Cápsula con precinto de seguridad y garantía.

1. Cápsula con precinto de seguridad y garantía, que comprende: un primer elemento tubular; un segundo elemento tubular situado encima de dicho primer elemento tubular siendo dicho segundo elemento de diámetro inferior al de dicho primer elemento; un anillo circular que une dicho primer y dicho segundo elemento; un cierre de la zona superior de dicho segundo elemento tubular caracterizada porque comprende una banda delimitada por una primera entalladura y una segunda entalladura; dicha primera entalladura parte desde dicho cierre

, continúa a lo largo de dicho segundo elemento, de dicho anillo circular y de dicho primer elemento; dicha segunda entalladura parte de dicho cierre, continúa a lo largo de dicho segundo elemento y de dicho anillo circular.

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha primera y segunda entalladuras reducen el espesor del material con el que se ha realizado la cápsula.

3. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho cierre está fijado a dicho segundo elemento mediante unos dientes.

4. Cápsula según la reivindicación anterior, caracterizada porque dichos dientes están presentes sobre dos arcos de circunferencia opuestos entre sí.

5. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho segundo elemento tubular comprende en la parte superior un rebaje que tiene forma de semicírculo.

6. Cápsula según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho rebaje está situado en oposición a dicha banda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530091.

Solicitante: AB PLAST S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato, 7 I 24040 Canonica D'Adda, Bergamo ITALIA.

Inventor/es: BUSTREO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D39/00 (Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530091

Cápsula con precinto de seguridad y garantía.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cápsula con precinto de seguridad y garantía.

En el caso de los aerosoles de productos nocivos y/o peligrosos, resulta útil e incluso obligatorio en algunos casos que exista un tapón o una cápsula que pueda garantizar una seguridad en cuanto a la apertura, de modo que el frasco no se abra de forma accidental.

Asimismo, para garantizar que el producto está aún intacto y no se haya abierto ya por nadie.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar una cápsula con precinto que pueda garantizar tanto la seguridad como la garantía.

Otro objetivo es proporcionar una cápsula que sea más versátil que las que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la presente invención, estos Y otros objetivos adicionales se alcanzan por medio de una cápsula con precinto de seguridad y garantía, que comprende: un primer elemento tubular; un segundo elemento tubular situado encima de dicho primer elemento tubular; siendo dicho segundo elemento tubular de diámetro inferior al de dicho primer elemento; un anillo circular que une dicho primer y dicho segundo elemento; un cierre de la zona superior de dicho segundo elemento tubular; caracterizada por que comprende una banda delimitada por una primera entalladura y una segunda entalladura; dicha primera entalladura parte desde dicho cierre, continúa a lo largo de dicho segundo elemento, de dicho anillo circular y de dicho primer elemento; dicha segunda entalladura parte desde dicho cierre, continúa a lo largo de dicho segundo elemento y de dicho anillo circular.

Características adicionales de la invención se describen en las reivindicaciones U201530091

subordinadas.

Las ventajas de esta solución con respecto a las soluciones de la técnica conocida son diversas.

Gracias a la presente invención existe la posibilidad de tener dos tipos de cápsulas, de los que uno puede ser con precinto de garantía utilizando un material blando de tipo polietileno (PE) que permite rasgar el precinto con las manos, con el fin de demostrar que la bombona está aún intacta.

El segundo tipo de cápsula puede resultar en un precinto de seguridad, utilizando un material más rígido de tipo polipropileno (PP) , que para quitarlo sean necesarias unas pinzas. Esta segunda solución es adecuada para productos específicos peligrosos, tóxicos o de tipo pinturas en aerosol y resulta muy útil para la protección frente a niños o personas malintencionadas.

Estas dos soluciones pueden obtenerse mediante el mismo tapón, pero con dos materiales distintos.

Por otra parte, la solución propuesta no deja restos de plástico sobre los aerosoles, permitiendo de ese modo un reciclaje selectivo.

Breve descripción de los dibujos

Las características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de una de sus formas de realización práctica, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una cápsula con precinto de seguridad y garantía, en perspectiva frontal, según la presente invención;

la figura 2 muestra una cápsula con precinto de seguridad y garantía, en perspectiva posterior, según la presente invención;

la figura 3 muestra una cápsula con precinto de seguridad y garantía, vista de frente, U201530091

según la presente invención;

la figura 4 muestra una cápsula con precinto de seguridad y garantía, vista desde arriba, según la presente invención;

la figura 5 muestra una cápsula con precinto de seguridad y garantía, vista de frente y parcialmente en sección, según la presente invención.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

Haciendo referencia a las figuras adjuntas, una cápsula con precinto de seguridad y garantía, según la presente invención, comprende un cuerpo 10 dividido en dos partes.

