Capuchón de accionamiento para dispensador de fluidos.

Un capuchón de accionamiento (1) para dispensar un producto líquido, que comprende un cuerpo giratorio exterior

(2) y un botón de accionamiento (3) asociado y un chasis no giratorio (5) y un conjunto de canal de pulverización (6) asociado, comprendiendo este último una boquilla de salida (63); siendo el cuerpo exterior (2) y el botón de accionamiento (3) giratorios entre:

una primera posición en la que el botón de accionamiento (3) no está elevado, siendo el botón de accionamiento (3) incapaz de depresión en esta posición;

una segunda posición en la que el botón de accionamiento (3) está elevado a través de toda su longitud y anchura con relación a la superficie superior (25) del cuerpo exterior (2), siendo todavía el botón (3) incapaz de depresión en esta posición; y

una tercera posición en la que el botón de accionamiento (3) está elevado a través de su longitud y anchura completa y está inclinado respecto a la superficie superior (25) del cuerpo exterior (2), siendo el botón (3) capaz de depresión en esta posición;

provocando la depresión del botón de accionamiento (3) la depresión del conjunto de canal de pulverización (6), que a su vez provoca la liberación de producto líquido desde un recipiente asociado a través del conjunto de canal de pulverización (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188489.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CAROEN, ADRIAN, BARCLAY, BILTON,SIMON LEWIS, KOUYOUMJIAN,GAREN, BETTS,KASSIE TERRA-LYNN, JONES,CHRISTOPHER JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/22 (con medios para impedir el accionamiento (B65D 50/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2460667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Capuchón de accionamiento para dispensador de fluidos La presente invención se refiere a un capuchón de accionamiento para un recipiente de fluido que permite que el contenido del recipiente se pulverice sin que el capuchóntenga que ser retirado. La invención es de uso particular en el campo del hogar y del cuidado personal cuando se puede usar como parte de un dispensador de aerosol manual. Un aspecto particular de la invención es que el accionador permite que el dispensador con el que está asociado se convierta de manera intercambiable entre los estados operativo y no operativo.

Los aerosoles con capuchón accionador que permiten la conversión entre los estados operativo y no operativo, opcionalmente para su uso con recipientes de fluido a presión, se han descrito en la técnica anterior.

Los documentos US 4.542.837 (Metal Box) y JP HO335403Y divulgan un accionador que tiene partes giratorias superior e inferior que se puede girar entre las posiciones operativa y no operativa.

El documento EP 2.049.415 B1 (Valois) divulga un cabezal de dispensación de fluido que comprende medios de accionamiento para el accionamiento de un pulsador en desplazamiento axial respecto al vástago de la válvula, utilizándose el pulsador para activar la dispensación.

Es un objeto de la presente invención proporcionar unos medios de dispensación robustos aunque ergonómicamente atractivos para la pulverización de productos líquidos, en particular productos destinados para su aplicación a la superficie del cuerpo humano.

La invención es particularmente adecuada para la aplicación de productos cosméticos a la superficie del cuerpo humano, especialmente a las regiones de las axilas del cuerpo humano.

Un capuchón de accionamiento para dispensar un producto líquido, que comprende un cuerpo giratorio exterior y un botón de accionamiento asociado y un chasis no giratorio y un conjunto de canal de pulverización asociado, comprendiendo este último una boquilla de salida; siendo el cuerpo exterior y el botón de accionamiento giratorios entre:

una primera posición en la que el botón de accionamiento no está elevado, siendo el botón de accionamiento incapaz de depresión en esta posición;

una segunda posición en la que el botón de accionamiento está elevado a través de toda su longitud y anchura respecto a la superficie superior del cuerpo exterior, siendo el botón todavía incapaz de depresión en esta posición; y

una tercera posición en la que el botón de accionamiento está elevado a través de su toda su longitud y anchura e inclinado respecto a la superficie superior del cuerpo exterior, siendo el botón capaz de depresión en esta posición;

provocando la depresión del botón de accionamiento la depresión del conjunto de canal de pulverización, que a su vez provoca la liberación de producto líquido desde un recipiente asociado a través del conjunto de canal de pulverización.

