Cápsula para sólidos.

1. Cápsula para sólidos (1) que comprende una cubeta (2) conformada por una pared circunferencial

(3) que termina por su parte superior en una base (4) y por su parte inferior en un reborde (5) que sobresale de la pared circunferencial (3) caracterizado porque el reborde (5) contiene un flexor.

2. Cápsula según la reivindicación 1 caracterizada porque el flexor es un arco (6) ubicado entre dos mesetas de diferente espesor (7, 8), en donde la meseta de menor espesor (7) está junto a la pared circunferencial (3) y la meseta de mayor espesor (8) termina en un extremo redondeado y macizo (9).

3. Cápsula según la reivindicación 2 caracterizada porque la membrana de sellado está unida a la cápsula por:

- la parte inferior de la meseta de menor espesor (7),

- la parte inferior del arco (6),

- la parte inferior de la meseta de mayor espesor (8) o

- por la parte superior del extremo redondeado (9).

4. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pared circunferencial (3) tiene un segmento curvo (11) y un segmento recto (10).

5. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la base superior (4) contiene zonas de menor espesor.

6. Cápsula según la reivindicación 5 caracterizada porque la base (4) comprende un borde perimetral (12) y en la zona central se eleva una pirámide truncada estrellada (13) que comprende puntos de rotura (14).

7. Cápsula según la reivindicación 6 caracterizada porque la pirámide truncada estrellada (13) tiene 8 puntas.

8. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las cápsulas están fabricadas en polipropileno o polibutileno tereftalato.

9. Cápsula según la reivindicación 8 caracterizada porque la membrana de sellado está fabricada en papel de aluminio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530164.

Solicitante: Talleres Pohuer S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GORDILLO LÓPEZ,Juan, RUIZ HUERTAS,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula para sólidos.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cápsula adecuada para contener sólidos y para la preparación de infusiones por extracción bajo presión. La cápsula está caracterizada porque 5 que el reborde contiene un flexor como elemento de estanqueidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El estado de la técnica describe diferentes configuraciones de cápsulas o envases adecuados para la extracción de un sólido bajo presión, por ejemplo café. Las cápsulas comprenden una cubeta en la que se aloja el sólido a extraer y están selladas con una membrana circular. La 10 cápsula se introduce en una máquina extractora que contiene un elemento envolvente que apoya sobre el reborde de la cápsula y fija la cápsula a la máquina. La máquina extractora perfora la cápsula e introduce agua a presión. El líquido a presión atraviesa el lecho del sólido y perfora la membrana situada en la parte inferior de la cápsula. La extracción se realiza en rango de presiones entre 12-19 bares. Los sólidos a extraer pueden son higroscópicos, como 15 por ejemplo liofilizados.

Para garantizar una óptima extracción es necesario que no se produzcan caídas de presión en el interior de cápsula, por consiguiente es necesario que la cápsula contenga medios para garantizar la estanqueidad de la cápsula.

Los documentos más cercanos la invención ES 2373025 y ES2402596 describen elementos de 20 estanqueidad formados por varias estrías en la parte superior del reborde de la cápsula. La parte inferior del reborde de estas cápsulas es plano y es el único punto de sellado entre la cápsula y la membrana. El elemento envolvente al fijar la cápsula a la máquina deforma la cápsula y la hace inservible aunque no haya sido perforada.

El estado de la técnica muestra dos sistemas para la extracción: 25

-mediante la perforación de la parte superior de la cápsula o - mediante el plegado y desplazamiento por puntos plegado ubicados en la cápsula OBJETO DE LA INVENCION

El problema resuelto por la presente invención es conseguir un doble sellado estanco, evitar la deformación de las cápsulas durante la extracción y disponer de medios para utilizar varias 30 membranas de sellado en las cápsulas.

La solución encontrada por los inventores es una cápsula en la que su reborde contiene un flexor. El flexor está conformado por un arco intermedio ubicado entre dos mesetas de diferente espesor, en donde la meseta de menor espesor está junto a la pared circunferencial y la meseta de mayor espesor termina en un extremo redondeado y macizo. 35

La membrana de sellado se puede ubicar, indiferentemente, en la parte inferior de la meseta de menor espesor, en la parte inferior de la meseta de mayor espesor o sobre el final redondeado del reborde. Adicionalmente, el sellado se puede realizar utilizando varias membranas unidas a la cápsula en diferentes posiciones: en la parte inferior de la meseta de menor espesor, en la parte inferior de la meseta de mayor espesor o sobre el final redondeado 40 del reborde.

Durante el proceso de extracción la cápsula no se deforma. El elemento envolvente al aprisionar la cápsula flexiona el arco, pero al liberar el elemento envolvente el arco vuelve a su posición original, lo que permite reutilizar la cápsula si esta no ha sido perforada.

