CARCASA AISLANTE PARA DISPOSITIVOS DE CONDUCCIÓN REFRIGERADA DE BEBIDAS.

1. Carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas, en particular dispositivos de conducción

(10) refrigerada que se incorporan sobre un tubo de producto (3) que, desde un depósito, suministran dicho producto a través del grifo de una columna (4), comprendiendo un tubo corrugado (2) que envuelve dicho tubo de producto (3) y se conecta, opcionalmente mediante un manguito (8) compatibilizador, a un tubo de recirculación (7) de agua u otro fluido refrigerante a través del cual se introduce dicho fluido entre dicho tubo corrugado (2) y dicho tubo de producto (3) para enfriar la bebida en su recorrido desde el depósito hasta la columna (4), estando dicha carcasa (1), caracterizada por configurarse a partir de, al menos, una pieza de material aislante que, abarcando parcial o totalmente el tubo corrugado (2) de dicho dispositivo de conducción (10), se adapta sobre el mismo envolviéndolo exteriormente al presentar interiormente un hueco pasante (1c) apto para recibir el tubo corrugado (2) en su interior, junto con el tubo de producto (3) y demás conductos del dispositivo de conducción (10), en el tramo que abarca.

2. Carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizada porque está conformada a partir de dos piezas de material aislante acopladas entre sí.

3. Carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas, según la reivindicación 2, caracterizada porque está conformada a partir de dos piezas de material aislante, una inferior (1a) y otra superior (1b) que envuelven interior y superiormente el tubo corrugado (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430765.

Solicitante: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/80 (Instalaciones de dispositivos de calentamiento o refrigeración para los líquidos a transferir)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas, la cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una carcasa compuesta de, al menos, una pieza hueca de material aislante, cuya finalidad, además de aislar térmicamente, es envolver y sujetar, el tubo corrugado de recirculación de agua que incorporan los dispositivos de conducción de bebidas que se instalan entre un depósito 15 contenedor de dicha bebida y una columna dispensadora para conseguir la refrigeración de dicha bebida.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos dispensadores de bebidas a granel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidos diversos dispositivos para la conducción refrigerada de líquidos y especialmente bebidas.

Un antecedente de este tipo de dispositivos se encuentra descrito en la patente de invención ES2134775B1 del mismo solicitante en la que se describe un sistema para refrigerar el 30 líquido que circula por el interior de un tubo mediante la inmersión de dicho tubo en un fluido refrigerado.

Por su parte, el modelo de Utilidad ES1068665U describe otro dispositivo de dicho tipo mejorado mediante la utilización de un tubo corrugado para hacer circular el fluido 35 refrigerado. En concreto dicho dispositivo, siendo de los que comprenden una conducción compuesta por un conducto tubular, recubierto exteriormente por una funda térmicamente aislante, y que define un pasaje interior con una boca de salida destinada a acoplarse a una columna dispensadora de bebida, y con una boca de entrada provista de un tapón de cierre que presenta unos orificios para el paso de un tubo de circulación de la bebida refrigerada, 40 de un tubo suministrador de líquido refrigerado hacia al interior del mencionado pasaje para su inundación y de un tubo de retorno del líquido refrigerado hacia un dispositivo enfriador, cuenta, como tal conducto tubular, con un tubo corrugado de material plástico que presenta longitudinalmente una serie de salientes y rebajes perimetrales alternados.

Pues bien, dicho tubo corrugado, que en determinadas instalaciones además incorpora un maguito flexible para su unión con la columna, aunque mejora la utilización del tubo convencional de PVC porque evita problemas de montaje e instalación, especialmente cuando es utilizado para la conducción refrigerada de bebidas como la cerveza o refrescos entre el depósito y la columna dispensadora, ya que su longitud suele ser elevada y se hace 50 necesaria su adaptación a curvaturas pronunciadas, siendo habitual que se produzcan estrangulamientos que reducen la circulación del liquido refrigerante, o porque al ser menos grueso es más fácil la introducción en su interior del tubo de circulación del líquido o bebida a refrigerar, presenta todavía algunos aspectos susceptibles de ser solventados, en especial la dificultad de hacer que mantenga un correcto radio de curvatura sobre el tubo de circulación de líquido.