En un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para aplicar un producto cosmético a la superficie del cuerpo humano que comprende el uso de un capuchón de accionamiento de acuerdo con el primer aspecto de la invención en combinación con un suministro de producto cosmético adecuado.

El capuchón de accionamiento de la presente invención está diseñado para su uso con un suministro de producto fluido, particularmente producto cosmético fluido para su uso en la superficie del cuerpo humano. El producto se suministra fluido desde un recipiente al que está conectado el capuchón de accionamiento.

El capuchón de accionamiento es particularmente adecuado para su uso con un bote de aerosol presurizado que contiene el producto a suministrar.

Una característica clave de la invención es el botón de accionamiento ascendente. Cuando el botón de accionamiento no está elevado, el dispositivo es incapaz de funcionar, lo que supone una posición de tránsito seguro y de almacenamiento. Esta posición es, además, segura porque el propio botón de accionamiento está protegido de daños en esta posición, estando rodeado por el cuerpo exterior. También hay ventajas respecto a los dispositivos de apilado que incorporan el botón de accionamiento "cerrado" y el recipiente de fluido asociado.

Cuando el botón de accionamiento está elevado, esto proporciona una indicación visible y táctil al usuario de que el dispositivo está listo para su funcionamiento. También tiene el beneficio psico-ergonómico que es la parte que ha cambiado, es decir, se ha elevado, que necesita ser presionada para accionar el dispositivo.

El capuchón de accionamiento tiene la ventaja adicional de que vuelve fácilmente a su estado no operable mediante

la rotación del cuerpo exterior y el botón de accionamiento en la dirección opuesta a la requerida para pasar desde la primera posición mencionada anteriormente a la segunda y tercera posiciones.

En realizaciones preferidas, el cuerpo exterior encierra el chasis no giratorio y el conjunto de canal de pulverización asociado. En tales realizaciones, el conjunto de canal de pulverización, típicamente el elemento más frágil de la pulverización a través de capuchones, siempre está encerrado por el capuchón de accionamiento y por sí misma no necesita elevarse a través del capuchón en preparación para el accionamiento. Los diseños en los que el conjunto de canal de pulverización tiene que elevarse de manera significativa para lograr la activación son propensos a tensiones que los capuchones de accionamiento de la presente invención evitan.

En realizaciones preferidas, la rotación del cuerpo exterior en una primera dirección hace que el botón de accionamiento, pero no el conjunto de canal de pulverización, se eleve y gire en la misma dirección, y la rotación del cuerpo exterior en una segunda dirección opuesta hace que el botón de accionamiento, pero no el conjunto de canal de pulverización, caiga y gire en la misma dirección opuesta.

En realizaciones preferidas, el capuchón de accionamiento comprende medios para conducir la rotación del cuerpo exterior hacia la terminación. Esto puede ser para completar la rotación a la posición preparada y/o la rotación hacia la posición completamente cerrada. Esto se logra típicamente por medio de resortes laminares y/o la tensión de rotación entre la no circulación, como se describe en más detalle más adelante.

En la presente memoria, los términos de orientación tales como "horizontal/vertical" y "superior/inferior" deben entenderse para referirse a el capuchón de accionamiento orientado de una manera recta como lo sería en la parte superior de una lata de aerosol en posición vertical con la que está diseñada para su uso.

En la presente memoria, , el "frente" del capuchón de accionamiento se refiere a la cara que lleva la salida de pulverización; los "lados" son las caras ortogonales a esta cara y la "trasera" es la cara paralela a, pero lejos de la que lleva la salida de pulverización. Estos términos tienen el mismo significado (mutatis mutandis) cuando se usan con referencia a los componentes del capuchón de accionamiento y se refieren al capuchón de accionamiento en su posición "preparado".

En la presente memoria, el capuchón de accionamiento se debe entender que está "preparado", es decir, listo para su accionamiento, cuando el botón de accionamiento está en su posición elevado e inclinado listo para la depresión.

