Caracterización de una percepción de borrosidad o desenfoque.

Procedimiento de caracterización de una percepción de borrosidad por un sujeto

(10), que comprende las etapas siguientes:

/1/ seleccionar un criterio de percepción de la borrosidad que permita establecer un límite de borrosidad a partir del cual el criterio es satisfecho o no para el sujeto (10);

/2/ generar y luego presentar una imagen (C) sobre una pantalla de presentación (20), teniendo esta imagen un borrosidad que corresponde a un filtrado pasa-bajos de componentes de imagen en función de frecuencias espaciales de estos componentes de imagen;

/3/ para el sujeto (10) , siendo el sujeto libre de alejarse o de aproximarse a la pantalla de presentación (20) variando una distancia de observación (DO): observar la imagen presentada (C) e indicar si el criterio de percepción de la borrosidad seleccionada en la etapa /1/ es satisfecho o no;

/4/ seleccionar un valor de la distancia de observación (DO) realizada por el sujeto (10) en al menos un instante durante la etapa /3/;

/5/ a partir del valor seleccionado en la etapa /4/ para la distancia de observación (DO), de una frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada (C) y eventualmente de un valor de diámetro pupilar, determinar un valor de una borrosidad dióptrica para la imagen presentada observada por el sujeto (10), estando dicho valor asociado a la indicación proporcionada por el sujeto en la etapa /3/ en respuesta al criterio de percepción de borrosidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051319.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: GIRAUDET,Guillaume, DROBE,BJÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/032 (Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/02 (del tipo de medida subjetiva, es decir aparatos que requieren la participación activa del paciente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/028 (para pruebas de agudeza visual; para la determinación de la refracción, p. ej. forópteros)

PDF original: ES-2523685_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caracterización de una percepción de borrosidad o desenfoque El presente invento se refiere a un procedimiento de caracterización de una percepción de borrosidad por un sujeto, así como a un dispositivo que está adaptado para poner en práctica tal procedimiento.

De manera conocida, una diferencia entre la ametropía de un portador de gafas y la corrección oftálmica que es aportada por un cristal de gafas utilizado por este portador produce una perturbación en su visión, llamada borrosidad ("blur" en inglés) dióptrica. Cuando este borrosidad dióptrica resulta de una desfocalización de la imagen detrás de la retina, es suprimida espontáneamente por una acomodación del ojo del portador, cerca del retardo de acomodación ("accommodation lag" en inglés) y mientras el límite de acomodación ocular del portador no haya sido rebasado. Resulta de ello sin embargo una fatiga visual para el portador. De una manera general, fuera de la facultad de acomodación ocular, la borrosidad dióptrica constituye un defecto de la visión de un portador de gafas.

Los cristales de gafas progresivos permiten a un portador con presbicia ver claramente a distancias variables a través de una zona de visión de lejos del cristal, una zona de visión de cerca, y a través de un canal que une las zonas de visión de lejos y de cerca. Pero presentan fuera de estas zonas variaciones de potencia óptica y de astigmatismo que están en el 15 origen de la borrosidad dióptrica para el portador. Tales cristales progresivos están entonces concebidos para realizar un compromiso entre la anchura del campo visual en el que la potencia óptica y el astigmatismo del cristal corresponden a la prescripción oftálmica que es establecida para el portador, y una borrosidad dióptrica que queda limitada para direcciones de la mirada que atraviesan el cristal fuera de las zonas de visión de lejos y de cerca. En particular, la borrosidad dióptrica en el exterior de las zonas de visión de lejos y de cerca de un cristal progresivo es tanto más elevada cuanto más elevado es el valor de adición que posee este cristal. Se recuerda que la adición de un cristal progresivo es la diferencia entre los valores de potencia óptica de este cristal respectivamente para una dirección de referencia para la visión de cerca y una dirección de referencia para la visión de lejos.

El documento US2004/174499 describe un sistema para determinar la potencia óptica de un cristal corrector/de una lentilla de contacto, que es capaz de determinar la potencia óptica de un cristal corrector/de una lentilla de contacto de manera apropiada para un individuo.

Por otra parte, numerosos estudios fisiológicos han mostrado que la percepción visual de la borrosidad es muy variable entre sujetos diferentes. Así, dos portadores de gafas que tienen prescripciones oftálmicas idénticas y que están equipados con cristales de gafas también idénticos pueden ser molestados de manera diferente por la borrosidad dióptrica que es producida por estos cristales, para ciertas direcciones oblicuas de su mirada. Por ejemplo, un primer portador puede declararse molesto por esta borrosidad mientras que un segundo portador puede confirmar un buen confort visual. El compromiso que es realizado por estos cristales idénticos entre su función oftálmica y la borrosidad dióptrica residual que producen es entonces apropiado para el segundo portador, y debe ser modificado para el primero. Es por tanto necesario tener en cuenta la sensibilidad de cada portador a la percepción de la borrosidad durante la atribución de un cristal progresivo a este portador.

