Cápsula para la percolación de un producto aromático tal como café.

Una cápsula (1) para la percolación de producto aromático (18), tal como café, la cual comprende un fondo

(3), una pared lateral (2) y una cubierta (4) que delimitan un volumen interior (19) de la cápsula (1), y está constituida de material (5) estanco a la infiltración de aire para así conservar el producto aromático (18) destinado a quedar encerrado dentro del volumen interior (19), de tal modo que la cápsula (1) es susceptible de ser perforada por una percoladora (30), estando el fondo (3) y la pared lateral (2) constituido por partes previamente disjuntas y dispuestas formando una obturación de manera estanca por una zona de superficie común (2b, 11a), en la pared lateral y en el fondo (3), y siendo el fondo deformable dentro de la percoladora (30), y de modo que la zona de superficie (2b, 11a) común a la pared lateral y al fondo presenta una forma de falda (17) que sobresale por el exterior del volumen interior (19) de la cápsula (1) y se extiende paralelamente en torno al eje (9) de la cápsula, caracterizada por que la pared lateral (2), el fondo (3) y la cubierta (4) están compuestos por una capa principal biodegradable de cartón recubierta, por una de sus caras, por una película (7) de plástico susceptible de soldarse por calor, de tal modo que dicha película (3) es compatible con un contacto alimentario y está dispuesta dentro de la cápsula (1), del lado del volumen interior (19)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054985.

Solicitante: Moutty, Tirouvady.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 26, rue de la Station 95130 Franconville FRANCIA.

Inventor/es: MOUTTY,TIROUVADY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2549185_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cápsula para la percolación de un producto aromático tal como café.

Fragmento de la descripción:

Cápsula para la percolación de un producto aromático tal como café

La invención se refiere al campo de los envases de producto aromático, tal como café, té o tisanas para su infusión con agua caliente.

Se distinguen dos familias de envases: las bolsitas de papel de filtro y las cápsulas para percoladora.

Las bolsitas de infusión dejan pasar el agua caliente. El producto se infunde con el agua caliente a presión atmosférica. Tales bolsitas son, generalmente, de papel de filtro y son, eventualmente, empaquetadas dentro de otro envase para conservar el aroma del producto para infundir.

Máquinas de café tales como la descrita en la Solicitud de Patente FR 2.885.288 utilizan las bolsitas del tipo anterior. La bolsita es depositada dentro de un receptáculo cerrado adaptado a la bolsita, y se envía agua a presión por un lado y se recupera líquido infundido por el otro lado. La máquina que utiliza bolsitas de papel de filtro no perfora la bolsita. El agua caliente atraviesa el papel de filtro. La presión del agua que se utiliza para la infusión es moderada y el café contenido en la bolsita es moderadamente compacto.

La invención se refiere, más en particular, a cápsulas para percoladora según el preámbulo de la reivindicación 1. Tales cápsulas son, generalmente, rígidas y estancas. El café, o el producto para percolación que estas contienen, se encuentra, por lo general, fuertemente compactado.

Una tal cápsula se describe en el documento NL 1001514 C1.

El documento EP 1 669 011 describe un cabezal de máquina de expreso. Dentro de la máquina, un primer punzón de inyección perfora la cápsula y envía agua caliente a presión. Otro punzón de recuperación perfora, igualmente, la cápsula y recupera el líquido infundido que ha atravesado a alta presión un café compacto. Esto permite, en particular, hacer café de tipo expreso. Tales cápsulas son de un único uso y son desechadas después de utilizarse. Ello plantea un problema de tratamiento del residuo que representa la cápsula tras su utilización.

La Solicitud de Patente WO 2006/003115 describe un método de infusión con una cápsula de café. La cápsula descrita es de material termoplástico. Tales cápsulas son particularmente perjudiciales para el medioambiente, pues el residuo no recuperable ocupa todo el volumen de la cápsula. Esto es tanto más lamentable por cuanto el café del interior de la cápsula es biodegradable de forma natural. Existen otras cápsulas con material de base de aleación de aluminio.

La invención propone una cápsula para percolación de producto aromático tal como café, que es menos dañina para el medioambiente, de acuerdo con la reivindicación 1.

Según un modo de realización, la cápsula para percolación de producto aromático tal como el café, comprende un fondo, una pared lateral y una cubierta que delimitan un volumen interior de la cápsula, y está constituida de material estanco a la infiltración de aire, a fin de conservar el producto aromático destinado a quedar encerrado en el volumen interior. La cápsula es susceptible de ser perforada por una percoladora. El fondo es deformable dentro de la percoladora. El fondo y la pared lateral están constituidos por partes previamente disjuntas y dispuestas formando una obturación de manera estanca por una zona de superficie común en la pared lateral y en el fondo.

Gracias al hecho de que el fondo se ha dispuesto formando una obturación en superficie con la pared lateral, la cápsula garantiza su función de recipiente estanco antes de ser insertada en la percoladora. Al ser el fondo deformable y estar dispuesto formando una obturación, por su superficie, con la superficie de la pared lateral, la deformación dentro de la percoladora debilita la unión entre el fondo y la pared lateral. Esto facilita la descomposición de la cápsula tras su utilización. Ello permite liberar el marco del café restante. Esto reduce el volumen del material capaz de perjudicar el medioambiente.

Ventajosamente, la pared lateral es de forma troncocónica alrededor de un eje de la cápsula, de manera que la cubierta y el fondo son sensiblemente perpendiculares a dicho eje, extendiéndose el fondo en el lado de diámetro más pequeño de la forma troncocónica.

Ventajosamente, la zona de superficie común a la pared lateral y al fondo presenta una forma de falda que sobresale por el exterior del volumen interior de la cápsula y que se extiende paralelamente alrededor del eje de la cápsula.