Los componentes del capuchón de accionamiento se hacen típicamente de plástico. El cuerpo exterior y el chasis se pueden hacer a partir de polipropileno, al igual que el canal de pulverización. La cámara de turbulencia, si se emplea, se realiza normalmente utilizando una inserción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un capuchón de accionamiento (1) para dispensar un producto líquido, que comprende un cuerpo giratorio exterior (2) y un botón de accionamiento (3) asociado y un chasis no giratorio (5) y un conjunto de canal de pulverización (6) asociado, comprendiendo este último una boquilla de salida (63) ; siendo el cuerpo exterior (2) y el botón de accionamiento (3) giratorios entre:

una primera posición en la que el botón de accionamiento (3) no está elevado, siendo el botón de accionamiento (3) incapaz de depresión en esta posición;

una segunda posición en la que el botón de accionamiento (3) está elevado a través de toda su longitud y anchura con relación a la superficie superior (25) del cuerpo exterior (2) , siendo todavía el botón (3) incapaz de depresión en esta posición; y

una tercera posición en la que el botón de accionamiento (3) está elevado a través de su longitud y anchura completa y está inclinado respecto a la superficie superior (25) del cuerpo exterior (2) , siendo el botón (3) capaz de depresión en esta posición;

provocando la depresión del botón de accionamiento (3) la depresión del conjunto de canal de pulverización (6) , que a su vez provoca la liberación de producto líquido desde un recipiente asociado a través del conjunto de canal de pulverización (6) .

2. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la rotación del cuerpo exterior (2) en su primera dirección descubre la boquilla de salida (63) del conjunto de canal de pulverización (6) y la rotación del cuerpo exterior (2) en su segunda dirección opuesta cubre la boquilla de salida (63) .

3. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la rotación del cuerpo exterior (2) en su primera dirección hace que el botón de accionamiento (3) se incline hacia arriba en el extremo más cercano a la boquilla de salida (63) .

4. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el cuerpo exterior (2) encierra el chasis no giratorio (5) y el conjunto de canal de pulverización (6) asociado.

5. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la rotación del cuerpo exterior (2) en una primera dirección hace que el botón de accionamiento (3) , pero no el conjunto de canal de pulverización (6) , se eleve y gire en esta misma dirección, y la rotación del cuerpo exterior (2) en una segunda dirección opuesta hace que el botón de accionamiento (3) , pero no el conjunto de canal de pulverización (6) , caiga y gire en esta misma dirección opuesta.

6. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la elevación del botón de accionamiento (3) se logra a través de unos medios de leva (10, 18, 20, 21) que actúan entre el botón de accionamiento y el chasis (5) .

7. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los medios de leva (10, 18, 20, 21) comprenden unas rampas de accionamiento (10, 18) alrededor de una pared vertical curvada (29) dentro del chasis

(5) y unos salientes de accionamiento (20, 21) que se proyectan hacia el interior desde el botón de accionamiento

(3) que monta sobre dichas rampas de accionamiento (10, 18) .

8. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la bajada del botón de accionamiento (3) se logra a través de unos medios de leva (11, 65, 20, 21) que actúan entre el botón de accionamiento (3) y el canal de pulverización (6) .

9. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los medios de leva (11, 65, 20, 21) para bajar el botón de accionamiento (3) comprenden unas rampas de accionamiento (11, 65) alrededor de un cuerpo principal (28) del conjunto de canal de pulverización (6) y unos salientes de accionamiento (20, 21) que se proyectan hacia el interior desde el botón de accionamiento (3) que monta por debajo de dicho rampas de accionamiento (11, 65) .

10. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el conjunto de canal de pulverización (6) se mantiene de manera ajustada en una abertura central (26) en el chasis (5) .

11. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el chasis (5) comprende una ranura (40) en el que un clip de retención (39) del cuerpo exterior (2) encaja para asegurar el bastidor (5) y el cuerpo exterior (2) juntos.

12. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el cuerpo exterior (2) encaja más fácilmente en el chasis (5) en una primera posición rotativa relativa y es más difícil de retirar en una segunda posición rotativa relativa.

13. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el encaje del clip de retención (39) en la ranura (40) se aprieta bajo la rotación desde la primera posición rotativa relativa a la segunda.

14. Un capuchón de accionamiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende medios (12, 24) para el accionamiento de la rotación del cuerpo exterior (2) hacia su finalización.