DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN DE PARTÍCULAS DE DESGASTE EN MULTIPLICADORAS.

1. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras destinado a instalarse en la válvula de drenaje

(1) de una de las etapas de la multiplicadora, caracterizado porque comprende al menos:

- un cuerpo cilíndrico (2) hueco con un extremo roscado (3) configurado para quedar unido a la válvula de drenaje (1),

- un vástago (4) con un primer extremo en el que se encuentra un pomo (5) y un segundo extremo en el que se encuentra un elemento de captación (6), y el vástago (4) se desplaza en el interior del cuerpo cilíndrico (2) entre:

- una primera posición (7) en la que el elemento de captación (6) queda en el interior del cuerpo cilíndrico (2), y

- una segunda posición (8) en la que, cuando el cuerpo cilíndrico (2) está unido a la válvula de drenaje (1), el elemento de captación (6) queda en el interior de la multiplicadora,

- un elemento de bloqueo (9) dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2) y configurado para fijar la posición del vástago (4).

2. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de bloqueo (9) es un pasador y está dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2).

3. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) comprende unos entrantes (10) destinados a recibir el elemento de bloqueo (9) para fijar la primera posición (7) y la segunda posición (8).

4. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 3 caracterizado porque los entrantes (10) están dispuestos en diferentes generatrices del vástago (4).

5. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de captación (6) es un imán.

6. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) tiene una longitud mayor que la longitud del cuerpo cilíndrico (2) más la de la válvula de drenaje (1).

7. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) tiene una longitud tal que cuando está en la segunda posición (8) en el interior de la multiplicadora, el elemento de captación (6) queda dispuesto entre la pared de la multiplicadora en la que está el drenaje (1) y un engranaje de ésta.

8. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un resorte dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2) configurado para ejercer una fuerza sobre el elemento de bloqueo (9) en dirección al interior del cuerpo cilíndrico (2).

9. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un sensor configurado para emitir una señal de alarma cuando el elemento de captación (6) ha captado determinada cantidad de partículas de desgaste.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530367.

Solicitante: IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ,DIEGO, MOLLÁ JORDÁ,Jose Luis, GONZÁLEZ GARCÍA,Eladio, FORNAS GUILLÉN,Rosendo, RODES PAYÁ,Isaac.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Motores de viento con el eje de rotación dispuesto... > F03D1/06 (Rotores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D7/00 (Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p.ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p.ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos para mantenimiento y control de los elementos de una multiplicadora.

Más concretamente se describe un dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras y especialmente en multiplicadoras de aerogeneradores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen diferentes soluciones para controlar y mantener en buen funcionamiento los elementos que conforman los aerogeneradores, elementos entre los que destacan las multiplicadoras.

Sin embargo, un problema técnico actual asociado a la detección de fallos en multiplicadoras es que no se está detectando el desgaste de los engranajes de la multiplicadora mediante los ensayos físico-químicos del aceite de lubricación.

Adicionalmente, en las multiplicadoras empleadas por el solicitante no hay tapón magnético que retenga las partículas de desgaste que pueden dañar los distintos elementos lubricados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras que se instala en el drenaje de la multiplicadora y permite captar las partículas que circulan por el sistema de lubricación durante el funcionamiento de ésta. Gracias a esto permite detectar el desgaste incipiente en multiplicadoras para evitar fallos

catastróficos. No es necesario vaciar el lubricante del interior de la multiplicadora para utilizar el dispositivo y tampoco para extraer las partículas.

El problema técnico que se consigue solucionar con la presente invención es garantizar la estanqueidad en la multiplicadora permitiendo retirar las partículas de desgaste del interior de ésta sin tener que desmontar el dispositivo parcial ni totalmente.

El dispositivo comprende un elemento de captación que queda introducido en el interior de la multiplicadora para atrapar las partículas de desgaste. Preferentemente dicho elemento de captación es un imán, que puede ser por ejemplo un imán de neodimio. De esta forma el dispositivo actúa como tapón magnético reteniendo las partículas captadas por el imán para que dejen de circular por el sistema y evitar así que se produzcan daños mayores en los engranajes.

El dispositivo comprende esencialmente un cuerpo cilíndrico hueco con un extremo roscado configurado para quedar unido a la válvula de drenaje de la multiplicadora y un vástago que se desplaza por el interior de dicho cuerpo cilíndrico. Cuando el dispositivo está colocado en su posición unido a la válvula de drenaje, el vástago puede atravesar también dicha válvula de drenaje para quedar al menos parcialmente introducido en el interior de la multiplicadora. El dispositivo comprende también un elemento de bloqueo configurado para fijar la posición del vástago.

El vástago se desplaza entre una primera posición en la que el elemento de captación queda en el interior del cuerpo cilíndrico y una segunda posición en la que cuando el cuerpo cilíndrico está unido a la válvula de drenaje el elemento de captación queda en el interior de la multiplicadora.

La unión del dispositivo a la multiplicadora se realiza mediante roscado del dispositivo a la válvula de drenaje. Para ello se emplea preferentemente un útil que permite enroscar y desenroscar el dispositivo.

Cuando se va a instalar el dispositivo en la multiplicadora, el vástago tiene que estar en la primera posición de forma que el elemento de captación está en el interior del cuerpo

cilíndrico y no sobresale ningún elemento por el extremo roscado de dicho cuerpo cilíndrico.

