Carabina de muelle con actuador.

Carabina de muelle que comprende un gatillo que acciona un mecanismo de disparo que actúa sobre una pieza de interconexión; que ejerce una fuerza sobre un contratrinquete que libera un muelle de accionamiento de un émbolo

, en la que dicho mecanismo de disparo es un mecanismo de disparo electrónico que comprende un actuador electromecánico y un interruptor para accionar el actuador electromecánico, estando el actuador electromecánico dispuesto de forma tal que ejerce una fuerza sobre la pieza de interconexión en dirección sustancialmente paralela a la dirección del cañón de la carabina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/070223.

Solicitante: GAMO OUTDOOR, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARNEDO VERA,JULIAN, TRESSERRAS TORRE,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos... > F41A19/58 (Mecanismos de disparo eléctricos (F41A 17/10, F41A 17/12 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos... > F41A19/59 (Mecanismos de disparo electromecánicos, es decir, en los cuales una pieza de percusión mecánica es movida o liberada por medios eléctricos)

PDF original: ES-2539277_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Carabina de muelle con actuador.

Fragmento de la descripción:

Carabina de muelle con actuador La presente invención se refiere a una carabina de muelle del tipo descrito por EP 0655598 cuyo disparo se realiza a través de medios electrónicos para mejorar las prestaciones que brinda al usuario como se explicará a continuación.

Las carabinas que comprenden un muelle del tipo descrito por EP 0655598 son carabinas de muelle, que a diferencia de las de tipo PCP (Pre Charged Pneumatic, o de neumática pre cargada) , no requieren una fuente externa de gas a presión para lograr disparar un perdigón o cualquier tipo de munición.

En las carabinas de muelle se realiza una compresión de aire manual mediante un muelle. En consecuencia, la acción del gatillo (disparo) libera un muelle que acciona un émbolo. El rápido movimiento del émbolo provoca la compresión del aire en un depósito. El aire comprimido contenido en el depósito o causado por la acción de émbolo posteriormente es evacuado a través de un orificio de un diámetro menor al del depósito, lo que facilita el aumento de presión del aire. Finalmente, el aire comprimido evacuado es utilizado para impulsar un perdigón o cualquier otro tipo de munición.

Dichas carabinas poseen unas prestaciones bastante menores en cuanto a precisión respecto a las carabinas de tipo PCP. Principalmente, la diferencia en prestaciones se debe a la necesidad de movimiento de partes en el disparo que causa vibraciones y retroceso. Sin embargo, las carabinas de muelle son una opción importante debido a su bajo coste y poca necesidad de accesorios adicionales, como cilindros de gas precomprimido, entre otros.

En la actualidad, las carabinas de muelle poseen disparo mecánico mediante un trinquete y contratrinquete que se desencajan por acción del gatillo, permitiendo el paso del aire, comprimido por el muelle, a través del cañón.

Para mejorar la precisión se hace necesario que la acción del usuario sobre el gatillo requiera la menor fuerza posible, ya que una acción de mayor fuerza sobre el gatillo causa un movimiento indeseable en la carabina en el momento del disparo. Por tanto, en la actualidad, se hace que la unión entre trinquete y contratrinquete tenga un área de contacto tan pequeña como sea posible. Así se garantiza que el movimiento requerido para desplazar el contratrinquete y por ende disparar sea pequeño, requiriendo una fuerza de menor magnitud para su accionamiento.

Este tipo de mecanismos para reducir la cantidad de fuerza necesaria para activar el disparo hace que, cuando las superficies de contacto se hacen muy pequeñas, cualquier fuerza efectuada externamente, por ejemplo un golpe, aunque no se efectúe directamente en el gatillo, provoque que el trinquete y el contratrinquete se desacoplen accionando un disparo indeseado. Por tanto se observa la necesidad de tener un disparo lo más suave posible en un arma que supere los tests de seguridad tal como, por ejemplo, el denominado "drop test". Dicha prueba consiste en efectuar una caída libre del arma en todas las posibles posiciones de la carabina, dicha prueba se supera si la carabina no se dispara en ninguna de las posiciones.

De acuerdo con la presente invención, para utilizar la menor fuerza posible y mantener una superficie de contacto entre trinquete y contratrinquete que garantice la seguridad, puede incorporarse un disparador electrónico. Mediante la utilización de un disparador de este tipo ya no es necesario superar la fuerza de fricción entre dos superficies, sino que la filosofía de funcionamiento cambia, ya que se utiliza únicamente la fuerza necesaria para activar un interruptor. Mediante un mecanismo interno se desacoplan trinquete y contratrinquete, preferentemente, por acción de un solenoide, aunque podría utilizarse cualquier otro mecanismo de disparo electromecánico.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer una carabina con un tipo de disparo que se realiza de forma tal que no es necesaria la disminución excesiva de las superficies de contacto entre trinquete y contratrinquete y garantiza un disparo efectuando una fuerza mínima en el gatillo para su accionamiento. El documento EP0081130 da a conocer un mecanismo para la implementación de un solenoide para pistolas de baja potencia.

Un problema conocido a este documento, es que su aplicación únicamente es válida para pistolas y no para carabinas, en cuanto la disposición del solenoide en dirección perpendicular al cañón es útil si se requiere una presión de gas baja. En carabinas la presión es mucho mayor y, por tanto, el solenoide para generar dicha presión es de un tamaño tal que dañaría la estética y ergonomía de la carabina. Por tanto, es un objetivo de la presente invención encontrar una solución para la utilización de un solenoide ubicado en la carabina sin tener que cambiar de forma drástica la forma y ergonomía que presentan este tipo de dispositivos de forma convencional.

