Carcasa de aislamiento eléctrico, dispositivo de aislamiento eléctrico que comprende tal carcasa de aislamiento, y panel de conmutador asociado.

Carcasa de aislamiento eléctrico (100) adecuada para ser asociada operativamente a un conductor eléctrico

(200) que comprende una o varias piezas unidas entre sí, la carcasa de aislamiento (100) comprende una primera media carcasa (1) y una segunda media carcasa (2) concebidas para estar unidas mutuamente entre sí, caracterizada por el hecho de que dicha primera media carcasa (1) y dicha segunda media carcasa (2) están conformadas para definir, una vez interconectadas, una parte central (3) que delimita un espacio esencialmente cerrado que encierra en su interior una correspondiente primera parte (201) de dicho conductor eléctrico (200), una primera parte hueca (4) que sobresale de un primer lado de dicha parte central (3), dicha primera parte hueca (4) que está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada (3) y está adaptada para circundar una segunda parte correspondiente (202) de dicho conductor eléctrico adecuado para la conexión a una pieza de contacto (70) de un circuito eléctrico, y una segunda parte hueca (5) que sobresale de dicha parte central (3) desde un segundo lado opuesto a dicho primer lado, dicha segunda parte hueca (5) está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada (3) y está adaptada para circundar una tercera parte correspondiente (203) de dicho conductor eléctrico (200) adecuada para la conexión a un contacto de conexión (50) de un disyuntor (150) asociado a dicho circuito eléctrico, y donde al menos una de dichas primera media carcasa (1) y segunda media carcasa (2) comprende un cuerpo conformado con un conjunto de muescas de referencia (30) adaptadas para permitir el corte de partes del cuerpo conformado mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171309.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: CARERA,DAVID, PELLEGRINI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de barras ómnibus > H02G5/06 (Instalaciones totalmente encerradas, p. ej. en envolturas metálicas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/04 (Contactos de seccionamiento, p. ej. sistemas de montaje, blindajes (tapas o protectores para contactos de seccionamiento H02B 1/14, H02B 11/24; contactos de interruptor H01H; conectores de línea en general H01R))

PDF original: ES-2534186_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de aislamiento eléctrico, dispositivo de aislamiento eléctrico que comprende tal carcasa de aislamiento, y panel de conmutador asociado 5

La presente divulgación se refiere a una carcasa de aislamiento eléctrico, a un dispositivo de aislamiento eléctrico que comprende tal carcasa de aislamiento, y a un panel de conmutador asociado.

La carcasa de aislamiento eléctrico y el dispositivo de aislamiento eléctrico asociado según la presente divulgación son especialmente adecuados para su uso dentro del armario de paneles de conmutador eléctrico, en 10 particular cuando se modernizan los paneles de conmutador existentes, y será descrita haciendo particular referencia a tales aplicaciones, no obstante sin intención de limitar sus posibles aplicaciones más amplias.

El uso de dispositivos de aislamiento eléctrico es bien conocido y está ampliamente extendido en el campo de la electricidad. 15

Tales dispositivos de aislamiento son concebidos básicamente para aislar eléctricamente el conductor al que están asociados del entorno circundante; además, dependiendo de las aplicaciones específicas, son necesarios normalmente para garantizar una buena robustez mecánica y/o termoestabilidad durante una vida útil bastante larga.

El documento de patente EP0880208 divulga una unidad de cableado modular donde es posible conectar a un elemento de placa el cableado que lleva a una línea de distribución eléctrica.

El elemento de placa comprende dos grandes conjuntos de huecos para la conexión a la línea de distribución mediante enchufes y a otro elemento de placa adyacente, y tiene un elemento de base dentro del cual se sitúa un 25 paquete laminado para la inserción de fijadores de los enchufes y un elemento de revestimiento acoplado al elemento de base.

