Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos.

Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos que

, colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento, la cual permite la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo este último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger. El tamaño de la muestra estará determinado por la luz de malla del tamiz de retención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331941.

Solicitante: FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIGURIA JIMENEZ,Luis Antidio, ALBO SANCHEZ-BEDOYA,Carlos, ANDERSON BELL SEILER,Allan, JIMÉNEZ BELLIDO,Antonio, MARTÍN-MORA,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/22 (en estado gaseoso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M5/00 (Captura de insectos en el campo, jardines o bosques por medio de sistemas móviles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la toma de muestras de partículas en suspensión en el aire y para la captura de insectos.

El sector de la técnica al que se destina la presente invención es la aeronáutica, específicamente dentro del sector de la robótica aeronáutica y de los sistemas de control de aeronaves y sistemas aéreos no tripulados, y el medioambiental, por su aplicación directa para la medición de algunos parámetros ambientales. Adaptaciones de éste dispositivo pueden igualmente emplearse en dispositivos móviles tanto aéreos como acuáticos y/o terrestres.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La captura de insectos y toma de muestras de partículas en el aire está tomando cada vez más importancia debido al incremento de interés en el estudio del medio, aportando nuevos conocimientos acerca de la migración de insectos y transmisión de enfermedades y facilitando el análisis y monitorización de aspectos como la contaminación ambiental.

En los últimos años se ha avanzado constantemente en el desarrollo de nuevas técnicas de captura, pero hasta ahora, no se había conseguido encontrar algún mecanismo dinámico, con el que poder ampliar el rango de estudio mediante un mismo dispositivo.

Con este nuevo dispositivo sistema, es posible realizar capturas de muestras dinámicas, abarcando un mayor rango de amplitud y diversidad en las condiciones y especies a analizar.

Actualmente, las principales técnicas para la toma de muestras de partículas aéreas se realizan mediante sistemas de filtración, redes de captura, bandas con sustancias adherentes o recogida de muestras de excrementos de aves o mamíferos, residentes o migratorios.

Estas técnicas de captura presentan el inconveniente de altas probabilidades de destrucción o contaminación de muestras, además de que son trampas estáticas, como ya hemos resaltado

anteriormente, por lo que sólo sirven para obtener muestras de la zona donde se hayan instalado.

Se pueden encontrar múltiples referencias, tanto en patentes como en publicaciones nacionales e internacionales, sobre sistemas destinados a la recogida de muestras por filtración o captura de insectos mediante trampas.

A continuación se enumeran las principales patentes relacionadas con la captación de insectos que se han encontrado en la bibliografía:

"Fliying insect trap". Patente US 2010/0071254 A1

"Improvement in fly-nets". Patente US 115374

"Cari E. Fly Catcher". Patente US 404946

"Insect Trap". Patente US 2008/0168702 A1

"Insect capturing device". Patente US 4132027

"Racquet for killing flying insects". Patente US 2002/0178649 A1

"Multi-species insect trap with separated plumes". Patente US 2011/0067293

"Múltiple bait structure insect trap". Patente US 6532695.

"Mosquito trap". Patente US 3997999.

"Fly trap with disposable collector". Patente US 4501088.

"Insect trap fitting with passage connecting lower aperture with screen and upper aperture of cover píate, and with blade in and above passage". Patente NZ 504635.

"Flower holder having flytrap". Patente CN 2706079.

"Fly catching killer". Patente CN 202232644.

"Apparatus for trapping insects". Patente MY130968.

"Improvements in, or relating to, devices for catching flies and the like". Patente GB 244664.

"Insect catching apparatus". Patente CA 2082810.

"Cockroach trap". Patente CN 202476314.

"Insect attraction and capture device". Patente US 7150125.

