Cápsula para la preparación de una bebida.

1. Cápsula (10) para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende un tapón filtro

(1), aplicado en una zona de su embocadura de suministro, formado por un cuerpo discoidal provisto de una serie de perforaciones (2) para el paso a su través del fluido que se suministra a la cápsula, caracterizado porque el cuerpo discoidal del tapón filtro comprende una base (3) cuya zona central está configurada por una depresión (4), a modo de sumidero, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base hacia el interior de la cápsula y está rematada por un fondo (5), y porque la zona de la base alrededor de la depresión está dotada en una de sus caras de varios salientes (6) que se extienden perpendicularmente en sentido contrario a la depresión, que forman en su conjunto un asiento adecuado para recibir el apoyo de una lámina, tal como una lámina (11, 21) de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor de la cápsula, siendo la superficie de los extremos superiores (61) de los salientes una superficie roma o desprovista de aristas para evitar la eventual rotura o desgarre de la citada lámina.

2. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está provisto de una o más microperforaciones para el paso a su través del fluido.

3. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está desprovisto de microperforaciones y está configurado como un fondo ciego.

4. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está fabricado en un material poroso para permitir el paso a su través del fluido.

5. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el fondo (14) del interior de la cápsula está provisto de una protuberancia (15) que se extiende hacia el interior de la cápsula en una dirección alineada con la dirección en la que se extiende la depresión (4) del tapón filtro (1), existiendo una distancia de separación entre la protuberancia y la depresión.

6. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base de la cápsula que interiormente configura el fondo (14) de la cápsula está provista de una o varias perforaciones (18).

7. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo discoidal del tapón filtro (1) comprende una pared perimetral (8) alrededor de la base (3), con la que forma un único cuerpo, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base y está adaptada para recibir el apoyo de una lámina (11) de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor (20) de la cápsula.

8. Cápsula (10) según la reivindicación 7, en la que la altura de los salientes (6) por encima de la base (3) del cuerpo discoidal del tapón filtro (1), es inferior o igual a la altura de la pared perimetral (8) por encima de dicha base.

9. Cápsula (10) según la reivindicación 7 ó 8, en la que el extremo superior de la pared perimetral (8) se extiende hasta una altura tal que queda enrasado o por debajo del borde superior (13) de la embocadura de la cápsula.

10. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los salientes (6) del tapón filtro (1) están distribuidos siguiendo una disposición concéntrica con respecto de la depresión (4).

11. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la zona de la base (3) alrededor de la depresión (4) del tapón filtro (1) comprende una serie de acanaladuras (9) que convergen en la depresión.

12. Cápsula (10) según la reivindicación 11, en la que las acanaladuras (9) son radiales, definiendo sectores circulares entre dos acanaladuras contiguas en los que están dispuestos los salientes (6) y las perforaciones (2).

13. Cápsula (10) según la reivindicación 12, en la que los salientes (6) comprenden unos elementos de sección oblonga según un plano de corte paralelo a la base (3), a modo de tabiques que se extienden en un arco de circunferencia entre dos respectivas acanaladuras (9), presentando las caras laterales (62) de los salientes orientadas hacia las respectivas acanaladuras una inclinación convergente hacia dichas acanaladuras.

14. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que las acanaladuras (9) tienen un ancho variable, siendo el ancho decreciente a medida que se aleja de la depresión (4).

15. Cápsula (10) según la reivindicación 14, en la que las acanaladuras (9) tienen configuración de media caña.

16. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los salientes (6) del tapón filtro (1) están formados por elementos cuya sección según un plano de corte paralelo a la base (3) del cuerpo discoidal es circular, ovalada y/o oblonga.

17. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón filtro (1) es de polipropileno (PP), poliamida o de etilen-vinil-alcohol (EVOH).

18. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un receptáculo rígido a modo de vaso (12) que aloja al menos una dosis de un producto sólido para la preparación de una bebida, y en la que el interior del receptáculo rígido a modo de vaso está dotado de una zona de apoyo (16) ajustado y hermético para el tapón filtro (1) situada a continuación o por debajo de la embocadura de suministro de la cápsula.

19. Cápsula (10) según la reivindicación 18, en la que la zona de apoyo (16) ajustado y hermético para el tapón filtro (1) es de configuración cilíndrica, siendo el resto del receptáculo rígido a modo de vaso (12) de configuración troncocónica a partir de la zona de apoyo, estrechándose progresivamente hacia el extremo opuesto a la embocadura.

