Capturador de excrementos caninos.

1. Capturador de excrementos caninos, consistente en un bastón hueco formado por un perfil, que puede ser redondo o cuadrado, que lleva soldada en uno de sus extremos un pletina plegada que porta un marco fijo de alambre de mayor tamaño de forma trapezoidal y, concéntrico con él interiormente, lleva otro marco móvil de alambre de menor tamaño, también de forma trapezoidal, movido por un muelle o resorte que tiende a hacerle pasar por el interior del marco de mayor tamaño. El artilugio se arma mediante un asa de material resistente y flexible cogido a un tornillo cerrojo que cierra perpendicularmente una pieza cilíndrica y hueca donde va alojado el extremo emplomado de un delgado cable de acero que sale por un pequeño orificio y discurre a través del perfil hueco hasta llegar a una polea de elevación y de allí va cogido oportunamente a un rebaje situado en la parte superior del marco móvil de alambre de menor tamaño que lo eleva, para luego de tensado y bloqueado, colocar una bolsa de plástico que se hunde con el puño para crear un habitáculo donde quedarán confinados los excrementos al desbloquear el tornillo cerrojo con la leva del disparador; caracterizado porque comprende un bastón o perfil hueco

(1) redondo o cuadrado, que va soldado por uno de sus extremos a la parte superior de una pletina plegada (12) la cual lleva soldado en su extremo inferior, un marco fijo de alambre mayor (2) de forma trapezoidal, y concéntrico con él interiormente, lleva otro marco móvil de menor tamaño (3) también de forma trapezoidal, movido por un muelle o resorte (4).

2. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un delgado cable de acero (5) emplomado en uno de sus extremos (11), y el otro extremo cogido al rebaje (20) de la parte central del marco de alambre móvil (3), mediante el tornillo prisionero (6).

3. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los marcos de alambre fijo mayor (2) y el marco de alambre móvil menor (3), son asimétricos.

4. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta por su lado inferior con un asa curvada (17) de cogida y cuelgue y otro asidero recto (21) para facilitar el tensado del cable (5).

5. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un mecanismo disparador (22) que gira sobre el tornillo de giro (29) y acciona la leva (30) que desenclava el tornillo cerrojo (24) de la ranura lateral (23).

6. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una pinza de sujeción (15) de la bolsa de plástico (18) de presión regulable, mediante el tornillo (16).

7. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una ventana registro (31) para granetear la rosca del tornillo cerrojo (24).

8. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una pieza cilíndrica hueca (10) que aloja el plomo (11) del terminal del cable (5) donde queda confinado entre el orificio de salida (26) y el tornillo cerrojo (24).

9. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una ranura superior (25) por donde discurre el tornillo cerrojo (24), hasta detenerse en el tope de final de carrera (27).

10. Capturador de excrementos caninos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede fabricarse en cualquier material, como hierro, acero inoxidable, aluminio, plástico, fibra de carbono, y presentarse en cualquier color.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400793.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/01 (Limpieza de estiércol o de la orina (A01K 1/015 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

El capturador de excrementos caninos, es un aparato recogedor de excrementos de efecto múltiple, esto es que con una sola bolsa se pueden recoger sucesivamente varias deyecciones.

Objeto de la invención.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo recogedor de excrementos caninos, que como consecuencia de las numerosas pruebas realizadas, ha desembocado en un prototipo muy sencillo y económico que pasamos a describir a continuación, al objeto de solicitar su registro como Modelo de Utilidad, en el Registro de Patentes y Marcas. Antecedentes de la invención.

Con fecha 29 de julio de 2014, la Oficina Española de Patentes y Marcas nos comunica que nuestra solicitud de modelo de utilidad 201400594 ha sido admitida a trámite, con asignación de fecha de presentación correspondiente al día 22/07/2014 y que no se encuentra afectada por lo previsto en el Título Xll de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, relativo a patentes secretas. No obstante, hemos realizado ciertos perfeccionamientos y mejoras en nuestro modelo anterior que, aunque no modifican las partes fundamentales del invento, sí aconsejan la redacción de una nueva patente.

