Cápsula sellada para contener ingredientes de bebida y que tiene una membrana del lado de entrada.

Una cápsula sellada de bebida (1) para preparar una bebida a partir de un dispositivo de preparación de bebida que comprende:

- un cuerpo de forma estable

(2) que tiene una cara de entrada (3a) para introducir un líquido dentro de la cápsula tras ser abierta,

- una cara de salida (3b) para la entrega de la bebida a partir de dicha cápsula (1),

dicha cápsula comprendiendo además:

una sección rebajada (4) en la cara de entrada (3a) del cuerpo (2) de la cápsula (1),

por lo menos un compartimento para ingredientes (7, 7') situado entre la cara de entrada (3a) y la cara de salida (3b) del cuerpo (2) de la cápsula (1), en el que la sección rebajada (4) tiene una forma a modo de tubo o cónica para recibir unos medios de abertura dedicados del dispositivo de preparación de bebidas, en el que dicha sección rebajada (4) está sellada frente al exterior de la cápsula (1) de una manera estanca al aire por medio de un miembro de cubierta (5) adicional conectado al cuerpo (2) de la cápsula (1) como una pieza separada, y el miembro de cubierta (5) adicional es una membrana delgada, hecha de un material que tiene una resistencia inferior a la perforación que el material del cuerpo y de modo que la membrana delgada está sellada en la cara de entrada de una manera estanca al aire,

caracterizada por el hecho de que la sección rebajada (4) es una parte integral del cuerpo (2) y está dotada con una pluralidad de aberturas de inyección, y por el hecho de que fuera de la sección rebajada, el cuerpo (2) de la cápsula está libre de cualquier perforación que constituirían entradas de líquido o salidas de bebida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055184.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, BOUSSEMART,CHRISTOPHE S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2457220_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula sellada para contener ingredientes de bebida y que tiene una membrana del lado de entrada.

La presente invención se refiere de forma general al campo de producción de bebidas u otros comestibles líquidos sobre el fondo de ingredientes contenidos en una cápsula.

Dichas cápsulas con conocidas para ser introducidas en máquinas compatibles de producción de bebida (por ejemplos cafeteras) . Tras situarse en una cámara de extracción de la máquina de producción de bebida, se inyecta agua dentro de la cápsula. El agua interactuará con los ingredientes contenidos en la cápsula. Como resultado de la interacción, se producirá una bebida u otro comestible, el cual puede obtenerse a partir de la cápsula.

La invención utiliza preferentemente cápsulas las cuales están herméticamente selladas en un lugar de producción y las cuales se introducen dentro de la cámara de extracción de la máquina de producción de bebida mientras todavía esté en el estado sellado. La cápsula se abre tanto en la cara de entrada de agua para el agua de la inyección bajo presión en la cápsula, así como en la cara de salida de bebida para entregar la bebida. Se puede producir la abertura en ambos lados mediante miembros dedicados de la máquina. Cabe señalar que estos miembros se pueden accionar manualmente, por ejemplo a través de un mecanismo de palanca, o automáticamente mediante motor o por efecto de la deformación bajo la acumulación interna de presión en la cápsula.

Para la comodidad del usuario, no es necesaria la abertura de la cápsula sellada.

El documento EP 0512468 se refiere a una cápsula estanca a los gases con un cuerpo truncado y una membrana de rasgado la cual se rasga contra un soporte de perforación de la máquina bajo el efecto de la presión acumulada en el interior de la cápsula cuando se inyecta un líquido a través de la cara de entrada de la cápsula.

Los documentos EP 870 457 A1 y WO 94/02059 divulgan unos métodos de extracción y unas máquinas de extracción similares para cápsulas esencialmente simétricas.

El documento WO 94/01344 también describe una cápsula simétrica.

El documento EP-A-1772081 se refiere a un dispositivo para preparar un líquido infusionado utilizando un cartucho que comprende un fondo conformando tanto la entrada para el líquido como la salida para la bebida. El fondo está adicionalmente rebajado y comprende aberturas para la entrada del líquido en el cartucho. El flujo de líquido en el

cartucho no se optimiza porque el mismo lado de la cápsula se utiliza para conformar tanto la entrada de líquido como la salida de bebida. Si el cartucho se sitúa bajo presión de líquido, el líquido tenderá a hacer baipás en el compartimento tomando la trayectoria más corta. Típicamente, dicho cartucho se utiliza a baja presión y el líquido solo atraviesa los ingredientes como en un lecho fluido. Esta cápsula no está adaptada para proporcionar una bebida bajo una elevada presión de líquido.