Esta falda permite que unos punzones de recuperación de la percoladora se alojen por debajo del fondo de la cápsula. No hay riesgo de que la perforación de la cápsula por parte de los punzones tenga lugar antes del cierre de la cavidad de la percoladora. Esto evita que se fuerce mecánicamente el fondo antes de que haya comenzado realmente la percolación. Ello permite retener el agua caliente a presión en el seno del café compactado, antes de que los punzones de recuperación penetren en el volumen interior de la cápsula.

Ventajosamente, la altura axial de la falda está comprendida entre el 10% y el 15%, preferiblemente comprendida entre el 12% y el 14%, por el ejemplo, el 13%, del diámetro del fondo de la cápsula. La obturación de superficie entre 2 5

el fondo y la pared lateral se realiza, así, en una superficie tal, que confiere una buena cohesión mecánica a la cápsula antes de su uso.

Ventajosamente, la altura axial de la falda está comprendida entre el 10% y el 20%, preferiblemente entre el 14% y el 18%, por ejemplo, el 16%, de la altura axial de la cápsula. Esto permite aumentar la compacidad del producto contenido en la cápsula sin tener que modificar ni la cantidad de producto contenido, ni el volumen exterior de la cápsula con respecto a las cápsulas que se utilizan actualmente en las máquinas de café. Ello permite a las cápsulas de la invención utilizar las percoladoras existentes adecuadas para el volumen exterior de la cápsula.

Ventajosamente, la pared lateral presenta un reborde superior de unión, de manera que la cubierta es, previamente, disjunta con respecto a la pared lateral y se dispone formando una obturación con el reborde superior de unión por una zona de superficie común.

La pared lateral, el fondo y la cubierta están formados por una capa principal de un material principal, recubierta, por una cara, con una película de plástico susceptible de soldarse por calor.

Este modo de realización es particularmente ventajoso para el medioambiente. El material principal puede ser degradado en el momento de reciclar la cápsula usada. En particular, la percolación contribuye a empapar el material principal. Esto facilita el comienzo de la degradación del material principal y favorece la descomposición de la cápsula, la liberación del producto utilizado y el reciclado del conjunto.

Dicha película es compatible con un contacto alimentario. Se entiende por «compatible con un contacto alimentario» un material conforme a la directiva europea 2002/72/CE, o a la especificación americana US FDA 176.170. Es decir, que el material de la pared lateral, y/o del fondo y/o de la cubierta en su conjunto, no da lugar a migraciones significativas al seno de un simulador de alimento. En particular, y según sea la aplicación de la cápsula, es deseable que el material convenga a alimentos calientes, húmedos, secos o grasos. Una conformidad para un uso en panadería no es requerida para una utilización de la cápsula en las máquinas de café. Según las normas consideradas, la compatibilidad con el contacto alimentario puede también comprender una cantidad de metales pesados inferior a un umbral normalizado. La compatibilidad con el contacto alimentario puede también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula (1) para la percolación de producto aromático (18) , tal como café, la cual comprende un fondo (3) , una pared lateral (2) y una cubierta (4) que delimitan un volumen interior (19) de la cápsula (1) , y está constituida de material (5) estanco a la infiltración de aire para así conservar el producto aromático (18) destinado a quedar encerrado dentro del volumen interior (19) , de tal modo que la cápsula (1) es susceptible de ser perforada por una percoladora (30) , estando el fondo (3) y la pared lateral (2) constituido por partes previamente disjuntas y dispuestas formando una obturación de manera estanca por una zona de superficie común (2b, 11a) , en la pared lateral y en el fondo (3) , y siendo el fondo deformable dentro de la percoladora (30) , y de modo que la zona de superficie (2b, 11a) común a la pared lateral y al fondo presenta una forma de falda (17) que sobresale por el exterior del volumen interior (19) de la cápsula (1) y se extiende paralelamente en torno al eje (9) de la cápsula, caracterizada por que la pared lateral (2) , el fondo (3) y la cubierta (4) están compuestos por una capa principal biodegradable de cartón recubierta, por una de sus caras, por una película (7) de plástico susceptible de soldarse por calor, de tal modo que dicha película (3) es compatible con un contacto alimentario y está dispuesta dentro de la cápsula (1) , del lado del volumen interior (19) .

2. Una cápsula de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la pared lateral (2) es de forma troncocónica alrededor de un eje (9) de la cápsula, de tal manera que la cubierta (4) y el fondo (7) son sensiblemente perpendiculares a dicho eje (9) , extendiéndose el fondo (3) en el lado de diámetro más pequeño de la forma troncocónica.

3. Una cápsula de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual la pare lateral (2) presenta un reborde superior de unión (10) , de tal manera que la cubierta (4) está previamente disjunta de la pared lateral (2) y se ha dispuesto formando una obturación con el reborde superior de unión (10) por una zona de superficie común (10a) .

4. Una cápsula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la cual el fondo (3) , la cubierta (4) y la pared lateral (2) están hechas del mismo material (5) .

5. Una cápsula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual la película (7) de plástico susceptible de soldarse por calor consiste en una membrana de polipropileno de espesor inferior a 1/10, preferiblemente inferior a 1/30, del espesor total del material principal (6) , y/o en la cual el espesor del material principal (6) es inferior a 0, 5 mm y, en particular, inferior a 0, 3 mm.

6. Una cápsula de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende producto aromático (18) para percolación, compactado en la totalidad del volumen inferior (19) , preferiblemente con una densidad superior a 0, 3 g/cm3.

7. Una cápsula de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende producto aromático (18) tomado de entre café, té, té con limón natural, té verde, té a la menta o una o varias clases de tisana.