Un primer elemento tubular 11 inferior coronado por un segundo elemento tubular 12

superior, ambos de forma sustancialmente cilíndrica, y unidos entre sí por un anillo 13 circular dispuesto horizontalmente.

El primer elemento tubular 11 tiene un diámetro mayor que el diámetro del segundo elemento tubular 12.

El primer elemento tubular 11 tiene una altura menor que la altura del segundo elemento tubular 12.

El primer elemento tubular 11 es la parte de la cápsula que se fija a la embocadura del recipiente al que se aplica el precinto. Éste comprende, en su interior, un escalón 14 dirigido hacia el interior, que se bloquea contra un entrante que se encuentra bajo la embocadura del recipiente.

El escalón 14 está realizado de modo que presenta una disminución gradual del diámetro del borde interior del primer elemento tubular 11, hasta alcanzar el punto más interior del escalón 14, a continuación del cual el diámetro interior del primer elemento tubular 11 vuelve nuevamente al valor original de modo que se crea un escalón 14 que facilite la inserción de la cápsula sobre el recipiente mediante presión y oponga resistencia a su extracción.

U201530091

El segundo elemento tubular 12 tiene una forma sustancialmente cilíndrica que presenta en la parte superior un rebaje 15, es decir, que le falta una parte que tiene forma de semicírculo.

Por encima de la cápsula se encuentra un cierre 16 de la zona superior del segundo elemento 12. Se trata de un laminado circular que tiene un diámetro ligeramente inferior al diámetro del segundo elemento tubular 12, y que está fijado al mismo por medio de unos dientes 17. Con los dientes se proporcionan una pluralidad de partes separadas entre sí, que unen los bordes del cierre 16 con el segundo elemento tubular 12.

El cierre superior 16 está conectado también directamente al segundo elemento tubular 12, mediante una banda 20 horizontal, en posición opuesta a donde se encuentra el rebaje 15.

Los dientes 17 están por tanto presentes sobre dos arcos de circunferencia del cierre 16, opuestos entre sí, donde no está presente el rebaje 15 y donde no hay banda 20.

La banda 20 está delimitada en la parte superior, en su progresión horizontal, por dos entalladuras 21 y 22, paralelas entre sí, que reducen el espesor del material con el que se ha realizado la cápsula.

Las dos entalladuras 21 y 22 se prolongan también verticalmente a lo largo de la superficie del segundo elemento tubular 12.

En particular, la entalladura 21 se prolonga por el anillo 13 y también por el primer elemento tubular 11, mientras que la entalladura 22 termina en el anillo 13, y no se prolonga por el primer elemento tubular 11.

El funcionamiento de la invención resulta evidente para el experto en la técnica a partir de 30 lo que se ha descrito, y en particular es como sigue.

Una vez que la cápsula se ha insertado sobre el recipiente, ésta no puede quitarse a menos que se rompa.

Se inserta un dedo en el rebaje 15 y se hace palanca tratando de levantar el cierre 16, en dirección a la banda 20. Dirección indicada, preferentemente, también mediante una U201530091

flecha dibujada sobre el cierre 16.

Al efectuar esta operación se rompen los dientes 17 hasta llegar a la banda 20, que gracias a las entalladuras 21 y 22, que tienen la función de debilitar la parte que debe 5 retirarse, facilitando así la rotura de la parte comprendida entre las entalladuras 21 y 22, hasta llegar al anillo 13.

En este punto termina la rotura de la entalladura 22...

 


Reivindicaciones:

U201530091

1. Cápsula con precinto de seguridad y garantía, que comprende: un primer elemento tubular; un segundo elemento tubular situado encima de dicho primer elemento tubular; 5 siendo dicho segundo elemento de diámetro inferior al de dicho primer elemento; un anillo circular que une dicho primer y dicho segundo elemento; un cierre de la zona superior de dicho segundo elemento tubular; caracterizada por que comprende una banda delimitada por una primera entalladura y una segunda entalladura; dicha primera entalladura parte desde dicho cierre, continúa a lo largo de dicho segundo elemento, de dicho anillo circular y de dicho primer elemento; dicha segunda entalladura parte de dicho cierre, continúa a lo largo de dicho segundo elemento y de dicho anillo circular.

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha primera y segunda entalladuras reducen el espesor del material con el que se ha realizado la cápsula. 15

3. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho cierre está fijado a dicho segundo elemento mediante unos dientes.

4. Cápsula según la reivindicación anterior, caracterizada por que dichos dientes están 20 presentes sobre dos arcos de circunferencia opuestos entre sí.

5. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho segundo elemento tubular comprende en la parte superior un rebaje que tiene forma de semicírculo.

6. Cápsula según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicho rebaje está situado en oposición a dicha banda.