Cápsulas para la obtención de infusiones tales como expreso o bebidas a partir de productos solubles en agua.

Cápsula (1) moldeada por inyección o termoformada, para obtener una infusión, tal como expreso, o una bebida a partir de productos solubles en agua, comprendiendo dicha cápsula

(1) un conducto de salida interior (3) que comprende un orificio interior pasante (4) para la salida de la infusión o bebida desde la cápsula (1) y un elemento de sellado (10), comprendiendo dicha cápsula (1) una superficie superior (5) para soportar dicho elemento de sellado (10), en el que la parte superior (7) de dicho conducto de salida interior (3) se encuentra substancialmente al mismo nivel de dicha superficie superior (5) de la cápsula (1) de manera que la citada parte superior (7) soporta dicho elemento de sellado (10) cuando la cápsula (1) está sellada para sellar de este modo dicho orificio interior pasante (4),

caracterizada por el hecho de que

dicha cápsula (1) está herméticamente sellada por dicho elemento de sellado (10) el cual está soldado a la superficie superior (5) de la cápsula (1) y a la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) mediante una soldadura por desprendimiento diferencial,

y por el hecho de que

al inyectar agua a presión a la cápsula (1), dicho elemento de sellado (10) se levanta llegando a separarse de la parte superior (7) del conducto de salida interior (3), abriendo dicho orificio interior pasante (4) del citado conducto de salida interior (3) de modo que la infusión o bebida sale a través de dicho orificio interior pasante (4) manteniendo, al mismo tiempo, el elemento de sellado (10) fijado de manera estable a la superficie superior (5) de la cápsula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001343.

Solicitante: RAPPARINI, GINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Croara 3/5 40068 Bologna ITALIA.

Inventor/es: RAPPARINI, GINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2533864_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsulas para la obtención de infusiones tales como expreso o bebidas a partir de productos solubles en agua

Campo de la técnica

La presente invención se refiere al campo de la técnica de cápsulas moldeadas por inyección o termoformadas, selladas herméticamente y llenas con productos de infusión, tales como café expreso, y/o con productos solubles en agua, tales como leche en polvo 10 o cacao, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

En la técnica se conocen algunos tipos de cápsulas moldeadas por inyección que 15 comprenden un conducto de salida interior y van llenas de productos de infusión, tales como expreso, o de productos solubles en agua. Algunas de las cápsulas conocidas son engorrosas, costosas y difíciles de producir ya que complejas y con muchos detalles lo cual ralentiza su producción. Otros tipos de cápsulas conocidas no están herméticamente selladas. En consecuencia, la calidad del producto contenido en las cápsulas se deteriora 20 con el tiempo. Además, el producto puede salir accidentalmente de la cápsula, reduciéndose así la cantidad de producto contenido en la cápsula y contaminando el entorno donde se manipula y/o se almacena la cápsula.

Ejemplos de cápsulas con conducto de salida interior que presentan los problemas 25 mencionados anteriormente se pueden encontrar en WO 2009/008723 A1, WO 2008/078988 A1 y WO 2008/078991 A1.

El problema a resolver es, por lo tanto, la realización de una cápsula moldeada por inyección o termoformada, hermética y no engorrosa, que pueda producirse fácilmente, 30 reduciéndose así los costes, y que proporcione una bebida de alta calidad, tanto con productos de infusión como con productos solubles en agua. Todos los problemas mencionados anteriormente relativos a las dimensiones y los costes se resuelven mediante la presente invención.

Además, la solución propuesta garantiza un producto de alta calidad ya que, al estar adaptada para quedar sellada herméticamente, permite que se conserven las propiedades organolépticas del producto contenido en el tiempo, y permite que, una vez se ha convertido en expreso o bebida, el agua pase hacia el recipiente sólo después de un tiempo de infusión previa bajo una presión controlada. 40

Descripción de la invención

La presente invención se basa en la idea de proporcionar una cápsula en la que, al inyectar agua a presión dentro de la cápsula, el elemento de sellado de la cápsula se 45 levanta, abriendo un orificio interior pasante para que la bebida salga a través del orificio interior pasante.