El documento DE2255552 se refiere a una cápsula de bebida con un distribuidor de flujo en rebajes y ranuras provistas en la pared lateral del cuerpo de la cápsula. De nuevo, el flujo de líquido a través de los ingredientes no es óptimo y el líquido puede hacer baipás en los ingredientes en su camino a las ranuras.

Los documentos EP 1344722 y EP 1552219A1 se refieren a un cartucho que comprende un distribuidor de flujo y un recogedor del flujo conformando encajes con realces y canales y los cuales están situados entre la sustancia y la membrana superior o la pared inferior de los cartuchos respectivamente.

Cuando se inyecta agua dentro del interior de la cápsula, especialmente cuando se utiliza el café molido en polvo como un ingrediente, tiene que asegurarse que el agua se distribuirá homogéneamente a lo largo y ancho de los ingredientes. Una distribución heterogénea de flujo del agua a través de los ingredientes conducirá a una pobre calidad o una calidad poco fiable de la bebida producida. En particular, el líquido tiende a crear trayectorias de flujo privilegiadas a través del lecho de sustancia mientras abandona las áreas del lecho de sustancia insuficientemente humedecida.

Una solución conocida consiste en perforar una pluralidad de aberturas a través de la cápsula y hacer que el agua entre en el interior de la cápsula en las aberturas tal que el agua se distribuya uniformemente a través de toda la sección transversal de la cápsula. Sin embargo, esto conduce a una máquina más bien compleja, la cual ha de estar dotada con una pluralidad de miembros de perforación / inyección de agua en relación a esto. Además, la producción de una pluralidad de aberturas para la inyección de agua, requiere de una fuerza de cierre relativamente elevada para ser capaz de perforar correctamente a través de la cápsula.

Además, para una cápsula conformada de plástico semi-rígido o rígido, unas perforaciones exactas y repetidas pueden resultar difíciles, debido a que el plástico tiende a deformarse bajo la presión de los miembros de 65 perforación, por ejemplo, cuchillas, y los miembros de perforación tienden a desafilarse cápsula tras cápsula.

Otro episodio, especialmente cuando se extrae café a partir de una cápsula que contiene café molido en polvo, es controlar el caudal del agua caliente normalmente presurizada a través del interior de la cápsula. Dependiendo de la clase de café a producir, se han de garantizar diferentes caudales y presiones en el interior de la cápsula. El caudal puede depender del tamaño medio de las partículas de café y la compactación del café en la cápsula. Por ejemplo,

el caudal a través de una cápsula de café para entregar un café largo (“lungo”) debería se mayor que el caudal para entregar un café corto (“expresso”) .

Existen cartuchos que comprenden encajes discontinuos situados en el interior de la cámara de ingrediente, por ejemplo, cartuchos tal como se describen en el documento EP 1344722. Los encajes proporcionan varias desventajas. En particular, vuelve a la fabricación y la logística más complejas. Esto requiere la manipulación, la colocación y la fijación de los encajes en el cartucho. La mayor parte del tiempo, los encajes no están totalmente fijados en la cápsula y esto puede conducir a espesores variables del lecho de sustancia y una alta variación de caudales.

Otro episodio es que cuando se desea una bebida “larga” (por ejemplo, 110 ml o más) , la solución consiste normalmente en atravesar una cantidad mayor de agua a través de los ingredientes. Sin embargo, esto puede tener como resultado en una sobre-extracción de los ingredientes y a episodios de amargura de la bebida final.

La presente invención tiene por lo tanto el objeto de proporcionar una tecnología mejorada de distribución del flujo 20 de agua para producir una bebida a partir de una cápsula sellada y que contiene ingrediente con una calidad fiable.

Un objeto es proporcionar una cápsula que es más fácil de fabricar y requiere menos elementos distintos a manipular y montar cuando se produce la cápsula.

Otro objeto es facilitar y hacer aberturas fiables a través de la cara de entrada de la cápsula, en particular, incluso cuando la cápsula comprende una (s) parte (s) de forma estable hecha (s) de material tal como plásticos semi-rígidos o rígidos. Por lo tanto, ofrece más libertad en la elección de materiales para construir las partes esenciales de la cápsula. También ofrece soluciones alternativas para abrir la cara de entrada de la cápsula.