Para ello, es necesario un ensayo o prueba, que permite obtener de un sujeto su apreciación de percepción de borrosidad en condiciones identificadas. Bastaría entonces, en principio, con proporcionarle un cristal de gafas que produzca valores de borrosidad dióptrica inferiores a un valor de umbral para el que ha declarado que este nivel de borrosidad era aceptable para él. Pero varias dificultades aparecen entonces para la realización por el sujeto de un ensayo de percepción de la borrosidad:

ï?­ la nitidez que es percibida por el sujeto para una imagen que le es presentada depende de su alejamiento con relación a esta imagen. En efecto, cuanto más alejado está el sujeto de la imagen, menos detalles de esta le aparecen borrosos pues resultan demasiado pequeños para ser visibles;

ï?­ la percepción de la borrosidad es en parte subjetiva, pues puede ser influida por una sensación de tensión o de libertad de movimiento del sujeto durante el ensayo. En particular, la libertad para el sujeto de poder retroceder 45 o aproximarse a una imagen cuyo aspecto borroso hay que evaluar es importante;

ï?­ un ensayo de percepción de una borrosidad dióptrica real consistiría para el sujeto en apreciar la borrosidad que resultaría de una desfocalización de un sistema óptico a través del cual observaría una imagen. Ahora bien tal ensayo es poco cómodo de llevar a la práctica y exigente para el sujeto. En efecto, durante el ensayo, el sujeto estaría exigido para mirar a través del sistema óptico, lo que no reproduce en condiciones de visión de la 50 vida corriente. En particular, su campo visual estaría limitado transversalmente por el sistema óptico, lo que constituye una exigencia susceptible de alterar significativamente su percepción de la borrosidad; y ï?­ el diámetro pupilar interviene de manera involuntaria en la percepción de la borrosidad, ya que determina una sección transversal de los haces luminosos que convergen imperfectamente sobre la retina a partir de un punto de la imagen mirada. Ahora bien este diámetro pupilar varía en función de la luminosidad ambiente.

Ahora bien, la adopción de un valor de umbral demasiado bajo para la borrosidad dióptrica, por debajo de la cual la

borrosidad es considerada como aceptable para un futuro portador de cristales de gafas, es susceptible de desembocar en un suministro de cristales de gafas que presentarían otras características degradadas inútilmente en un compromiso entre la borrosidad y estas otras características. Por ejemplo, la calidad de visión dinámica a través de un cristal de gafas progresivo puede ser reducida, para obtener una borrosidad dióptrica que sea pequeña en campos del cristal que son más anchos.

El presente invento pretende entonces responder en particular a los propósitos siguientes.

Un primer propósito del invento es proporcionar un ensayo o prueba de percepción de borrosidad para un sujeto que proporcione un resultado fiable.

Un segundo propósito del invento consiste en obtener una apreciación por el sujeto de la borrosidad que percibe cuando mira una imagen, de una manera que sea coherente con una determinación óptica de esta borrosidad.

Un tercer propósito del invento es proporcionar un ensayo o test de la percepción de la borrosidad por el sujeto, cuyo resultado sea representativo de una sensación de borrosidad percibida que apreciaría el sujeto en la vida corriente.

Un cuarto propósito del invento es proporcionar un ensayo de percepción de borrosidad que sea fácil de poner en práctica y poco costoso.

Para ello, el invento propone un procedimiento de caracterización de una percepción de borrosidad por un sujeto, que comprende las etapas siguientes:

/1/seleccionar un criterio de percepción de la borrosidad que permita establecer un límite de borrosidad a partir del cual el criterio es satisfecho o no para el sujeto;

/2/generar y luego presentar una imagen sobre una pantalla de presentación, teniendo esta imagen una borrosidad que corresponde a un filtrado pasa-bajos de componentes de imagen en función de frecuencias espaciales de estos componentes de imagen;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de caracterización de una percepción de borrosidad por un sujeto (10) , que comprende las etapas siguientes:

/1/ seleccionar un criterio de percepción de la borrosidad que permita establecer un límite de borrosidad a partir del cual el criterio es satisfecho o no para el sujeto (10) ;

/2/ generar y luego presentar una imagen (C) sobre una pantalla de presentación (20) , teniendo esta imagen un borrosidad que corresponde a un filtrado pasa-bajos de componentes de imagen en función de frecuencias espaciales de estos componentes de imagen;

/3/ para el sujeto (10) , siendo el sujeto libre de alejarse o de aproximarse a la pantalla de presentación (20) variando una distancia de observación (DO) : observar la imagen presentada (C) e indicar si el criterio de percepción de la borrosidad seleccionada en la etapa /1/ es satisfecho o no;

