Cápsula de perfume y dispositivo de difusión del perfume asociado.

Cápsula (0) de perfume que comprende:

- unos elementos de substrato (1) en los que un perfume es adsorbido,

- un marco

(2),

- una primera rejilla (3) y una segunda rejilla (4) fijadas en el marco (2) enfrentadas entre sí, comprendiendo cada una de las rejillas (3, 4) una pluralidad de barrotes (31, 32, 33, ..., 41, 42, 43,...).

estando los barrotes (31, 32, 33, ..., 41, 42, 43,...) de una misma rejilla separados entre sí y estando las rejillas (3, 4) separadas entre ellas, de manera que la cápsula (0) permita el mantenimiento dentro del marco (2) y entre las rejillas (3, 4) de una única capa de elementos de sustrato (1), y una circulación de aire en el marco (2) alrededor de los elementos de sustrato (1) y de los barrotes (31, 32, 33, ..., 41, 42, 43,...).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051781.

Solicitante: Presensia.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Place Boieldieu, Bâtiment A 75002 Paris FRANCIA.

Inventor/es: SUISSA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/04 (que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento)

PDF original: ES-2544738_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula de perfume y dispositivo de difusión del perfume asociado

La invención se refiere de manera general al campo de la difusión de perfumes y de los soportes de sustancias olorosas.

Los soportes de sustancias olorosas pueden clasificarse como sigue:

- los depósitos de sustancias olorosas en estado líquido destinados a ser vaporizadas o bien mediante micronización que aprovecha el efecto venturi unido o no con unas micro-vibraciones, o bien por medio de una mecha que aprovecha el efecto de capilaridad sometida a un flujo de aire;

- los materiales que pasan del estado sólido al estado líquido y posteriormente al estado de vapor bajo el efecto del calor, siendo el caso más clásico la vela olorosa;

- los soportes húmedos que embeben sustancias, como toallitas refrescantes olorosas; y

- los soportes sólidos en los que se adsorben unas moléculas olorosas que se liberan en la atmósfera por difusión espontánea o con la ayuda de un flujo de aire por ejemplo ciertos filtros olorosos utilizados para el habitáculo de automóviles o unas cápsulas secas de polímeros utilizadas en ciertos dispositivos de difusión de olores ambientales.

La invención se refiere a esta última clase de soportes y más particularmente a una cápsula de perfume que comprende unos elementos de substrato en los que se adsorbe un perfume. La invención se refiere igualmente a un dispositivo de difusión de perfumes asociado.

Con referencia del estado de la técnica, se describen unas cápsulas secas de bolitas de material de polímero por ejemplo en el documento EP154697. Según este documento, se coloca una cápsula en un conducto cilindrico practicado en un pequeño recipiente de forma globalmente esférica con el fin de permitir el aislamiento de la cápsula con relación al entorno mediante una rotación del pequeño recipiente cuando no se desea difundir el olor. Sin embargo no se aporta ninguna precisión en este documento en referencia a la colocación de las bolitas en el interior de la cápsula.

Por otro lado, el documento EP14758 describe una cápsula dotada de un órgano de protección para el aislamiento de modo hermético del aire ambiente cuando no se utiliza. No se aporta ninguna precisión en este documento en referencia a la colocación de las bolitas en la cápsula.

Sucede lo mismo en los documentos FR15142, W315652, W29374 y W264694 que no dan indicación en referencia a una colocación particular de los elementos olorosos.

Se conoce por el documento WO-A-26/2969 un dispositivo de emisión de perfume, que comprende una pluralidad de bolitas perfumadas contenidas en el interior de una jaula.

En este contexto, la presente invención propone una cápsula de perfume que presenta al menos una ventaja técnica sobre los soportes anteriormente aludidos.

Con este fin, la cápsula de perfume comprende:

- unos elementos de substrato en los que se adsorbe un perfume,

- un marco,

- una primera rejilla y una segunda rejilla fijadas en el marco enfrentadas entre sí, comprendiendo cada una de las rejillas una pluralidad de barrotes,

estando los barrotes de una misma rejilla separados entre sí y estando las rejillas separadas entre ellas, de manera que la cápsula permita el mantenimiento dentro del marco y entre las rejillas de una única capa de elementos de sustrato, y una circulación de aire en el marco alrededor de los elementos de sustrato y de los barrotes.

