Cápsula para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación de bebidas.

Cápsula (1A, 1B, 1C) diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de infusión centrifugo mediante la alimentación de líquido en la cápsula y el giro de la cápsula alrededor de un eje central

(I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula forzando de ese modo la bebida fuera de la cápsula por las fuerzas centrífugas de ese tipo, en el que la cápsula comprende:

- un cuerpo (2) que comprende paredes de recipiente (3) que forman una cavidad principal (4) de eje central (I);

- una tapa (5, 5A, 5B, 5C) conectada o que se puede conectar a dicho cuerpo y dispuesta para cubrir dicha cavidad;

- un reborde anular (6) que bordea periféricamente y que sobresale hacia fuera más allá de dicha cavidad (4);

en el que el reborde está configurado para asegurar un paso o una pluralidad de pasos (9, 46, 49) para proporcionar flujo de la bebida centrifugada en múltiples direcciones radiales desde la cavidad y a través del reborde o por encima del reborde como resultado de las fuerzas de centrifugación ejercidas cuando la cápsula es girada a lo largo de dicho eje central, en el que están provistas protrusiones (17) y/o canales (9, 46) y están distribuidos radialmente en el reborde anular para formar la pluralidad de pasos, caracterizada porque la tapa tiene una pared transversal que incluye orificios pasantes periféricos (16, 22) para permitir que la bebida se desplace a través y por encima de la superficie superior de la tapa (5, 5A) y por encima de la superficie superior del reborde (6) durante la extracción de la bebida por centrifugación y protrusiones (17) y/o canales (9) están presentes en la superficie superior del reborde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/071019.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ABEGGLEN,DANIEL, GERBAULET,ARNAUD, PERENTES,Alexandre, TINEMBART,JEAN-FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/22 (Centrifugadoras para producir café filtrado (A47J 31/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2490491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula para la preparación de una bebida en un dispositivo de preparación de bebidas Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las bebidas en porciones que utilizan cápsulas para la preparación de una bebida en un dispositivo de infusión de bebidas. La invención más particularmente se refiere a una cápsula y a un procedimiento mejorados para la preparación de la bebida.

Antecedentes técnicos

Es conocida la preparación de una bebida mediante una cápsula que contiene ingredientes de la bebida. En general, la cápsula se inserta en un dispositivo de producción de la bebida tal como una máquina de café, se alimenta liquido en la cápsula, el líquido interactúa con los ingredientes de la bebida y se extrae una bebida a partir de la cápsula bajo presión o por gravedad.

Es conocida la preparación de una bebida utilizando centrifugación. El principio consiste principalmente en proporcionar ingredientes de la bebida en un recipiente de la cápsula, alimentando líquido en el receptáculo y girando el receptáculo a elevada velocidad para asegurar la interacción del líquido con los ingredientes mientras se crea un gradiente de presión del líquido en el receptáculo; una presión de este tipo creciendo gradualmente a partir del centro hacia la periferia del receptáculo. A medida que el líquido atraviesa los ingredientes, por ejemplo, café molido, tiene lugar la extracción de los componentes de la bebida y se obtiene un extracto líquido que fluye fuera en la periferia del receptáculo.

El término "cápsula" se refiere en general a cualquier recipiente de empaquetado flexible, rígido o semirrígido que contenga los ingredientes de la bebida. Otros sinónimos a una cápsula son: vaina, bolsa, cartucho o saquito. La cápsula puede estar diseñada para un uso individual. El recipiente también puede ser rellenado con ingredientes por el usuario para formar la cápsula justo antes de la utilización.

El término "ingredientes" significa cualquier sustancia de bebida adecuada tal como café molido, café soluble, té en hojas, té soluble, té de hierbas, polvos lácteos, polvos culinarios, alimentos infantiles, otros ingredientes nutritivos de bebidas y cualquier combinación de los mismos.

Un sistema y un procedimiento de cápsulas para la preparación de una bebida a partir de una cápsula que utiliza fuerzas de centrifugación se describen los siguientes documentos: EP221539, W28/14864, W2814865, W28/148646, W28/148656 y WO21/2645.

