CAPUCHON HIGIENICO PARA BOTELLAS.

1. Capuchón higiénico para botellas, previsto preferente y concretamente para su aplicación en botellas de vidrio, y estando constituido a partir de un cuerpo determinado por dos partes termo-selladas entre sí, cuyo cuerpo es cerrado superiormente y abierto por su extremo inferior, para posibilitar la introducción en el mismo del correspondiente cuello de la botella y en donde el cuerpo

(1) del capuchón es ligeramente acampanado, a partir de una configuración cilíndrica, se caracteriza porque en la parte superior del cuerpo del capuchón (6) se ha previsto un corte en "V".

2. Capuchón higiénico para botellas, según reivindicación 1, caracterizado porque el corte en "V" realizado en la parte superior del cuerpo del capuchón define un sector introducible por deformación en el cierre de la parte superior de dicho capuchón en su acoplamiento sobre el cuello de la botella, hacia el interior por presionado manual, de esa parte superior del capuchón en el interior del cuello de la botella.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431377.

Solicitante: MONDRAGÓN MARTÍNEZ, Dolores.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONDRAGON MARTINEZ,BENITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D41/00 (Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un capucho higiénico para botellas, concretamente para botellas contenedoras de líquidos tales como vino, refrescos, cerveza, etc, estando el capucho previsto para su aplicación en el cuello de la botella una vez realizada la apertura de esta, para efectuar al limpieza tanto del exterior como del interior de esa parte superior del cuello de la botella.

El objeto de la invención es permitir realizar una limpieza de la boca y cuello de una botella, una vez abierta, antes del consumo por parte del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, la cultura de las bebidas embotelladas, como por ejemplo, la cerveza, el vino o los refrescos, está extendida a nivel mundial, por multitud de lugares, conformando el consumo de bebidas embotelladas un elemento principal dentro de la sociedad y las relaciones personales.

Debido a que el contenido de dichas botellas se consume directamente por las personas, en la mayoría de los casos directamente del envase, es necesario extremar las medidas higiénicas. Estas medidas higiénicas deben considerarse desde la producción de la bebida, pasando por el proceso de envasado, hasta el consumo final por parte del usuario.

En algunos casos el cierre de las botellas se realiza mediante chapas metálicas. Sin embargo, cuando se quitan esas chapas metálicas, pueden quedar restos de metal oxidado en el cuello de las botellas. Esto ocurre especialmente en botellas que contienen sidra, cerveza u otro tipo de productos similares, donde son los propios ácidos de la bebida los que al estar en contacto con el

metal de la chapa producen la mencionada oxidación.

En la actualidad, se han desarrollado otras soluciones como son el tapón de rosca que, si bien ha facilitado la apertura de las botellas de vidrio, no ha solucionado el problema higiénico descrito. Además en muchos casos los tapones de rosca se fabrican de aluminio. El problema es que este metal es fácil de pulir por lo que debido a la acción de roscar y desenroscar el tapón, finalmente impregna de pequeñas partículas de aluminio el cuello de la botella. Este tipo de roscas se suelen encontrar en bebidas alcohólicas, cervezas, refrescos, etc.

El contacto de la boca humana con el cuello y con la boca de las botellas de vidrio o verter el líquido contenido que pasa por el interior del cuello de la botella, sin limpiarla previamente, aumenta el riesgo de micro-intoxicarse con el aluminio que desprende la propia chapa y/u otros micro-organismos que se encuentran en el ambiente donde se mantienen almacenadas las botellas.

La micro-intoxicación no es una enfermedad inmediata, sino que el consumo de micro-dosis de aluminio acarrea problemas de salud a la larga, ya que este componente es un metal asociado con disfunciones del sistema nervioso como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer. A raíz de este hecho, se ha llevado a cabo el análisis de esta situación, a partir del cual se ha alcanzado esta invención y su diseño.

Para solventar ese problema, en el modelo de utilidad español U 201330622, se describe un capuchón higiénico para botellas de vino, que posibilita realizar una limpieza de la boca y el cuello de la botella, tanto en su parte exterior como en su parte interior, una vez abierta dicha botella y con anterioridad al consumo del contenido de la misma. Además, mediante el capuchón descrito en ese modelo de utilidad, el contenido de la botella puede consumirse directamente de forma higiénica, eliminando de forma sencilla los restos de óxido y otros posos, focos de posibles infecciones.