De acuerdo con la presente invención, se dispone una cápsula moldeada por inyección o termoformada para obtener infusiones tales como café expreso o bebidas a partir de 50 productos solubles en agua de acuerdo con la reivindicación 1.

Esta cápsula puede producirse de una manera fácil y económica. Además, esta cápsula garantiza bebidas de alta calidad.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula, en la que el elemento de sellado comprende una membrana de sellado de película de barrera 5 al desprendimiento. La membrana puede deformarse fácilmente por el agua a presión inyectada dentro de la cápsula para permitir que la bebida se infunda durante un cierto período de tiempo dentro de la cápsula antes de salir por el orificio interior pasante, mejorando así la calidad de la bebida.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula, en la que el conducto de salida interior es sustancialmente perpendicular a la parte inferior de la cápsula. Este tipo de conducto puede realizarse de una manera fácil. Además, de esta manera, la bebida puede salir fácilmente a través del conducto de salida interior.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula en la que la parte superior del conducto de salida interior es plano. Esto facilita la adherencia del elemento de sellado en la parte superior del conducto de salida interior. La buena adherencia del elemento de sellado a la parte superior del conducto de salida interior mejora la funcionalidad de la cápsula permitiendo de este modo que el elemento de 20 sellado se levante de manera uniforme respecto a toda la parte superior del conducto de salida interior. Además, de esta manera se garantiza un óptimo sellado de la cápsula y se evita la salida accidental de producto por el conducto de salida interior durante las fases de transporte y almacenamiento de la cápsula.

De acuerdo con la presente invención, se dispone una cápsula en la que la parte superior 25 del conducto de salida interior queda sustancialmente al mismo nivel que la superficie superior de la cápsula. De esta manera, se facilita y se acelera la soldadura del elemento de sellado tanto al borde de la cápsula como a la parte superior del conducto de salida interior. Además, el elemento de sellado queda colocado, por lo tanto, sustancialmente en un plano horizontal facilitando, de este modo, las operaciones de manipulación y 30 almacenamiento de la cápsula lo que reduce la probabilidad de que el elemento de sellado se rompa. De acuerdo con realizaciones alternativas de la presente invención, la parte superior del conducto de salida interior puede quedar colocada en un nivel superior respecto al plano superior de la cápsula de forma que sobresalga. De acuerdo con realizaciones alternativas, la parte superior del conducto de salida interior puede quedar 35 colocada en un nivel inferior respecto al plano superior de la cápsula para facilitar la salida de bebida a través del orificio interior pasante.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula en la que el conducto de salida interior tiene sustancialmente forma cónica. Esta forma puede 40 realizarse de una manera particularmente fácil y rápida. Además, esta forma facilita la salida de bebida.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula en la que el conducto de salida interior termina en una parte cilíndrica en correspondencia con 45 la parte superior del conducto de salida interior.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula en la que el conducto de salida interior comprende una parte saliente terminal que sobresale respecto a la parte adyacente de la superficie exterior externa de la parte inferior de la 50 cápsula con el fin de impedir el flujo a lo largo de la superficie exterior de la parte inferior de la cápsula de la infusión o bebida que pasa a través del orificio interior pasante. Gracias a la parte terminal que sobresale, la infusión o bebida que pasa a través del orificio interior pasante es expulsada de la cápsula de manera eficiente. En particular, la parte saliente impide el flujo de la infusión o bebida a lo largo de la superficie exterior de la parte inferior de la cápsula. De esta manera, no se desperdicia bebida a lo largo de la parte inferior de la cápsula, toda la bebida producida se recoge de manera eficiente, y se reduce la probabilidad de ensuciar tanto la cápsula como posiblemente la carcasa de la 5 cápsula en la máquina dispensadora utilizando la cápsula.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, se dispone una cápsula que comprende, además, un elemento filtrante inferior aplicado cerca de la parte inferior de la cápsula para formar un espacio para la entrada del agua a presión en la cápsula. El agua 10 que entra en la cápsula queda inicialmente, por lo tanto, en un espacio en el cual el producto no está presente. Como que el agua no encuentra resistencia, puede propagarse fácilmente en todo el volumen del espacio de entrada y, por lo tanto, golpear... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) moldeada por inyección o termoformada, para obtener una infusión, tal como expreso, o una bebida a partir de productos solubles en agua, comprendiendo dicha cápsula (1) un conducto de salida interior (3) que comprende un orificio interior 5 pasante (4) para la salida de la infusión o bebida desde la cápsula (1) y un elemento de sellado (10) , comprendiendo dicha cápsula (1) una superficie superior (5) para soportar dicho elemento de sellado (10) , en el que la parte superior (7) de dicho conducto de salida interior (3) se encuentra substancialmente al mismo nivel de dicha superficie superior (5) de la cápsula (1) de manera que la citada parte superior (7) soporta dicho 10 elemento de sellado (10) cuando la cápsula (1) está sellada para sellar de este modo dicho orificio interior pasante (4) ,