Por otra parte, tanto si se utiliza manguito flexible como si no, otro de los problemas que 5 presentan los dispositivos de conducción refrigerada de bebidas mediante la recirculación de un fluido refrigerante a través de un conducto tubular corrugado o no que inunda el tubo de circulación de la bebida, es la formación de condensación en dicho conducto y que afecta negativamente a la instalación por la humedad que provoca.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar una carcasa externa al tubo corrugado que evitando los citados inconvenientes proporciona, además, estructura al montaje general de la instalación acogiendo en su interior todos los tubos y conductos que la conforman.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, no se conoce la existencia 15 de una carcasa o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en 25 las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención preconiza es una carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas que, como se ha apuntado anteriormente, se configura a partir de, al menos, una pieza hueca de material termoaislante acoplable sobre 30 el tubo corrugado de recirculación de agua de un dispositivo de conducción refrigerada de bebidas que se instala entre un depósito contenedor de dicha bebida y una columna dispensadora con un sistema de recirculación de fluido refrigerante.

Es importante destacar que la citada carcasa bien puede abarcar solo parcialmente al citado 35 tubo corrugado, cubriendo por tanto solo una parte del mismo, o bien puede abarcar la totalidad de dicho tubo corrugado, en función de las necesidades de cada caso, pudiendo adoptar en ambos casos configuraciones distintas. Además, bien puede consistir en una única pieza de material adaptable y flexible, o bien en dos o más piezas rígidas o semirrígidas (soft-touch) que se acoplan entre sí sobre el tubo corrugado, siendo en tal caso, 40 ambas del mismo material.

En cualquier caso, la pieza o piezas de la carcasa hacen de aislante del tubo corrugado que pasa por su interior con agua fría o fluido refrigerante y, a la vez, hacen de conformador de dicho tubo para poder mantener su correcto radio de curvatura y poder evitar colapsos en el 45 tubo corrugado así como en los tubos que hay en el interior de este tubo corrugado.

Además, la carcasa aporta estructura al conjunto de montaje general del dispositivo de conducción refrigerada.

Asimismo, la carcasa ofrece una solución integral al problema de la condensación formada bajo un montaje de dispense con dispositivo de conducción refrigerada, siendo además compatible para el uso con tubo corrugado que incorpore manguito flexible para su conexión a la columna de dispensación o al conducto de recirculación del agua o fluido refrigerante.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita carcasa aislante para dispositivos de conducción refrigerada de bebidas representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones 5 que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática...

 


Reivindicaciones:

1. CARCASA AISLANTE PARA DISPOSITIVOS DE CONDUCCIÓN REFRIGERADA DE BEBIDAS, en particular dispositivos de conducción (10) refrigerada que se incorporan sobre un tubo de producto (3) que, desde un depósito, suministran dicho producto a través del 5 grifo de una columna (4) , comprendiendo un tubo corrugado (2) que envuelve dicho tubo de producto (3) y se conecta, opcionalmente mediante un maguito (8) compatibilizador, a un tubo de recirculación (7) de agua u otro fluido refrigerante a través del cual se introduce dicho fluido entre dicho tubo corrugado (2) y dicho tubo de producto (3) para enfriar la bebida en su recorrido desde el depósito hasta la columna (4) , estando dicha carcasa (1) , 10 caracterizada por configurarse a partir de, al menos, una pieza de material aislante que, abarcando parcial o totalmente el tubo corrugado (2) de dicho dispositivo de conducción (10) , se adapta sobre el mismo envolviéndolo exteriormente al presentar interiormente un hueco pasante (1c) apto para recibir el tubo corrugado (2) en su interior, junto con el tubo de producto (3) y demás conductos del dispositivo de conducción (10) , en el tramo que abarca. 15

2. CARCASA AISLANTE PARA DISPOSITIVOS DE CONDUCCIÓN REFRIGERADA DE BEBIDAS, según la reivindicación 1, caracterizada porque está conformada a partir de dos piezas de material aislante acopladas entre sí.

3. CARCASA AISLANTE PARA DISPOSITIVOS DE CONDUCCIÓN REFRIGERADA DE BEBIDAS, según la reivindicación 2, caracterizada porque está conformada a partir de dos piezas de material aislante, una inferior (1a) y otra superior (1b) que envuelven inferior y superiormente el tubo corrugado (2) .