20. Cápsula (10) según la reivindicación 18 ó 19, en la que la zona del receptáculo rígido a modo de vaso (12) de configuración troncocónica comprende en su pared externa un cordón perimetral (19) que sobresale exteriormente de la superficie troncocónica, estando adaptado dicho cordón para su enclavamiento en una zona de asentamiento configurada como una hendidura perimetral provista a tal efecto en la pared interior de un contenedor (20) de una cápsula.

21. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, en la que la cápsula está provista de una lámina (11) de cierre hermético en el borde superior (13) de su embocadura, siendo esta lámina de aluminio o plástico barrera retirable de forma manual y susceptible de ser perforada.

22. Cápsula (10) según la reivindicación 21, en la que el borde superior (13) de la embocadura de la cápsula está configurado como una valona de superficie plana, sobre la cual está aplicada la lámina (11) de cierre hermético.

23. Cápsula (10) según la reivindicación 21 ó 22, en la que la cápsula está provista de una segunda lámina (17) de cierre hermético aplicada externamente en la base de la cápsula que interiormente configura el fondo (14) de la cápsula, siendo esta lámina de aluminio o plástico barrera retirable de forma manual y susceptible de ser perforada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430914.

Solicitante: INVENTOS PARA SISTEMAS VENDING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Ilustración 2 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Ilustración 3 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Ilustración 4 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Ilustración 5 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Ilustración 6 de Cápsula para la preparación de una bebida.
Cápsula para la preparación de una bebida.

Fragmento de la descripción:

Cápsula para la preparación de una bebida Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a una cápsula de las que contienen al menos una dosis de un producto sólido tal como café, chocolate, té o hierbas aromáticas para la preparación de una bebida caliente o fría bajo presión de un fluido en máquinas de autoservicio automáticas o manuales. La cápsula de la invención comprende un tapón filtro, aplicado en una zona de su embocadura de suministro, formado por un cuerpo discoidal provisto de una serie de perforaciones para el paso a su través del fluido que se suministra a la cápsula.

Antecedentes de la invención Son ampliamente conocidas las cápsulas para la preparación de una bebida obtenida suministrando agua caliente a presión dentro de la cápsula y liberando la bebida de la cápsula tras el paso del agua a su través. Estas cápsulas almacenan o contienen una sustancia alimenticia en su interior, tal como café o chocolate, y comprenden una primera superficie apta para ser atravesada por un flujo de agua que penetra en la cápsula y una segunda superficie apta para ser atravesada por un flujo de bebida que sale de la cápsula.

También son conocidas cápsulas que comprenden un tapón filtro aplicado en la embocadura de suministro de la cápsula, formado por un cuerpo discoidal provisto de una serie de perforaciones para el paso a su través del agua u otro líquido que se suministra a la cápsula. Un tipo de cápsulas que se conocen llevan aplicada en el borde superior de su embocadura una lámina de cierre hermético superior, por lo general de aluminio o plástico barrera, que es perforada al inicio de la operación de preparación de la bebida, para que el agua pueda introducirse en la cápsula y llegar hasta la sustancia alimenticia contenida en su interior.

Se ha detectado que en no pocas ocasiones, al perforarse la lámina superior, ésta es empujada hacia abajo contra el tapón filtro colocado en la embocadura de la cápsula, favorecido además por la succión que se crea desde el interior de la cápsula, ocasionando la obturación de las perforaciones del tapón filtro, impidiendo que el líquido penetre en el interior

de la cápsula de forma homogénea, con los problemas que ello puede generar en la calidad

de la bebida obtenida al final.

Por otra parte, además de cápsulas de café, se está extendiendo cada vez más el uso de este tipo de cápsulas para la elaboración de chocolate y de infusiones como té u otras hierbas. En el caso de infusiones, es imprescindible para alcanzar una buena calidad de la infusión que el agua caliente esté en contacto con las hierbas durante un periodo de tiempo prolongado. Mediante las cápsulas conocidas diseñadas inicialmente para café, se puede seleccionar la presión adecuada para que se produzca la abertura de la cápsula, lo que puede ser de interés para producir turbulencias y efectos de espuma, pero una vez abierta la cápsula el agua fluirá a su través sin estar en contacto el tiempo suficiente con las hierbas para alcanzar una alta calidad en la infusión.

Así pues, se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar una cápsula para la elaboración de bebidas, ya sea café, chocolate o una infusión, que no adolezca de los problemas de obturación de las perforaciones del tapón filtro de la cápsula y que además permita la preparación de una infusión de alta calidad donde se asegure que el agua ha estado en contacto con las hierbas el tiempo suficiente.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los inconvenientes planteados, se da a conocer una cápsula para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende un tapón filtro, aplicado en una zona de su embocadura de suministro, formado por un cuerpo discoidal provisto de una serie de perforaciones para el paso a su través del fluido que se suministra a la cápsula.

