Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras.

1. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, caracterizada porque está constituida por un cuerpo envolvente y hermético de las correspondientes almohadillas de soporte o apoyo de piezas pesadas a rectificar

, incorporando dicha carcasa un tubo de entrada de aceite y un tubo de salida de aceite para lubricación de las almohadillas, mientras que la parte posterior de tal carcasa cuenta con unos muelles de empuje de la misma contra la pieza a rectificar; con la particularidad de que en los laterales de la propia carcasa se han previsto tornillos que se ubican en ranuras establecidas al efecto en las propias almohadillas para evitar el movimiento longitudinal de la carcasa.

2. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque en el borde de contacto de la carcasa con la pieza giratoria a rectificar, incorpora un labio de material antifricción, para evitar el excesivo calentamiento de dicha carcasa.

3. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con una zona próxima a la pieza a rectificar, la carcasa incorpora una chapa de refuerzo exterior.

4. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el interior de la carcasa se ha previsto una ranura donde va situada una junta tórica de estanqueidad para evitar la pérdida de aceite.

5. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aristas, tanto de la carcasa como de las almohadillas, son redondeadas para evitar la rotura de la junta tórica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400816.

Solicitante: RODRIGUEZ GARCIA, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ GARCIA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B33/00 (Máquinas o dispositivos de acabado; Accesorios a este efecto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, la cual ha sido concebida y realizada para permitir un eficaz y óptimo lubricado de las almohadillas, a la vez de evitar la perdida de aceite y la entrada de agua exterior.

La carcasa es aplicable en aquel tipo de maquinas rectificadoras de piezas cilindricas o cónicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las máquinas rectificadoras de piezas cilindricas y/o cónicas, son máquinas que hacen girar a la pieza correspondiente, sujetándola entre un cabezal previsto en uno de los extremos y un contrapunto previsto en el extremo opuesto, girando ambos elementos con la propia pieza a rectificar, impidiendo su desplazamiento axial.

En este tipo de máquinas, la pieza a rectificar, en su rotación, roza con unas muelas que se mueven a lo largo de la pieza y son las que efectúan la rectificación para darle la forma y las dimensiones que se desee, de manera que dichas muelas, para evitar el sobre calentamiento por fricción, van refrigeradas por un chorro de agua,

En aquellos caos en que la pieza a rectificar es de elevado peso, entonces esta se apoyará en unas almohadillas que la soportan sin girar, de manera que para evitar el calentamiento por frotamiento esas almohadillas van lubricadas con aceite que hay que estar alimentando continuamente, con los problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La carcasa que se preconiza, está prevista para aplicarse de forma envolvente y hermética sobre las almohadillas que actúan como elementos de apoyo de las piezas pesadas a rectificar.

De una forma concreta, la carcasa de la invención presenta como una de sus novedades el hecho de que incluye un tubo de entrada de aceite y un tubo de salida de aceite, utilizado este para la lubricación de las almohadillas.

Otra característica de novedad, es que en correspondencia con la parte trasera de la carcasa se han previsto unos muelles que la empujan y la mantienen apretada contra la superficie de la pieza a rectificar, todo ello con el fin de que al hacer contacto con dicha pieza no se perderá aceite ni entrará el agua utilizada en la refrigeración de las muelas.

También se ha previsto como novedad el hecho de que la parte de la carcasa que incide directamente sobre la pieza giratoria que se está rectificando, incorporará un labio con material antifricción para evitar el excesivo calentamiento de la propia carcasa, así como el desgaste de esta.

Otra característica de novedad es que la carcasa presenta una chapa de refuerzo externa para darle mayor suavidad.

Otra característica es que la carcasa esta limitada en su desplazamiento longitudinal respecto a las almohadillas, con lo que se han previsto unos tornillos laterales y pasantes por dicha carcasa que inciden en ranuras establecidas al efecto en las almohadillas para evitar con ello el desplazamiento longitudinal de la carcasa respecto a las almohadillas.

También se previsto que para que el cierre de la carcasa sea estanco, se incluye una junta de goma tórica situada en una ranura interior de la propia carcasa, estableciendo al estanqueidad y evitando que se pierda el aceite.

Por último, para evitar la rotura de esa goma tórica, se ha previsto que tanto las almohadillas como la carcasa sean de aristas redondeadas.

De acuerdo con las características mencionadas, las ventajas que ofrece la carcasa de la invención respecto de los sistemas convencionales pueden resumirse en los siguientes:

Se evita la perdida de aceite, por lo que el funcionamiento de la máquina rectificadora es mas económico y limpio.

Posibilita una limpia y cómoda reutilización del aceite, al no perderse este.