Para ello el capuchón descrito en ese modelo de utilidad 201330622 comprende un cuerpo cilíndrico, ligeramente acampanado, con una cara exterior y una cara interior, preferentemente de celulosa, quedando esta cara interior en contacto con la boca y cuello de la botella, una vez realizada la apertura de esta y acoplado el capuchón sobre dicho

cuello, para que mediante giro manual efectuar la limpieza tanto dela parte exterior como de la parte interior de esa boca o cuello de la botella.

En ese modelo de utilidad 201330622 una de las realizaciones del capuchón, consiste en que el cuerpo del mismo esta formado por dos piezas superpuestas y unidas perimetralmente por termo-sellado, dejando una abertura en su parte inferior para su acoplamiento al cuello de la botella, con la particularidad de que la base inferior de una de las piezas comprende una pestaña para su fácil apertura y colocación en el cuello de la botella normalmente de cristal, mientras que su base superior comprende una zona redondeada que permite al usuario ejercer una leve presión con el dedo hacia el interior del cuello de la botella para la limpieza de la misma.

Se ha demostrado que esta solución del capuchón no resulta eficaz puesto que el montaje sobre el cuello de la botella una vez abierta esta, se realiza con dificultad, al impedir la salida del aire en ese acoplamiento ajustado del capuchón al cuello de la botella. Además, y debido precisamente a esa dificultad en la salida del aire, al presionar sobre la parte superior del capuchón para su introducción el la embocadura de la botella, no se realiza con la eficacia que seria de desear.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El capuchón que se preconiza, basado precisamente en el descrito en el modelo de utilidad U 201330622, del mismo solicitante, en el que el capuchón esta formado por dos piezas superpuestas unidas perimetralmente por termo-sellado, presenta la particularidad de que en correspondencia con la parte superior del capuchón, se ha previsto un corte o perfil triangular en forma de “V”, que posibilita poder introducir el cuello de la botella en el capuchón quedando dicho cuello completamente cerrado como consecuencia de que el corte triangular hace que la parte originada por dicho corte se introduzca en la parte superior de la embocadura de la botella una vez abierta esta, estableciendo además un cierre de esa parte superior del cuello.

De esta manera es posible llevar a cabo la limpieza tanto exterior como interior del cuello de la botella sin mas que realizar un leve giro hacia un lado u otro del capucho, ya que la parte

del cuello del la botella exterior quedará limpia con la parte interna del capuchón mientras que la parte interior de la boca abierta de ese cuello dela botella se limpiará mediante la conformación originada por el corte en “V” que como se decía con anterioridad se adentra en el interior del cuello de la botella una vez acoplado el capuchón a dicho cuello de la botella.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista según una perspectiva en alzado lateral del capuchón higiénico realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista del capuchón representado en la figura anterior en su montaje sobre el cuello de una botella, mostrando como se efectúa el cierre del mismo una vez colocado, y posibilitando su presionado hacia el interior para poder llevar a cabo la parte interne de la embocadura del cuello de la botella.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el capuchón (1) de la invención, es del tipo de los construidos mediante dos partes termo-selladas entre si, y que está materializado preferentemente en...

 


Reivindicaciones:

1ª. Capuchón higiénico para botellas, previsto preferente y concretamente para su aplicación en botellas de vidrio, y estando constituido a partir de un cuerpo determinado por 5 dos partes termo-selladas entre si, cuyo cuerpo es cerrado superiormente y abierto por su extremo inferior, para posibilitar la introducción en el mismo del correspondiente cuello de la botella y en donde el cuerpo (1) del capuchón es ligeramente acampanado, a partir de una configuración cilíndrica, se caracteriza porque en la parte superior del cuerpo del capuchón (6) se ha previsto un corte en “V”.

2ª. Capuchón higiénico para botellas, según reivindicación 1, caracterizado porque el corte en “V” realizado en la parte superior del cuerpo del capuchón define un sector introducible por deformación en el cierre de la parte superior de dicho capuchón en su acoplamiento sobre el cuello de la botella, hacia el interior por presionado manual, de esa parte superior

del capuchón en el interior del cuello de la botella.

-8