Actualmente existen varios dispositivos para la recogida de excrementos caninos, en jardines y zonas urbanas, basados en garfios articulados, simples o múltiples; mordazas cilindricas rematadas en una bolsa que recibe los excrementos; aros retráctiles que se colocan debajo del can cuando realiza la deposición, si el perro es tranquilo. Existe un modelo que recoge la deposición, la tritura y la calcina, pero se nos antoja muy sofisticado, voluminoso y caro. Resumiendo, todos realizan su función con mayor o menor eficacia, pero nuestro capturador de excrementos caninos, realiza su trabajo con mayor rapidez, limpieza y economía, no teniendo ninguna conexión, ni funcional ni morfológica, con los modelos existentes en el mercado.

Descripción de la invención.

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un capturador de excrementos caninos, consistente en un bastón hueco formado por un perfil cuadrado o cilindrico que lleva soldado, en uno de sus extremos, una pletina plegada en ángulo recto que

porta en su lado inferior un marco fijo de alambre de forma trapezoidal de mayor tamaño y concéntrico con él, interiormente, lleva otro marco móvil de menor tamaño, también de forma trapezoidal, movido por un muelle o resorte que tiende a hacerle pasar por el interior del marco de mayor tamaño, arrastrando lógicamente todo cuanto se encuentre a su paso. Previamente se arma el artilugio tirando de un asa que acciona un delgado cable de acero, emplomado en uno de sus extremos, el cual va alojado en el interior de una pieza cilindrica y hueca con un delgado orificio de salida del cable de acero en uno de sus extremos, y otro orificio del mismo diámetro del plomo en el otro extremo de la pieza, la cual va atravesada perpendicularmente, a modo de cerrojo, por un tomillo roscado que confina el extremo emplomado del cable en el interior de la pieza cilindrica y donde va cogida el asa de tensado. El cable discurre por el interior del perfil hueco, hasta un orificio practicado en la pletina plegada de sujeción, situado justo por encima de una polea de elevación y continúa hasta quedar cogido a la parte superior del marco móvil de menor tamaño mediante un tomillo prisionero. A continuación se sujeta una bolsa de plástico, de cualquier clase o tamaño, con una pinza que lleva la pletina plegada en su lado posterior y acto seguido se tensa el marco móvil tirando hacia atrás del asa que va cogida al cerrojo hasta introducirla en la muesca lateral donde queda inmovilizado y entonces se introduce el puño cerrado entre los marcos del recogedor, con el fin de crear un hueco donde quedarán confinados los excrementos recogidos. Una vez hecho esto, colocamos el capturador de excrementos caninos, en posición vertical, con el marco superior tangente al excremento y, acto seguido, se acciona el disparador cuya leva libera el cerrojo de la muesca lateral de bloqueo practicada al efecto, desplazándose rápidamente por una ranura superior practicada en el perfil hueco, produciéndose su escape gracias al impulso del muelle que acciona el marco móvil, que al ser de menor tamaño que el marco superior, se desplaza rápidamente arrastrando el plástico de la bolsa que, a su vez, empuja el excremento al interior de la bolsa. Este mismo proceso puede hacerse repetidas veces hasta que el hueco de la bolsa quede repleto de los citados excrementos, momento en el cual se suelta el borde de la bolsa de la pinza de sujeción y se tira de la misma hacia arriba para llevarla al contenedor de basura más próximo. Una vez allí, se arma el aparato tirando del asa que va cogida al tomillo del cerrojo y se engancha a la hendidura lateral de bloqueo, quedando abiertos los dos marcos y dejando libre la bolsa que cae por su peso al contenedor.

Es necesario aclarar que la polea de elevación va sujeta con dos tomillos, a la pletina plegada que va soldada al extremo del perfil hueco, y que la pletina plegada de sujeción del eje que porta el muelle o resorte, va soldada transversalmente en el extremo inferior de la pletina doblada en ángulo recto. El capturador de excrementos caninos, cuenta además con dos asideros, uno curvo para colgarlo y otro recto para sujetarlo y así facilitar la carga del cerrojo en su alojamiento lateral.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el objeto de la invención. Breve descripción de los dibujos.

Figura 1.- Muestra una vista del perfil derecho del capturador de excrementos caninos, en posición de actuar, con el marco menor levantado y el cerrojo enganchado a la hendidura lateral de bloqueo. Asimismo se observa la bolsa de plástico hundida entre los dos marcos y sujeta por la pinza de sujeción.

Figura 2.- Muestra una vista en planta del capturadorde excrementos caninos, una vez que se ha soltado el cerrojo de sujeción y ha bajado el marco menor, atravesando el umbral del marco mayor gracias al impulso del muelle o resorte.

