Cápsula para café o infusiones reutilizable.

1. Cápsula para café o infusiones reutilizable, aplicable para máquinas de café exprés especiales para cápsulas, caracterizada porque se configura a partir de dos piezas

(2, 3), una pieza recipiente (2) que presenta una base cerrada (2a) y dotada de orificios (4) para el paso de fluido, y una base abierta (2b) para permitir el vaciado y rellenado de producto, y una pieza de cierre (3), que también presenta orificios (4) para el paso del fluido; y en que dichas piezas se ensamblan una con otra y están configuradas para permitir el acople y desacople de las mismas a través de medios de cierre variables consistentes en un sistema de pestañas (5) que giran en una guía (6), o en un sistema de resalte (7) y carril (8) semicirculares que se acoplan, o en un sistema de muelles (9) que anclan en unos topes (10), o en un sistema de encaje ajustado.

2. Cápsula para café o infusiones reutilizable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia de sendas pestañas (5), previstas en puntos opuestos de un regruesamiento interior (3a) de la pieza de cierre (3), que se combinan con una guía (6) prevista en el borde interior de la base abierta (2b) de la pieza recipiente (2), consiguiéndose el cierre a través del giro de una pieza sobre la otra.

3. Cápsula para café o infusiones reutilizable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia de un resalte (7) perimetral que ocupa la mitad del borde de la base abierta (2b) de la pieza recipiente, el cual encaja en un carril (8) previsto en la parte interior de la pieza de cierre (3) y que igualmente ocupa solamente la mitad del mismo, consiguiéndose el cierre mediante el giro de una pieza sobre otra para hacer encajar dicho resalte (7) en dicho carril (8).

4. Cápsula para café o infusiones reutilizable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia unos muelles (9) incorporados en la pieza de cierre (3), en puntos opuestos de un regruesamiento (3a) de su parte interna, situados de manera que, al hacer encajar dicha pieza de cierre (3) sobre la base abierta (2a) de la pieza recipiente (2) traspasan sendos topes (10) previstos en el interior de la misma.

5. Cápsula para café o infusiones reutilizable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre entre la pieza de cierre (3) y la pieza recipiente (2) están determinados por el encaje ajustado de un regruesamiento interior (3a) de la pieza de cierre (3) en las paredes interiores de la pieza recipiente (2) al situarse sobre la base abierta (2b) de la misma, quedando ambas piezas unidas por simple presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301113.

Solicitante: VERGARA FALCES, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERGARA FALCES,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cápsula para café o infusiones reutilizable, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una cápsula para preparar café o infusiones monodosis del tipo que se utiliza con cafeteras exprés especiales para ello, la cual presenta la particularidad de ser desmontable, limpiable, y reutilizable, lo cual posibilita ventajosamente el llenado de la misma con café, mezclas, cafés descafeinados, así como con te, infusiones u otras hierbas con la marca o producto a granel que se escoja en las proporciones que se desee según las preferencias de cada usuario. El objeto es reutilizar la capsula, posibilitar la eliminación del café o infusión usado en ella de manera pura como materia orgánica y, tras la limpieza, poder nuevamente utilizarla en las cafeteras de tipo Express.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de capsulas monodosis para cafeteras

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Son conocidas las ventajas de las cafeteras exprés que utilizan cápsulas monodosis, sin embargo presentan algunos inconvenientes a los que la presente invención pretende dar solución. Entre dichos inconvenientes, cabe destacar los derivados del elevado coste de las cápsulas desechables que utilizan o la problemática de reciclaje adecuado de los desechos producidos por la mezcla de material orgánico y metal o plástico que suponen dichas capsulas desechables. Además, el sistema de capsulas no reutilizables, obliga al consumo de cafés, mezclas, descafeinados y otros, industrializados previamente y con procesos de envasado y cierre que pueden posibilitar una oxidación y perdidas de aromas derivados. Por último, el sistema desechable, no posibilita el uso combinado en una misma toma o capsula, de un preparado personalizado en cantidad y calidad de la mezcla (uso de diferentes tipos de café mezclado en una capsula por el usuario, o bien, el llenado de media capsula para que el producto sea menos concentrado, etc.) .

La posibilidad de disponer de cápsulas reutilizables en multitud de ocasiones, por no citar la palabra infinitas ocasiones, así como de disponer de varias capsulas reutilizables que posibiliten su carga, al objeto de disponerse ya cargadas y guardadas en una caja que mantenga las condiciones (antioxidación) , constituye un gran avance y una destacable mejora frente a lo anterior, tanto en el plano del ahorro energético general derivado de la fabricación de cápsulas no reutilizables, como de todo lo paralelo y derivado de ello.

Sería deseable, por tanto, disponer de un tipo de cápsula que evite tales inconvenientes, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicho tipo capsula, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, si bien se conoce la existencia de algún documento en el que se describe un tipo de elemento similar al aquí preconizado, se desconoce la existencia de ninguna otra cápsula reutilizable o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la cápsula para café o infusiones reutilizable que la presente invención propone se configura Como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es una cápsula compuesta de dos piezas, 25 que se acoplan una sobre la otra posibilitando un conjunto unitario que permite el acople y desacople al objeto de poder llevar a cabo su vaciado, limpieza y rellenado.