El documento DE 352924 A1 se refiere a una máquina de café eléctrica con un filtro de centrifugación que comprende un cuerpo, una tapa y un reborde anular; el reborde estando configurado con ranuras radiales para proporcionar el flujo de la bebida centrifugada en múltiples direcciones radiales.

Es conocido utilizar una cápsula en un dispositivo de infusión de bebidas usando centrifugación en el que una pared de cierre de la cápsula se quita o se perfora para permitir la inserción de medios de inyección de líquido o medios de extracción de la bebida.

En particular, en la solicitud de patente internacional WO 28/148646, se describe una cápsula pensada para ser utilizada en un dispositivo de centrifugación cual tiene un cuerpo con una cavidad, una tapa que cierra la cavidad y un reborde; un reborde de este tipo siendo acoplado por medios de válvula del dispositivo de producción de bebidas. La tapa tiene orificios o poros en su periferia para permitir que el flujo de bebida centrifugada deje la cavidad. El flujo pasa entonces sobre la superficie superior del reborde y entre los medios de válvula en donde se crea un paso mediante un movimiento relativo entre los medios de válvula y el reborde de la cápsula. En la solicitud de patente internacional WO 21/6675, una cápsula también está pensada para ser utilizada en un dispositivo de centrifugación. La cápsula comprende un reborde con una parte de elevación anular que forma una restricción para la trayectoria del flujo del líquido centrifugado cuando dicha parte es acoplada por una superficie de presión del dispositivo de producción de bebidas.

Por tanto, el flujo y la presión creados en la cápsula dependen en gran medida de las características de los medios de válvula y la forma y las dimensiones del reborde.

Resumen de la invención

El objeto de la presente invención es proponer una cápsula pensada para ser utilizada en un dispositivo de centrifugación en el que el flujo del líquido en la cápsula está bien controlado, en particular, para proporcionar una buena interacción del líquido con los Ingredientes de la bebida contenidos en la cápsula.

Otro objeto de la invención es proponer una cápsula que pueda ser utilizada en diferentes dispositivos de preparación de bebidas, tal como en un dispositivo que comprende una válvula de restricción del flujo y en otros dispositivos sin una válvula de restricción del flujo de este tipo. Como resultado, la cápsula es más versátil para utilizarla en diversos dispositivos de preparación de bebidas.

Para esto, la invención se refiere a una cápsula diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de infusión centrífugo mediante la alimentación de líquido en la cápsula y el giro de la cápsula a lo largo de un eje central (I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula forzando de ese modo la bebida fuera de la cápsula mediante las fuerzas centrífugas de ese tipo, en el que la cápsula comprende:

un cuerpo que comprende paredes de recipiente que forman una cavidad principal de eje central (I),

una tapa conectada o que se puede conectar a dicho cuerpo y dispuesta para cubrir dicha cavidad,

un reborde anular que bordea periféricamente y que sobresale hacia fuera más allá de dicha cavidad.

en la que el reborde está configurado para asegurar un paso o una pluralidad de pasos para proporcionar un flujo de la bebida centrifugada en múltiples direcciones radiales desde la cavidad y a través del reborde o por encima del reborde como resultado de las fuerzas de centrifugación ejercidas cuando la cápsula es girada a lo largo de dicho eje central.

En el modo de la invención, están provistos protrusiones o canales los cuales están distribuidos circunferencialmente en el reborde anular para formar la pluralidad de pasos. Preferiblemente, una multitud de protrusiones están distribuidas en el reborde el cual se extiende radialmente para delimitar una multitud de canales de flujo entre ellas. Protrusiones de este tipo pueden ser acopladas por una superficie del dispositivo de producción de la bebida para delimitar los canales del flujo, una multitud de orificios pasantes de área superficial de abertura previamente definida. El área superficial de abertura total de ese modo forma la superficie de paso para el flujo de la bebida y puede regular, como una función de la velocidad de giro de la cápsula, las condiciones del flujo (por ejemplo, caudal y gradiente de presión) durante la centrifugación.

