece a la invención, la sección de unión y la sección de fijación están configuradas como elemento de pasador o bien en forma cilíndrica. En este caso, en la carcasa de engranaje está previsto un alojamiento correspondiente, en el que se puede insertar la sección de unión. El punto de enchufe tiene en este caso la ventaja de que se puede fabricar de una manera fácil y económica debido a su estructura sencilla.

En otra forma de realización que no pertenece a la invención, la sección de unión presenta dos extremos doblados hacia delante, de manera que la sección de unión forma un perfil en U. Los dos extremos de la sección de unión son introducidos en guías correspondientes de un alojamiento de retención y por ejemplo son encajados allí. El alojamiento de retención con el punto de enchufe es encajado de nuevo en la carcasa de engranaje. A tal fin, el alojamiento de retención presenta un gancho de retención correspondiente, que se puede encajar en una pared de la carcasa de engranaje. Esto tiene la ventaja de que se puede fijar un punto de enchufe muy fácilmente en diferentes posiciones en la carcasa de engranaje, de acuerdo con el deseo del cliente.

A continuación se explican en detalle forma de realización de la carcasa de engranaje con la ayuda de las figuras esquemáticas del dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una instalación de limpiaparabrisas delantero con tres puntos de fijación para la fijación en el vehículo de acuerdo con el estado de la técnica La figura 2 muestra un fragmento de un punto de enchufe como punto de fijación, que está previsto en un motor de una instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 3 muestra una carcasa de engranaje de una instalación de limpiaparabrisas delantero con un punto de enchufe de acuerdo con una forma de realización que no pertenece a la invención.

La figura 4 muestra un fragmento de una fijación de un punto de enchufe en una carcasa de engranajes de acuerdo con la invención.

La figura 5 muestra una carcasa de engranaje con un punto de enchufe de acuerdo con la invención.

La figura 6... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de engranaje (18) para una instalación de limpiaparabrisas (10) , en la que la carcasa de engranaje (18) está provista con al menos un punto de enchufe (14) , para la fijación en un vehículo, en la que el punto de enchufe (14) se puede fijar como pieza separada en la carcasa de engranaje (18) , en la que el punto de enchufe (14)

presenta una sección de unión (22) para la conexión del punto de enchufe (14) con la carcasa de engranaje (18) y una sección de fijación (20) formada como sección de pasador para la fijación del punto de enchufe (14) por medio de acoplamiento en un vehículo, y la carcasa de engranaje (18) presenta un alojamiento (28) para el alojamiento (28) en la sección de unión (22) del punto de enchufe (14) , caracterizada porque el alojamiento (28) está constituido por dos guías (30) en forma de L o el alojamiento (28) está configurado en forma de U, para preparar dos guías (30) , 10 en las que se puede insertar la sección de unión (22) , por ejemplo en forma de una pletina.

2. Carcasa de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la sección de unión (22) del punto de enchufe (14) está provista con una rosca (24) , para enroscar el punto de enchufe (14) en la carcasa de engranaje (18) .

3. Carcasa de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la sección de unión (22) se puede encajar en las guías (30) y/o porque las guías (30) se conforman o bien se comprimen integralmente alrededor de la sección de unión (22) del punto de enchufe (14) , para fijarlas en el alojamiento (28) .