Captador solar para calefacción.

Captador solar para calefacción que garantiza la calefacción residencial, aprovechando la energía solar como fuente directa de calor y las latas de refresco recicladas y que tiene como tarea principal transformar la radiación solar en la energía térmica, caracterizado por estar constituido a partir de una estructura

(2) prefabricada de perfiles extruidos de aluminio, con la pared posterior que consta en un panel de espuma rígida de poliisocianurato (1), cubierta en su lado externo con una placa de policarbonato incoloro y transparente (4), y dentro de la misma se instalan catorce filas de latas recicladas (3), abiertas por ambos lados, pegadas entre sí con silicona resistente a altas temperaturas, recubiertas de pintura negra y mate, para absorber la radiación solar y que forman el sistema de calentamiento del aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300269.

Solicitante: TCACI, Ina.

Nacionalidad solicitante: República del Moldova.

Inventor/es: TCACI,Ina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/24 (circulando el fluido energético a través de los conductos tubulares absorbiendo el calor)
google+ twitter facebookPin it
Captador solar para calefacción.

Descripción:

Captador solar para calefacción.

Sector de la técnica:

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación y instalación de paneles y estructuras destinados al aprovechamiento de la energía solar térmica.

Estado de la técnica:

Los captadores solares térmicos son muy conocidos y con aplicación extendida en el campo de la energía solar, pero el captador solar para calefacción es un producto innovador diseñado especialmente para ser comprometido con el desarrollo sostenible: aprovechar la energía solar para calefacción residencial y reutilizar las latas de refresco, para fomentar el reciclaje.

Hasta la fecha no tengo conocimiento de la existencia de una invención que contemple un captador solar térmico con las mismas características.

Objeto de la invención:

La presente invención tiene el objeto de presentar un captador solar para calefacción que garantiza la calefacción residencial, aprovechando la energía solar como fuente directa de calor y las latas de refresco recicladas.

Descripción detallada de la invención:

La presente invención describe un captador solar para calefacción que tiene como tarea principal transformar la radiación solar en la energía térmica. La sistema consiste en producción de aire caliente para interiores; este calor se aporta mediante una corriente de aire, que es impulsada por un extractor, controlado por un termostato y calentada mediante el captador solar, devolviéndola al mismo local calentado.

El captador solar consiste en una estructura prefabricada de perfiles extruidos de aluminio, con la pared posterior que consta en un panel de espuma rígida de poliisocianurato, cubierta con una placa de policarbonato incoloro y transparente, y dentro de la misma se instalan catorce filas de latas recicladas de 0,33ml, abiertas por ambos lados a 35mm, pegadas entre si con silicona resistente a altas temperaturas, recubiertas de pintura negra y mate, para absorber la radiación solar, que forma un sistema

herméticamente cerrado que va a servir para calentar el aire que se vaya recogiendo en el calefactor.

El conjunto de estos elementos de diseño permite aumentar considerablemente el aprovechamiento energético del captador solar, como consecuencia aumenta su eficiencia global y disminuyen los costes asociados en su fabricación.

Descripción de las figuras:

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de dibujos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una representación esquemática en perspectiva del captador solar con dos elementos constitutivos ampliados (la entrada y la salida del aire y la barra de fijación).

La figura 2 muestra un perfil en sección del mismo captador con las principales elementos: 1- la pared posterior, 2- la estructura, 3- las filas de latas que representan la sistema del calentamiento del aire, 4 - la cubertura de policarbonato.

La Figura 3 muestra una vista esquemática de un par de captadores solares (12) instalados en un edificio(sobre un pared y un tejado).

Ejemplo de la realización:

Se describe a continuación un ejemplo de la realización de la invención haciendo referencia a las figuras, donde se han representado los elementos constitutivos del captador solar y la instalación.

El captador solar, como se muestra en la figura 1 esta constituido a partir de una carcasa prefabricada de perfiles extruidos de aluminio(2), que contiene las catorce filas de aluminio que forman la sistema del calentamiento del aire(3), que están abrochadas en la parte superior y inferior por las dos barras de fijación(8). El aire frió entra por la base del captador solar donde esta la entrada del aire(5), y mientras que circula ascendente a través de las filas de latas, esta recibiendo la radiación solar y sale caliente por la salida del aire caliente(6) en la parte superior del captador solar.

El sistema por donde circula el aire esta herméticamente cerrado y cubierto de pintura negra y mate para absorber la radiación solar; los espacios de entrada y de salida

del aire están cubiertos con placas de aluminio(7) y también pintadas de negro mate. La pared posterior(l) del captador solar esta constituido de un panel de espuma rígida de poliisocianurato de 20mm, que representa un aislamiento convencional, nula absorbcion de agua, nula contaminación del aire, panel de gran rigidez y poco peso. La parte superior del 5 calefactor solar esta cubierta de una placa de policarbonato incoloro y transparente de 3mm(4).

Aunque no se representa explícitamente en la figura 3, se entiende que el extractor de aire(9) situado en la parte inferior de la pared y que corresponde a la base del captador solar(12) toma el aire frió del interior y lo esta impulsando por el captador solar según el 10 camino indicado por las flechas. El extractor(9) también tiene un termostato( 10) que pone en marcha el extractor cuando la temperatura del captador alcanza una determinada banda de temperaturas deseada. Por ejemplo, si la temperatura del captador solar sube a unos 20°C, el extractor se pone en marcha y el aire pasando por el captador solar se devuelve caliente en el recinto por las persianas de sobrepresión(l 1).


 


Reivindicaciones:

1. Captador solar para calefacción que tiene como tarea principal transformar la radiación solar en la energía térmica, caracterizado por estar constituido a partir de una

estructura (2) prefabricada de perfiles extruidos de aluminio, con la pared posterior que consta en un panel de espuma rígida de poliisocianurato(l), cubierta en su lado externo con una placa de policarbonato incoloro y transparente(4), y dentro de la misma se instalan catorce filas de latas recicladas(3) de 0,33ml, abiertas por ambos lados a 35mm, pegadas entre si con silicona resistente a altas temperaturas, recubiertas de pintura negra y mate, 10 para absorber la radiación solar y abrochadas en la limite superior y inferior de dos barras de fijacion(8).

2. Captador solar para calefacción, según la primera reivindicación, caracterizado por la incorporación de una entrada de aire(5) y una salida de aire(6).

3. Captador solar para calefacción, según la primera reinvindicacion, que 15 comprende un extractor de aire(9) y un termostato(lO) que representan el equipo de

impulsión del aire en el captador solar.