La geometría externa del conjunto es variable, tanto en forma como en tamaño, siendo en cada caso la adecuada para adaptarse a los diferentes tipos de cafeteras para las que está destinada.

De manera más concreta, las citadas dos piezas que constituyen la cápsula preconizada consisten, esencialmente, en una pieza recipiente, donde se aloja el café o infusión, que presenta una de sus bases abiertas y la otra dotada de orificios para permitir el paso de fluido, y una pieza de cierre que cuenta con medios para ajustarse y cerrar la base abierta de la pieza recipiente, estando asimismo dotada de orificios para permitir el paso del fluido, posibilitando la entrada del agua caliente o vaporizada por ambas piezas y la salida del café

o infusión por la parte correspondiente de la cápsula.

Es importante destacar que los citados medios de cierre de la pieza de cierre pueden variar y consisten, por ejemplo, en un sistema de pestañas que giran en una guía, un sistema de resalte y carril en U que se acoplan, un sistema de muelle que se ancla en unos topes, o un sistema de encaje ajustado.

Por otra parte, ambas piezas pueden estar fabricadas en metal, pvc, o derivados de ambos, así como mezclas o compuestos que permitan una mayor durabilidad del conjunto (fibra de carbono, etc.) pudiendo fabricarse, como se ha señalado en distintos formatos y tamaños para adecuarse a los huecos existentes en los distintos tipos de cafeteras, constituyendo, en cualquier caso, una cápsula ecológica para cafés o infusiones a granel y utilización en cafeteras exprés de diferentes tipos.

La descrita cápsula para café o infusiones reutilizable representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de la cápsula para café o infusiones reutilizable, objeto de la invención, representada en posición desmontada y en un ejemplo de realización de la misma con sistema de cierre mediante pestaña con guía, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado seccionado de la pieza recipiente con que cuenta la capsula de la invención, según el ejemplo mostrado en la figura 1, apreciándose la guía prevista en su interior para el acople de las pestañas de la pieza de cierre.

Las figura número 3 y 4. Muestran sendas vistas en alzado del conjunto de la cápsula de la invención una vez montada, en dos ejemplos de distinta configuración de la misma.

La figura número 5. Muestra de nuevo una vista en perspectiva de la cápsula desmontada, en otro ejemplo de la misma con sistema de cierre mediante resalte y carril en U acoplables.

Las figura número 6 y 7-Muestran sendas vistas en alzado seccionado de respectivos ejemplo de la cápsula de la invención, representada una vez...

 


Reivindicaciones:

1. CÁPSULA PARA CAFÉ O INFUSIONES REUTILIZABLE, aplicable para máquinas de café exprés especiales para cápsulas, caracterizada porque se configura a partir de dos piezas (2, 3) , una pieza recipiente (2) que presenta una base cerrada (2a) y dotada de orificios (4) para el paso de fluido, y una base abierta (2b) para permitir el vaciado y rellenado de producto, y una pieza de cierre (3) , que también presenta orificios (4) para el paso del fluido; y en que dichas piezas se ensamblan una con otra y están configuradas para permitir el acople y desacople de las mismas a través de medios de cierre variables consistentes en un sistema de pestañas (5) que giran en una guia (6) , o en un sistema de resalte (7) y carril (8) semicirculares que se acoplan, o en un sistema de muelles (9) que anclan en unos topes (10) , o en un sistema de encaje ajustado.

2. CÁPSULA PARA CAFÉ O INFUSIONES REUTILIZABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia de sendas pestañas (5) , previstas en puntos opuestos de un regruesamiento interior (3a) de la pieza de cierre (3) , que se combinan con una guia (6) prevista en el borde interior de la base abierta (2b) de la pieza recipiente (2) , consiguiéndose el cierre a través del giro de una pieza sobre la otra.

3. CÁPSULA PARA CAFÉ O INFUSIONES REUTILIZABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia de un resalte (7) perimetral que ocupa la mitad del borde de la base abierta (2b) de la pieza recipiente, el cual encaja en un carril (8) previsto en la parte interior de la pieza de cierre (3) Y que igualmente ocupa solamente la mitad del mismo, consiguiéndose el cierre mediante el giro de una pieza sobre otra para hacer encajar dicho resalte (7) en dicho carril (8) .

4. CÁPSULA PARA CAFÉ O INFUSIONES REUTILIZABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre están determinados por la existencia unos muelles (9) incorporados en la pieza de cierre (3) , en puntos opuestos de un regruesamiento (3a) de su parte interna, situados de manera que, al hacer encajar dicha pieza de cierre (3) sobre la base abierta (2a) de la pieza recipiente (2) traspasan sendos topes (10) previstos en el interior de la misma.

5. CÁPSULA PARA CAFÉ O INFUSIONES REUTILIZABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre entre la pieza de cierre (3) y la pieza recipiente (2) están determinados por el encaje ajustado de un regruesamiento interior (3a) de la pieza de cierre (3) en las paredes interiores de la pieza recipiente (2) al situarse sobre la base abierta (2b) de la misma, quedando ambas piezas unidas por simple presión.