El documento de patente US 4, 723, 917 divulga un dispositivo de distribución de baja tensión que comprende una estructura en un material aislante moldeado que comprende dos paredes rectangulares unidas por una partición 30 transversal. Los rieles están encastrados en la partición transversal que sirve por un lado para sostener barras colectoras para la entrada de flujo de corriente y por otro lado constituyen conexiones de energía. El documento de patente EP2148403 divulga un conducto plástico cuya cobertura tiene una pared alargada a lo largo de una dirección longitudinal circundada por dos bordes laterales; cada uno de los bordes está conformado de manera que está recortado en sus alas laterales de un soporte de canaleta con forma de U y dispone de un conjunto de roturas 35 incipientes distanciadas periódicamente en dirección longitudinal. Las roturas incipientes contienen una abertura que atraviesa cada uno de los bordes, donde las roturas incipientes están contenidas totalmente en el reverso del ala.

Además, y en la medida de lo posible, deberían tener también una estructura entera que sea económica de producir, fácil de instalar, y flexible en la medida de lo posible, es decir adaptable a diferentes configuraciones sin 40 incurrir en modificaciones esenciales o muy voluminosas.

Estos últimos requisitos juegan un papel más importante cuando los dispositivos de aislamiento se deben instalar dentro del armario de paneles de conmutador debido a que normalmente se requiere más de un dispositivo de aislamiento, el espacio disponible normalmente es limitado, y la distancia entre partes conductoras es más bien 45 corta. Estos aspectos son incluso más importantes cuando se moderniza un panel de conmutador existente; de hecho, en estos casos, cuando en vez de sustituir todo el panel de conmutador, un usuario reemplaza sólo el disyuntor presente con uno nuevo y diferente, puede surgir un problema de compatibilidad por ejemplo entre el nuevo disyuntor a usar y las características estructurales y/o funcionales del panel de conmutador existente. Por ejemplo, la distancia entre las piezas de contacto preexistentes del circuito eléctrico en el que el disyuntor debe ser 50 insertado puede ser totalmente diferente e inadecuada con respecto a la distancia de los correspondientes contactos de conexión de entrada y de salida del disyuntor; por lo tanto, el instalador debería formar recorridos "ad hoc" para conectar eléctricamente cada contacto del disyuntor a la respectiva pieza de contacto del circuito asociado.

En realidad, un dispositivo de aislamiento debería tener en primer lugar una estructura adaptada para ser 55 aplicada al recorrido conductor específico al que está asociado; pero, para despertar un mayor interés en el mercado, debería tener una propia estructura aplicable a diferentes recorridos al menos dentro del mismo armario y debería también ajustarse con los límites y limitaciones impuestos por las partes circundantes del panel, sin imponer modificaciones esenciales a su estructura.

La presente divulgación tiene como objetivo proporcionar una solución que permita satisfacer al menos alguna de las necesidades indicadas anteriormente y en particular proporciona una carcasa de aislamiento eléctrico adecuada para ser asociada operativamente a un conductor eléctrico que comprende una o varias piezas interconectadas, la carcasa de aislamiento comprende una primera media carcasa y una segunda media carcasa concebidas para estar unidas mutuamente entre sí, caracterizadas por el hecho de que dicha primera media carcasa 65 y dicha segunda media carcasa están configuradas para definir, una vez unidas entre sí, una parte central que delimita un espacio esencialmente cerrado que encierra en su interior una correspondiente primera parte de dicho conductor eléctrico, una primera parte hueca que sobresale de un primer lado de dicha parte central, dicha primera parte hueca está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada y adaptada para circundar una segunda parte correspondiente de dicho conductor eléctrico adecuado para la conexión a una pieza de contacto de un circuito eléctrico, y una segunda parte hueca que sobresale de dicha parte central de un segundo 5 lado opuesto a dicho primer lado, dicha segunda parte hueca está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada y adaptada para circundar una tercera parte correspondiente de dicho conductor eléctrico adecuado para la conexión a un contacto de conexión de un disyuntor asociado a dicho circuito eléctrico, y donde al menos una de dichas primera media carcasa y segunda media carcasa comprende un cuerpo conformado con un conjunto muescas de referencia adaptadas para permitir el corte de partes del cuerpo conformado mismo. 10

