Carcasa de campana extractora y campana extractora de humos.

Carcasa de campana extractora de una campana extractora de humos, que está configurada para el alojamiento de al menos una carcasa de ventilador y al menos un motor además de rodete rodeados por la carcasa de ventilador, en particular de un ventilador radial, con un orificio de aspiración para la absorción de vapore so bien de humos desde un puesto de cocción, en la que entre la carcasa de ventilador

(10) y el orificio de aspiración (2) está prevista una caja (20) para el alojamiento de componentes electrónicos de la campana extractora de humos, en particular del ventilador, y la caja (20) para el alojamiento de componentes electrónicos presenta un elemento de tapa, que está fijado de forma desprendible en el lado de la caja (20) que está dirigido hacia el orificio de aspiración (2) de la carcasa de la campana extractora de humos (1), y que cierra la caja (20) hacia abajo, caracterizada porque en el elemento de tapa está prevista una rejilla de protección (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054525.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: METZ,Daniel, UEBELE,Volkmar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))

PDF original: ES-2483316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de campana extractora y campana extractara de humos

La invención se refiere a una carcasa de campana extractora de una campana extractora de humos, que está configurada para el alojamiento de al menos una carcasa de ventilador y al menos un motor además de rodete rodeados por la carcasa de ventilador, en particular de un ventilador radial, con un orificio de aspiración para la absorción de humos desde un puesto de cocción. Además, la invención se refiere a una campana extractora de humos.

Las carcasas de campanas extractaras de humos rodean dispositivos de ventilación, en particular ventiladores axiales y ventiladores radiales con carcasas de ventilador correspondientes, a través de las cuales se ajusta en la carcasa de la campana extractora una circulación, que sirve para la aspiración de vapores y humos, que aparecen, por ejemplo, durante la cocción. Los ventiladores axiales o radiales están alojados en carcasas de ventilador, en particular en forma de carcasas helicoidales. Una carcasa de ventilador presenta a tal fin, en general, uno o dos orificios de aspiración así como un orificio de descarga, que está previsto, en ventiladores radiales configurados verticales, en el lado superior de la carcasa de ventilador.

Para la conducción de los vapores y humos a descargar hacia el orificio de aspiración de la carcasa del ventilador, en campanas extractoras de humos está prevista la carcasa de campana extractora. A través de esta carcasa de campana extractora se puede crear un canal de conducción para el aire a descargar hacia el orificio de aspiración de la carcasa del ventilador. Además, la carcasa de la campana extractora separa la corriente de aire concentrada, contaminada, del aire ambiental, es decir, del aire de la cocina, y recibe la carcasa del ventilador, para formar de esta manera una protección contra intervención.

En general, la carcasa de campanas extractoras de humos comprende un elemento de tapa, que puede presentar un paso para el orificio de salida de la carcasa de ventilador, así como dos paredes laterales, una pared trasera y una cubierta frontal.

Para el funcionamiento de un ventilador axial o radial pueden ser necesarios diferentes componentes electrónicos, como por ejemplo una conexión a la red, una pletina de control o un condensador. El cableado de los componentes electrónicos entre sí se realiza en las carcasas de campanas extractoras de humos conocidas, en general, a través de una regleta de conectares. Los diferentes componentes electrónicos están rodeados en este caso por una llamada caja de la electrónica, que protege estos componentes, pero también a una persona, por ejemplo un montador. Esta caja de la electrónica está dispuesta en las carcasas de campanas extractoras de humos conocidas a partir del estado de la técnica con frecuencia en el lado exterior de la carcasa de la campana extractora. Es decir, que se conoce disponer los componentes electrónicos o bien en la caja de la electrónica o bien en el lateral de la carcasa de la campana extractora o sobre la carcasa de la campana extractora. Además, se conoce prever en las paredes laterales de la carcasa de la campana extractora una escotadura o cavidad, en la que están dispuestos los componentes electrónicos o bien la caja de la electrónica. Por último, se conoce disponer los componentes electrónicos o bien la caja de la electrónica sobre el lado superior de la carcasa del ventilador.

Un Inconvenientes en las carcasas de campanas extractoras de humos, en las que los componentes electrónicos o bien la caja de la electrónica están fijados en el lado exterior de la carcasa de la campana extractora, es que de esta manera se pierde mucho espacio. Especialmente cuando se dispone de poco espacio de construcción para el montaje de una campana extractora, esto representa un Inconveniente considerable. En carcasas de campanas extractoras de humos, en las que en las paredes laterales de la carcasa de la campana extractora está prevista una escotadura o cavidad, para alojar los componentes electrónicos o bien la caja de la electrónica, existe el Inconveniente de que a través de esta escotadura o cavidad el Interior de la carcasa de la campana extractora no está configurado liso, lo que influye desfavorablemente sobre la vía de circulación de los vapores aspirados y de los humos aspirados. A través de la escotadura o cavidad se pueden producir turbulencias de la circulación, lo que empeora claramente la potencia de extracción del ventilador. La disposición de los componentes electrónicos o bien de la caja de la electrónica sobre el lado superior de la carcasa del ventilador tiene el Inconveniente de que los componentes electrónicos después del montaje de la carcasa de ventilador en la carcasa de la campana extractora apenas son accesibles todavía o bien no son accesibles ya sin mucho gasto. A tal fin, debería retirarse en primer lugar la campana extractora, es decir, el revestimiento de la carcasa de la campana extractora. Por lo tanto, las reparaciones en componentes electrónicos dispuestos de esta manera representan un gasto de tiempo enorme. El gasto elevado de montaje es intensivo de costes.