/4/ seleccionar un valor de la distancia de observación (DO) realizada por el sujeto (10) en al menos un instante durante la etapa /3/;

/5/ a partir del valor seleccionado en la etapa /4/ para la distancia de observación (DO) , de una frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada (C) y eventualmente de un valor de diámetro pupilar, determinar un valor de una borrosidad dióptrica para la imagen presentada observada por el sujeto (10) , estando dicho valor asociado a la indicación proporcionada por el sujeto en la etapa /3/ en respuesta al criterio de percepción de borrosidad, y siendo dicho valor de la borrosidad dióptrica una función decreciente del valor seleccionado para la distancia de observación (DO) cuando la frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada (C) es constante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, según el cual el valor de la borrosidad dióptrica determinado en la etapa /5/es inversamente proporcional al valor seleccionado en la etapa /4/para la distancia de observación (DO) cuando la frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada (C) es constante, y eventualmente es además una función creciente del valor del diámetro pupilar.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, según el cual el valor de la borrosidad dióptrica determinado en la etapa /5/ es inversamente proporcional a la frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada (C) , cuando el valor seleccionado en la etapa /4/ para la distancia de observación (DO) es constante.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual la distancia de observación (DO) de la imagen presentada (C) por el sujeto (10) es medida continuamente durante la etapa /3/.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, según el cual el valor seleccionado en la etapa /4/ para la distancia de observación (DO) corresponde a la distancia de observación más corta realizada por el sujeto (10) en al menos un instante durante la etapa /3/.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, según el cual el valor seleccionado en la etapa /4/ para la distancia de observación (DO) es indicado por el sujeto (10) como que proporciona un confort máximo de observación de la imagen presentada (C) a dicho sujeto.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual la secuencia de las etapas /2/ a /5/ es ejecutada varias veces variando la frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada para ejecuciones sucesivas de dicha secuencia de etapas, de manera que el sujeto (10) proporcione indicaciones opuestas en la etapa /3/ en respuesta al criterio de percepción de la borrosidad por al menos dos ejecuciones de dicha secuencia de etapas,

y según el cual un enmarcado de un valor de umbral de la borrosidad dióptrica correspondiente a dicho criterio de percepción, es deducido para el sujeto (10) de las indicaciones opuestas proporcionadas por dicho sujeto y correlacionadas con los valores de la borrosidad dióptrica determinados durante ejecuciones correspondientes de la etapa /5/.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, según el cual el valor del diámetro pupilar utilizado en la etapa /5/ resulta de una medición efectuada sobre el sujeto (10) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, según el cual el diámetro pupilar es medidos sobre el sujeto (10) continuamente durante la etapa /3/, y según el cual el valor de dicho diámetro pupilar utilizado en la etapa /5/ corresponde a un mismo instante que la distancia de observación (DO) seleccionada en la etapa /4/.

10. Dispositivo adaptado para caracterizar una percepción de borrosidad por un usuario (10) , que comprende:

ï?­ un sistema de generación de imágenes (21) cada una de las cuales tiene una borrosidad correspondiente a un filtrado pasa-bajos de componentes de imagen en función de frecuencias espaciales de dichos componentes de imagen;

ï?­ una pantalla (20) adaptada para presentar las imágenes generadas por el sistema de generación de imágenes;

ï?­ una unidad de tratamiento de datos adaptada para determinar un valor de una borrosidad dióptrica a partir de un valor de distancia de observación (DO) adoptado por el usuario (10) para observar una imagen presentada (C) sobre la pantalla (20) , de una frecuencia espacial de corte del filtrado pasa-bajos de la imagen presentada, y eventualmente de un valor de diámetro pupilar.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, que comprende además un sistema de medición de distancia, dispuesto para medir la distancia de observación (DO) entre el usuario (10) y la pantalla (20) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, en el que el sistema de medición de distancia está adaptado para medir la distancia de observación (DO) sin unión material continúa entre la pantalla (20) y el usuario (10) , de preferencia según un encadenamiento continuo de medidas.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende además un sistema de medición de un diámetro pupilar del usuario (10) .

14. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12 junto con la reivindicación 13, en el que el sistema de medición de distancia y el sistema de medición del diámetro pupilar están adaptados para realizar simultáneamente las mediciones de la distancia de observación (DO) y del diámetro pupilar del usuario (10) , en un mismo instante.

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que el sistema de generación de imágenes (21) está adaptado para generar la imagen presentada sobre la pantalla (20) de una manera variable en función de al menos un resultado de medición elegido entre el valor de la distancia de observación (DO) y el valor del diámetro pupilar del usuario (10) .