En el modo de la invención, la tapa de la cápsula puede tener una pared transversal que incluye orificios pasantes para permitir que la bebida se desplace a través y por encima de la superficie superior de la tapa y por encima de la superficie superior del reborde durante la extracción de la bebida por centrifugación. En este caso, las protrusiones o los canales están presentes en la superficie superior del reborde. Preferiblemente, la tapa comprende sustancialmente ninguna abertura en la zona de la tapa entre los orificios pasantes y el eje central; una zona de este tipo siendo de una distancia radial más grande que la distancia radial que separa los orificios del reborde.

Un modo alternativo el cual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1A, 1B, 1C) diseñada en particular para la preparación de una bebida en un dispositivo de infusión centrifugo mediante la alimentación de líquido en la cápsula y el giro de la cápsula alrededor de un eje central (I) para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula forzando de ese modo la bebida fuera de la cápsula por las fuerzas centrífugas de ese tipo, en el que la cápsula comprende:

un cuerpo (2) que comprende paredes de recipiente (3) que forman una cavidad principal (4) de eje central

(i);

una tapa (5, 5A, 5B, 5C) conectada o que se puede conectar a dicho cuerpo y dispuesta para cubrir dicha cavidad;

un reborde anular (6) que bordea periféricamente y que sobresale hacia fuera más allá de dicha cavidad (4);

en el que el reborde está configurado para asegurar un paso o una pluralidad de pasos (9, 46, 49) para proporcionar flujo de la bebida centrifugada en múltiples direcciones radiales desde la cavidad y a través del reborde o por encima del reborde como resultado de las fuerzas de centrifugación ejercidas cuando la cápsula es girada a lo largo de dicho eje central, en el que están provistas protruslones (17) y/o canales (9, 46) y están distribuidos radialmente en el reborde anular para formar la pluralidad de pasos, caracterizada porque la tapa tiene una pared transversal que incluye orificios pasantes periféricos (16, 22) para permitir que la bebida se desplace a través y por encima de la superficie superior de la tapa (5, 5A) y por encima de la superficie superior del reborde (6) durante la extracción de la bebida por centrifugación y protrusiones (17) y/o canales (9) están presentes en la superficie superior del reborde.

2. Cápsula según la reivindicación 1 en la que la tapa sustancialmente no comprende abertura alguna en la zona de la tapa entre los orificios pasantes y el eje central; una zona de este tipo siendo de una distancia radial más larga que la distancia radial que separa los orificios del reborde.

3. Cápsula según las reivindicaciones 1 o 2 en la que el filtro (18, 34) está previsto aguas arriba de dicho paso o pasos, preferiblemente, entre la tapa y la cavidad (4) o por encima de la tapa.

4. Cápsula según la reivindicación 3 en la que el filtro (44) está sellado en el reborde.

5. Cápsula según las reivindicaciones 3 o 4 en la que el filtro (18) está sellado a la tapa.

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la tapa comprende una muesca (14) descendida y hacia dentro con relación al reborde y dirigida hacia la cavidad.

7. Cápsula según la reivindicación 6 en la que la muesca (14) se extiende a lo largo de un área anular por encima de la cavidad y más cerca del reborde que del eje central "I".

8. Cápsula según la reivindicación 7 en la que la muesca (14) es en forma de U cuando se mira en la sección transversal de la tapa.

9. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la tapa comprende una abertura (17) o zona de grosor reducido colocada en el eje central "I".

1. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que tiene ingredientes de la bebida escogidos entre: café molido, café soluble, té en hojas, té de hierbas, té soluble, polvo de leche, cacao en polvo, fórmulas infantiles, polvos culinarios y combinaciones de los mismos.

11. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la tapa está unida de forma que se pueda quitar al cuerpo.

12. Procedimiento para la preparación de una bebida mediante la utilización de una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en una configuración que comprende:

alimentación de líquido en la cavidad de la cápsula,

giro de la cápsula a lo largo del eje central (I) de la cápsula para producir fuerzas centrífugas en el líquido que atraviesa la cápsula forzando de ese modo la bebida fuera de la cápsula mediante las fuerzas centrífugas de ese tipo, el cual comprende la transferencia de la bebida desde la cavidad y por encima del reborde a través de dicha pluralidad de pasos.