Cápsula de plástico y método de producción de la misma.

Una cápsula de plástico (10) útil para mantener fijamente un estado sellado creado en un recipiente que tiene una boca en la que se define una abertura

(51) sellando la abertura (51) con un elemento de sellado (4), donde:

la cápsula de plástico (10) tiene al menos un cuerpo principal de cápsula (1) y una porción de cubierta (2) integrada con el cuerpo principal de cápsula (1) mediante al menos una porción de puente (3);

el cuerpo principal de cápsula (1) tiene una porción de base (15), que está configurada para poder rodear la boca del recipiente cuando la cápsula (10) está aplicada a la boca, y una pared superior (16) dispuesta integralmente en unión con la porción de base (15);

la porción de cubierta (2) está dispuesta mirando a la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1);

el cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2) están unidos por fusión integralmente por la al menos única porción de puente (3) y la porción de cubierta (2) se puede separar del cuerpo principal de cápsula (1) rompiendo la al menos única porción de puente (3) con las manos,

caracterizada porque la al menos única porción de puente (3) se ha formado de un plástico sintético rellenado en al menos un agujero de unión por fusión (13; 23) que tiene un diámetro de 0,3 a 3 mm y dispuesto extendiéndose a través de al menos uno del cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008733.

Solicitante: DAIKYO SEIKO, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 38-2, Sumida 3-chome Sumida-ku Tokyo 131-0031 JAPON.

Inventor/es: UEMURA, TAKASHI, KAWAMURA,HIDEAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/18 (Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados (tapas exteriores secundarias de protección en forma de capuchones B65D 41/62))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/76 (Fabricación de juntas no permanentes o liberables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/42 (entre elementos preensamblados)

PDF original: ES-2535533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula de plástico y método de producción de la misma Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cápsula de plástico útil para sellar fiablemente una boca de un recipiente. Más específicamente, la presente invención se refiere a una cápsula de plástico útil para mantener fijamente un estado sellado creado en un recipiente que tiene una boca en la que se define una abertura sellando la abertura con un elemento de sellado, tal como un tapón de caucho. La presente invención también se refiere a un método de producción de dicha cápsula de plástico.

Antecedentes de la invención

Un recipiente a usar como un envase tiene que tener una función de proteger su contenido del exterior de tal manera que se pueda evitar cualquier cambio en la calidad del contenido. Especialmente en los recipientes a usar para medicamentos, alimentos, cosméticos o análogos, hay una fuerte demanda de mantener la calidad de los medicamentos o análogos que contienen. Por lo tanto, los cuerpos principales de estos recipientes y elementos de sellado para sellar sus bocas se tienen que formar con materiales que no experimenten interacción con los medicamentos o análogos. Además, al distribuir o transferir de otro modo medicamentos o análogos o almacenarlos durante un largo tiempo después de haberlos colocado en recipientes y de haberlos sellado con elementos de sellado, el estado sellado se tiene que mantener fiablemente. Especialmente cuando el contenido son medicamentos, es sumamente importante mantener más fiablemente el estado altamente sellado creado en los recipientes por los elementos de sellado. Específicamente como recipientes de medicamentos de estos recipientes se conocen los viales, cartuchos, frascos de infusión, bolsas de infusión y análogos. Estos recipientes de medicamentos conocidos se usan selectivamente dependiendo de las formas de preparación, los volúmenes, los métodos de administración y análogos de los medicamentos.

Por lo general, con un medicamento colocado en dicho recipiente, se sella herméticamente su boca, por ejemplo, con un elemento elástico de sellado tal como un tapón de caucho o empaquetadura plana, y además, se hace un artilugio para mantener el estado sellado sin fallo. Para el mantenimiento del estado sellado, se conocen varios métodos incluyendo, por ejemplo, un método que encaja un tapón de caucho en la boca de un vial o análogos y aplica una cápsula de plástico o aluminio para cubrir la boca con el tapón de caucho montado en ella, evitando por ello la separación del tapón de caucho montado y fijándolo firmemente, un método que suelda una parte de sellado de boca de plástico, que Incluye una empaquetadura plana y se denomina por lo general "cierre", sobre la boca de un recipiente tal como un frasco de Infusión, etc.

