CÁPSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS.

1. Cápsula protectora para botellas, aplicable para cubrir el cuello y la boca de salida de una botella

(2) de vino o similar, caracterizada porque incorpora aroma, aplicado mediante microesferas, destilados o cualquier otro proceso, en, al menos, una porción (5) de la misma.

2. Cápsula protectora para botellas, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de dos cubiertas (3 y 4), donde una primera cubierta interior (3) queda en contacto con la botella, y una segunda cubierta externa (4) incorpora dicho aroma.

3. Cápsula protectora para botellas, según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado en la superficie interna de la misma.

4. Cápsula protectora para botellas, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado sobre un trozo de material específico.

5. Cápsula protectora para botellas, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado directamente aplicado sobre el material de la propia cubierta.

6. Cápsula protectora para botellas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) se ajusta permitiendo cierto movimiento sobre la primera cubierta (3) para poder friccionar sobre ella y, consecuentemente, sobre el aroma para forzar su liberación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430997.

Solicitante: ROMERO MARTÍNEZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO MARTÍNEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/32 (Capuchones o tapas en forma de capuchones, con líneas de menor resistencia, bandas, argollas de desgarre o dispositivos análogos de apertura o levantamiento, p. ej. para permitir la formación de aberturas de vertido)
google+ twitter facebookPin it
CÁPSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS.

Descripción:

U201430997

CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cápsula protectora para botellas, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una cápsula del tipo que se incorpora para cubrir el cuello y la boca de salida de las botellas, normalmente de vino u otras bebidas espirituosas, como elemento higiénico de protección para dicha boca y para el tapón de la misma que suele ser de corcho, la cual presenta la innovadora particularidad de estar impregnada de aroma, de contar con medios para evitar la pérdida de este aroma por contacto del aire o manipulación y de contar con medios para liberar el aroma en cualquier momento deseado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la alimentación, centrándose en el ámbito del embotellado de bebidas, y más en particular el embotellado de botellas con cápsula de protección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las botellas de bebida, especialmente las de vino u otras bebidas similares, y que en la mayoría de los casos suelen llevar un tapón de corcho, para su distribución y comercialización, durante el proceso etiquetado de las mismas, se suele incorporar una cápsula que protege el cuello de la botella y el tapón frente al polvo, la sequedad y el deterioro.

Dicha cápsula puede ser de plástico, de estaño o de otro material y tener distintos tamaños 35 así como incorporar elementos impresos muy variables, sin embargo, no se conoce la U201430997

existencia de ninguna cápsula de dicho tipo, ni ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La cápsula protectora para botellas que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y que a tenor de su implementación proporciona un innovador medio para proporcionar valor añadido al producto permitiendo al usuario tener mayor información sobre el mismo a través del sentido del olfato incluso antes de abrirlo, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un nuevo tipo de cápsula protectora para botellas que se distingue por incorporar aromas liberables a voluntad para su catadura.

Para ello dicha cápsula, esencialmente, está formada por dos capas o cubiertas:

una primera cubierta o cubierta interna, que queda en contacto con la botella, siendo la que protege higiénicamente el cuello y la boca de la misma, y una segunda cubierta o cubierta externa, que incorpora el aroma en cuestión, el cual va aplicado mediante micro esferas, destilados o cualquier otro proceso apropiado, preferentemente situado en la superficie interna de esta segunda cubierta, al menos, en una porción de la misma, y bien sobre un trozo de material especial que conserve impregnado el aroma o bien directamente sobre el material de la propia cubierta.

En una realización preferida de la invención, la cubierta externa recubre completamente la cubierta interna y se adapta ajustadamente sobre ella para proteger la pérdida del aroma por contacto con el aire o manipulación. Además, esta segunda cubierta externa se ajusta sobre la primera de manera tal que permite moverla parcialmente para poder friccionar sobre la primera cubierta interna con objeto de que el usuario pueda forzar la liberación del aroma en el momento que desee olerlo.

U201430997

La descrita cápsula protectora para botellas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.Muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de la cápsula protectora para botellas, objeto de la invención, la cual se ha representado en despiece parcialmente acoplada sobre el cuello de una botella, apreciándose claramente las partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la cápsula protectora para botellas preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la cápsula (1) en cuestión, aplicable para cubrir el cuello y la boca de salida de una botella (2) de vino o similar, se distingue por incorporar aroma, aplicado en ella mediante micro esferas, destilados o cualquier otro proceso, en, al menos, una porción (5) de cualquier parte de la misma.

Para ello, la cápsula (1) , preferentemente, se configura a partir de dos cubiertas (3 y 4) , donde una primera cubierta interior (3) es de protección y queda en contacto con la botella, y una segunda cubierta externa (4) incorpora dicho aroma.

Más concretamente, en una realización preferida de la invención, la segunda cubierta 35 externa (4) incorpora el aroma aplicado en la superficie interna de la misma, al menos, en U201430997

una porción (5) , y preferentemente sobre un trozo de material específico para que conserve impregnado el aroma, si bien opcionalmente también puede ir directamente aplicado sobre el material de la propia cubierta, en función del tipo de material de que esté fabricada dicha segunda cubierta externa (4) .

En la realización preferida, la segunda cubierta externa (4) , recubre completamente la primera cubierta interna (3) y se adapta ajustadamente sobre ella.

Y también de manera preferida, esta segunda cubierta externa (4) , adicionalmente, se ajusta permitiendo cierto movimiento sobre la primera cubierta (3) para poder friccionar sobre ella y, consecuentemente, sobre la porción (5) que incorpora el aroma y de este modo forzar su liberación.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

U201430997

1.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, aplicable para cubrir el cuello y la boca de salida de una botella (2) de vino o similar, caracterizada porque incorpora aroma, aplicado 5 mediante micro esferas, destilados o cualquier otro proceso, en, al menos, una porción (5) de la misma.

2.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, según la reivindicación 1, caracterizada porque se configura a partir de dos cubiertas (3 y 4) , donde una primera cubierta interior (3)

queda en contacto con la botella, y una segunda cubierta externa (4) incorpora dicho aroma.

3.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado en la superficie interna de la misma.

4.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado sobre un trozo de material específico.

5.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) incorpora el aroma aplicado directamente aplicado sobre el material de la propia cubierta.

6.CÃ?PSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, según cualquiera de las reivindicaciones 15, caracterizada porque la segunda cubierta externa (4) se ajusta permitiendo cierto movimiento sobre la primera cubierta (3) para poder friccionar sobre ella y, consecuentemente, sobre el aroma para forzar su liberación.