En esencia, la cápsula está caracterizada por que el cuerpo discoidal del tapón filtro comprende una base cuya zona central está configurada por una depresión, a modo de sumidero, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base hacia el interior de la cápsula y está rematada por un fondo, y por que la zona de la base alrededor de la depresión está dotada en una de sus caras de varios salientes que se extienden perpendicularmente en sentido contrario a la depresión, que forman en su conjunto un asiento adecuado para recibir el apoyo de una lámina, tal como una lámina de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor de la cápsula, siendo la superficie de los extremos superiores de los salientes una superficie roma o desprovista de aristas para evitar

la eventual rotura o desgarre de la citada lámina.

Según una realización de la cápsula de la invención, el fondo de la depresión del tapón filtro está provisto de una o más microperforaciones para el paso a su través del fluido, cuando la cápsula está destinada a la preparación de infusiones. Según otra realización de la cápsula de la invención, el fondo de la depresión está desprovisto de microperforaciones y está configurado como un fondo ciego, estando dicha realización particularmente indicada para la preparación de café espresso. En otra realización de la invención, el fondo de la depresión está fabricado en un material poroso para permitir el paso a su través del fluido.

Conforme a otra característica de la invención, el fondo del interior de la cápsula está provisto de una protuberancia que se extiende hacia el interior de la cápsula en una dirección alineada con la dirección en la que se extiende la depresión del tapón filtro, existiendo una distancia de separación entre la protuberancia y la depresión.

De acuerdo con otra característica de la invención, la base de la cápsula que interiormente configura el fondo de la cápsula está provista de una o varias perforaciones.

Según otra característica de la invención, el cuerpo discoidal del tapón filtro comprende una pared perimetral alrededor de la base, con la que forma un único cuerpo, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base. La pared perimetral está adaptada para recibir el apoyo de una lámina de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor de la cápsula.

De acuerdo con otra característica de la invención, la altura de los salientes, medida por encima de la base del cuerpo discoidal del tapón filtro, es inferior o igual a la altura de la pared perimetral, medida también por encima de dicha base.

Conforme a otra característica de la invención, el extremo superior de la pared perimetral se extiende hasta una altura tal que queda enrasado o por debajo del borde superior de la embocadura de la cápsula.

Según otra característica de la invención, los salientes del tapón filtro están distribuidos siguiendo una disposición concéntrica con respecto de la depresión.

De acuerdo con otra característica de la invención, la zona de la base alrededor de la depresión del tapón filtro comprende una serie de acanaladuras que convergen en la depresión.

Conforme a una realización preferida de la invención, las acanaladuras son radiales, definiendo sectores circulares entre dos acanaladuras contiguas en los que están dispuestos los salientes y las perforaciones del tapón filtro.

También según dicha realización preferida, los salientes comprenden unos elementos de sección oblonga según un plano de corte paralelo a la base del cuerpo discoidal, a modo de tabiques que se extienden en un arco de circunferencia entre dos respectivas acanaladuras, presentando las caras laterales de los salientes orientadas hacia las respectivas acanaladuras...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (10) para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende un tapón filtro (1), aplicado en una zona de su embocadura de suministro, formado por un cuerpo discoidal provisto de una serie de perforaciones (2) para el paso a su través del fluido que se suministra a la cápsula, caracterizado porque el cuerpo discoidal del tapón filtro comprende una base (3) cuya zona central está configurada por una depresión (4), a modo de sumidero, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base hacia el interior de la cápsula y está rematada por un fondo (5), y porque la zona de la base alrededor de la depresión está dotada en una de sus caras de varios salientes (6) que se extienden perpendicularmente en sentido contrario a la depresión, que forman en su conjunto un asiento adecuado para recibir el apoyo de una lámina, tal como una lámina (11, 21) de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor de la cápsula, siendo la superficie de los extremos superiores (61) de los salientes una superficie roma o desprovista de aristas para evitar la eventual rotura o desgarre de la citada lámina.

2. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está provisto de una o más microperforaciones para el paso a su través del fluido.

3. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está desprovisto de microperforaciones y está configurado como un fondo ciego.

4. Cápsula (10) según la reivindicación 1, en la que el fondo (5) de la depresión (4) está fabricado en un material poroso para permitir el paso a su través del fluido.

5. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el fondo (14) del interior de la cápsula está provisto de una protuberancia (15) que se extiende hacia el interior de la cápsula en una dirección alineada con la dirección en la que se extiende la depresión (4) del tapón filtro (1), existiendo una distancia de separación entre la protuberancia y la depresión.

6. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base de la cápsula que interiormente configura el fondo (14) de la cápsula está provista de una o varias perforaciones (18).

7. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo discoidal del tapón filtro (1) comprende una pared perimetral (8) alrededor de la base (3), con la que forma un único cuerpo, que se extiende en dirección perpendicular al plano de la base y está adaptada para recibir el apoyo de una lámina (11) de cierre hermético de la embocadura de la cápsula o de un contenedor (20) de la cápsula.

8. Cápsula (10) según la reivindicación 7, en la que la altura de los salientes (6) por encima de la base (3) del cuerpo discoidal del tapón filtro (1), es inferior o igual a la altura de la pared perimetral (8) por encima de dicha base.

9. Cápsula (10) según la reivindicación 7 ó 8, en la que el extremo superior de la pared perimetral (8) se extiende hasta una altura tal que queda enrasado o por debajo del borde superior (13) de la embocadura de la cápsula.

10. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los salientes (6) del tapón filtro (1) están distribuidos siguiendo una disposición concéntrica con respecto de la depresión (4).

11. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la zona de la base (3) alrededor de la depresión (4) del tapón filtro (1) comprende una serie de acanaladuras (9) que convergen en la depresión.

12. Cápsula (10) según la reivindicación 11, en la que las acanaladuras (9) son radiales, definiendo sectores circulares entre dos acanaladuras contiguas en los que están dispuestos los salientes (6) y las perforaciones (2).

13. Cápsula (10) según la reivindicación 12, en la que los salientes (6) comprenden unos elementos de sección oblonga según un plano de corte paralelo a la base (3), a modo de tabiques que se extienden en un arco de circunferencia entre dos respectivas acanaladuras (9), presentando las caras laterales (62) de los salientes orientadas hacia las respectivas acanaladuras una inclinación convergente hacia dichas acanaladuras.

14. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que las acanaladuras (9) tienen un ancho variable, siendo el ancho decreciente a medida que se aleja de la depresión (4).

15. Cápsula (10) según la reivindicación 14, en la que las acanaladuras (9) tienen configuración de media caña.

16. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los salientes (6) del tapón filtro (1) están formados por elementos cuya sección según un plano de corte paralelo a la base (3) del cuerpo discoidal es circular, ovalada y/o oblonga.

17. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón filtro (1) es de polipropileno (PP), poliamida o de etilen-vinil-alcohol (EVOH).

18. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un receptáculo rígido a modo de vaso (12) que aloja al menos una dosis de un producto sólido para la preparación de una bebida, y en la que el interior del receptáculo rígido a modo de vaso está dotado de una zona de apoyo (16) ajustado y hermético para el tapón filtro (1) situada a continuación o por debajo de la embocadura de suministro de la cápsula.

19. Cápsula (10) según la reivindicación 18, en la que la zona de apoyo (16) ajustado y hermético para el tapón filtro (1) es de configuración cilíndrica, siendo el resto del receptáculo rígido a modo de vaso (12) de configuración troncocónica a partir de la zona de apoyo, estrechándose progresivamente hacia el extremo opuesto a la embocadura.

20. Cápsula (10) según la reivindicación 18 ó 19, en la que la zona del receptáculo rígido a modo de vaso (12) de configuración troncocónica comprende en su pared externa un cordón perimetral (19) que sobresale exteriormente de la superficie troncocónica, estando adaptado dicho cordón para su enclavamiento en una zona de asentamiento configurada como una hendidura perimetral provista a tal efecto en la pared interior de un contenedor (20) de una cápsula.

21. Cápsula (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, en la que la cápsula está provista de una lámina (11) de cierre hermético en el borde superior (13) de su embocadura, siendo esta lámina de aluminio o plástico barrera retirable de forma manual y susceptible de ser perforada.

22. Cápsula (10) según la reivindicación 21, en la que el borde superior (13) de la embocadura de la cápsula está configurado como una valona de superficie plana, sobre la cual está aplicada la lámina (11) de cierre hermético.

23. Cápsula (10) según la reivindicación 21 ó 22, en la que la cápsula está provista de una segunda lámina (17) de cierre hermético aplicada externamente en la base de la cápsula que interiormente configura el fondo (14) de la cápsula, siendo esta lámina de aluminio o plástico barrera retirable de forma manual y susceptible de ser perforada.