El dispositivo se puede instalar en el drenaje de la etapa paralela de la multiplicadora o en el de la etapa planetaria. Actualmente la etapa paralela dispone de válvula de drenaje pero la planetaria no. Por tanto, en la etapa paralela el dispositivo se puede colocar directamente, pero para hacer la instalación en la etapa planetaria se recomienda instalar una válvula de drenaje durante un cambio de aceite.

Cuando el dispositivo está instalado y en funcionamiento, el vástago está en la segunda posición de forma que queda en el interior de la multiplicadora, en contacto directo con el aceite lubricante. La función del elemento de captación que está en el extremo del vástago es atraer y retener las partículas de desgaste que circulan por el sistema, preferentemente las partículas metálicas son atraídas utilizando un imán.

Periódicamente el dispositivo se extrae, sin necesidad de desmontaje de ninguno de sus elementos, para comprobar si se han adherido partículas y determinar si es necesario realizar una inspección por videoendoscopio del interior de la multiplicadora.

Para instalar correctamente el dispositivo de la invención en la válvula de drenaje se siguen los pasos que se enumeran a continuación.

Primero hay que comprobar que la válvula de drenaje está cerrada y roscar el dispositivo (con el extremo roscado del cuerpo cilíndrico) a la válvula de drenaje, con el vástago en la primera posición. Posteriormente se abre la válvula y se hace pasar el vástago a la segunda posición, de forma que se desplaza por el interior del cuerpo cilíndrico y por el interior de la válvula de drenaje hasta que el extremo del vástago en el que está el elemento de captación (imán preferentemente) queda en el interior de la multiplicadora. El vástago se fija en la segunda posición con el elemento de bloqueo.

El vástago se mantiene en la segunda posición durante todo el tiempo que el dispositivo está instalado en la válvula de drenaje. Cuando se va a extraer el dispositivo de su posición de funcionamiento se desplaza el vástago hasta la primera posición y se cierra la

válvula. Posteriormente se desenrosca el dispositivo y se retira.

Se realiza la comprobación de las partículas que hayan quedado atrapadas en elemento de captación. Para realizar un correcto análisis se recomienda registrar las horas de funcionamiento entre cada inspección y tomar imágenes para determinar la tendencia del desgaste.

En el caso por ejemplo de que el elemento de captación sea un imán, la viruta metálica atrapada en él se puede retirar con un trapo limpio. Es importante limpiar bien toda la parte del vástago que va a quedar dentro de la multiplicadora para no introducir suciedad en el interior del sistema de lubricación.

Para instalar el equipo en la etapa planetaria hay que instalar el conjunto del dispositivo con una válvula para sustituir el tapón que cierra la etapa paralela para lo cual antes hay que drenar antes el aceite del cárter.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1a. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras con el vástago en la primera posición Figura 1b. Muestra una vista seccionada del dispositivo mostrado en la figura 1a.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo con el cuerpo cilíndrico roscado en la válvula de drenaje, estando la válvula de drenaje abierta y el vástago en la segunda posición.

Figura 3. Muestra una vista del dispositivo durante la instalación ya enroscado a la válvula de drenaje que está cerrada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras destinado a instalarse en la válvula de drenaje (1) de una de las etapas de la multiplicadora, caracterizado porque comprende al menos:

- un cuerpo cilíndrico (2) hueco con un extremo roscado (3) configurado para quedar unido a la válvula de drenaje (1),

- un vástago (4) con un primer extremo en el que se encuentra un pomo (5) y un segundo extremo en el que se encuentra un elemento de captación (6), y el vástago (4) se desplaza en el interior del cuerpo cilíndrico (2) entre:

- una primera posición (7) en la que el elemento de captación (6) queda en el interior del cuerpo cilíndrico (2), y

- una segunda posición (8) en la que, cuando el cuerpo cilíndrico (2) está unido a la válvula de drenaje (1), el elemento de captación (6) queda en el interior de la multiplicadora,

- un elemento de bloqueo (9) dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2) y configurado para fijar la posición del vástago (4).

2. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de bloqueo (9) es un pasador y está dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2).

3. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) comprende unos entrantes (10) destinados a recibir el elemento de bloqueo (9) para fijar la primera posición (7) y la segunda posición (8).

4. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 3 caracterizado porque los entrantes (10) están dispuestos en diferentes generatrices del vástago (4).

5. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de captación (6) es un imán.

6. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) tiene una longitud mayor que la longitud del cuerpo cilíndrico (2) más la de la válvula de drenaje (1).

7. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque el vástago (4) tiene una longitud tal que cuando está en la segunda posición (8) en el interior de la multiplicadora, el elemento de captación (6) queda dispuesto entre la pared de la multiplicadora en la que está el drenaje (1) y un engranaje de ésta.

8. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un resorte dispuesto en el cuerpo cilíndrico (2) configurado para ejercer una fuerza sobre el elemento de bloqueo (9) en dirección al interior del cuerpo cilíndrico (2).

9. Dispositivo de captación de partículas de desgaste en multiplicadoras según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un sensor configurado para emitir una señal de alarma cuando el elemento de captación (6) ha captado determinada cantidad de partículas de desgaste.