Capsula rompible y su uso.

Cápsula rompible, en particular prevista para contener interiormente de forma hermética un producto líquido o sensiblemente líquido

, tal como una sustancia perfumada, jabón o similar, aplicable sobre la piel de un sujeto, comprendiendo dicha cápsula un solo cuerpo, preferentemente con una forma esférica, hecho de goma Gellan y un agente gelificante, presentando tal cuerpo una resistencia a la compresión comprendida en un rango entre 0,098 y 49N, de modo que para realizar el suministro del producto dispuesto dentro de la cápsula simplemente es necesario aplicar una fuerza de presión manual sobre las cápsulas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430019.

Solicitante: RODRÍGUEZ TEJERO, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ TEJERO,José María, GALEANO CANDO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/11 (Composiciones encapsuladas)
google+ twitter facebookPin it
Capsula rompible y su uso.

Descripción:

Cápsula rompible y su uso

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una cápsula rompible que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una cápsula rompible, en particular prevista para contener interiormente de forma hermética un producto líquido o sensiblemente líquido, tal como una sustancia perfumada, jabón o similar, aplicable en la piel de un sujeto que facilita la aplicación del producto así como también el uso de dicha cápsula para el suministro y dispensación de un producto de cosmética y/o perfumería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, una gran mayoría de sustancias líquidas perfumadas empleadas en el sector de la perfumería y/o la cosmética, tales como colonias, perfumes así como jabones líquidos utilizados para la higiene corporal suelen envasarse en envases o recipientes de botellas hechos de material plástico o vidrio. Por este motivo, no es habitual que un sujeto, lleve encima este tipo de sustancias, especialmente, sustancias higiénicas (tal como jabón) dado el espacio que ocupa un envase para jabón líquido. Además, la sustancia líquida está en contacto directo con el envase donde se almacena por lo que tales envases deben ser previamente tratados de forma especial durante el proceso de embotellado para evitar la contaminación del líquido dispuesto en el interior del envase.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una forma alternativa de envasar el tipo de sustancias anteriormente citadas del mismo modo que se describe en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una cápsula rompible que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los

inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una cápsula rompible, en particular prevista para contener un producto líquido o sensiblemente líquido, tal como una sustancia perfumada, jabón o similar, en su interior para su aplicación en la piel de un sujeto, que se caracteriza por el hecho de que comprende un solo cuerpo hecho de goma Gellan y un agente gelificante, presentando una resistencia a la compresión comprendida en un rango entre 0, 098 y 49N.

Debe mencionarse que la resistencia a la compresión es medida en un ensayo donde se aplica verticalmente de forma continua una carga sobre la cápsula hasta romperse.

Para llevar a cabo la liberación de la sustancia líquida provista en el interior de la cápsula, basta con presionar sutilmente el cuerpo que conforma la cápsula contra la zona en la que se desea aplicar el producto líquido hasta romperla, por lo que resulta muy útil, por ejemplo, para la limpieza de las manos en el caso de contener una sustancia jabonosa en su interior, ya que basta con colocar una o más cápsulas entre las dos palmas de la mano de un usuario y seguidamente presionar una palma contra la otra, provocando tal presión la rotura de las cápsulas debido a su bajo valor de resistencia a la compresión.

Más preferentemente, la resistencia a la compresión, es decir, la resistencia a la rotura de la cápsula está comprendida en un rango entre 0, 98 y 25N.

En particular, dicha cápsula presenta una forma sensiblemente esférica, que puede tener un diámetro comprendido en un rango entre 1, 25 y 5mm.

Según otro aspecto de la invención, la proporción de la goma Gellan está comprendida entre 50-60% en peso.

Es otro objeto de la invención el uso novedoso de una cápsula hecha de a partir de goma Gellan y un agente gelificante, como la que se ha descrito con anterioridad, como un medio de almacenamiento para una sustancia líquida o sensiblemente líquida aplicable sobre la piel de un sujeto, como por ejemplo, un producto para la higiene corporal, tal como un jabón antiséptico.

Otras características y ventajas de la cápsula rompible objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de la aplicación de una cápsula rompible de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en alzado lateral de una realización particular de un envase para dispensar una pluralidad de cápsulas según la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

La cápsula rompible (1) , está particularmente prevista para contener interiormente de forma hermética un producto líquido o sensiblemente líquido, tal como una sustancia perfumada, jabón antiséptico o similar, aplicable en la piel de un sujeto, de modo que facilite y simplifique la acción de lavado o aplicación de una sustancia perfumada. Esta aplicación puede resultar especialmente útil para envasar jabón antiséptico cuando no se dispone de una instalación de agua, es decir, un grifo, para lavarse las manos.

Dicha cápsula comprende un solo cuerpo de forma esférica con un radio aproximado de 1, 25 mm hecho de goma Gellan y un agente gelificante, por lo tanto con propiedades biodegradables, presentando tal cuerpo una resistencia a la compresión comprendida preferentemente en un rango entre 0, 98 y 25N. En la figura 1 puede verse las dimensiones que presenta una cápsula como la descrita con respecto al tamaño de la mano de una persona adulta.

Mencionar que la proporción de la goma Gellan está comprendida entre 50-60% en peso.

Las cápsulas (1) pueden ser comercializadas y/o almacenadas de forma agrupada en un envase dosificador (2) de material plástico, por ejemplo, como el empleado convencionalmente para la dispensación de caramelos en forma de pastilla de forma dosificada y que se muestra con mayor detalle en la figura 2, no entrándose en mayor

detalle en su descripción al tratarse de un envase bien conocido en el estado de la técnica.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación de la cápsula rompible de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cápsula rompible, en particular prevista para contener interiormente de forma hermética un producto líquido o sensiblemente líquido, tal como una sustancia perfumada, jabón o similar, aplicable sobre la piel de un sujeto, caracterizada por el hecho de que comprende un solo cuerpo hecho de goma Gellan y un agente gelificante, presentando tal cuerpo una resistencia a la compresión comprendida en un rango entre 0, 098 y 49N.

2. Cápsula rompible según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la resistencia a la compresión está preferentemente comprendida en un rango entre 0, 98 y 25N.

3. Cápsula rompible según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que presenta una forma sensiblemente esférica.

4. Cápsula rompible según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que tiene un diámetro comprendido sensiblemente en un rango entre 1, 25 y 5mm.

5. Cápsula rompible según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la proporción de la goma Gellan está comprendida entr.

5. 60% en peso.

6. Uso de una cápsula hecha de a partir de goma Gellan y un agente gelificante, presentando dicha cápsula una resistencia a la compresión comprendida en un rango entre 0, 098 y 49N como un medio de almacenamiento para una sustancia líquida o sensiblemente líquida aplicable sobre la piel de un sujeto.

7. Uso de una cápsula según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la sustancia líquida es un jabón antiséptico para la higiene personal.

8. Uso de una cápsula según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la sustancia líquida o sensiblemente líquida consiste en un producto de cosmética y/o perfumería.