Carcasa para un aparato electrodoméstico y procedimiento para su estabilización.

Carcasa para un aparato electrodoméstico con un cuerpo (1) y al menos una pata

(4) ajustable en la altura dispuesta en un lado inferior del cuerpo (1) y con una capa de amortiguación elástica (9), caracterizada porque la capa de amortiguación está insertada en un espacio intermedio entre un lado inferior de la pata (4) y una superficie de ajuste (12) sobre la que está instalado el aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055237.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SAN MARTIN PINEDO,JUAN DANIEL, SADABA,JOSÉ MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/12 (Envolturas; Cubas)

PDF original: ES-2541008_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa para un aparato electrodoméstico y procedimiento para su estabilización La presente invención se refiere a una carcasa para un aparato electrodoméstico como por ejemplo un frigorífico o un congelador, un lavavajillas, una lavadora, una secadora de ropa, etc.

Tales carcasas de aparatos electrodomésticos tienen con frecuencia patas en las cuatro esquinas de su lado inferior, al menos una primera de las cuales es regulable en la altura para garantizar un soporte seguro del aparato sobre todas las cuatro patas, a pesar de eventuales irregularidades de un suelo, sobre el que está instalado el aparato. Cuando esta primera pata está extendida demasiado fuera del cuerpo, ella y una segunda pata diagonalmente opuesta forman un eje, a lo largo del cual el aparato puede bascular entre dos posiciones de tope, en las que, respectivamente, la tercera o bien la cuarta pata tienen contacto con el suelo. Cuando a la inversa, la primera pata no está suficientemente extendida, la tercera y la cuarta pata forman un eje de articulación y la carcasa es pivotable entre dos posiciones, en las que, respectivamente, la primera y la segunda pata tienen contacto con el suelo. Tal posición inestable favorece la emisión de ruidos de funcionamiento a través del aparato y en circunstancias desfavorables tal aparato se puede desplazar sobre el suelo a través de basculamiento en vaivén repetido, accionado por movimientos de accionamiento de componentes del aparato.

Por lo tanto, es deseable ajustar siempre al menos una pata regulable en la altura, de tal manera que todas las patas del aparato tengan exactamente contacto con el suelo. En la práctica, sin embargo, esto no es sencillo. La regulación de la altura de la primera pata se realiza la mayoría de las veces a través de la rotación de una varilla roscada, y el par de torsión necesario para la rotación de la varilla roscada no se modifica, cuando la pata entra en contacto con el suelo, de una manera unívoca, en la que un usuario podría detectar el contacto con el suelo. En la práctica, el par de torsión, que es necesario para la extracción de la pata hacia abajo desde el aparato, se incrementa poco a poco a la entrada en contacto con el suelo en el transcurso de un número pequeño de rotaciones de la varilla roscada, y el usuario puede reconocer entonces que después de estas rotaciones se ha modificado el eje de basculamiento del aparato, pero no se puede reconocer con la ayuda del par de torsión necesario para la rotación de la varilla roscada, en qué posición de la para regulable en la altura están cargadas iguales todas las patas y se excluye un basculamiento del aparato.

La publicación EP 1 469 117 A2 muestra una carcasa para una lavadora con un cuerpo y con patas ajustables en la altura dispuestas en un lado inferior del cuerpo, que llevan en su lado inferior, respectivamente, una capa de amortiguación parcialmente elástica.

Tal capa de amortiguación elástica hace que sea más difícil reconocer la posición de la pata ajustable en la altura, en la que todas las patas están cargadas iguales, que cuando las patas son duras e inelásticas.

El cometido de la presente invención es indicar una carcasa para un aparato electrodoméstico así como un procedimiento para la estabilización de una carcasa de este tipo, que posibilitan impedir el basculamiento de la carcasa de una manera sencilla y fiable.

El cometido se soluciona a través de una carcasa con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes se refieren a desarrollos preferidos de la invención.

La pata ajustable en la altura de la carcasa del aparato comprende típicamente un tornillo que engrana en una rosca del cuerpo con una cabeza, que sobresale desde el cuerpo hacia abajo. Esta cabeza puede formar el lado inferior de la pata, en la que está prevista la capa de amortiguación elástica.

La cabeza del tornillo presenta con preferencia una sección transversal poligonal, de manera que el tornillo se puede girar con una herramienta aproximada desde la dirección lateral, en particular una llave de horquilla.

La capa de amortiguación está formada con preferencia en forma de una cáscara acoplada sobre la cabeza.

