Aparato capturador de aves.

1. Aparato capturador de aves que, configurado, esencialmente, a partir de un armazón

(2) en el que se dispone una red (4) plegada y unida a unos medios de lanzamiento (5) expansivo de dicha red (4), está caracterizado porque los medios de lanzamiento (5) expansivo están basados en aire comprimido.

2. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque medios de lanzamiento comprenden una cámara (6) de almacenaje de aire comprimido y unos tubos (10) lanzadores acoplados a un distribuidor (11) ubicado en el orificio de salida de dicha cámara (6), los cuales tubos (10) son susceptibles de incorporar respectivas lanzaderas (12) unidas a los extremos de la red (4).

3. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 2, caracterizado porque las lanzaderas (12) consisten en contrapesos que se ajustan herméticamente a los extremos de los tubos (10).

4. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la cámara (6) cuenta con una válvula (7) para la inserción del aire.

5. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la cámara (6) cuenta con un manómetro (8).

6. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la cámara (6) cuenta una llave (9) de accionamiento acoplada en el extremo de salida de la misma.

7. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 6, caracterizado porque la llave (9) de accionamiento está provista de un seguro (16) que bloquea dicho accionamiento.

8. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la posición de los tubos (10) se puede regular.

9. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque cuenta con dos tubos (10) dispuestos en sentidos divergentes.

10. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque cuenta con tres tubos (10) dispuestos en sentidos divergentes.

11. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el armazón (2) comprende un depósito (3) que determina un receptáculo apto para alojar la red (4) plegada.

12. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 11, caracterizado porque el depósito (3) tiene una configuración prismática y sobre el mismo se acopla la cámara (6).

13. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el armazón (2) incorpora un asa (15) de manejo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500656.

Solicitante: WALO HERNÁNDEZ, Carmelo José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: WALO HERNÁNDEZ,Carmelo José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K45/00 (Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M23/00 (Trampas para animales)
google+ twitter facebookPin it
Aparato capturador de aves.

Fragmento de la descripción:

APARATO CAPTURADOR DE AVES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato capturador de aves, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato destinado a lanzar y desplegar una red sobre un grupo de aves, por ejemplo palomas, con objeto de capturar el mayor número posible de las mismas sin dañarlas, el cual, de manera innovadora, cuenta, como sistema para efectuar dicho lanzamiento expansivo, con unos medios que actúan a base de aire comprimido e incluyen cañones o tubos lanzadores de inclinación móvil, lo cual permite regular y modificar, según convenga, el ángulo de eyección de las lanzaderas a las, que se sujeta la red y con ello su capacidad de despliegue.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, artilugios y dispositivos para capturar aves, centrándose particularmente en el ámbito de los que contemplan una red y unos medios de propulsión para lanzar y desplegar dicha red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se conocen diversos documentos que divulgan dispositivos del tipo que aquí concierne, es decir, que comprenden, esencialmente, una red y unos medios de lanzamiento de dicha red, los cuales suelen ser de tipo mecánico, mediante la inclusión de resortes, elementos elásticos u otros similares, o a base de pequeñas cargas explosivas, siendo un ejemplo de los más cercanos los siguientes: -El documento ES2315087A1 (16.03.2009) , titulado CAPTURADOR DE AVES Y que F.OEPM21/09/2015F.EfectivaNº solicitud28/09/2015incorpora un mecanismo de disparo a base de muelles. En concreto es de los estructurados en uno o varios lanzadores tubulares que disponen lanzaderas cautivas de la red capturadora, distinguiéndose porque cada tubular lanzador dispone interiormente un primer resorte de muy alta constante elástica y exteriormente un segundo resorte de menor constante elástica que actúan conjuntamente al disparar las lanzaderas.

-La patente US4912869, que adapta, a una escopeta convencional de caza, varios tubulares con lanzaderas que, al disparar el arma, expanden una red.

-El Modelo de Utilidad ES 1033830 y el Modelo de Utilidad ES 1046406, ambos de' un mismo solicitante, que describen respectivas máquinas capturadoras que logran el objetivo de expandir la red con soluciones puramente mecánicas, sin emplear escopetas u otras armas de caza.

Dichos sistemas, sin embargo, si bien cumplen en mayor o menor medida con el objetivo de lanzar la red sobre las aves, presentan múltiples inconvenientes y aspectos superables, en particular los de tipo mecánico por la complejidad de las piezas que intervienen y, en consecuencia, la susceptibilidad de que existan fallos de funcionamiento, y los que funcionan a base de cargas explosivas por la peligrosidad que ello supone unido a la dificultad de calcular con precisión la carga justa para que no provoque daño pero sea lo suficientemente efectiva como para lanzar la red con la fuerza requerida.