La carcasa evita la entrada de agua que puede afectar a la estructura de la almohadilla y que produciría la descomposición del agua al mezclarse ambos componentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de la forma en que va soportada una pieza a rectificar entre un cabezal y un contrapunto, apoyando en las almohadillas de soporte.

Las figuras 2 y 3.- Muestran sendas vistas en alzado de la carcasa objeto de la invención.

La figura 4.- Muestra el detalle A representado en la figura 2, donde se deja ver el labio antifricción previsto en el borde de la carcasa sobre el que apoya la pieza rectificada.

Las figuras 5 y 6.- Muestran sendas vistas de la disposición de la carcasa sobre las almohadillas y con respecto a la pieza a rectificar, así como los muelles de empuje de la carcasa contra la pieza a rectificar y la junta tórica que establece la estanqueidad de la

misma.

La figura 7.- Muestra una vista general en planta del conjunto de la carcasa con la almohadilla.

Las figuras 8 y 9.- Muestran sendas vistas en alzado y sección de la almohadilla con las aristas redondeadas para evitar el corte de la junta o goma tórica mostrada en la figura 5.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y haciendo alusión concretamente a la figura 1, la rectificación de una pieza cilindrica (1), por medio de una máquina rectificadora, queda apoyada, o mejor dicho soportada y impedida del desplazamiento axial, entre un cabezal (2) y un contrapunto (3).

El cabezal (2) está previsto en uno de los extremos de la pieza a rectificar (1), mientras que el contrapunto (3) está previsto en el extremo opuesto, impidiendo entre estos dos elementos el desplazamiento axial de la pieza (1) a rectificar, pero estando esta facultada de giro al igual que tales cabezal y contrapunto.

La pieza (1) en su giro de rotación, roza con unas muelas (4) que se desplazan a lo largo de la propia pieza (1) y que llevan a cabo la rectificación de la misma para dar al forma y las dimensiones deseadas, yendo esas muelas (4) refrigeradas por agua para evitar el sobrecalentamiento por fricción.

Además, en el caso de que la pieza (1) sea de elevado peso, la misma apoya en unas almohadillas (5), las cuales constituyen un soporte sin giro, y cuyas almohadillas (5) deben ser refrigeradas, mediante lubricación con aceite para evitar el calentamiento por frotamiento.

Pues bien, a partir de dichas características, la novedad de la invención es que las almohadillas (5) se complementan con una carcasa (6) dotada de una chapa de refuerzo (7)

situada por el exterior, como se muestra en las figuras 2, 3 y 4, cuya carcasa (6) incorpora un tubo de entrada de aceite (8) y un tubo de salida de aceite (9), con la especial particularidad de que el borde de la carcasa (6) que contacta con la pieza (1) a rectificar, incorpora un labio de material antifricción (10) que evita el excesivo calentamiento de la 5 propia carcasa en el roce de la pieza (1) a rectificar, e incluso el desgaste de la misma.

Esa carcasa (6) se mantiene apretada contra la superficie de la pieza (1) a rectificar mediante unos muelles (11) previstos en la parte posterior de la misma, además de que por la parte interna incluye una garganta o ranura (12) en la que está ubicada una junta tórica 10 (13) para establecer la estanqueidad.

Por otro lado, se ha previsto que en correspondencia con los materiales de la carcasa (6), esta incorpore unos tornillos (14) y un tubo ciego (15) para...

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, caracterizada porque está constituida por un cuerpo envolvente y hermético de las correspondientes almohadillas de soporte o apoyo de piezas pesadas a rectificar, incorporando dicha carcasa un tubo de entrada de aceite y un tubo de salida de aceite para lubricación de las almohadillas, mientras que la parte posterior de tal carcasa cuenta con unos muelles de empuje de la misma contra la pieza a rectificar; con la particularidad de que en los laterales de la propia carcasa se han previsto tornillos que se ubican en ranuras establecidas al efecto en las propias almohadillas para evitar el movimiento longitudinal de la carcasa.

2. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicación 1, caracterizada porque en el borde de contacto de la carcasa con la pieza giratoria a rectificar, incorpora un labio de material antifricción, para evitar el excesivo calentamiento de dicha carcasa.

3. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con una zona próxima a la pieza a rectificar, la carcasa incorpora una chapa de refuerzo exterior.

4. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el interior de la carcasa se ha previsto una ranura donde va situada una junta tórica de estanqueidad para evitar la pérdida de aceite.

5. Carcasa para almohadillas de apoyo de máquinas rectificadoras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aristas, tanto de la carcasa como de las almohadillas, son redondeadas para evitar la rotura de la junta tórica.