Un problema en la utilización de una capa de amortiguación elástica es que esta capa de amortiguación corre el riesgo de dañarse cuando el aparato se desplaza sobre el suelo y en este caso se carga la pata ajustable en la altura. Para evitar este peligro, se propone de acuerdo con el aspecto del procedimiento de la invención estabilizar el aparato electrodoméstico sobre una superficie de ajuste emplazándolo en primer lugar en un sitio deseado sobre la superficie de ajuste, ajustando luego la distancia entre la pata ajustable en la altura y la superficie de ajuste de acuerdo con el espesor de una capa de amortiguación elástica e insertando finalmente esta capa de amortiguación entre la superficie de ajuste y la pata.

Para poder emplazar la capa de amortiguación en la cabeza con seguridad y de una manera reproducible, está prevista la capa de amortiguación con preferencia como placa de base de un cuerpo de elastómero, que comprende adicionalmente un tope que se distancia desde la placa de base. Puesto que este tope hace tope en una superficie circunferencial de la pata, impide que la capa de amortiguación sea desplazada de manera imprevista totalmente 2 5

debajo de la pata y permanezca en un lugar de difícil acceso debajo de la carcasa o bien que la pata regulable en la altura resbale en el transcurso del funcionamiento del aparato fuera de la capa de amortiguación.

Este tope está configurado con preferencia en forma de una nervadura, que rodea en el estado montado la para ajustable en la altura.

Una escotadura en la nervadura debería estar dimensionada de tal forma que deja pasar la pata en dirección radial. Para facilitar el desplazamiento de la placa de base debajo de la pata, puede estar prevista una zona de la placa de base opuesta al tope con un chaflán.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva desde debajo de un aparato electrodoméstico de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una esquina de la carcasa del frigorífico y un cuerpo de elastómero previsto en la pata de la esquina de la carcasa.

La figura 3 muestra una sección esquemática a través del cuerpo de elastómero de acuerdo con una primera configuración poco antes de su colocación debajo de la pata; y La figura 4 muestra una sección similar a la figura 3, que muestra una segunda configuración del cuerpo de elastómero.

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva como ejemplo de aplicación de la invención la carcasa de un aparato electrodoméstico con un cuerpo 1 y con una puerta 2 articulada en él. La parte predominante de la carcasa 1 es ocupada por una cámara de almacenamiento para producto refrigerado; en una zona trasera inferior del cuero 1, delimitada por una línea de puntos y trazos, está dividido un espacio de máquinas 3, que recibe un compresor y otros componentes conocidos en sí de una máquina de refrigeración. El compresor no representado en la figura vibra en el funcionamiento. En efecto, el compresor está rodeado para la amortiguación del ruido de manera convencional por una cápsula hermética, amortiguada de vibraciones, suspendida en el cuerpo 1, pero a pesar de todo se transmiten sus movimientos, en parte, sobre el cuerpo 1 y lo excitan a vibraciones, que son audibles por el usuario y que en el caso de una instalación inestable desfavorable pueden conducir incluso a que el aparato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa para un aparato electrodoméstico con un cuerpo (1) y al menos una pata (4) ajustable en la altura dispuesta en un lado inferior del cuerpo (1) y con una capa de amortiguación elástica (9) , caracterizada porque la capa de amortiguación está insertada en un espacio intermedio entre un lado inferior de la pata (4) y una superficie de ajuste (12) sobre la que está instalado el aparato.

2. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pata (4) comprende un tornillo que engrana en una rosca del cuerpo (1) con una cabeza (5) que sobresale desde el cuerpo (1) hacia abajo.

3. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la cabeza (5) presenta una sección transversal poligonal.

4. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la capa de amortiguación (9) está formada por una cáscara acoplada sobre la cabeza (5) .

5. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un cuerpo de elastómero (8) comprende la capa de amortiguación como una placa de base (9) así como un tope (10) que se distancia desde la placa de base (9) .

6. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el tope está configurado como una nervadura (10) que rodea la pata (5) .

7. Carcasa de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque una escotadura (11) está dimensionada en la nervadura (10) , para dejar pasar la pata (5) en dirección radial.

8. Carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque una zona de la placa de base 20 (9) opuesta al tope (10) está provista con un chaflán (13) .

9. Procedimiento para la estabilización de un aparato electrodoméstico, que presenta al menos una pata (4) ajustable en la altura sobre una superficie de ajuste (12) con las etapas:

- emplazar el aparato electrodoméstico sobre la superficie de ajuste (12) , -ajustar una distancia (d) entre la tapa (4) y la superficie de ajuste (12) de conformidad con el espesor de una capa 25 de amortiguación elástica (9) acondicionada, e -insertar la capa de amortiguación (9) entre la superficie de ajuste (12) y la pata (4) .