Cuando el medicamento que es el contenido del recipiente es una solución inyectable, la solución inyectable se usa perforando un elemento de sellado, tal como un tapón de caucho, con una aguja de jeringa al usarla y transfiriendo el medicamento, que es el contenido, a una jeringa en el estado sellado sin abrirla boca del recipiente. Cuando el medicamento es una solución de infusión, su infusión se realiza perforando el elemento de sellado con una aguja conectada a un catéter Intravenoso o análogos. Por lo tanto, para facilitar el uso mencionado anteriormente, tal cápsula para un recipiente de medicamento está provista de una porción de ventana formada para exponer una parte de un elemento de sellado cuando la cápsula se ha aplicado al recipiente de medicamento. Para proteger el elemento de sellado, que está expuesto a través de la porción de ventana, de la contaminación en el transcurso de la distribución del medicamento, es práctica común cubrir una pared superior, que constituye la cápsula y define la porción de ventana (a continuación llamada la "ventana de cápsula"), con una película protectora o una cubierta de plástico o aluminio.

Convencionalmente, tal cubierta se mantiene integral con un cuerpo principal de cápsula hasta poco antes del uso del contenido de un recipiente, por ejemplo, encajando físicamente la cubierta en la ventana de cápsula (no representada), o como se representa en la figura 6, aplicando un adhesivo a las superficies superiores 121 de protuberancias 12 dispuestas en una pared superior (pared superior) 16 de un cuerpo principal de cápsula 1 y uniendo el cuerpo principal de cápsula 1 con una superficie inferior de una porción de cubierta 2. EP 2070834 A1 describe una cápsula y un método según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 9, respectivamente, teniendo la cápsula protuberancias en forma de disco que son planas en sus partes superiores en la porción de pared superior de dicha cápsula y una cubierta fijada a la cápsula usando dichas partes superiores por una unión con adhesivo o fusión. Otros métodos de conexión incluyen aplicar ondas ultrasónicas para soldar las superficies superiores 121 de las protuberancias 12 y la superficie inferior de la porción de cubierta 2 conjuntamente por calor de rozamiento sin usar ningún adhesivo, manteniéndose las superficies superiores 121 de las protuberancias 12 y la superficie inferior de la porción de cubierta 2 en contacto una con otra, o moldear integralmente la pared superior 16 del cuerpo principal de cápsula 1 y la porción de cubierta 2 (véase JP-A-09-238998). No obstante, la cubierta encajada físicamente se puede separar accidentalmente, la unión por soldadura ultrasónica, un adhesivo o análogos va acompañada de variaciones inevitables en resistencia de la unión entre productos, y la unión con el adhesivo implica un problema acerca de los posibles efectos de un disolvente, contenido en el adhesivo, en el medicamento. Por otra parte, con el método antes descrito que incluye moldeo integral, la resistencia de la unión se estabiliza relativamente

entre productos, pero va acompañada de problemas porque se impone una limitación a la forma de una cápsula y se necesitan moldes de estructuras complejas que dan lugar a un costo de producción más alto.

Resumen de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una cápsula de plástico, que esté libre de separación accidental de su porción de cubierta, tenga resistencia estable de la unión de la porción de cubierta entre sus productos, permita la fácil separación de la porción de cubierta de un cuerpo principal de cápsula con las manos en el uso, tenga un alto grado de libertad en la forma del producto, y además, sea adecuado especialmente para uso con un recipiente de medicamento. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método de producción del mismo.

Estos objetos se pueden lograr con la presente invención a describir a continuación. La invención proporciona la cápsula de plástico de la reivindicación 1 y el método de producción de la reivindicación 9. En descripción específica, en un aspecto de la presente invención, se facilita una cápsula de plástico útil para mantener fijamente un estado sellado creado en un recipiente que tiene una boca en la que se define una abertura sellando la abertura con un elemento de sellado, donde la cápsula de plástico tiene al menos un cuerpo principal de cápsula y una porción de cubierta integrada con el cuerpo principal mediante al menos una porción de puente; el cuerpo principal de cápsula tiene una porción de base, que está configurada para poder rodear la boca del recipiente cuando se aplica la cápsula a la boca, y una pared superior dispuesta integralmente en unión con la porción de base; la porción de cubierta está dispuesta mirando a la pared superior del cuerpo principal de cápsula; la al menos única porción de puente se ha formado de un plástico sintético introducido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula de plástico (10) útil para mantener fijamente un estado sellado creado en un recipiente que tiene una boca en la que se define una abertura (51) sellando la abertura (51) con un elemento de sellado (4), donde:

la cápsula de plástico (10) tiene al menos un cuerpo principal de cápsula (1) y una porción de cubierta (2) integrada con el cuerpo principal de cápsula (1) mediante al menos una porción de puente (3);