La cápsula descrita permite realizar el proceso de extracción unificando los dos sistemas de extracción existentes: mediante perforación y mediante desplazamiento de segmentos. 5

DESCRIPCCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra una vista frontal de la cápsula La figura 2 muestra en detalle el reborde de la cápsula y el flexor

La figura 3 muestra una vista cenital de la cápsula La figura 4 muestra una vista isométrica de la cápsula 10

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La cápsula descrita en la invención comprende una cubeta (2) en donde se introducen los sólidos a extraer. La cubeta (2) está conformada por una pared circunferencial (3) que termina por su parte superior en la base superior (4) y por su parte inferior en un reborde (5) que sobresale de la pared circunferencial (3) . El reborde (5) contiene un flexor. El flexor está 15 formado por un arco (6) ubicado entre dos mesetas (7, 8) de diferente espesor. La meseta de menor espesor (7) está junto a la pared circunferencial (3) y la meseta de mayor espesor termina en un extremo redondeado y macizo (9) , según la figura 2. Como se detalla en la figura 2, las bases de las mesetas (7, 8) y la parte inferior del lecho de la cápsula están en el mismo plano horizontal, es decir, no hay ninguna separación entre la base de la meseta 7 con el lecho 20 inferior de la cápsula, ni diferencias de cota entre la base de la meseta 7 con la parte inferior del lecho de la cápsula.

En un modo preferente, el espesor la meseta de menor espesor (7) es igual al espesor de la pared circunferencial (3) . En un modo particular, el espesor de la meseta menor espesor (7) son 0.6 milímetros, el espesor de la meseta de mayor espesor son 0.9 milímetros y la espesor 25 del arco (6) son 1.4 milímetros. Como se observa en la figura 2, la altura de la meseta (7) es igual al espesor de la pared circunferencial (3) y al espesor de la pared del arco (6) .

La membrana de sellado está fabricada con un material plástico o papel de aluminio. La membrana de sellado es pieza circular que se suelda a la cápsula por termosellado. Los puntos de unión de la membrana con la cápsula pueden ser: 30

-debajo de la meseta de menor espesor (7) , -debajo de la meseta de mayor espesor (8) ó

-al final del elemento redondeado (9) .

Asimismo, la cápsula puede contener varias membranas de sellado unidas a la cápsula por:

-debajo de la meseta de menor espesor (7) , 35

-debajo de la meseta de mayor espesor (8) o -al final del elemento redondeado (9) .

La presencia de varias membranas de sellado garantiza la estanqueidad de las cápsulas, optimiza el proceso de extracción y evita que los sólidos de las cápsulas absorban humedad.

El cuerpo conformado por la pared circunferencial (3) tiene una forma esencialmente troncocónica. En un modo preferente la pared circunferencial contiene un segmento recto (10) en la parte superior y un segmento curvo (11) en la parte inferior.

La base superior (4) puede tener cualquier configuración. En un modo preferente, la base (4) contiene zonas de menor espesor para facilitar la perforación de la cápsula. 5

En un modo preferente, la base (4) presenta un borde perimetral (12) . La zona central de la base (4) se eleva una pirámide truncada estrellada (13) y contiene zonas de menor espesor. Las zonas de menor espesor se ubican en la base de la pirámide truncada estrellada.

La pirámide estrellada truncada contiene puntos de rotura (14) , que provocan el plegado de la cápsula y rotura de los segmentos que conforman la pirámide estrellada. Al aumentar el 10 número de entradas de agua en la cápsula por el desplazamiento de los segmentos, se favorece que la presión sea constante y se evita la formación de canales en el lecho de la cápsula. En un modo preferente la pirámide truncada estrellada presenta 8 puntas como se detalla en las figuras 3 y 4.

El segmento curvo (11) presente en la pared circunferencial (3) da rigidez y estabilidad a las 15 partes de la cápsula que no se deforman por el plegado.

Las cápsulas están fabricadas en aluminio o plástico, en un modo preferente las cápsulas están fabricadas en polibutileno tereftalato o polipropileno.

El proceso de extracción se realiza introduciendo la cápsula en la máquina extractora que contiene medios para la fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para sólidos (1) que comprende una cubeta (2) conformada por una pared circunferencial (3) que termina por su parte superior en una base (4) y por su parte inferior en un reborde (5) que sobresale de la pared circunferencial (3) caracterizado porque el reborde (5) contiene un flexor. 5

2. Cápsula según la reivindicación 1 caracterizada porque el flexor es un arco (6) ubicado entre dos mesetas de diferente espesor (7, 8) , en donde la meseta de menor espesor (7) está junto a la pared circunferencial (3) y la meseta de mayor espesor (8) termina en un extremo redondeado y macizo (9) .

3. Cápsula según la reivindicación 2 caracterizada porque la membrana de sellado está 10 unida a la cápsula por :

ï?­ la parte inferior de la meseta de menor espesor (7) ,

ï?­ la parte inferior del arco (6) ,

ï?­ la parte inferior de la meseta de mayor espesor (8) o

ï?­ por la parte la parte superior de la extremo redondeado (9) . 15

4. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pared circunferencial (3) tiene un segmento curvo (11) y un segmento recto (10) .

5. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la base superior (4) contiene zonas de menor espesor.

6. Cápsula según la reivindicación 5 caracterizada porque la base (4) comprende un borde 20 perimetral (12) y en la zona central se eleva una pirámide truncada estrellada (13) que comprende puntos de rotura (14) .

7. Cápsula según la reivindicación 6 caracterizada porque la pirámide truncada estrellada (13) tiene 8 puntas.

8. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las 25 cápsulas están fabricadas en polipropileno o polibutileno tereftalato.

9. Cápsula según la reivindicación 8 caracterizada porque la membrana de sellado está fabricada en papel de aluminio.