El documento US 3888021 da a conocer un mecanismo para el disparo electrónico y un mecanismo "al azar" que define el tiempo que debería transcurrir entre el presionado del gatillo por parte del usuario y el disparo. El objeto de ello es evitar el retroceso anticipado para usuarios noveles.

El disparo electrónico del sistema propuesto por el documento US 3888021 comprende un gatillo con una pieza que presiona un conmutador, dicho conmutador activa un solenoide provocando la retracción del actuador, desacoplando

la palanca de disparo por medio de una palanca. El actuador ejerce sobre la pieza de interconexión una fuerza en una dirección sustancialmente paralela a la dirección del cañón del rifle y en la estructura de la pieza de interconexión entre el accionador y el contratrinquete.

Por tanto se tiene la necesidad de encontrar una forma de ubicar un solenoide de forma sustancialmente paralela al cañón.

Para solucionarlo, la presente invención da a conocer un mecanismo de disparo electrónico mediante un actuador electromecánico disponiendo el actuador de forma tal que actúa en una dirección sustancialmente paralela al cañón. Preferentemente, dicho actuador electromecánico es un solenoide.

Más particularmente, la presente invención da a conocer una caravina de acuerdo con la reivindicación 1.

Para efectuar un disparo en una carabina según la presente invención, se debe realizar una fuerza en dirección sustancialmente perpendicular a la dirección del cañón, por tanto, resulta relevante que la posición del solenoide sea de forma tal que se pueda adecuar a la forma convencional de las carabinas y se disponga en sentido paralelo a dicho cañón. En consecuencia, se debe disponer de medios mecánicos que permitan cambiar la dirección de la fuerza que efectúa el solenoide que es en sentido paralelo al cañón, en adelante dirección horizontal, por una fuerza sustancialmente perpendicular, en adelante dirección vertical. En la presente invención dicha pieza es una pieza a manera de articulación que al ser activada por una fuerza horizontal del solenoide ejerce una fuerza vertical sobre el contratrinquete causando el disparo de la carabina.

Cabe destacar que con la presencia de dicha pieza no importa el tamaño de la superficie de contacto entre trinquete y contratrinquete, ya que la fuerza para desacoplarlos no se realiza directamente sobre el contratrinquete como en la técnica anterior, sino que se realiza sobre la pieza que requiere una fuerza mucho menor.

La carabina de muelle, según la presente invención comprende:

- un gatillo que acciona -un mecanismo de disparo que actúa sobre -una pieza de interconexión; que ejerce una fuerza sobre -un contratrinquete que libera -un muelle de accionamiento de un émbolo en la que dicho mecanismo de disparo es un mecanismo de disparo electrónico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carabina de muelle que comprende:

-un gatillo (12) ; -un mecanismo de disparo; -una pieza de interconexión (4) ; -un contratrinquete (21) ; y -un muelle de accionamiento de un émbolo;

en la que dicho mecanismo de disparo (12) impulsa el mecanismo de disparo que actúa sobre la pieza de interconexión (4) , ejerciendo dicha pieza de interconexión (4) una fuerza sobre el contratrinquete que libera el resorte, en el que dicho mecanismo de disparo es un mecanismo de disparo electrónico, que comprende un accionador electromecánico y un interruptor (225) para accionar el accionador electromecánico, estando dispuesto el accionador electromecánico de manera tal que ejerce una fuerza sobre la pieza de interconexión (4) en una dirección paralela a la dirección del cañón de la carabina, caracterizada porque dicha pieza de interconexión (4) comprende:

una primera pieza (41) fijada de forma pivotante al cuerpo de la carabina; y 20 una segunda pieza (42) fijada de forma pivotante al contratrinquete (21) ; y en la que, dichas primera y segunda piezas (41, 42) están unidas mediante una unión articulada.

2. Carabina, según la reivindicación 1, en la que dicho accionador electromecánico comprende un solenoide (5) .

3. Carabina, según la reivindicación 1, en la que dicha pieza de interconexión (4) es una pieza articulada para cambiar la dirección de la actuación de la fuerza proveniente del actuador electromecánico.

4. Carabina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se dispone de un mecanismo de disparo auxiliar independiente del disparo electrónico. 30

5. Carabina, según la reivindicación 4, en la que dicho mecanismo de disparo auxiliar independiente comprende medios para descargar la carabina y para disparar con unas prestaciones sustancialmente menores a las que brinda el mecanismo de disparo electrónico.

6. Carabina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mecanismo de disparo comprende además un mecanismo bloqueador del gatillo.

7. Carabina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mecanismo de disparo comprende además un segundo interruptor de corriente hacia el solenoide (5) para utilizar como seguro. 40

8. Carabina, según las reivindicaciones 6 y 7, en la que el segundo interruptor comprende una palanca de activación que actúa como mecanismo bloqueador del gatillo.

9. Carabina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mecanismo de disparo comprende 45 una varilla flexible (224) para accionar el interruptor (225) .

10. Carabina, según la reivindicación 9, en la que la varilla flexible (224) está acoplada mecánicamente al gatillo (12) y el gatillo (12) mueve la varilla (224) hasta que la varilla (24) toca el interruptor.

11. Carabina, según la reivindicación 10, en la que la varilla (224) tiene capacidad de flexión, de manera tal que permite continuar el giro del gatillo (12) tras el contacto de la varilla (224) con el interruptor (225) .

12. Carabina, según la reivindicación 11, en la que el disparador posee medios mecánicos que se activan tras el contacto de la varilla (224) con el interruptor (225) como mecanismo de disparo adicional. 55

13. Carabina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el mecanismo de disparo comprende una pletina (227) que impide la acción del accionador electromecánico sobre otras piezas cuando el gatillo (12) está en posición de reposo.

14. Carabina, según la reivindicación 13, en la que dicha primera pletina (227) comprende también una guía (2271) para la varilla flexible (224) .