Que los elementos del substrato se dispongan en la cápsula sobre una única capa presenta varias ventajas. En primer lugar, la superficie total de los elementos del sustrato en contacto con el aire que circula en el marco se optimiza, incluso se maximiza, para un número de elementos del sustrato dado. En segundo lugar, la velocidad a la que se desorbe el perfume en la atmósfera es sustancialmente la misma para cada elemento del sustrato. En tercer lugar, el grosor de la cápsula, o de modo equivalente del marco, es relativamente reducido en comparación con otras dimensiones que hacen a la cápsula compatible con unos dispositivos de difusión de perfume compactos. En cuarto lugar, un flujo de aire que atraviesa la cápsula se reparte equilibradamente sobre los elementos de sustrato y de ese modo se obtiene una calidad perfecta de perfume.

Además, estando la cápsula destinada a ser insertada en un dispositivo de difusión de perfume compacto, que comprende al menos un generador de flujo de aire propio para hacer circular aire por delante y detrás de la cápsula, se alcanzan igualmente las ventajas siguientes. En primer lugar, una difusión satisfactoria por el dispositivo de las moléculas de perfume en la atmósfera necesita una presión menor que la que se requeriría si estuviesen dispuestos unos elementos de sustrato sobre al menos dos capas, aliviando por tanto las restricciones a las que debe dar satisfacción el generador del flujo de aire. En segundo lugar, el caudal en moléculas de perfume difundidas es sustancialmente invariable, y de ese modo, la dosificación de la cantidad de moléculas de perfume difundidas, en un lapso de tiempo dado y en función del volumen de la estancia a perfumar, es fácil y precisa.

Según una particularidad, cada elemento del sustrato presenta unas dimensiones que varían en el tiempo desde unas dimensiones iniciales hasta unas dimensiones finales más pequeñas alcanzadas cuando el perfume está completamente desorbido.

Según otra particularidad, la primera y segunda rejillas son planas y paralelas entre sí, y los barrotes de cada rejilla son rectilíneos y paralelos entre sí, de manera que cada barrote de la primera rejilla se encuentra enfrentado a un barrote de la segunda rejilla.

La cápsula es por ello ventajosamente de fácil fabricación industrial. Además, el flujo de aire que la atraviesa es ventajosamente próximo a un flujo de aire laminar aguas abajo de la cápsula.

Según otra particularidad, para cada rejilla, la distancia entre dos barrotes que son vecinos más próximos y el grosor de cada barrote son estrictamente inferiores a la dimensión más pequeña de los elementos del sustrato, y la separación entre la primera y segunda rejillas es superior a la más pequeña dimensión inicial de los elementos de sustrato e inferior a la mayor dimensión inicial de los elementos de substrato.

Ventajosamente, los elementos del sustrato se mantienen así al menos encerrados inicialmente, o al menos encajados, entre los barrotes de las rejillas. Además, a medida que sus dimensiones encogen, los elementos del sustrato se convierten al menos parcialmente en libres de moverse entre las rejillas, sin por lo tanto poder pasar entre los barrotes.

Según otra particularidad, al menos dos barrotes de la primera rejilla y/o de la segunda rejilla que son segundos vecinos más próximos se extienden por el grosor del marco, de manera que una sola hilera de elementos de sustrato de la capa de elementos de sustrato sea mantenida entre los dos barrotes que son segundos vecinos más próximos que se extienden por el grosor del marco.

Ventajosamente, la capa de elementos de sustrato comprende de ese modo al menos una hilera de elementos de sustrato que presentan un número de elementos de sustrato relativamente fácil de controlar durante la carga industrial de los elementos de sustrato en la cápsula.

Según otra particularidad, los barrotes que se extienden por el grosor del marco y que son segundos vecinos más próximos se disponen verticalmente de manera que, al hundirse los elementos de sustrato de la hilera con el tiempo al menos bajo la acción de su peso, la altura de la hilera constituye un indicador visual del uso de la cápsula.