el cuerpo principal de cápsula (1) tiene una porción de base (15), que está configurada para poder rodear la boca del recipiente cuando la cápsula (10) está aplicada a la boca, y una pared superior (16) dispuesta integralmente en unión con la porción de base (15);

la porción de cubierta (2) está dispuesta mirando a la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1);

el cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2) están unidos por fusión integralmente por la al menos única porción de puente (3) y la porción de cubierta (2) se puede separar del cuerpo principal de cápsula (1) rompiendo la al menos única porción de puente (3) con las manos,

caracterizada porque la al menos única porción de puente (3) se ha formado de un plástico sintético rellenado en al menos un agujero de unión por fusión (13; 23) que tiene un diámetro de 0,3 a 3 mm y dispuesto extendiéndose a través de al menos uno del cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2).

2. La cápsula de plástico (10) según la reivindicación 1, donde el al menos único agujero de unión por fusión (13;23) está dispuesto extendiéndose a través de uno del cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2).

3. La cápsula de plástico (10) según la reivindicación 2, donde al menos una protuberancia (12;22), que tiene un agujero (131 ;231) formado en unión con el al menos único agujero de unión por fusión (13;23), está dispuesta en una superficie superior de la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1) o en una superficie inferior de la porción de cubierta (2), y la superficie inferior está mirando a la superficie superior.

4. La cápsula de plástico (10) según la reivindicación 2, donde al menos una protuberancia (12;22) está dispuesta en una superficie superior de la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1) o en una superficie inferior de la porción de cubierta (2), la superficie inferior está mirando a la superficie superior, y el al menos único agujero de unión por fusión (13;23) está dispuesto a través de la superficie, que está mirando a la protuberancia, en una posición opuesta a la protuberancia.

5. La cápsula de plástico (10) según la reivindicación 3 o 4, donde en la superficie superior de la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1) o la superficie inferior de la porción de cubierta (2), la superficie inferior está mirando a la superficie superior, y en una posición opuesta a la al menos única protuberancia (12;22) se ha formado al menos una porción rebajada (18;28) para fijar la protuberancia o al menos una porción de fijación (25) configurada para encajar en una circunferencia exterior de la protuberancia.

6. La cápsula de plástico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, donde de tres a cinco porciones puente (3) como las definidas en la reivindicación 1 están dispuestas con intervalos angulares entremedio.

7. La cápsula de plástico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, donde al menos una porción de apoyo o pinza (14) está dispuesta en una pared interior de la porción de base (15) del cuerpo principal de cápsula (1) para enganchar un labio anular dispuesto en una circunferencia exterior de la boca del recipiente, una porción de ventana (11) está dispuesta en el centro a través de la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1), y la porción de cubierta (2) está configurada para cubrir al menos la porción de ventana.

8. La cápsula de plástico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2-7, donde la cápsula de plástico incluye además el elemento de sellado (4) a colocar entre la abertura de la boca del recipiente y la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1) al colocar la cápsula.

9. Un método de producción de una cápsula de plástico (10) útil para mantener fijamente un estado sellado creado en un recipiente que tiene una boca en la que se define una abertura (51) sellando la abertura (51) con un elemento de sellado (4), teniendo dicha cápsula de plástico (10) al menos un cuerpo principal de cápsula (1) y una porción de cubierta (2) integrada con el cuerpo principal de cápsula (1) mediante al menos una porción de puente (3), y teniendo dicho cuerpo principal de cápsula (1) una porción de base (15), que está configurada para poder rodear la boca del recipiente, y una pared superior (16) dispuesta integralmente en unión con la porción de base (15), donde:

el cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2) están unidos por fusión integralmente por la al menos única porción de puente (3), y la porción de cubierta (2) se puede separar del cuerpo principal de cápsula (1) rompiendo la al menos única porción de puente (3) con las manos,

caracterizado porque al integrar, mediante la al menos única porción de puente (3), la porción de cubierta (2) con el cuerpo principal de cápsula (1) en una posición mirando a la pared superior (16), se introduce un plástico sintético fundido y se deja solidificar en al menos un agujero de unión por fusión (13; 23) que tiene un diámetro de 0,3 a 3 mm y dispuesto extendiéndose a través de al menos una de la pared superior (16) del cuerpo principal de cápsula (1) y 5 la porción de cubierta (2) para formar la al menos única porción de puente (3).

10. El método de producción según la reivindicación 9, donde el al menos único agujero de unión por fusión (13;23) está dispuesto extendiéndose a través de uno del cuerpo principal de cápsula (1) y la porción de cubierta (2).