El objetivo de la presente invención es, pues, evitar dichos inconvenientes desarrollando un nuevo tipo de máquina para capturar aves con red cuyo sistema de lanzamiento no utiliza ni sistemas mecánicos ni cargas explosivas, ya que funciona a base de aire comprimido, permitiendo con un mínimo número de elementos un óptimo control de la fuerza de lanzamiento y, en consecuencia, una mayor efectividad y mucho menos riesgo, además de menor coste económico para su fabricación.

Por otra parte, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro aparato capturador de aves o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN F.OEPMF.EfectivaNº solicitud28/09/2015

Así, el aparato capturador de aves que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, el aparato de la invención, como se ha señalado anteriormente, está diseñado para capturar, sin lesionar, aves, principalmente palomas, en un lugar abierto' (parque, plaza o jardín) , aunque no se descarta su aplicación para capturar otro tipo de pequeños animales, sin alterar la concepción ni estructura del mismo, estando basado·en una red y unos medios para lanzar y expandir dicha red que se distinguen de otros aparatos y sistemas similares conocidos , esencialmente, por el hecho de que el lanzamiento expansivo se produce por impulsión de aire y porque incluye la posibilidad de regular el ángulo de inclinación o disparo de las lanzaderas a que se sujeta la red.

Además, el aparato de la invención presenta una mayor simplificación técnico-constructiva, al contar con medios de funcionamiento no mecánico para el lanzamiento expansivo de la red capturadora y también al suprimir la tolva almacenadora de la red que suele incluir este tipo de aparatos, ya que dicha red, preferentemente, se almacena plegada en un pequeño' depósito previsto al efecto.

Conviene destacar, asimismo, que el aparato preconizado es de carácter portátil, para lo cual, además de la citada configuración simplificada, incorpora un asa que facilita su manejo, estando asimismo dotado de un seguro para evitar disparos accidentales.

En cuanto a la regulación de la inclinación de la trayectoria de disparo de las lanzaderas, principalmente, se consigue gracias a que es el propio usuario quien regula con ella el ángulo de inclinación o disparo de las lanzaderas al sujetar el conjunto del aparato al disparar. Adicionalmente, sin embargo, también se contempla la posibilidad de que los tubos lanzadores estén acoplados con posibilidad de variar su posición.

Entrando más en los detalles caracterizadores que distinguen al aparato de la invención, F.OEPM21/09/2015F.EfectivaNº solicitud28/09/2015cabe señalar que, siendo de los que comprenden un armazón en el que se dispone cautiva una red plegada y unida a unos medios de lanzamiento expansivo de dicha red en un amplio' radio de acción, se distingue porque dichos medios de lanzamiento se configuran, esencialmente, a partir de:

-una cámara de almacenaje en la que se introduce aire comprimido que, al ser actuado,

produce una expansión a través de orificios de salida;

-Y unos cañones o tubos lanzadores vinculados a los citados orificios de salida del aire en

expansión, en los que se ubican lanzaderas constituidas por contrapesos que van unidos mediante cordones a la red.

Con ello, al producirse la expansión del aire mediante el accionamiento de un elemento' disparador, consistente preferentemente en una llave de caudal, el aire es expulsado a presión a través de los tubos lanzadores haciendo que salgan disparados los contrapesos, con lo cual se produce el desplegado expansivo de la red, asociada a ellos, para capturar los animales sin lesionarlos que, previamente se habrán reunido en una zona abierta...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato capturador de aves que, configurado, esencialmente, a partir de un armazón (2) en el que se dispone una red (4) plegada y unida a unos medios de lanzamiento (5) expansivo de dicha red (4), está caracterizado porque los medios de lanzamiento (5) expansivo están basados en aire comprimido.

2. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque medios de lanzamiento comprenden una cámara (6) de almacenaje de aire comprimido y unos tubos (10) lanzadores acoplados a un distribuidor (11) ubicado en el orificio de salida de dicha cámara (6), los cuales tubos (10) son susceptibles de incorporar respectivas lanzaderas (12) unidas a los extremos de la red (4).

3. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 2, caracterizado porque las lanzaderas (12) consisten en contrapesos que se ajustan herméticamente a los extremos de los tubos (10).

4. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la cámara (6) cuenta con una válvula (7) para la inserción del aire.

5. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la cámara (6) cuenta con un manómetro (8).

6. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la cámara (6) cuenta una llave (9) de accionamiento acoplada en el extremo de salida de la misma.

7. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 6, caracterizado porque la llave (9) de accionamiento está provista de un seguro (16) que bloquea dicho accionamiento.

8. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la posición de los tubos (10) se puede regular.

9. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque cuenta con dos tubos (10) dispuestos en sentidos divergentes.

10. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque cuenta con tres tubos (10) dispuestos en sentidos divergentes.

11. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el armazón (2) comprende un depósito (3) que determina un receptáculo apto para alojar la red (4) plegada.

12. Aparato capturador de aves, según la reivindicación 11, caracterizado porque el depósito (3) tiene una configuración prismática y sobre el mismo se acopla la cámara (6).

13. Aparato capturador de aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el armazón (2) incorpora un asa (15) de manejo.