La presente divulgación también abarca un dispositivo de aislamiento eléctrico caracterizado por el hecho de que comprende una o varias carcasas de aislamiento tal y como se define en las reivindicaciones anexas relacionadas y se describe a continuación, y una placa de aislamiento con una parte central perforada con uno o varios agujeros dentro de cada cual es adecuada la segunda parte de una carcasa de aislamiento correspondiente 15 para ser insertada. La presente descripción también se refiere a un panel de conmutador que comprende un armario, un disyuntor situado dentro de dicho armario y adecuado para conectarse eléctricamente en la entrada y salida a un circuito eléctrico asociado a lo largo de recorridos de conexión eléctrica cada uno formado por una o varias piezas conductoras, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una carcasa de aislamiento eléctrico tal y como se define en las reivindicaciones anexas relacionadas y se describe a continuación, dicha al 20 menos una carcasa de aislamiento está situada operativamente a lo largo de uno de dichos recorridos conductores para aislar eléctricamente al menos una parte del recorrido del entorno circundante.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) adecuada para ser asociada operativamente a un conductor eléctrico (200) que comprende una o varias piezas unidas entre sí, la carcasa de aislamiento (100) comprende una primera media carcasa (1) y una segunda media carcasa (2) concebidas para estar unidas mutuamente entre sí, caracterizada por 5 el hecho de que dicha primera media carcasa (1) y dicha segunda media carcasa (2) están conformadas para definir, una vez interconectadas, una parte central (3) que delimita un espacio esencialmente cerrado que encierra en su interior una correspondiente primera parte (201) de dicho conductor eléctrico (200) , una primera parte hueca (4) que sobresale de un primer lado de dicha parte central (3) , dicha primera parte hueca (4) que está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada (3) y está adaptada para circundar una 10 segunda parte correspondiente (202) de dicho conductor eléctrico adecuado para la conexión a una pieza de contacto (70) de un circuito eléctrico, y una segunda parte hueca (5) que sobresale de dicha parte central (3) desde un segundo lado opuesto a dicho primer lado, dicha segunda parte hueca (5) está en comunicación espacial con el espacio interno de dicha parte central cerrada (3) y está adaptada para circundar una tercera parte correspondiente (203) de dicho conductor eléctrico (200) adecuada para la conexión a un contacto de conexión (50) de un disyuntor 15 (150) asociado a dicho circuito eléctrico, y donde al menos una de dichas primera media carcasa (1) y segunda media carcasa (2) comprende un cuerpo conformado con un conjunto de muescas de referencia (30) adaptadas para permitir el corte de partes del cuerpo conformado mismo.

2. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes donde dicha primera 20 media carcasa (1) y dicha segunda media carcasa (2) comprenden primeros medios de acoplamiento (6) y segundos medios de acoplamiento (7) , respectivamente, que son adecuados para encajar mutuamente para unir mecánicamente entre sí dicha primera media carcasa (1) y dicha segunda media carcasa (2) en forma de cierre a presión.

3. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes, donde dicha primera media carcasa (1) comprende un cuerpo conformado con una primera pared de base (8) , una o varias primeras paredes laterales (9) que sobresalen transversalmente de dicha primera pared de base (8) , dichos primeros medios de acoplamiento (6) comprenden uno o varios dientes (6) dispuestos en al menos una de dichas una o varias primeras paredes laterales (9) , y donde dicha primera parte hueca (4) comprende una primera parte tubular hueca 30 (4) que está hecha integralmente con y sobresale perpendicularmente de dicha primera pared de base (8) en una dirección opuesta a aquella de dicha una o más primeras paredes laterales (9) .

4. Dispositivo de aislamiento eléctrico (100) según la reivindicación 3, donde dicha primera media carcasa (1) comprende un primer conjunto de muescas de referencia (30) que están dispuestas al menos a lo largo de dicha 35 primera pared de base (8) y están adaptadas para permitir el corte de partes de su cuerpo conformado para ajustar la longitud de la primera media carcasa (1) .

5. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes, donde dicha primera media carcasa (1) comprende un primer conjunto de aletas centradoras (11) dispuestas en la superficie interna de 40 dicha primera parte tubular hueca (4) .

6. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes, donde dicha segunda media carcasa (2) comprende un cuerpo conformado con una segunda pared de base (12) , una o varias segundas paredes laterales (13) que sobresalen transversalmente de dicha segunda pared de base (12) , dichos 45 segundos medios de acoplamiento (7) comprenden ganchos (7) dispuestos en al menos una de dichas una o varias segundas paredes laterales (13) , y donde dicha segunda parte hueca (5) comprende una segunda parte tubular hueca (5) que está hecha integralmente con y sobresale perpendicularmente de dicha segunda pared de base (12) en una dirección opuesta a aquella de dicha una o más segundas paredes laterales (13) .

7. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes donde dicha segunda parte tubular hueca (5) comprende una pared inferior (14) con una parte central que comprende un agujero principal (15) , dicha pared inferior (14) comprende una o varias muescas (31, 32) para permitir el corte de dicha parte central que comprende dicho agujero principal (15) .

8. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o varias de las reivindicaciones 7 y 8, donde dicha segunda media carcasa (2) comprende un conjunto de muescas de referencia (30) que están dispuestas al menos a lo largo de dicha segunda pared de base (12) y están adaptadas para permitir el corte de partes de su cuerpo conformado para ajustar la longitud de la segunda media carcasa (2) .

9. Carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes, donde dicha primera media carcasa (1) comprende una primera barrera de aislamiento (20) , una segunda barrera de aislamiento (21) , una tercera barrera de aislamiento (22) , y una cuarta barrera de aislamiento (23) que se extienden todas desde un lado de dicha primera pared de base (8) esencialmente paralelamente entre sí y a dichas primeras paredes laterales (9) , dichas primera y segunda barreras aislantes (20, 21) están situadas cerca de y distanciadas entre sí de un 65 primer espacio (25) , dicha tercera y cuarta barreras de aislamiento (22, 23) están situadas cerca de y distanciadas entre sí de un segundo espacio (26) , y donde dicha segunda media carcasa (2) comprende una quinta barrera de aislamiento (27) y una sexta barrera de aislamiento (28) que se extienden desde un lado de dicha segunda pared de base (12) esencialmente paralelamente entre sí y a dichas segundas paredes laterales (13) , dicha quinta barrera de aislamiento (27) y dicha sexta barrera de aislamiento (28) están adaptadas para entrar en dicho primer espacio (25) y dicho segundo espacio (26) , respectivamente, cuando dichas primera y segunda medias carcasas (1, 2) están 5 unidas mutuamente.

10. Dispositivo de aislamiento eléctrico (300) caracterizado por el hecho de que comprende una o más carcasas de aislamiento (100) según una o más de las reivindicaciones precedentes, y una placa de aislamiento (102) con una parte central perforada con uno o varios agujeros (103) dentro de cada uno de los cuales es adecuada la 10 segunda parte (5) de una carcasa de aislamiento correspondiente (100) para ser insertada.

11. Dispositivo de aislamiento eléctrico (300) según la reivindicación 10, donde dicha placa de aislamiento (102) comprende una o varias paredes laterales (104) que sobresalen transversalmente de dicha parte central y están adaptadas para ser unidas mecánicamente a otro componente. 15

12. Panel de conmutador (400) que comprende un armario (401) , un disyuntor (150) situado dentro de dicho armario y adecuado para estar conectado eléctricamente en la entrada y salida a un circuito eléctrico asociado a lo largo de recorridos de conexión eléctrica formados cada uno por una o varias piezas conductoras, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una carcasa de aislamiento eléctrico (100) según una o varias de las 20 reivindicaciones 1-9, dicha al menos una carcasa de aislamiento (100) está situada operativamente a lo largo de uno de dichos recorridos conductores para aislar eléctricamente al menos una parte del recorrido del entorno circundante.

13. Panel de conmutador (400) que comprende un armario (401) , un disyuntor (150) situado dentro de dicho armario 25 y con un conjunto de contactos de conexión (50, 60) adecuado para ser conectado eléctricamente cada uno a una pieza de contacto correspondiente (70, 80) de un circuito eléctrico asociado a lo largo de un recorrido de conexión respectivo formado por una o varias piezas conductoras, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento eléctrico (300) según una o varias de las reivindicaciones 10-11, y donde dicha placa de aislamiento (102) comprende una o varias paredes laterales (104) que sobresalen transversalmente de dicha parte 30 central y están unidas mecánicamente a otro componente del panel.