caracterizada por el hecho de que 15

dicha cápsula (1) está herméticamente sellada por dicho elemento de sellado (10) el cual está soldado a la superficie superior (5) de la cápsula (1) y a la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) mediante una soldadura por desprendimiento diferencial,

y por el hecho de que 20

al inyectar agua a presión a la cápsula (1) , dicho elemento de sellado (10) se levanta llegando a separarse de la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) , abriendo dicho orificio interior pasante (4) del citado conducto de salida interior (3) de modo que la infusión o bebida sale a través de dicho orificio interior pasante (4) manteniendo, al 25 mismo tiempo, el elemento de sellado (10) fijado de manera estable a la superficie superior (5) de la cápsula.

2. Cápsula según la reivindicación 1, en la que el conducto de salida interior (3) comprende una parte saliente terminal (24) que sobresale respecto a la parte adyacente 30 de la superficie exterior (16â?) de la parte inferior (16) de la cápsula para impedir el flujo a lo largo de la superficie exterior (16') de la parte inferior (16) de la cápsula (1) de la infusión o bebida que pasa a través del citado orificio interior pasante (4) .

3. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende, además, un 35 elemento de filtrado inferior (9") aplicado cerca de la parte inferior (16) de la cápsula (1) para formar un espacio para la entrada del agua a presión a la cápsula (1) .

4. Cápsula según la reivindicación 3, en la que dicho elemento filtrante inferior (9â??) tiene un diámetro mayor que el diámetro de la cápsula de modo que comprende un borde 40 exterior (25) que está doblado para adherirse a una parte de la superficie interior de la pared lateral de la cápsula (1) .

5. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende, además, un elemento filtrante superior (9') aplicado entre dicha parte superior (7) del citado conducto 45 de salida interior (3) y dicho elemento de sellado (10) de manera que la infusión o bebida pasa a través de dicho elemento de filtrado superior (9') antes de levantar el citado elemento de sellado (10) y pasa a través del mismo de nuevo antes de salir a través de dicho orificio interior pasante (4) .

6. Cápsula según la reivindicación 5, en la que dicho elemento filtrante superior (9') está soldado a la superficie superior (5) de la cápsula (1) y a la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) y el citado elemento de sellado (10) está soldado a la superficie superior (5) de la cápsula (1) y a la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) a través de dicho elemento filtrante superior (9') , de modo que la superficie inferior de dicho elemento de sellado (10) se adhiere a la superficie superior de dicho elemento filtrante superior (9") .

7. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el conducto de salida interior (3) comprende una parte terminal ampliada cerca de la parte inferior (16) de la cápsula (1) para formar un resalte (26) en el interior la cápsula (1) .

8. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que, para productos de infusión, 10 se dispone una rueda de filtrado (9) insertada en correspondencia con la parte superior (7) del conducto de salida interior (3) y asentada en una ranura circular (6) de la cápsula (1) .

9. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho orificio interior 15 pasante (4) comprende una pluralidad de orificios de filtrado (4') cerca de dicha parte superior (7) del citado conducto de salida interior (3) .

10. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende, además, una superficie plana (2) , que tiene un grosor menor que el grosor de la pared lateral de la 20 cápsula, en la pared lateral exterior de la cápsula.

11. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la parte inferior (16) de la cápsula (1) comprende una estructura de refuerzo (22, 22', 23) para mantener dicha parte inferior (16) sustancialmente plana. 25