Figura 3 - Muestra una vista del perfil izquierdo del capturador de excrementos caninos, después de actuar, donde se aprecia la deyección recogida dentro de la bolsa de plástico. También nos permite observar la ventana de registro, para poder granetear la rosca del tomillo cerrojo y evitar que se afloje.

A continuación expresamos una relación, donde las referencias numéricas corresponden a los siguientes elementos :

1. Bastón o perfil hueco.

2. Marco fijo de alambre, mayor.

3. Marco móvil de alambre, menor.

4. Muelle o resorte.

5. Cable de acero.

6. Tomillo prisionero del final del cable.

7. Polea de elevación.

8. Orificio de salida del cable.

9. Asa de material flexible y resistente a la vez.

10. Pieza cilindrica hueca que aloja el emplomado del cable de acero.

11. Plomo del terminal del cable.

12. Pletina plegada de sujeción de la polea de elevación.

13. Pletina plegada de soporte del muelle.

14. Eje de sujeción del muelle.

15. Pinza de sujeción de la bolsa de plástico, de presión regulable.

16. Tomillo de regulación de la presión de la pinza de sujeción de la bolsa.

17. Asa curvada de cogida y cuelgue.

18. Bolsa de plástico.

19. Excremento canino, ya recogido.

20. Rebaje central en el alambre para la cogida del cable.

21. Asidero recto.

22....

 


Reivindicaciones:

1. Capturador de excrementos caninos, consistente en un bastón hueco formado por un perfil, que puede ser redondo o cuadrado, que lleva soldada en uno de sus extremos un pletina plegada que porta un marco fijo de alambre de mayor tamaño de forma trapezoidal y, concéntrico con él interiormente, lleva otro marco móvil de alambre de menor tamaño, también de forma trapezoidal, movido por un muelle o resorte que tiende a hacerle pasar por el interior del marco de mayor tamaño. El artilugio se arma mediante un asa de material resistente y flexible cogido a un tornillo cerrojo que cierra perpendicularmente una pieza cilíndrica y hueca donde va alojado el extremo emplomado de un delgado cable de acero que sale por un pequeño orificio y discurre a través del perfil hueco hasta llegar a una polea de elevación y de allí va cogido oportunamente a un rebaje situado en la parte superior del marco móvil de alambre de menor tamaño que lo eleva, para luego de tensado y bloqueado, colocar una bolsa de plástico que se hunde con el puño para crear un habitáculo donde quedarán confinados los excrementos al desbloquear el tornillo cerrojo con la leva del disparador; caracterizado porque comprende un bastón o perfil hueco (1) redondo o cuadrado, que va soldado por uno de sus extremos a la parte superior de una pletina plegada (12) la cual lleva soldado en su extremo inferior, un marco fijo de alambre mayor (2) de forma trapezoidal, y concéntrico con él interiormente, lleva otro marco móvil de menor tamaño (3) también de forma trapezoidal, movido por un muelle o resorte (4).

2. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un delgado cable de acero (5) emplomado en uno de sus extremos (11), y el otro extremo cogido al rebaje (20) de la parte central del marco de alambre móvil (3), mediante el tornillo prisionero (6).

3. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los marcos de alambre fijo mayor (2) y el marco de alambre móvil menor (3), son asimétricos.

4. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta por su lado inferior con un asa curvada (17) de cogida y cuelgue y otro asidero recto (21) para facilitar el tensado del cable (5).

5. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un mecanismo disparador (22) que gira sobre el tornillo de giro (29) y acciona la leva (30) que desenclava el tornillo cerrojo (24) de la ranura lateral (23).

6. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una pinza de sujeción (15) de la bolsa de plástico (18) de presión regulable, mediante el tornillo (16).

7. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una ventana registro (31) para granetear la rosca del tornillo cerrojo (24).

8. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una pieza cilíndrica hueca (10) que aloja el plomo (11) del terminal del cable (5) donde queda confinado entre el orificio de salida (26) y el tornillo cerrojo (24).

9. Capturador de excrementos caninos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con una ranura superior (25) por donde discurre el tornillo cerrojo (24), hasta detenerse en el tope de final de carrera (27).

10. Capturador de excrementos caninos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede fabricarse en cualquier material, como hierro, acero inoxidable, aluminio, plástico, fibra de carbono, y presentarse en cualquier color.