A la vista de las distintas propuestas, podemos concluir que el sistema de compensación que se propone con la presente invención presenta una importante novedad frente a lo anteriormente conocido. La invención propone dispositivos para la toma de muestras de partículas que funcionan de manera dinámica, por lo que permite obtener muestras de

diferentes zonas y alturas en un mismo experimento o toma de muestras. El dispositivo presenta una ventaja adicional, aumenta la fiabilidad de las tomas de muestra, ya que este sistema disminuye las probabilidades de destrucción o contaminación de las mismas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un dispositivo para la toma de muestras de elementos macroscópicos presentes en el entorno que, colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento. Esta cámara permitirá la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo éste último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger. El tamaño de la muestra estará determinado por la luz de malla del tamiz de retención.

Por otro lado existe un set de cámaras de captura y almacenamiento que, mediante un mecanismo de separación automatizado que funciona mediante señal electrónica digital. Éste permite conmutar entre dos cámaras, posibilitando la toma de distintas muestras correspondientes en diferentes lugares o periodos de tiempo, sin necesidad de intervención para vaciado, gracias al automatizando el proceso de conmutación. Las cámaras de captura y almacenamiento se irán alternando, con lo que tan solo se mantendrá una en uso en cada momento. En ésta, será el propio flujo de corriente de entrada, lo que impedirá la salida de muestras por el extremo totalmente abierto, mientras que las restantes cámaras dispondrán de un cierre físico que impida la pérdida de algún espécimen.

Debido a la gran cantidad de fluido que accede dentro del dispositivo mediante esa corriente de entrada se propone para la exhaustación del interior una serie de deflectores exteriores, que situados en la dirección de la corriente principal (y debido al efecto Bernoulli) crean una depresión en el exterior del dispositivo, ayudando a la salida del fluido portador, que está en sobrepresión en el interior de las cámaras. Esta configuración permitirá un flujo constante en el interior del sistema.

Este modo de funcionamiento resulta útil para recoger partículas o insectos presentes en el aire a distintas alturas y permitiendo cubrir grandes áreas, sin necesidad de manipular el dispositivo al cambiar de una altura a otra o el área de toma de muestras, simplemente accionando el mecanismo de intercambio de cámara de captura y almacenamiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de presentar una realización de la invención "Dispositivo de captura de muestras de elementos macroscópicos presentes en el entorno con múltiples cámaras de captura y almacenamiento" se detallan a continuación las figuras en las que se representa de un modo práctico la realización de la invención descrita:

La Figura 1 representa una vista lateral del dispositivo de captura de muestras en la parte frontal de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija.

En la Figura 2 queda representada una vista externa lateral y frontal del dispositivo en cuestión, como referencia para los planos de corte mostrados en la siguiente figura.

La Figura 3 es el corte AA de la Figura 2 y muestra la estructura interna del recolector de muestras.

La Figura 4 muestra el corte BB de la Figura 2.

Los elementos numerados en las figuras se detallan a continuación:

1. Dispositivo de captura de muestras.

2. Vehículo aéreo no tripulado de ala fija.

3. Aletas de salida.

4. Tamiz.

5. Cámara de captura y almacenamiento.

6. Tambor giratorio.

7. Entrada de corriente cónica.

8. Elemento mecánico.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos, caracterizado por constituirse por los siguientes elementos: un estrechamiento cónico de entrada del flujo, cámaras de captura y almacenamiento, un cierre físico de las cámaras que no estén en uso, y una serie de deflectores exteriores.

2. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicación 1, caracterizado por que una vez el dispositivo queda colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento, para la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo éste último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger.

3. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar un tamiz intercambiable en cada una de las cámaras de captura y almacenamiento para filtrar partículas según tamaño, dependiendo del grosor de la luz de malla del tamiz instalado.

4. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar un sistema de intercambio de cámara de captura y almacenamiento en uso, mediante un elemento mecánico que rotará el tambor giratorio permitiendo situar frente a la entrada de corriente la siguiente cámara de captura y almacenamiento. Todo el conjunto rotativo irá montado sobre una estructura fija, a modo de contenedor.