La presente invención busca dirigirse a los problemas descritos anteriormente. La invención también tiene como objetivo otros objetos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula sellada de bebida (1) para preparar una bebida a partir de un dispositivo de preparación de bebida que comprende:

- un cuerpo de forma estable (2) que tiene una cara de entrada (3a) para introducir un líquido dentro de la cápsula tras ser abierta,

- una cara de salida (3b) para la entrega de la bebida a partir de dicha cápsula (1) , dicha cápsula comprendiendo además:

una sección rebajada (4) en la cara de entrada (3a) del cuerpo (2) de la cápsula (1) , por lo menos un compartimento para ingredientes (7, 7’) situado entre la cara de entrada (3a) y la cara de salida (3b) del cuerpo (2) de la cápsula (1) , en el que la sección rebajada (4) tiene una forma a modo de tubo o cónica para recibir unos medios de abertura dedicados del dispositivo de preparación de bebidas, en el que dicha sección rebajada (4) está sellada frente al exterior de la cápsula (1) de una manera estanca al aire por medio de un miembro de cubierta (5) adicional conectado al cuerpo (2) de la cápsula (1) como una pieza separada, y el miembro de cubierta (5) adicional es una membrana delgada, hecha de un material que tiene una resistencia inferior a la perforación que el material del cuerpo y de modo que la membrana delgada está sellada en la cara de entrada de una manera estanca al aire, caracterizada por el hecho de que la sección rebajada (4) es una parte integral del cuerpo (2) y está dotada con una pluralidad de aberturas de inyección, y por el hecho de que fuera de la sección rebajada, el cuerpo (2) de la cápsula está libre de cualquier perforación que constituirían entradas de líquido o salidas de bebida.

2. La cápsula (1) según la reivindicación 1, en la que la sección rebajada (4) de la cápsula (1) es un miembro a modo de tubo de forma estable que comprende una pared anular (4a) y una cara inferior (4b) que está dispuesta transversalmente en relación a la trayectoria principal de flujo de líquido a través de la cápsula (1) .

3. La cápsula (1) según la reivindicación 2, en la que tanto la pared anular (4a) como la cara inferior (4b) comprenden unas aberturas de inyección

4. La cápsula según la reivindicación 3, en la que las aberturas de inyección (6a, 6b) de la sección rebajada (4) son diferentes para la cara inferior (4b) y la pared anular de la misma.

5. La cápsula según la reivindicación 4, en la que el cuerpo (2) y la sección rebajada (4) de la cápsula están hechos integralmente de plásticos de forma estable o de aluminio opcionalmente con capa (s) de plástico.

6. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la cara de salida es una membrana cerrada rasgable.

7. La cápsula según la reivindicación 6, en la que la membrana de salida es de un espesor de entre 20 y 100 micras.

8. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, en la que el miembro de cubierta (5) es una membrana hecha de plásticos o metal tal como aluminio y más delgada que el cuerpo (2) .

9. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la cápsula comprende además un canal de baipás (8) que se extiende desde la cara de entrada (3a) a la cara de salida (3b) del cuerpo (2) , en la que el canal de baipás (8) está conectado con la sección rebajada (4) en la cara de entrada (3a) .

10. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que las aberturas de inyección (6a, 6b, 11a) de la sección rebajada (4) difieren en relación con su forma, su tamaño y/o su cantidad.

11. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la cápsula (1) comprende un primer y segundo compartimento para ingredientes (7, 7’) y en el que la cápsula (1) comprende además medios (6a, 6b, 6c, 11) para regular la distribución y/o el caudal del primer y segundo compartimentos para ingredientes (7, 7’) .

12. Un procedimiento para proporcionar un líquido a una cápsula de un solo uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende las etapas de abrir el miembro de cubierta (5) que está sellando la cara de entrada (3a) de la cápsula (1) de una manera estanca al aire; recibiendo el rebaje los medios de abertura dedicados del dispositivo de preparación de bebida y pasando el líquido a través de la sección rebajada (4) de la cápsula (1) , y hacer distribuir el líquido, en el que la sección rebajada (4) es una parte integral del cuerpo (2) de la cápsula (1) y en el que la sección rebajada (4) comprende una pluralidad de aberturas de inyección (6a, 6b, 6c, 11) en el compartimento.

13. Uso de una cápsula sellada de bebida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11 para preparar una bebida a partir de un dispositivo de preparación de bebida.