Se conoce, además, a partir del documento DE 12 59 761 A1 una carcasa de ventilador con un dispositivo de alojamiento para la fijación desprendióle de componentes técnicos. En esta carcasa de ventilador, el dispositivo de alojamiento para la conexión de la red está configurado como caja, que está configurada de una sola pieza con la carcasa del ventilador y está prevista en el lado superior de la carcasa del ventilador, es decir, en la proximidad del racor de salida. Aunque a través de esta carcasa del ventilador se simplifica el montaje de la campana extractora en virtud del número reducido de componentes, es un inconveniente que el dispositivo de alojamiento solamente es

difícilmente accesible en el estado montado de la carcasa de ventilador y además, no puede ser desmontada, por ejemplo, sustituida por el montador.

También en el documento EP 1 338 8 A2 se describe un dispositivo de fijación para un ventilador centrífugo, en el que en la parte inferior de la carcasa del ventilador se pueden enchufar líneas de alimentación y líneas de control. La parte inferior de la carcasa está fijada en el lado trasero de la pantalla de la campana extractora de humos.

En el documento EP 499 813 A2 se describe, por último, una carcasa para el alojamiento de un soplante. En este caso, se introduce un soplante radial en un canal que se extiende horizontalmente. Por encima del soplante radial está previsto un espacio hueco, en el que se pueden alojar diversos componentes eléctricos. Un inconveniente de esta carcasa consiste en que las medidas exteriores del canal deben incrementarse para la creación del espacio hueco.

Por último, en el documento US 6.354.287 B1 se describe una unidad de soplante para una campana extractora de humos. En este caso, en un cuerpo de la carcasa está previsto un soplante, que está rodeado por una placa en espiral. En la placa frontal de la unidad de soplante está previsto un filtro de grasa. Además, en el cuerpo de la carcasa está prevista una caja de lámparas. En la placa frontal está introducida una placa de protección de la luz. La caja de lámpara está dispuesta en el cuerpo de la carcasa junto a la placa en espiral del soplante. De manera correspondiente también la placa de protección de la luz está dispuesta junto al filtro de grasa. Un inconveniente de este cuerpo de la carcasa consiste en que éste requiere en virtud de la disposición de la caja de lámparas junto a la placa en espiral en la dirección de la anchura o en la dirección de la profundidad un espacio de construcción mayor. Además, la caja de lámparas desplazada hacia arriba con respecto a la placa frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Carcasa de campana extractora de una campana extractora de humos, que está configurada para el alojamiento de al menos una carcasa de ventilador y al menos un motor además de rodete rodeados por la carcasa de ventilador, en particular de un ventilador radial, con un orificio de aspiración para la absorción de vapore so bien de humos desde un puesto de cocción, en la que entre la carcasa de ventilador (1) y el orificio de aspiración (2) está prevista una caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos de la campana extractora de humos, en particular del ventilador, y la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos presenta un elemento de tapa, que está fijado de forma desprendióle en el lado de la caja (2) que está dirigido hacia el orificio de aspiración (2) de la carcasa de la campana extractora de humos (1), y que cierra la caja (2) hacia abajo, caracterizada porque en el elemento de tapa está prevista una rejilla de protección (21).

2.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos es menor o de la misma anchura que la anchura de una carcasa de ventilador (1).

3.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la caja (2) está fijada, en particular de forma desprendióle, para el alojamiento de componentes electrónicos en el lado inferior (14) de la carcasa del ventilador (1).

4.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos está fijada, en particular de forma desprendióle, en al menos la pared trasera (3) y/o la cubierta frontal de la carcasa de la campana extractora de humos (1).

5.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos está fijada, en particular, de forma desprendióle, en una abrazadera de retención (3) fijada en la carcasa de la campana extractora de humos (1).

6.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la fijación de la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos está formada en el lado Inferior (14) de la carcasa del ventilador (1) y/o en al menos la pared trasera (3) y/o en la cubierta frontal de la carcasa de la campana extractora de humos (1) y/o en la abrazadera de retención (3) a través de una unión por aplicación de fuerza, en particular a través de al menos una unión de retención.

7.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizada porque la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos está fijada de forma desprendióle en la abrazadera de retención (3) en unión por aplicación de fuerza, en particular a través de una unión de retención, y porque la abrazadera de retención (3) está fijada de forma desprendióle en el lado inferior (14) de la carcasa del ventilador (1) en unión por aplicación de fuerza, en particular a través de una unión de retención.

8 - Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la abrazadera de retención (3) presenta al menos una escotadura (34) para el alojamiento de al menos un elemento de retención (13) del lado Inferior (14) de la carcasa de ventilador (1).

9.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la abrazadera de retención (3) está fijada por unión del material en el lado inferior (14) de la carcasa del ventilador (1), en particular está moldeada por inyección.

1.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque la abrazadera de retención (3), en particular los dos extremos de la abrazadera de retención (3), están fijados en la pared trasera (3) y en la cubierta frontal de la carcasa de la campana extractora de humos (1) en unión por aplicación de fuerzas.

11.- Carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada porque la caja (2) para el alojamiento de componentes electrónicos presenta en el lado exterior unas zonas, en particular en los lados de la caja, que están configuradas de forma cóncava y/o porque en el lado exterior de la caja para el alojamiento de componentes electrónicos están dispuestas unas chapas de guía de la circulación.

12.- Campana extractora de humos, caracterizada porque presenta una carcasa de campana extractora de humos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11.