De ese modo, el estado de uso de la cápsula es observable fácil y simplemente.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula () de perfume que comprende:

- unos elementos de substrato (1) en los que un perfume es adsorbido,

- un marco (2),

- una primera rejilla (3) y una segunda rejilla (4) fijadas en el marco (2) enfrentadas entre sí, comprendiendo cada una de las rejillas (3, 4) una pluralidad de barrotes (31, 32, 33,..., 41,42, 43,...).

estando los barrotes (31, 32, 33,..., 41,42, 43,...) de una misma rejilla separados entre sí y estando las rejillas (3, 4) separadas entre ellas, de manera que la cápsula () permita el mantenimiento dentro del marco (2) y entre las rejillas (3, 4) de una única capa de elementos de sustrato (1), y una circulación de aire en el marco (2) alrededor de los elementos de sustrato (1) y de los barrotes (31, 32, 33,..., 41, 42, 43,...).

2. Cápsula () de perfume según la reivindicación 1, caracterizada por que cada elemento del sustrato (1) presenta unas dimensiones que varían en el tiempo desde unas dimensiones iniciales hasta unas dimensiones finales más pequeñas alcanzadas cuando el perfume está completamente desorbido.

3. Cápsula () de perfume según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que:

- la primera y segunda rejillas (3, 4) son planas y paralelas entre sí, y

- los barrotes (31, 32, 33,..., 41, 42, 43,...) de cada rejilla son rectilíneos y paralelos entre sí,

de manera que cada barrote (31, 32, 33,...) de la primera rejilla (3) se encuentra enfrentado a un barrote (41, 42, 43,...) de la segunda rejilla (4).

4. Cápsula () de perfume según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizada por que para cada rejilla (3, 4), la distancia (51) entre dos barrotes (31, 32, 33,..., 41, 42, 43,...) que son vecinos más próximos y el grosor (52) de cada barrote (31, 32, 33,..., 41, 42, 43,...) son estrictamente inferiores a la dimensión más pequeña de los elementos del sustrato (1), y por que la separación (53) entre las primera y segunda rejillas (3, 4) es superior a la más pequeña dimensión inicial de los elementos de sustrato (1) e inferior a la mayor dimensión inicial de los elementos de substrato (1).

5. Cápsula () de perfume según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos dos barrotes (31, 32, 33,..., 41,42, 43,...) de la primera rejilla (3) y/o de la segunda rejilla (4) que son segundos vecinos más próximos se extienden por el grosor del marco (2), de manera que una sola hilera de elementos de sustrato (1) de la capa de elementos de sustrato sea mantenida entre los dos barrotes que son segundos vecinos más próximos que se extienden por el grosor del marco (2).

6. Cápsula () de perfume según la reivindicación anterior, caracterizada por que los barrotes (31, 32, 33,..., 41, 42, 43,...) que son segundos vecinos más próximos que se extienden por el grosor del marco (2) están dispuestos verticalmente de manera que, al hundirse los elementos de sustrato (1) de la hilera con el tiempo, al menos bajo la acción de su peso, la altura de la hilera constituye un indicador visual del uso de la cápsula ().

7. Cápsula () de perfume según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada por que un peso está dispuesto por encima de la hilera de bolitas.

8. Cápsula () de perfume según la reivindicación 5, caracterizada por que comprende además un resorte fijado por un primer extremo en el marco (2) a la altura de la hilera y un tope fijado en el otro extremo del resorte, de manera que el resorte se mantenga, sea cual sea el estado de uso de los elementos del sustrato (1), en un estado de compresión entre el marco y el tope.

9. Cápsula () de perfume según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el marco (2) comprende al menos un elemento macho (5) de fijación sobre una cara y al menos otros tantos elementos hembra (6) de fijación sobre la otra cara, siendo adecuado cada elemento macho para enfrentarse a uno cualquiera de los elementos hembra, de manera que se puedan unir en conjunto varias cápsulas (), yuxtaponiéndose sus marcos en la dirección de su grosor.

1. Cápsula () de perfume según la reivindicación anterior, caracterizada por que una junta de estanquidad (7) al aire está dispuesta a la altura de la unión entre dos marcos yuxtapuestos.

11. Dispositivo (1) de difusión de perfume que comprende:

- una cápsula () según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

- un conducto de ventilación (11),

- un generador (12) de flujo de aire dispuesto para propulsar aire en el conducto de ventilación, y

- un soporte de fijación (13) adaptado para fijar la cápsula () de perfume en el conducto de ventilación, de manera que el aire propulsado difunda el perfume.